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Taller de Introducción Junio 2010 Por Gerardo Sauri Participación infantil y violencia con enfoque de género.

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Presentación del tema: "Taller de Introducción Junio 2010 Por Gerardo Sauri Participación infantil y violencia con enfoque de género."— Transcripción de la presentación:

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2 Taller de Introducción Junio 2010 Por Gerardo Sauri Participación infantil y violencia con enfoque de género

3 Programa Día 1 Enfoque de los Derechos de la Infancia Día 2 La participación infantil como garante de la PDI Día 3: Violencia y ciclo de la Programación con los Derechos de la Infancia

4 Enfoque basado en los Derechos de la Infancia Es un conjunto de: – conocimientos, experiencias y principios que, –desde la base de los derechos de la infancia construyen métodos y técnicas de intervención social, política y jurídica –fomentan el protagonismo infantil y el cumplimiento de los derechos de la infancia en todos los ámbitos

5 Ejercicio y disfrute pleno de los derechos por parte de niñas y niños Como forma de pensamiento Como promotor de cambio social, político y jurídico Como práctica socioedu- cativa Dimensiones del Enfoque de Derechos de la Infancia

6 PDI como forma de pensamiento Conjunto de teorías, conceptos y principios para mirar y tratar a niños y niñas como sujetos de plenos derechos.

7 Dos doctrinas que agrupan a las principales representaciones sociales sobre la infancia

8 Infancia como construcción social e histórica La infancia no fue siempre objeto de estudios históricos, los estudios de este tipo suelen ser accidentales. Los estudios sobre infancia están asociados a la pedagogía, la sociología o la psicología o a condiciones de la mujer y las pautas de crianza y educación. Existe una conexión entre la historia de la infancia con la de la educación. La actitud de los adultos frente a la infancia ha cambiado en el curso de la historia de manera lenta y en ocasiones imperceptibles. Diferentes formaciones socioculturales han construido diferentes discursos y conceptos respecto de lo que la infancia es o significa y de la relación de este grupo social con otros Las escasas teorías sobre la historia de la infancia se han basado casi exclusivamente en fuentes occidentales (más exactamente centroeuropeas y anglosajonas), ha habido un olvido en los países latinoamericanos por estudiar socioculturalmente la dimensión generacional (Carles Fexia 2004) Poco a poco van apareciendo estudios sobre la historia de la infancia en América Latina y México

9 Factores determinantes en la forma de tratar y percibir la infancia Demandas de la formación político-económica específica. Culturales: Evolución y papel de las religiones. Avance en la producción de los conocimientos. Impacto de eventos históricos de gran envergadura. Impacto de la luchas de reivindicación.

10 Construcciones adultocéntricas Por Gerardo Sauri Suárez Foto: Sebastiao Salgado

11 El Adultocentrismo es una visión del mundo donde replantea que solo los adultos, son las personas que están "preparadas para dirigir la sociedad y que son el modelo de desarrollo social, adultez que se manifiesta en la experiencia, en la madurez, y en toda una visión del mundo. (Jesús Macedo Gonzáles) El adultocentrismo se basa en una posición de poder desde la cual los adultos actúan creyendo que pueden implementar el futuro de los jóvenes, su preparación, su desarrollo, su protección. (Krauskopf, 1998)

12 Adultocentrismo y Androcentrismo Cultura Patriarcal Androcentrismo Adultocentrismo

13 Características del adultocentrismo La idea que los adultos son el parámetro para el desarrollo de niñas y niños. La falta de respeto del niño en cuanto a persona, a sujeto portador de necesidades, de derechos, de sentimientos. Negación del niño que puede hacerle sufrir y distorsionar su crecimiento. Se valora al niño como lo que llegará a ser no por lo que es. Relación desigual y de tensión de poder entre adultos y niños. Imposición de la visión adulta. (Krauskopf) Exclusión y discriminación por razones de edad. Desacreditación de lo que hacen personas de menor edad y experiencia Rigidez adulta ante la imposibilidad de relacionarse con los niños.

14 Evidencias de adultocentrismo Los adultos pueden abusar de su poder sobre los niños. Los adultos no siempre actúan en el interés superior del niño. Los adultos marcan el destino de los niños sin que estos puedan tomar parte de las decisiones sobre su propia vida. Los derechos de los padres se protegen por encima de los de los niños. Niño visto como propiedad privada de la familia Los intereses de los niños son sistemáticamente desatendidos en las políticas públicas.

