La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias desde las organizaciones afro descendientes del Paraguay, en Generar informaciones estadísticas. 1er Censo de Población y Viviendas de Tres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias desde las organizaciones afro descendientes del Paraguay, en Generar informaciones estadísticas. 1er Censo de Población y Viviendas de Tres."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias desde las organizaciones afro descendientes del Paraguay, en Generar informaciones estadísticas. 1er Censo de Población y Viviendas de Tres Comunidades Afro paraguaya

2 Distrito: Ciudad de los Pardos Libre de Emboscada. Asociación de Afro descendientes de Emboscada. Coordinador de la Ciudad de los Pardos Libres de Emboscada. Distrito: Paraguarí – Kamba Kokue Comisión Afroamericana Kamba KokueCoordinador del Distrito de Paraguarí Distrito: Fernando de la Mora – Kamba Cua Asociación Afro paraguaya Kamba Cua. (AAPKC) Organismo Coordinador. Organizaciones afro descendientes que apoyaron la iniciativa.

3 Organismo del Gobierno Central, Departamentales, Municipales y Sociedades Civiles. 1. El Departamento de Censo, de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo. 2. Organizaciones Mundo Afro, 1 consultor asesor. 3. Defensoría del Pueblo 4. Gobierno Municipales y Departamentales.

4 Porque un Censo Porque queremos conocer la realidad de la población afro descendiente en el Paraguay, nos interesa saber cuantos somos, donde estamos viviendo, situación de empleo, educación, salud y seguridad social. Porque queremos juntos como afro descendientes elaborar un plan de acción para promover políticas articuladas con la instituciones del estado.

5 Porque en tres localidades Convencidos de que somos muchos más afro descendientes diseminados en el Paraguay, sin embargo, hemos elegido realizar el censo en tres localidades: Emboscada, Kamba Cua de Fernando de la Mora y Kamba Kokue de Paraguarí, principalmente porque estas comunidades cuentan con organizaciones que han promovido el auto reconocimiento de sus miembros por un proceso de concientización fundamentado en datos históricos. Además, la inexistencia de estudios étnicos que identifiquen a núcleos de población afro descendientes en el país ha limitado el censo a las tres comunidades mencionadas. Pero lo más importante es que las tres localidades censadas constituyen una buena e inexcusable muestra de la realidad afro descendiente que hasta hoy ha sido negada y silenciada en el país. Los negros somos invisibilizados, ocultados y negados

6 La ficha utilizada. Es el instrumento que reúne información básica de las viviendas y los hogares identificados como afro descendientes, consta de 7 capítulos. Capitulo A: Localización geográfica, Capitulo B: Identificación afro descendiente, Capitulo C: Datos de la Vivienda, Capitulo D: Para todas las personas, Capitulo E: Educación, Capitulo F: Salud, Capitulo G: Empleo.

7 Esta es la parte mas importante del censo, es donde se define que hogares entrevistar y esta conformada por una batería de preguntas que son: 1. Algún Miembro de este hogar es o se considera Afro descendiente? 2. Algunas de las personas miembros de este hogar tiene padre/madre, abuelo/a, bis abuelo/a o algún antepasado de origen negro africano? 3. Auto identificación. De acuerdo a su cultura, pueblo o rasgos físicos. Algún miembro de este hogar es o se reconoce como: Negro, Kamba, Mulato, Pardos libres, Afro descendientes, Kamba Cua, Kamba Kokue, otros, No se reconoce. Capitulo B: Identificación Afro descendiente.

8 Que facilito el proceso de la investigación. 1. Organizaciones afro descendientes fortalecidas y comprometidas. 2. La participación real de las comunidades en todo los procesos, tanto para la elaboración del cuestionarios, recolección de datos, limpiezas de los datos, procesos, análisis, interpretación y difusión de los resultados. 3. Sensibilización de la población afro descendientes en todos los espacios como la iglesia, escuela, colegios, Municipalidad y reuniones frecuentes con los lideres de la zona. 4. Programa Radial: Raíces Afro 5. Algunas autoridades comprometidas. 6. Población afro capacitada en los procesos censales. 7. Conocimientos previos de los sectores a censar. 8. Difusión de la Historia de los Afro paraguayo. 9. Video y revista de las organizaciones afro de la Región 10. Festival afro, en la tres localidades. 11. Carta de hogares, trípticos distribuidos a todas la personas. 12. Cartografía digital del Censo de Nacional 2002.

9 Identificación Familia/hogar Afro descendientes Cuadro 1Auto identificación Afro descendiente, censada, por forma de identificación y sexo Forma de Identificación SEXOTOTAL Afro descendienteAscendenciaAuto identificaciónRasgos característicos % Total Hombres Mujeres Fuente: Censo Afro descendiente 2006/2007 Resultado de la identificación de la población afro descendientes

10 Fotografías del proceso.

11

12

13

14

15


Descargar ppt "Experiencias desde las organizaciones afro descendientes del Paraguay, en Generar informaciones estadísticas. 1er Censo de Población y Viviendas de Tres."

Presentaciones similares


Anuncios Google