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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2009 Coordinación General de Acceso a la Información Pública

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Coordinación General de Acceso a la Información Pública Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Somos una entidad administrativa del poder ejecutivo, que apoya, asesora y capacita a los servidores públicos, para que publiquen información en Internet y atiendan las solicitudes de información, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información del Estado de Sinaloa y de una administración al servicio del público. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Llegar a ser la entidad administrativa del Poder Ejecutivo que contribuya en la instauración de un servicio de información pública, reconocido institucional y socialmente, por ser útil en la solución de las necesidades cotidianas de la gente.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGI CO OBJETIVOS ESTRATEGICO S ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Eje estratégico Gobierno de la Participación Ciudadana Marco estratégico Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático Construir un gobierno transparente, abierto al escrutinio de la sociedad. Operar el sistema INFOMEX Sinaloa. Coparticipar en la construcción, implantación, evaluación y autorización del Sistema INFOMEX Sinaloa para su puesta en operación Monitorear permanentem ente la eficiencia de la operación del sistema INFOMEX Sinaloa Contar con el sistema, INFOMEX Sinaloa operando eficientement e. Reformas a la Ley y Reglamento de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, para cumplir con las disposiciones del artículo 6to. Constitucional Firma de convenio con el IFAI para la implementación del sistema INFOMEX Sinaloa Documentación de los procesos jurídico- administrativos del Sistema de Administración de Solicitudes, acorde con las adecuaciones a la LAIPES derivadas de las reformas al Art. 6to. Constitucional Ofrecer un sistema expedito y sencillo para la ciudadanía en la atención de sus solicitudes de información vía electrónica. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Sistema de Administración de Solicitudes (INFOMEX Sinaloa), a petición de parte, vía Internet, Hábeas Data, Recurso de Revisión y Banco Público de Respuestas

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATE GICO OBJETIVOS ESTRATEGI COS ESTRATEGI AS LINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Atender solicitudes de información, a petición de parte y por vía Internet. Recibir 1,000 solicitudes de información a petición de parte y vía Internet, 67% más respecto al Se han recibido 384 solicitudes, a petición de parte, las cuales representan el 64% del estimado anual. 98% de efectividad en la calidad de las respuesta en las 384 solicitudes de información a petición de parte, de las cuales sólo se interpusieron 5 recursos de inconformidad y 4 de revisión. Se abatió en un 50% el tiempo promedio de respuesta, al ubicarse en 5 días. Se liberó a Internet del Banco Público de respuestas de solicitudes de información a petición de parte del 2005 al Atender el 100% de las solicitudes de información recibidas, a petición de parte y vía electrónica. Mantener el 95% de efectividad en la calidad de las respuestas de solicitudes de información, a petición de parte y vía electrónica VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGI CO OBJETIVOS ESTRATEGICO S ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Crear la normatividad complementaria a las Reformas de la LAIPES Continuar con la atención de las orientaciones de información vía correo electrónico Impulsar la iniciativa de la Ley Estatal de Datos Personales Recibir 500 orientaciones de información por correo electrónico. Contar con una iniciativa de Ley Estatal de Datos Personales Se han atendido 450 orientaciones vía correo electrónico, lo que representa el 45% de la meta. Firma de convenio con los ocho municipios obligados para su integración en el sistema INFOMEX Sinaloa Atender el 100% de las solicitudes ciudadanas sobre orientaciones vía correo electrónica Regular la protección de Datos Personales en posesión de la Administració n Pública Estatal. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Mejorar los niveles de servicio a los enlaces de información en la atención y respuesta a sus solicitudes de capacitación y asesoría: técnico, jurídico y administrativa. Perfeccionar los sistemas y procesos con los que opera la Unidad. Revisar los proyectos de respuesta de las solicitudes de información interpuestas al Poder Ejecutivo. Rediseño y documentac ión de los procesos y elaborar las guías de los servicios que ofrece la UAIP Revisar 1,000 proyectos de respuesta de las solicitudes de información del poder ejecutivo. Construcción y liberación del sistema para la recepción, atención y seguimiento de las órdenes de servicio, para abatir los tiempos de respuesta en un 20% y mejorar la calidad de los servicios en un 30%. Se han emitido 384 recomendacio nes con su seguimiento puntual a los proyectos de respuesta de solicitudes de información. Elevar la calidad en los niveles de eficiencia y eficacia de la UAIP, para ofrecer mejores y nuevos servicios a sus usuarios. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Unidad de Apoyo a la Información Pública