15 El varón es el representante de lo humano en el patriarcado. Con el patriarcado el hombre fue definido como el referente de la humanidad, el hombre se presenta siempre como el ejemplar mejor acabado de la humanidad, el absoluto a partir del cual se sitúa la mujer (Badinter, 1993). Fuente: González, Ricardo 2008

16 Instituciones ideológicas del Patriarcado Misoginia Androcentrismo Falocentrismo Homofobia Virginidad para la mujer Monogamia y fidelidad obligatorias Procreación obligatoria Adultocentrismo Fuente: González, Ricardo 2008, las itálicas son agregado propio

17 Rol de los hombres en las relaciones sociales del Patriarcado. Posesión y control del cuerpo de las mujeres (y los hijos e hijas). Sometimiento del cuerpo y la sexualidad de las mujeres (y los hijos e hijas). Disociación histórica de la mujer: la mujer para la reproducción madre de los hijos legítimos y esposa; y la mujer para el placer, la que no tiene un hombre que la respalde. (o de un adulto que respalde al niño o a la niña; también hay una separación entre hijo(a) y menor) Fuente: González, Ricardo 2008, las itálicas son agregado propio

18 El hombre del Patriarcado Debe construir, definir y reproducir relaciones de poder respecto a los demás: Las mujeres, los niños y las niñas, los adultos y las adultas mayores, otros hombres. Ante ellos debe reafirmar su virilidad y su poder, como una manera de demostrar su masculinidad y superioridad. Fuente: González, Ricardo 2008,

19 Hombres y mujeres: constructores del adultocentrismo Reproducen cultura patriarcal en: familia, comunidad, escuela, instituciones, religión, sistemas parlamentarios y de gobierno. Mayor sensibilidad de mujeres a la dinámica adultocéntrica, pero prevalecen obstáculos similares. Es común en aún en movimientos de mujeres y de derechos humanos, la infancia sea pensada de forma adultocentrica

20 La doctrina de la situación irregular, minorista o tutelar Institucionalización de la adultocracia

21 Adultocracia Un adulto suele ser ante un niño o niña, el tribunal supremo de justicia: el primero tiene la última palabra, inapelable, el segundo debe obedecerla con sumisión. Niños y niñas deben obedecer o serán sancionados, incluso violentamente, por reglas impuestas por el mundo adulto. El interés superior del niño entendido como la noción que el mundo adulto tiene sobre la mejor conveniencia para este.

22 Adultocentrismo hegemónico En la mayoría de las sociedades, las diferencias biológicas entre niños, adolescentes y adultos (construidas como identidad generacional) justifican y legitiman desigualdades justifican y legitiman desigualdades, con respecto al poder de los adultos sobre los niños / adolescentes. Eso se reconocerá como una cultura popular e institucional adultocéntrica, en donde se establecen relaciones de discriminación, negligencia, explotación y violencia, es decir, de opresión y dominación sobre niños y adolescentes, en un claro (raramente reconocido) proceso de hegemonía social, cultural, económica y jurídica del mundo adulto, en detrimento del mundo infanto adolescente. Fuente: Wanderlino Nogueira Neto (2006)

23 el poder es tanto la fuente de opresión en su abuso como la fuente de mancipación en su uso (Rowlands, 1997).

24 El Concepto de Menor: identidad por lo que falta Propio de la terminología jurídica de sistemas antigarantistas. Característica de las instituciones dedicadas al cuidado de niños en riesgo social Aún-no es mayor de edad, aún no se ha emancipado de sus padres dicho término aparece cuando se designa al niño/a - adolescente real o potencialmente institucionalizado. Menor vs. Hijo. Las prácticas sociales indican que el niño/a - adolescente definido como menor equivale a atribuirle, a ese que hasta entonces era sujeto, el estatuto de objeto del ejercicio del poder de otros Deriva en asistencialismo y culpabilización del niño Fuente: Red Solidaria

25 Dos visiones adultas de la infancia Infancia idealizada: El discurso de los pequeños angelitos Infancia temida: El discurso de los delincuentes potenciales Foto: Ann Geddes Foto: Voltairenet.org

26 Niñas y niños son propiedad, posesión de los padres y madres Niño o niña como potencia, como grandeza potencial o como futuro, como los futuros ciudadanos en los que se convertirán Niño o niña como víctima o victimario/a, la infancia definida como seres indómitos, conflictivos o victimizados, e incluso, como seres peligrosos La infancia como algo privado. Se llega a su ocultamiento social como actor individual y colectivo, a su desaparición o negación a la participación activa en la escena política Infancia como incapaz o necesitada de ayuda para actuar como agentes sociales Fuente: Alfageme, Campos y Martínez: De la participación al protagonismo infantil

27 Representaciones sociales de la infancia Informaciones Actitudes Núcleo figurativo A menudo no disponibles para situaciones concretas: no se les presta atención Alto consenso y baja densidad: no oposición conceptual, no prioridad, asunto privado, no colectivo, futuro Aún noAún no : adultos, responsables, capaces, con derechos, con suficientes conocimientos, confiables, etc. Fuente: Elaboración propia en base a Ferrán Casas (1998)

28 Implicaciones de dos representaciones sociales tradicionales Infancia como víctima Infancia como amenaza Asistencialismo Autoritarismo

29 Ejercicio: Representaciones y frases adulto y andro céntricas que no promueven los derechos de la infancia


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