La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de los datos desagregados por raza en la política pública derivada de los compromisos de Durban Epsy Campbell Barr Centro de Mujeres Afrocostarricenses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de los datos desagregados por raza en la política pública derivada de los compromisos de Durban Epsy Campbell Barr Centro de Mujeres Afrocostarricenses."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de los datos desagregados por raza en la política pública derivada de los compromisos de Durban Epsy Campbell Barr Centro de Mujeres Afrocostarricenses Parlamento Negro de las Américas

2 Marcus Garvey El reconocimiento del racismo que impacta estructuralmente a millones afrodescendientes e indígenas en América Latina y el Caribe por parte de los gobiernos de la región en la Declaración y Plan de Acción de Durban, les obligó a asumir compromisos concretos para su erradicación.

3 LOS COMPROMISOS DE DURBAN Para que los compromisos de Durban se hagan efectivos deben de trasladarse a políticas públicas impulsadas por los gobiernos.

4 Los compromisos de Durban Una política pública efectiva que supere el clientelismo se basa en información oficial rigurosa y de calidad

5 El solo compromiso político asumido en Durban es insuficiente para abordar la realidad de exclusión racial en la región

6 Marcus Garvey América Latina es la región más desigual del mundo. La raza es una de las explicaciones de esa desigualdad. Se requiere de datos y estadísticas que evidencien los impactos de la desigualdad racial para construir la política pública necesaria.

7 Marcus Garvey Con escasez de recursos públicos es impresindible tener informacion precisa sobre las necesidades específicas de los grupos que han sido vulnerabilizados por su condición racial.

8 Durban exige visibilizacion de las víctimas de racismo La inexistencia de datos desagredados por raza ocultan la realidad de exclusión de la población afro e indígena.

9 La estadísticas y la raza El objetivo de las estadísticas nacionales es tener un verdadero mapa de la realidad nacional. De modo que ocultar situación racial es disfrazar la realidad, al presumir que tienen la misma raza o que la raza no es un agravante de situación económica y social tal como lo plantea Durban

10 Las estadísticas y la raza La instituciones encargadas de elaborar censos y encuestas nacionales deben de nutrirse de las experiencias sobre la variable raza y coordinar con organizaciones de víctimas de racismo, para una incorporación efectiva de esa varible.

11 Las estadísticas nacionales y la raza. La democracia requiere de un Estado consolidado que traslade compromisos a través de la políticas públicas basadas en información oficial y fidedigna.

12 Las estadísticas y las acciones afirmativas Las acciones afirmativas promovidas por Durban parten del reconomiento del impacto del racismo en el disfrute de los derechos humanos de las víctimas del racismo.

13 Las estadísticas y las acciones afirmativas La realidad diferenciada de mujeres, niños y niñas afrodescendientes generaron compromisos específicos de los Estados que requieren de información estadistica rigurosa para implementan las acciones afirmativas correspondientes para eliminar las brechas.

14 Las estadísticas y las acciones afirmativas El impacto del racismo en el desempleo de afrodescendientes solo puede corrobarse a través de información desagregada por raza. De modo que permita impulsar en sectores geográficos y etáreos acciones afirmativas para disminuir las brechas.

15 Las estadísticas y las acciones afirmativas La sola identificación de comunidades afrodescendientes pasa por la incorporación de la variable en los censos. Las necesidades especiales de la niñez afrodescendiente e indígena solo puede ser identificada con la incorporación de la variable raza.

16 Rigurosidad en el análisis racial Las estadísticas nacionales no pueden sustentarse en el pre-jucio racial con pseudo fundamento científico de los profesionales que allí laboran

17 Rigurosidad en la incorporación de la raza Los compromisos asumidos por los gobiernos en Durban deben de tomarse como un mandato para las instituciones que trabajan con censos y estadísticas nacionales. De modo que se deben de incorporar rigurosamente la variable racial en para toda la información que se recopile.

18 Rigurosidad en la información para políticas efectivas En las acciones afirmativas a favor de las mujeres impulsadas en la región es imprescindible la variable raza, para abordar las brechas raciales entre las mujeres

19 Las estadísticas raciales y los movimientos sociales La información estadísitica rigurosa es una herramienta política para las organizaciones y un indicador para la rendición de cuentas de los gobiernos

20 Las estadísticas raciales y el cumplimiento de Durban La única manera de dar cuenta de la forma en que se aumentan o disminuyen las brechas raciales es a través de la estadítica racial. La única forma de promover política pública efectiva es con información rigurosa.

21 Los Estados y las instituciones internacionales Los Estados y las instituciones internacionales se han comprometido con la eliminación del racismo, que a su vez requiere de información nacional desagregada racialmente

22 Acciones necesarias Análizar de manera rigurosa los avances y retrocesos en los censos de 2000 para sacar lecciones aprendidas. Generar esfuerzos de coordinación entre la academia, los movimientos y las instituciones encargadas

23 Acciones necesarias Incorporar mecanismos consultivos con expertos y expertas de la sociedad civil y academia. Realizar pruebas de campo. Sensibilizar y capacitar profesionales.

24 Acciones necesarias Intercambios internacionales de experiencias. Reconocer las diferencias culturales internas. Capacitar en los temas raciales a los encuestadores y personas encargadas de recopilar la información de campo. Generar informes sobre diferencias raciales internas.


Descargar ppt "Importancia de los datos desagregados por raza en la política pública derivada de los compromisos de Durban Epsy Campbell Barr Centro de Mujeres Afrocostarricenses."

Presentaciones similares


Anuncios Google