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Atención y seguimiento a las solicitudes de capacitación y asesoría. Crear el Banco de Datos de problemas técnicos y jurídicos para autoayuda de los enlaces de información, pública en sus peticiones de asesoría y capacitación. Otorgar 2,000 servicios de asesoría y capacitació n técnica jurídico- administrati va. Contar un Banco de Datos que les permita a los enlaces solucionar problemas técnicos y jurídicos. Se han otorgado el 54.5% de la meta anual, a través de 704 servicios de asesoría, capacitación técnica jurídico- administrativa a enlaces del Poder Ejecutivo y gobiernos municipales. Elevar la calidad en los niveles de eficiencia de la UAIP, para ofrecer mejores y nuevos servicios a sus usuarios. Ofrecer a los servidores públicos de enlace una alternativa de autoayuda en materia de acceso a la información. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Creación de la normatividad complementaria a las Reformas de la LAIPES Firma de convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación y el IFAI Impulsar la iniciativa de la Ley Estatal de Archivos Promover la capacitación en metodología para el manejo y preservación de archivos para los enlaces del Poder Ejecutivo y gobiernos Municipales. Contar con una iniciativa de Ley Estatal de Archivos Capacitar en materia de archivos a los 63 enlaces del poder ejecutivo y los 18 enlaces de los gobiernos municipale s. Metodología para la organización y manejo del inventario de información pública del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizado s, Coordinados y Municipios. Integrar archivos de información mínima de oficio de cada entidad pública estatal Ofrecer a la sociedad información pública respaldada en archivos actualizados y confiables. Capacitar a los enlaces a través de la realización de 63 cursos de profesionaliza ción. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Archivos de Información Pública

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Mejorar la eficiencia en la claridad, calidad y usabilidad de la información publicada en el Portal de Acceso a la Información. Mejorar la automatizaci ón de la información pública y su acceso en línea con facilidad y claridad, para asegurar la consolidación de la cultura en materia de Transparenci a. Recibir 1800,000 consultas y 500 mil visitas al Portal de Acceso a la Informació n Pública. Se verificó que la calidad en el contenidos de la información publicados en Portal, cumplieran con los requisitos de claridad, calidad, veracidad, muestra de esto se han registrando a la fecha 1082,831 consultas y 329,717 visitas al Portal de Acceso a la Información Pública, que representan el 60.1% y el 82.4% respectivament e de acuerdo a la meta para el año Debido a la modernización de los sistemas web, se incrementó en un 20% la consultas para el Directorio de funcionarios públicos y el periódico oficial. Un portal con un número creciente de consultas y visitas, por su mayor eficiente en su operación con alta disponibilidad y usabilidad. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Portal de Acceso a la Información Pública

