Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
* NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: CANTÓN LA ESPERANZA * DIRECCIÓN: * MUNICIPIO: SAN SEBASTIÁN * DEPARTAMENTO: SAN VICENTE
2
PROYECTO: UN DOCENTE POR MATERIA
3
REFLEXION ... estando la tarea educativa directa a cargó de su cuerpo docente, el desarrollo eficaz de la misma implica la necesidad de que cada uno de sus profesores amplíe y profundice sus conocimientos y afirme su vocación académica.
4
OBJETIVOS Fomentar y consolidar el funcionamiento de los equipos docentes, aumentando la coherencia de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjunta por el equipo de profesores. Aumentar la competencia docente a través de la reflexión sobre su práctica, reflexión que es estrictamente necesaria para poder solucionar los problemas del centro.
5
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La presente experiencia se planifica en el año 2004 e inicia en el presente año; como parte de la filosofía brindada al Centro por el Proyecto EXCELL (en el marco de los PIP) y consiste en asignar a los maestros por especialidades atendiendo a los alumnos de primero y segundo ciclo de educación básica según la modalidad de atención en tercer ciclo e incluir el desarrollo de las asignaturas del idioma inglés. No podemos dejar de anotar que muchas veces las cuestiones metodológicas caen en el personalismo docente.
6
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Esto no es malo, no vamos ahora a negar la magnificencia de la denominada ‘libertad de cátedra’, pero no olvidemos que el trabajo docente sigue siendo por encima de todo una labor de equipo, aunque a menudo nos cueste recordarlo y aceptarlo. Razón por la cual se tomó a bien que los diversos maestros atendieran a una misma sección.
7
LOGROS Aumento de la población estudiantil.
Se minimiza el ausentismo y deserción escolar. Mayor participación en el desarrollo de las diferentes asignaturas. Se mejoró la labor de los docentes al impartir la materia de su especialidad. Mejora el rendimiento académico de
8
LOGROS Maestros/as emplean una metodología activa y participativa.
Todas las tareas son realizadas en equipo y facilitan el aprendizaje. Mayor efectividad en el planeamiento didáctico. Aplicación de metodologías innovadoras en la enseñanza de las diferentes asignaturas.
9
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS
Impartir clases a los estudiantes de primer y segundo ciclo por el maestro según la especialidad. Seleccionar las temáticas más adecuadas y básicas por asignatura. Aplicar diferentes técnicas y actividades que permitan despertar el interés por continuar según la materia.
10
CONCLUSIONES La motivación brindada por el Proyecto EXCELL; ha sido y será pilar fundamental para romper con la monotonía institucional. Los PIP son y serán necesarios en nuestro Centro Escolar, pues hemos creado la política interna que solo a través de las Innovaciones podremos brindar una educación de calidad y personalizada. Que como Centro Escolar trataremos de retomar los CIRECA, docentes, familia y alumnos para poder dinamizar y corregir el proceso Educativo.
11
RECOMENDACIONES Se debería retomar la experiencia de integrar el modelo en los primeros ciclos de educación básica, con la finalidad de que a los alumnos y alumnas se les presente una variedad de estilos de enseñanza por los profesores/as.
12
GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.