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PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA CURSO: AVANCES Y DESAFÍOS.

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1 PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA CURSO: AVANCES Y DESAFÍOS DE LA MEDIACIÓN EN BAJA CALIFORNIA AGOSTO DE 2012

2 CONCEPTOS BÁSICOS Marc´s Conflicto Partes Mediación Conciliación

3 Conflicto: El conflicto es una situación multidimensional que debiera ser estudiada como tal en una perspectiva multidisciplinaria.

4 La mediación es un proceso no adversarial de solución de controversias en la que un tercero imparcial crea condiciones para que los participantes puedan construir una perspectiva común, diferente del problema, que incluya el reconocimiento de la visión del otro. La mediación es un proceso no adversarial de solución de controversias en la que un tercero imparcial crea condiciones para que los participantes puedan construir una perspectiva común, diferente del problema, que incluya el reconocimiento de la visión del otro. CONCEPTO LEGAL Al procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, asistidas por un tercero imparcial, conjuntamente participan en dirimirla y laboran un convenio o acuerdo que le ponga fin, debido a la comunicación que este propicia. (Art. 2 fracc VIII).

5 Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, logran solucionarla, a través de la comunicación dirigida mediante recomendaciones o sugerencias de solución facilitadas por un tercero que interviene para tal efecto. Concepto legal de Conciliación Art. 2, fracción IV, LJABC

6 PARTES A las personas físicas o morales con interés legítimo que participen en los procedimientos de medios alternativos. Art. 2. fracc. X LJABC

7 Dinámica de los factores de la relación conflictiva PERSONALES SITUACIONALES CULTURALES

8 EL PODER Poder de coerción: Consistente en la capacidad de administrar castigos y que conlleva la vigilancia de A sobre B para evitar que B escape de la situación en la que puede recibir el castigo. Poder de recompensa: Cuando A puede proporcionar gratificaciones o reducir o suprimir sinsabores o frustraciones. B debe de percibir el poder de A. Poder legítimo: Es el derecho que B le otorga a A de influir sobre él en una relación de autoridad donde el comportamiento y el status están consensuados. Una relación docente puede ser de este tipo, o una relación entre jefe y subordinado. Poder de referencia: B se identifica con A y lo valora porque A posee carisma, prestigio o una serie de cualidades que B admira. Poder de competencia: Cuando A posee unos conocimientos particulares. Es el experto en quien B confía.

9 Los Enfoques o Modelos de la Mediación Tradicional (Fisher-Ury-Patton) Transformativo (Busch-Folger) Circular-Narrativo (Sara Cobb)

10 Modelo de Tradicional Lograr acuerdo basado en intereses de las partes PREMISAS Evitar que los participantes se retrotraigan al pasado / Ver a futuro Evitar que los participantes se retrotraigan al pasado / Ver a futuro Desactivar emociones negativas Desactivar emociones negativas Revalorizar puntos de acuerdo Revalorizar puntos de acuerdo Del caos al orden Del caos al orden EJE CONCEPTUAL Separar a las personas del problema Separar a las personas del problema Enfocar los intereses, no las posiciones Enfocar los intereses, no las posiciones Fomentar la generación de una variedad de opciones antes de decidir los acuerdos / MAAN-PAAN Fomentar la generación de una variedad de opciones antes de decidir los acuerdos / MAAN-PAAN Insistir en que los resultados se basen en objetivos comunes Insistir en que los resultados se basen en objetivos comunes

11 Eje Metodológico del Modelo Tradicional o de la Negociación por Principios POSICIONES INTERESES PROPUESTAS OPCIONES Criterios objetivosMAAN-PAAN SIN ACUERDO RECURRIR AL MAAN CON ACUERDO MEJOR QUE EL MAAN

12 CONCEPTO La negociación por principios busca la solución de los conflictos por sus méritos y no a través de un proceso tajante enfocado en que cada parte dice qué hará y qué no hará. Todos estos conceptos: Fisher, Ury y Patton, Obtenga el Sí, El Arte de Negociar Sin Ceder, Ed. CECSA, 2a ed., México, 2004.

13 Modelo Transformativo Transformar las relaciones humanas PREMISAS a)Debilidad y abstracción menguan la habilidad para enfrentar situaciones b)La gente necesita sentirse satisfecha consigo misma y en conexión con otros EJE CONCEPTUAL REVALORIZACIÓN, del Yo y del la capacidad de las partes para afrontar conflictos; RECONOCIMIENTO, de las cualidades y situaciones humanas del Otro.