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Monitorear y revisar la calidad de los contenidos publicados en los sitios web de Acceso a la Información Pública del Poder ejecutivo y gobiernos municipales, Mejorar la calidad, organización y presentación de los contenidos del Portal de Acceso a la Información Pública, a través de consultas a usuarios. Realizar 140 revisiones a al Portal de Acceso a la Informació n Pública del poder ejecutivo. Avanzar un 84% en el diseño y desarrollo del Portal de Acceso a la Informació n Pública por tema y tipo de usuario. Publicar 156 periódicos oficiales del año 2009 del estado de Sinaloa. Se han realizado 100 revisiones a los sitios del poder ejecutivo, es decir el 71.4% de los programados para el 2008 Se tiene un 63% de avance en el diseño y desarrollo del Portal de Acceso a la Información Pública por tema y tipo de usuario. A la fecha se han publicado 102 periódicos oficiales del año 2008 del estado de Sinaloa. Portal de Acceso a la Información más accesible, útil y atractivo para el usuario. Avanzar a un 80% en la construcción de un portal mas entendible organizado por temas y tipos de usuario y más cercana a sus necesidades. Integrar las Reformas a la LAIPES en la publicación de la información mínima de oficio. Publicación de 157 periódicos oficiales, VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Eficacia y transparencia de la gestión pública Acuerdo de colaboración intersecretari al con la SAF e IFAI Acuerdo de colaboración intersecretari al con la SGG Traducción de los contenidos publicados en el Portal de Acceso a la Informació n a un Lenguaje Ciudadano Contar con un portal con informació n mas entendible Implantar un sitio web especializa do en la difusión del marco jurídico estatal Se trazaron las directrices correspondiente s para el desarrollo de un proyecto que integre el Lenguaje Ciudadano en el Portal de Acceso a la Información Pública Construcción del sitio web especializado en la difusión del marco jurídico estatal Avanzar en un 50% en el proyecto de Traducción del contenido de la información pública a un lenguaje ciudadano Mejorar el sitio web especializado en la difusión del marco jurídico estatal. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Promover la especialización y permanente actualización, en materia de acceso a la información pública, a enlaces de Información del Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales. Capacitar en el conocimiento y aplicación de nuevas prácticas en materia de publicación de información de oficio y en las reformas previstas en la LAIPES, a enlaces de información del Poder Ejecutivo y gobiernos municipales. Capacitar y asesorar a los gobiernos municipales en el proyecto de Homologar la estructura de los portales municipales de acceso a la información. Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 de gobiernos municipale s, para avanzar en disponibilid ad y maximizac ión de la informació n Realizar 30 eventos a nivel estatal de promoción del uso de la informació n Lograr la homologac ión de la estructura de los 18 sitios municipale s en Internet de acceso a la informació n Se contribuyó al logro de las metas de efectividad en respuestas a solicitudes y publicación de información, mediante la realización de 164 eventos de capacitación que incluyen la socialización de las nuevas disposiciones de la LAIPES en los gobiernos municipales y la sociedad. Se logró homologar el 30% de los portales municipales en su estructura. Coadyuvar en el propósito de elevar en un 90% promedio el nivel de disponibilidad de información de oficio en el Portal de Acceso a la Información Capacitar a los enlaces de acceso a la información del Poder Ejecutivo y municipios sobre las reformas y reglamento a la LAIPES y en el Sistema INFOMEX, a través de 120 curso de profesionaliza ción. Concluir la homologación de los portales municipales para facilitar el acceso a los usuarios. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Capacitación y Vinculación

