La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad Región IcaOMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad Región IcaOMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 OMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad Región IcaOMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad Región Ica

2 Creación de la OMAPED Debe tener reconocimiento y respaldo del Municipio; Debe tener reconocimiento y respaldo del Municipio; Nivel jerárquico en la estructura organizacional del Gobierno Local Nivel jerárquico en la estructura organizacional del Gobierno Local No debe nacer a través de Convenios con alguna Asociación u Organización de personas con discapacidad. No debe nacer a través de Convenios con alguna Asociación u Organización de personas con discapacidad.

3 Artículo 84.- PROGRAMAS SOCIALES, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS Las municipalidades, en materia de programas sociales, de defensa y promoción de derechos, ejercen las funciones siguientes: (...) 1.2. Establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derechos de niños y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores. Así como de los derechos humanos en general, manteniendo un registro actualizado. 2.Funciones específicas exclusivas de las municipalidades Distritales: (...) Crear la Oficina de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la dirección de servicios sociales. (1.17) Ley Orgánica de Municipalidades, LEY Nº

4 MECANISMOS PARA LA CREACIÓN DE LA OMAPED De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, LEY Nº 27972, la modificación de la estructura orgánica de la municipalidad debe darse mediante una ordenanza municipal. Por lo expuesto, la OMAPED debe crearse mediante ORDENANZA MUNICIPAL asimismo incorporar su existencia o funciones dentro de los instrumentos de gestión de la municipalidad como son el Reglamento de Organización y Funciones, el Manual de Organización y Funciones y Cuadro para la Asignación de Personal.

5 Rol de las OMAPEDs

6 ¿Qué debe ser la OMAPED? Organismo que promueve la participación y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad Organismo que promueve la participación y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad Organizador de actividades en beneficio de las personas con discapacidad Organizador de actividades en beneficio de las personas con discapacidad Entidad que coordina con los servicios locales para la atención adecuada de las personas con discapacidad Entidad que coordina con los servicios locales para la atención adecuada de las personas con discapacidad Facilitador, Canalizador y Articulador de acciones en beneficio de las Personas con Discapacidad Facilitador, Canalizador y Articulador de acciones en beneficio de las Personas con Discapacidad Implementa el Inventario de los Programas y Servicios que las personas con discapacidad requieren en su localidad Implementa el Inventario de los Programas y Servicios que las personas con discapacidad requieren en su localidad

7 Objetivo de la OMAPED Promover la generación de mayores y mejores condiciones de vida para el desarrollo integral, la integración socioeconómica de las personas con discapacidad en el Distrito.

8 Actividades de la OMAPED Deben promover los canales de coordinación entre las diversas direcciones o gerencias que integran la estructura municipal. Deben promover los canales de coordinación entre las diversas direcciones o gerencias que integran la estructura municipal. Deben contribuir a la promoción del cumplimiento de las normas que protegen a las personas con discapacidad. Deben contribuir a la promoción del cumplimiento de las normas que protegen a las personas con discapacidad. Deben facilitar la integración de la persona con discapacidad en la comunidad, proporcionando asistencia técnica para generar ingresos y asesoría en la organización interna. Deben facilitar la integración de la persona con discapacidad en la comunidad, proporcionando asistencia técnica para generar ingresos y asesoría en la organización interna.

9 Actividades de la OMAPED Campaña de Sensibilización y de Concientización: Municipalidad y comunidad. Campaña de Sensibilización y de Concientización: Municipalidad y comunidad. Detección, empadronamiento y Organización de personas con discapacidad Detección, empadronamiento y Organización de personas con discapacidad Campaña de Prevención de Discapacidades. Campaña de Prevención de Discapacidades. Campañas de información, Educación y Cultura Campañas de información, Educación y Cultura Campaña de Promoción del Empleo: Campaña de Promoción del Empleo: a)Capacitación b)Colocación Trabajo dependiente: empresas o sector público y sector privado. c)Promoción de Talleres protegidos. d)Promoción de Micro y Pequeñas Empresas. Campaña de Eliminación de Barreras: Campaña de Eliminación de Barreras: a)Velar por el cumplimiento de las NTE A120 b)Transportes c)Sociales. Acceso al Deporte y a la Recreación. Acceso al Deporte y a la Recreación. Asesoría e información. Asesoría e información.

10 Ejes para el desarrollo de un buen trabajo Trabajo de Apertura Trabajo de Apertura Trabajo horizontal Trabajo horizontal Trabajo permanente y de amplia participación. Trabajo permanente y de amplia participación. Trabajo integrador Trabajo integrador Trabajo generador de nuevas ideas, alternativas y proyectos. Trabajo generador de nuevas ideas, alternativas y proyectos.

11 Acciones o actitudes que deben evitarse 1.Actitudes asistencialistas 2.Burocrático 3.Meramente estadístico 4.No debe ser utilizado para fines políticos 5.No debe ser sólo el espacio físico

12 Principales Normas Ley que establece la Atención Preferente a las Mujeres Embarazadas, Niños, Niñas, los Adultos Mayores y con Discapacidad, en lugares de Atención al Público - Ley Nº Modificada por la ley Nº Ley que establece la Atención Preferente a las Mujeres Embarazadas, Niños, Niñas, los Adultos Mayores y con Discapacidad, en lugares de Atención al Público - Ley Nº Modificada por la ley Nº Reglamento Nacional De Edificaciones – D.S. Nº – Vivienda. Reglamento Nacional De Edificaciones – D.S. Nº – Vivienda. Ley Que Regula El Parque Especial Para Vehículos Ocupados Por Personas Con Discapacidad – Ley Nº (Concordante Con El Art. 46º De La Ley Nº 27050). Ley Que Regula El Parque Especial Para Vehículos Ocupados Por Personas Con Discapacidad – Ley Nº (Concordante Con El Art. 46º De La Ley Nº 27050). Ley De Promoción De Acceso A Internet Para Personas Con Discapacidad Y De Adecuación Del Espacio Físico En Cábinas Públicas De Internet – Ley Nº Ley De Promoción De Acceso A Internet Para Personas Con Discapacidad Y De Adecuación Del Espacio Físico En Cábinas Públicas De Internet – Ley Nº

13 Estructura Orgánica de las OMAPEDs Municipalidad OMAPED Secretaria Area Legal Area Médica Area Administrativa Area Capacitación

14 Muchas Gracias !!! GORE ICA - GRDS CONADIS – OREDIS OMAPEDs


Descargar ppt "OMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad Región IcaOMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google