14 Orienta a las partes a la toma de decisiones ESTRATEGIAS Abre el conflicto de las partes Orientar a las partes una hacia otra Orienta a las partes a su propia agenda Orienta a una conversación constructiva INTERVENCIONES ResumirReflejar Observaciones del proceso MonitorearPreguntas abiertas Palabras claves para alentar a moverse Alentar discretamente Respuestas no verbales Silencios Eje Metodológico Modelo Transformativo

15 CONCEPTO El Modelo Transformativo busca responder productivamente a los conflictos, ayudando a transformar a los individuos comprometidos, a través del fortalecimiento del Yo y de la capacidad para comprender al Otro, por conducto de la revalorización (empowerment) y el reconocimiento. Todos estos conceptos: Baruch Bush, R. A. y Folger, J.P., La Promesa de la Mediación, Ed. Granica, Barcelona, p.

16 Modelo Circular-Narrativo Lograr el acuerdo, con énfasis en la comunicación e interacción de las partes PREMISAS Conocer los significados que se otorgan a los hechos y actitudes de los otros / transformar la historia conflictiva en un proceso Conocer los significados que se otorgan a los hechos y actitudes de los otros / transformar la historia conflictiva en un proceso Desestabilizar las historias: evitar la colonización de la primera historia narrada; construir historia alternativa Desestabilizar las historias: evitar la colonización de la primera historia narrada; construir historia alternativa Del orden al caos para encontrar un nuevo orden Del orden al caos para encontrar un nuevo orden Los relatos, propios y ajenos, reflejan aspectos de nuestra identidad Los relatos, propios y ajenos, reflejan aspectos de nuestra identidad Identificar los tipping points o momentos clave para la producción de nuevos significados Identificar los tipping points o momentos clave para la producción de nuevos significados EJE CONCEPTUAL a) Comunicación Analógica; b) Reconocimiento de las cualidades y situaciones humanas del otro.

17 Eje Metodológico Modelo Circular-Narrativo PRE-REUNIÓN /REUNIÓN CONJUNTA Explicación sobre el proceso REUNIONES INDIVIDUALES CON C/PARTE Exposición sobre el conflicto/análisis intentos fallidos de solución creación de circularidad (qué quiere el otro) REUNIÓN CONJUNTA Construcción de historia alternativa/Acuerdo REUNIÓN DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN Reflexionar s/historias; semejanzas-diferencias; historia alternativa

18 CONCEPTO El Modelo CN propone incrementar las diferencias que mantienen las partes en una disputa y, simultáneamente, legitimar a cada una de ellas, con el objeto de cambiar la historia que han construido individualmente y que instaló la disputa. La actividad esencial del Mediador será ayudar a los interesados a elaborar una nueva historia, a partir de la propia revalorización y la del otro, lo que intentará por medio de una comunicación de causalidad circular. Todos estos conceptos: Cobb, Sara. Empoderamiento y Mediación: Una perspectiva narrativa, en Negotiation Journal 9:3 (Juio de 1993), pp Espacios liminales en los procesos de negociación: atravesando umbrales interpretativos y relacionales,en Mediadores en Red La Año I, No. 1, (Septiembre de 2002). pp Todos estos conceptos: Cobb, Sara. Empoderamiento y Mediación: Una perspectiva narrativa, en Negotiation Journal 9:3 (Juio de 1993), pp / Espacios liminales en los procesos de negociación: atravesando umbrales interpretativos y relacionales, en Mediadores en Red La Año I, No. 1, (Septiembre de 2002). pp

19 EL ACCESO A LA JUSTICIA Horacio Lynch: Un acceso de todos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesibles, por parte de todas las personas físicas o jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza, posición económica o religión.

20 Obstáculos tradicionales que impiden a los gobernados el acceso a la justicia pronta y expedita: 1.- Económicos a) La justicia gratuita b) Abogados c) El costo de los litigios d) Análisis económico 2.- Temporales - El tiempo de tramitación de los procesos

21 3.- Físicos a) La distribución geográfica de los tribunales b) La ubicación de los tribunales c) Horarios 4.- Técnicos a) La complejidad del ordenamiento b) La forma en que se conduce el proceso

22 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho a la justicia y ofrece una nueva forma de acceso a la misma al establecer: Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Nuevo paradigma: Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial. (2008).