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Capacitar a enlaces del Poder Ejecutivo y gobiernos municipales en el conocimiento y aplicación de las mejore practicas en gestión de solicitudes de información. Promover en la sociedad el uso del Portal de Acceso a la Información y del sistema INFOMEX Sinaloa. Capacitar a enlaces de acceso a la información en la operación del sistema INFOMEX Sinaloa Continuar con la capacitación y asesoria a gobiernos municipales en materia de homologació n de sus portales de acceso a la información Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 enlaces de gobiernos municipale s en mejora de la gestión de la informació n Capacitar y asesorar a los 63 enlaces del Poder Ejecutivo y los 18 de gobiernos municipale s en la operación de INFOMEX Sinaloa Capacitación y asesoria personalizada para el diseño de su propio proyecto a los 18 enlaces municipales Contribuir a dar viabilidad a la meta sexenal de mantener un promedio de 95% de efectividad en respuestas a solicitudes de información Promover la cultura de acceso a la información pública. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo:CGAIP PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Fortalecer los mecanismos de transparencia de un gobierno que aspira a consolidar la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida y el sistema democrático. Construir un gobierno transparente, abierto al escrutinio de la sociedad, con información de su quehacer entendible para el ciudadano común útil para la solución de sus problemas cotidianos y facilitadora de su participación en la toma de sus decisiones públicas. Capacitar y asesorar a los enlaces de información del Poder Ejecutivo y los Gobiernos Municipales en el compromiso de continuar ofreciendo un mejor servicio de acceso a la información pública a la sociedad, haciendo énfasis en el conocimiento y cumplimiento de las adecuaciones a la Ley de Acceso A la información Pública del Estado de Sinaloa y a su Reglamento. Operar el Sistema INFOMEX-Sinaloa y apoyar en su integración a los gobiernos municipales (con más de 70,000) que por Ley están obligados a recibir solicitudes de información vía Internet, manteniendo y mejorando los niveles de satisfacción de los solicitantes por la oportunidad y calidad de las respuestas a sus requerimientos de información. Impulsar la iniciativa de la Ley Estatal de Archivos. Impulsar la iniciativa de la Ley Estatal de Datos Personales. Promover el uso ciudadano del acceso a la información pública.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo:CGAIP PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Mejorar la automatización de la información pública y su acceso en línea con facilidad y claridad, para asegurar la consolidación de la cultura en materia de Transparencia.. Traducción de los contenidos publicados en el Portal de Acceso a la Información a un Lenguaje Ciudadano en coparticipación con la Secretaría de Administración y Finanzas. Integrar las reformas a la LAIPES en la información mínima de oficio que se publica en el Portal de Acceso a la Información. Implantar un sitio web especializado en la difusión del marco Jurídico Estatal en coparticipación con la Secretaría General de Gobierno.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo:CGAIP ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Enlaces de información del poder ejecutivo sin los conocimientos y habilidades para realizar su trabajo en el contexto de las adecuaciones legales aprobadas y en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. La alta rotación de los enlaces municipales que impide su profesionalización en la materia y genera un proceso inacabado de capacitación y actualización. Un sistema de atención de solicitudes no adecuado a la legislación estatal en materia de información. Una indiferencia de la sociedad ante los servicios de información pública. Un Portal de Acceso información sin la infraestructura tecnológica para garantizar mejor su accesibilidad, usabilidad y calidad para los usuarios. Sitios de las dependencias estatales en el Portal de Acceso a la Información con insuficiencias en disponibilidad y contenido de información. La falta de equipamiento tecnológico en los municipios para su integración en el Sistema INFOMEX Sinaloa. Falta de actualización de los archivos administrativos Falta de regulación en la protección de datos personales NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Reto: Abatir los tiempos y mejorar la calidad en la atención de solicitudes de información Oportunidad: Adecuar el sistema INFOMEX Sinaloa a nuestro marco jurídico y los requerimientos de la sociedad Sinaloense. Reto: Creación de la normatividad complementaria a las reformas de la LAIPES. Oportunidad: Contar con un marco jurídico armonizado a los propósitos de la apertura informativa, en lo referente a Archivos, Protección de Datos Personales e Información Físcal.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo:CGAIP ESCENARIOS DE: NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Reto: Actualmente la presentación de la información financiera se hace en un lenguaje técnico, lo que resulta incomprensible para la mayoría de los usuarios. Oportunidad: La existencia y disponibilidad de la información, tendrá que traducirse a un lenguaje ciudadano, realizando una correlación del gasto con los programas y acciones del gobierno del estado. La coyuntura se dará toda vez que a nivel nacional se lleve a cabo la armonización de la contabilidad gubernamental, la cual aprovecharemos para posesionarnos como punta de lanza de este proyecto a nivel nacional, apoyándonos en la ventaja que tiene el Estado de Sinaloa de que la Coordinación General de Acceso a la Información Pública es la única dependencia a nivel nacional con una estructura propia y dependiente del Ejecutivo del Estado, en tanto, que el resto de las entidades federativas la incluyen dentro de las funciones de la Contraloría, por lo que confunden sus atribuciones con la contraloría social. Reto: Abatir la baja credibilidad en la Administración Pública y la escasa participación de la sociedad en el Acceso a la Información Pública. Oportunidad. La experiencia acumulada en el Poder Ejecutivo y en los avances en la participación ciudadana que favorecen la mejora continua del acceso a la información. Reto: Los constantes problemas y graves deficiencias en la infraestructura tecnológica del Gobierno Estatal, limita la accesibilidad e interacción ciudadana con el Portal de Acceso a la Información y en la solicitud de información, por lo que nuestro reto sería buscar apoyo alterno con expertos en la materia que nos ayuden a tomar un camino alterno. Oportunidad: Radica en aprovechar la existencia de convenios de coordinación con el gobierno federal y de la vanguardia tecnológica que nos ofrece el libre mercado nacional e internacional. Reto: La falta de actualización sistemática y dispersión que existe en la normatividad estatal en el Portal de Acceso a la Información Jurídica. Oportunidad: Aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo y mejorando el banco de datos de información jurídica que sea confiable y accesible para el usuario de la página Web.