La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur. *Género y Juventudes* Dina Krauskopf – FLACSO - Chile Santa Cruz, Bolivia Agosto 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur. *Género y Juventudes* Dina Krauskopf – FLACSO - Chile Santa Cruz, Bolivia Agosto 2008."— Transcripción de la presentación:

1 II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur. *Género y Juventudes* Dina Krauskopf – FLACSO - Chile Santa Cruz, Bolivia Agosto 2008

2 CAMBIOS SOCIALES Globalización, modernización y auge del mercado internacional. Prolongación de la vida y modificación en las características del recorrido existencial. Tendencia a polarizaciones socioeconómicas y sociedades duales. Fortalecimiento de identidades de nuevos actores sociales Inclusión prioritaria de los derechos humanos en las políticas y la legislación.

3 CAMBIOS EN LA INTERACCIÓN SOCIAL Nuevas condiciones de relación entre: las generaciones: Saber-preparación- experiencia-innovación hombres y mujeres: Equidad de género el espacio virtual: conocimiento, identidades,globalización instituciones políticas y sociedad civil: expresión de las políticas y de la ciudadanía. Inclusión prioritaria de los derechos humanos en las políticas y la legislación. Fortalecimiento de identidades de nuevos actores sociales Nuevos paradigmas y perspectivas de la juventud

4 GENERO Categoría de análisis que permite conocer cómo se construye lo femenino y lo masculino en una sociedad específica. Conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo. Diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales.

5 ENFOQUE DE GENERO Asegura las condiciones de participación igualitaria de hombres en la identificación de problemas: Análisis de causas Acceso a los recursos Determinación de Soluciones a los problemas En programas, los planes se formulan y ejecutan de forma que no pasen por alto las necesidades propias de cada género.

6 ENFOQUES EN JUVENTUD,FAMILIA Y SEXUALIDAD DIMENSIONESTRADICIONALTRANSICIONALMODERNO Fase Juvenil Fase de Preparación Control externo Preparación, deberes, débil independencia, inconsistencia entre demandas y reconocimiento Proceso of desarrollo y participación. Control interno. Derechos y responsibilidades Jerarquías Familiares Relaciones Padres-hijos permanecen iguales Comunicación limitada Communicación alteradaEstímulo a la diferenciación e independencia. Communicación valorada Respeto intergeneracional Respeto por los mayoresRespeto debilitadoRespeto Mutuo Metas FamiliaresSolidaridad e intercambio económico Metas personales y solidaridadOrientación hacia el logro individual Género Sexualidad Roles de género opuestos Manifestaciones censuradas o ignoradas en mujeres,pero estimuladas en hombres Inconsistencias en roles Enfocada como un problema Foco en equidad de género, información y derechos MatrimonioTemprano Validado con la procreación Diferido Embarazos fuera de relaciones estables Tardío Protección contra embarazo temprano e ITS Prevención de embarazo y ETS/SIDA Censura de métodos de protección Acceso a protección con censura Decisión masculina Acceso con derechos y educación. Equidad en la toma de decisiones. Embarazos espaciados FertilidadAlta Planeada Maternidad Rol principal de la mujer. Apoyo económico del progenitor.Legitimidad depende de figura patriarcal Frecuente falta de apoyo del progenitor Dependenie y censura familiar Integrada en un recorrido de vida mas amplio Decisiones y roles compartidos por la pareja

7 EFECTOS DE ROLES TRADICIONALES DE GENERO Limitada promoción de autocuidado y capacidades de cuidado mutuo. Mujeres jóvenes: Inexperiencia es valiosa. Prueba su inocencia Hombres jóvenes: prueban virilidad. Afirmación en sexualidad indiscriminada, descuidada, escindida del afecto. Embarazo, las muchachas deben hacerse cargo del bebé Al enfrentar las dificultades de cumplir con su rol de proveedor, los hombres jóvenes tienden a huir

8 Modificación del recorrido existencial Prolongación de la Vida Transformaciones aceleradas Globalización de los Cambios Temporalidad: Futuro-Presente-Incertidumbre Decisiones separadas: Estudio-Trabajo-Sexualidad activa- Reproducción-nupcialidad

9 ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN? La participación es un derecho fundamental de la ciudadanía de los niños, adolescentes y jóvenes como actores sociales activos de toda sociedad democrática. Se expresa cuando adolescentes y jóvenes influencian activamente procesos, decisiones y actividades. Se traduce en el ejercicio del poder, entendido como la capacidad de decidir, intervenir en las decisiones o influir en ellas. La equidad en la participación es un elemento imprescindible. Incluye la colaboración intergeneracional y la superación de las inequidades de género. La participación de las personas jóvenes es necesaria porque tienen una parte del conocimiento de la realidad que los adultos no tienen. La participación pasa por politizar lo cultural y culturizar lo político. Dina Krauskopf, 2007.

10 ¿CÓMO SE OBSTRUYE LA PARTICIPACIÓN? Juvenilización. Adultismo. Reclusión doméstica para las mujeres. Estigmatización de expresiones y producciones culturales. Inculpación como control social. Invisibilidad de aportes juveniles. Incorporación social sin reconocimiento de derechos. Dina Krauskopf, 2007.


Descargar ppt "II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur. *Género y Juventudes* Dina Krauskopf – FLACSO - Chile Santa Cruz, Bolivia Agosto 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google