23 EN BAJA CALIFORNIA El CEJA ha atendido centenares de solicitudes de servicio, presentándose la siguiente casuística: I.- MATERIA FAMILIAR a).- Visitas y convivencias b).- Guarda y custodia c).- Convenio de pensión alimenticia d).- Convenio para trámite de divorcio e).- Liquidación de sociedad conyugal f).- Otros

24 MATERIA CIVIL Y MERCANTIL a).- Relativos al contrato de mutuo b).- Relativos al incumplimiento de contrato c).- Relativos a conflictos derivados de arrendamiento d).- Relativos a problemas de copropiedad e).- Relativos a problemas de comodato f).- Relativos a la compraventa g).- relativos a garantías de servicio h).- Reparación de daños i).- Relativos a títulos de crédito j).- Relativos al pago de pesos k).- Conflictos vecinales l).- Derechos sucesorios m).- Otros

25 Mexicali Solicitudes de servicio: Año 2009: asuntos Año 2010: asuntos Año 2011: asuntos

26 Civil y Mercantil: 727 Familiar: 183 Orientación: 476 Civil y Mercantil: 1395 Familiar: 215 Orientación: 799 Civil y Mercantil: 1702 Familiar: 306 Orientación: 836

27 C/convenio: 155 S/convenio: 88 Total: 243 C/convenio: 207 S/convenio: 80 Total: 287 C/convenio: 272 S/convenio: 162 Total: 434

28 GLOBAL Solicitudes de servicio: Año 2009: asuntos Año 2010: asuntos Año 2011: asuntos

29 Civil y Mercantil: 727 Familiar: 183 Orientación: 476 Civil y Mercantil: 1849 Familiar: 769 Orientación: 721 Civil y Mercantil: 2969 Familiar: 1112 Orientación: 992

30 C/convenio: 155 S/convenio: 88 Total: 243 C/convenio: 746 S/convenio: 528 Total: 1272 C/convenio: 1190 S/convenio: 786 Total: 1976

31 PeriodoCivil y MercantilFamiliar Orientación y Canalización Total Enero-junio PERIODO Con ConvenioSin ConvenioTotal Enero-junio

32 Mtro. Elías Meraz Barajas Centro Estatal de Justicia Alternativa

33 Segunda sesión Mexicali, Baja California

34 Temas 1.- Cultura de la mediación 2.- La mediación como política pública 3.- La mediación privada 4.- Mediación escolar

35 Cultura de la mediación

36 Cultura de la mediación y de resolución pacífica de conflictos Es un conjunto de actitudes, conductas, valores y normas que determinan una manera de pensar, de hacer y de actuar en las relaciones que se establecen en la base de las instituciones sociales que priorizan el diálogo, la concordia, la inteligencia emocional, la cooperación y la empatía entre las partes con el objetivo de encontrar respuestas armónicas para todos los involucrados en un conflicto Jesús Viñas Cirera

37 Los 10 principios de la cultura de la mediación 1. Humildad: De admitir que a veces se necesita ayuda externa para poder solucionar primero las propias dificultades y luego las que se tienen con los demás. 2. Responsabilidad de las elecciones propias y de sus consecuencias. 3. Búsqueda y encuentro de nuestras prioridades más importantes de acuerdo a nuestra misión reflejadas en deseos, necesidades y valores.

38 Los 10 principios de la cultura de la mediación 4. Compresión de los deseos, necesidades y valores del otro, respeto por los demás. 5. Privacidad en los momentos difíciles, para realizar la introspección, luego a la reflexión que nos lleve al diagnóstico acertado, de las causas que generaron el conflicto. 6.- Reconocimiento de los momentos de crisis y de los conflictos como algo propio a toda persona.

39 Los 10 principios de la cultura de la mediación 7.- Compresión del sentimiento de todos los conflictos mal entendidos. 8.- Creencia en las propias posibilidades de resolver y en las capacidades del otro. 9.- Potenciación de la creatividad sobre una base de realidad objetiva Capacidad para aprender de los momentos críticos, saber que avanzar en la solución del conflicto, no siempre es a través de un camino llano.

40 ¿En qué etapa estamos? ¿En qué etapa estoy yo?

41 El futuro de la mediación Las personas la identifiquen como una opción viable y benéfica para la solución armónica de sus conflictos. Que el Estado lo incorpore como política pública. Involucrar a las instituciones escolares, organismos no gubernamentales, asociaciones de profesionistas para que ofrezcan este servicio.

42 La mediación como política pública

43 La práctica de la Mediación, a cualquier nivel de las relaciones humanas, supone un aprendizaje y un adiestramiento en la Resolución Positiva de Conflictos. Tiene mucho que ver con la Educación para la Paz, puesto que cuando solucionamos un conflicto adquirimos la capacidad de solucionar conflictos futuros, sea de la misma temática o de otra diferente -Vincenc Fisas, titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

44 La mediación como política pública Vincular al gobierno, a las universidades, las ONGs y a la sociedad civil para la implementación de los MARC. Es necesario que la sociedad y el Gobierno se repartan las tareas para implantar la mediación en diversos aspectos de la vida en comunidad, tales como son la mediación familiar, la escolar y la comunitaria. Es imprescindible tomar en consideración a la familia, para integrarla dándole su reconocimiento y hacerla participar de forma activa, haciendo un trabajo en equipo con la educación de sus hijos.