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo:CGAIP ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 Enlaces de información con los conocimientos y habilidades para realizar su trabajo en el contexto de las adecuaciones legales aprobadas y en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. Un sistema de Atención de Solicitudes de Información (INFOMEX Sinaloa) que ofrezca el servicio de atención de solicitudes de formación vía internet. Un marco legal de acceso a la información pública armonizado y actualizado en relación a una política de acceso a la información que requiere para su crecimiento de una administración pública mas flexible y democrática. Una sociedad cada vez mas interesada y participativa en los servicios de información pública Un Portal de Acceso Información con la infraestructura tecnológica para garantizar una mejor y mayor accesibilidad y funcionalidad para los usuarios. Una portal de Acceso a la Información Pública con mayores niveles de satisfacción en disponibilidad, usabilidad y contenido de información, organizados por temas y tipos de usuarios. Municipios equipados tecnológicamente para integrarse adecuadamente con el sistema INFOMEX Sinaloa. Archivos administrativos ordenados y actualizados por Entidad Pública Estatal.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo:CGAIP ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Mantener los indicadores estratégicos de acuerdo a los compromisos establecidos en el PED , para cumplir las expectativas de la sociedad y que esto se refleje en el mejoramiento de los niveles competitivos de Sinaloa en los ejercicios de evaluación nacional en Transparencia y Acceso a la Información Pública.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja de Dependencia u Organismo:CGAIP ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Operar el Nuevo Sistema de Administración de Solicitudes de Información Pública INFOMEX-Sinaloa, mejorando la oportunidad y sencillez en la atención. Un portal de Acceso a la Información Pública soportado en una mejor y más eficiente infraestructura tecnológica. Mejorar los procesos de gestión de la información y de asesoría y capacitación jurídico-técnica. Promover y participar en la formulación de una la Ley Estatal de Archivos. Impulsar y participar en la elaboración de la Ley de Datos Personales. Mantener y mejorar las acciones de evaluación y mejora continua en materia de disponibilidad y calidad de la información pública publicada en el Portal de Acceso a la Información. Reactivar el convenio de coordinación y cooperación intergubernamental e interinstitucional en materia de acceso a la información pública en el Estado. Mantener los vínculos de cooperación e intercambio con el resto de las entidades federativas e instancias federales y organizaciones civiles y participar en los eventos de intercambio de experiencias de actualización, capacitación y formación. Promover, mediante acciones de difusión o capacitación dirigidas a los potenciales usuarios de la información. el uso del servicio de información pública del Poder Ejecutivo. Pugnar por mantener y acrecentar altos niveles de calificación en las evaluaciones de organismo nacionales evaluadores de la transparencia y el acceso a la información pública.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 1 de 3 Dependencia u Organismo:CGAIP INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Participación en eventos de actualización y capacitación; fórmula de cálculo: (No. De participación de eventos / No. De participaciones estimadas) x 100. Servicios de asesoría jurídica al poder ejecutivo y gobiernos municipales; fórmula de cálculo: (No. De asesorías jurídicas otorgadas / No. De asesorías jurídicas estimadas) x 100. Consultas al portal de acceso a la información pública; fórmula de cálculo: (No. De consultas registradas / No. De consultas estimadas) x 100. Publicación del Periódico Oficial; fórmula de cálculo: (No. De periódicos publicados en el portal / No. De periódicos a publicar) x 100 Servicios de capacitación al poder ejecutivo y gobiernos municipales; (No. De asesorías de capacitación otorgadas / No. De asesorías capacitación estimadas) x 100. Servicios de capacitación al poder ejecutivo y gobiernos municipales; fórmula de cálculo: (No. De asesorías de capacitación otorgadas / No. De asesorías capacitación estimadas) x 100. Efectividad en atención de solicitudes de información; Fórmula de cálculo: (Total de solicitudes recibidas-Recursos Interpuestos) x 100 /Total de solicitudes recibidas. Consultas al portal de acceso a la información pública (PAIP); Fórmula de cálculo: (Número de consultas del periodo actual / número de consultas del periodo a comparar) -1 X 100.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 2 de 3 Dependencia u Organismo:CGAIP INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Servicios de asesoría técnica al poder ejecutivo y gobiernos municipales; fórmula de cálculo: (No. De asesorías técnicas otorgadas / No. De asesorías técnicas estimadas) x 100. Capacitación para la operación de INFOMEX-Sinaloa en el poder ejecutivo y gobiernos municipales; fórmula de cálculo: (No. De eventos realizados / No. De eventos programados) x 100. Servicios de capacitación y asesoría al poder ejecutivo y gobiernos municipales; fórmula de cálculo: (No. De solicitudes de servicio del mes actual / No. De solicitudes de servicio del mes a comparar) -1 x 100. Atención de solicitudes de información; fórmula de cálculo: (No. De solicitudes atendidas / no. De solicitudes estimadas) x 100. Revisión de contenido de páginas de acceso a la información del poder ejecutivo; fórmula de cálculo: (no. De revisiones realizadas / no. De revisiones programadas) x 100.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 3 de 3 Dependencia u Organismo:CGAIP INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Eficiencia en el servicio de orientación ciudadana vìa correo electrónico; fórmula de cálculo: No. De solicitudes recibidas - No. De solicitudes no atendidas X 100 / No. De solicitudes recibidas. Servicios de asesoría operativa-funcional al poder ejecutivo y gobiernos municipales; fórmula de cálculo: (no. De asesorías operativas-funcionales Otorgadas / No. De asesorías operativas-funcionales estimadas) x 100. Promoción para la consulta del portal de acceso a la información; fórmula de cálculo: (No. de eventos realizados / No. de eventos programados) x 100. Visitas al portal de acceso a la información pública; fórmula de cálculo: (No. De visitas registradas / no. De visitas estimadas) x 100. Capacitación en materia de archivos; fórmula de cálculo: (No. De eventos realizados / no. De eventos estimados) x 100. Atención de solicitudes de orientación ciudadana vía correo electrónico; fórmula de cálculo: No. De solicitudes recibidas / no. De solicitudes estimadas) x 100.

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 1 de 3 Dependencia u Organismo:CGAIP METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Contar con el sistema, INFOMEX Sinaloa operando eficientemente. Recibir 1,000 solicitudes de información a petición de parte y vía Internet. 67% más respecto al Recibir 500 orientaciones de información por correo electrónico. Contar con una iniciativa de Ley Estatal de Datos Personales Rediseño y documentación de los procesos y elaborar las guías de los servicios que ofrece la UAIP Revisar 1,000 proyectos de respuesta de las solicitudes de información del poder ejecutivo. Otorgar 2,000 servicios de asesoría y capacitación técnica jurídico-administrativa. Contar un banco de información para solucionar problemas técnicos y jurídicos. Contar con una iniciativa de Ley Estatal de Archivos Capacitar en materia de archivos a los 63 enlaces del poder ejecutivo y los 18 enlaces de los gobiernos municipales. Lograr que todas las entidades públicas del Gobierno Estatal publiquen el 100% de la información de oficio en el portal de Acceso a la Información, y que esto redunde en mayor uso de esta información por la sociedad. Mantener el porcentaje mínimo del 95% de efectividad, en respuestas a la solicitudes de información y el permanente incremento en las visitas y consultas al Portal de Acceso a la Información. Con lo anterior, nos proponemos avanzar en el desarrollo de una participación ciudadana que contribuya al buen gobierno y el desarrollo democrático de la sociedad. Promover y fomentar en los 18 gobiernos municipales, los principios de disponibilidad y maximización de la información, que les permita alcanzar el 100% en la publicación de la información de oficio en sus portales de Internet.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 2 de 3 Dependencia u Organismo:CGAIP METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Recibir 1800,000 consultas y 500 mil visitas al Portal de Acceso a la Información Pública. Realizar 140 revisiones a al Portal de Acceso a la Información Pública del poder ejecutivo. Avanzar un 84% en el diseño y desarrollo del Portal de Acceso a la Información Pública por tema y tipo de usuario. Publicar 156 periódicos oficiales del año 2009 del estado de Sinaloa. Traducción de los contenidos publicados en el Portal de Acceso a la Información a un Lenguaje Ciudadano Contar con un portal con información mas entendible Implantar un sitio web especializado en la difusión del marco jurídico estatal. Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 de gobiernos municipales, para avanzar en disponibilidad y maximización de la información Realizar 30 eventos a nivel estatal de promoción del uso de la información