45 Marco legal en Baja California Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 17) Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California (art. 7) Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California y su reglamento. Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (art. 8 fracc.IV)

46 Marco legal El TLCAN (ART. 2022) En la mayor medida posible, cada Parte promoverá y facilitará el recurso al arbitraje y a otros medios alternativos para la solución de controversias comerciales internacionales entre particulares en la zona de libre comercio…

47 Marco legal México tiene firmado 11 tratados internacionales con 32 países socios, donde prevén la negociación, la mediación y el arbitraje como principales instrumentos de resolución de conflictos.

48 Mediación como política pública Nuestra Constitución Federal refiere que la educación debe basarse en la democracia como un sistema de vida, lo que implica necesariamente ciudadanos participativos, interdependientes, capaces de relacionarse de manera armónica, respetuosa de la diversidad, maduros y con criterio para arreglar sus diferencias de forma pacífica con respeto al estado de derecho.

49 Mediación como política pública El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Educación reconocen la importancia de impulsar el desarrollo de capacidades personales. Esto puede lograrse a través de habilidades sociales inculcadas desde la educación primaria dándoles continuidad hasta la educación superior.

50 Argentina Plan Nacional de Mediación, trajo como resultado la elaboración de criterios de acción, trazando una ruta que abarcó seis etapas: 1) La declaración de interés nacional de la práctica y el aprendizaje de la mediación. 2) La creación de la comisión de mediación. 3) Capacitación y entrenamiento de mediadores 4) Cuerpo de mediadores 5) Experiencia piloto 6) Decreto de la Ley de Mediación

51 La práctica de la mediación privada

52 Desafíos Implementación Capacitación Supervisión

53 Ley de Justicia Alternativa Instituciones privadas Instituciones de educación superior o Personas físicas Artículo 9.- Los MASC, podrán ser proporcionados por: Excepción: salvo los relativos a la materia penal.

54 Diferencia entre pública y privada Mediación privada Es el servicio de gestión alternativa de conflictos que ofertan los profesionistas especializados previamente autorizados y supervisados por organismos públicos. Mediación pública Son los servicios de gestión de resolución alternativa de conflictos ofrecidos por instituciones públicas que por mandato legal han sido creadas para tales efectos.

55 Características Sujeta a un marco legal. El mediador es elegido por las partes. Acuden por acuerdo de las partes, puede ser a través de cláusula de mediación. Supervisado. Remunerado. Colegiación* Sujeta a un marco legal. En algunos casos es impuesta como una etapa obligatoria dentro de los procesos judiciales. El funcionario mediador es elegido aleatoriamente. Sujeta al régimen de responsabilidad de servidores públicos. Su servicio es gratuito. Se imponen metas para despresurizar a las instituciones. Mediación privada Mediación pública

56 Mediación Escolar

57 Mediación escolar La mediación escolar en comparación con la mediación en otras materias incrementa la carga pedagógica del proceso.

58 Mediación escolar Esto es así debido a que, en el ámbito educativo, la acción mediadora no se limita a la intervención en conflictos puntuales, si no que se extiende a múltiples situaciones fruto de la convivencia diaria y continuada entre grupos numerosos y variados de personas.

59 En 1986 Hill Honing afirmó: Enseñar las habilidades de resolución de conflictos en las escuelas provocará el descenso de los problemas disciplinarios y promoverá cimientos y habilidades para la próxima generación

60

61 Como educar en el conflicto Favoreciendo habilidades sociales Promoviendo el aprendizaje cooperativo Desarrollando habilidades para resolver conflictos Enseñar técnicas de negociación y mediación en el currículo

62 Algunos resultados esperados 1) Crea en los centros educativos un ambiente más relajado y productivo. 2) Contribuye a desarrollar actividades de interés y respeto por el otro. 3) Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. 4) Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. 5) Contribuye a desarrollar las capacidades de diálogo y a la mejora de habilidades comunicativas sobre todo la escucha activa.

63 Hacia donde vamos Buscar apoyo a través de los programas de mediación escolar. Reforzar los programas que atienden los conflictos de violencia intrafamiliar. Incluir dentro de los programas de estudio en las licenciaturas materias relacionadas con los métodos alternos. Incluir a los Ayuntamientos

64 Mtra. Amanda Real Centro Estatal de Justicia Alternativa Mexicali


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