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 3 de 3 Dependencia u Organismo:CGAIP METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Lograr la homologación de la estructura de los 18 sitios municipales en Internet de acceso a la información Capacitar a 63 enlaces del Poder Ejecutivo y 18 enlaces de gobiernos municipales en mejora de la gestión de la información Capacitar y asesorar a los 63 enlaces del Poder Ejecutivo y los 18 de gobiernos municipales en la operación de INFOMEX Sinaloa.

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja de Dependencia u Organismo:CGAIP FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Se ha logrado mantener por encima del 95% la eficiencia en atención a solicitudes de información, a petición de parte, comprometido en el PED Las asesorías y capacitación en la edición y publicación de información de oficio en el Portal de Acceso a la Información, bajo criterios de calidad, nos permitió consolidar la nuestra trabajo de apoyo ante las entidades públicas. La experiencia acumulada de un cuerpo de servidores públicos dinámicos, creativos y entusiastas comprometidos a favor del acceso a la información pública. La permanente retroalimentación que existe con la red de enlaces de acceso a la información pública del poder ejecutivo y los gobiernos municipales. A nivel nacional somos la única dependencia de Acceso a la Información Pública que depende directamente del Ejecutivo Estatal, y no de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Los constantes problemas y graves deficiencias en la infraestructura tecnológica del Gobierno Estatal, que limitan la operación de los proyectos actuales y futuros Déficit en materia de organización y respaldo de la información en archivos actualizados y confiables. Alta rotación y saturación de otras funciones que desarrollan los enlaces de acceso a la información pública. La falta de involucramiento en el acceso a la información pública de los mandos medios, superiores y titulares e dificulta avanzar en la cultura de la transparencia. La insuficiente participación de la sociedad, en el uso y aprovechamiento del Acceso a la Información.

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja de Dependencia u Organismo:CGAIP FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS OportunidadesAmenazas (Retos) Aprovechar las adecuaciones a la LAIPES, para maximizar la apertura de la información y ofrecer un servicio expedito y sencillo. Coparticipar con el convenio de colaboración signado entre Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno con la Secretaria de Gobernación, a efecto promover el sistema de compilación y consulta del orden jurídico. Participar de acuerdo a las condiciones del convenio para operar INFOMEX Sinaloa, con servicios de asesoría y capacitación en materia de acceso a la información pública, al resto de las instancias gubernamentales que lo suscribieron. Insertar el acceso a la información pública dentro del proyecto de armonización de contabilidad gubernamental que está impulsando la Coordinación Nacional de Contralores y Funcionarios Fiscales, que preside el Secretario de Administración Finanzas del Estado de Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga, con el objetivo de vincular los resultados de los programas estatales con el gasto ejercido, y que esto permita al usuario establecer una relación costo – beneficio. La falta de un acuerdo para llegar a la armonización de la contabilidad gubernamental. El retraso en la adecuación del marco jurídico estatal en materia de acceso a la información pública. Las insuficientes capacidades institucionales y técnica de la mayoría de los gobiernos municipales.

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja de Estructura Programática de Dependencia 2009 Dependencia u Organismo:CGAIP Función: Subfunción: Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja de Información de Programas y Proyectos 2009 Dependencia u Organismo: ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Proyectos Programa Proyectos

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja de Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Total

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja de Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja de Información de Ingresos Propios Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja de Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja de Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja de Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Programa: ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Función Subfunción Total


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