La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia 5-11-10 Demandas Profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios Luis Manuel Garrido Gámez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia 5-11-10 Demandas Profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios Luis Manuel Garrido Gámez."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Demandas Profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios Luis Manuel Garrido Gámez Presidente FAISS

2 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia La productividad de una organización depende de la dedicación de todas las personas que la componen. -Solo bajo la base de unos profesionales motivados y correctamente formados podremos dar respuesta a las demandas de la sociedad. -Son los profesionales expertos en el sistema los que nos pueden proporcionar las claves para el mejor funcionamiento del mismo. El recurso humano es un pilar estratégico de cualquier organización, ya sea pública o privada y desempeña un papel primordial en una empresa prestadora de servicios:

3 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Motivación Interés personal o de grupo por ejecutar una tarea o acción. Lo que nos "mueve" interiormente a actuar. Incentivos Elementos que a modo de recompensa, aumentan la motivación y mejoran el rendimiento. Elementos que a modo de recompensa, aumentan la motivación y mejoran el rendimiento. - Incentivos Económicos: - Retribuciones adecuadas y equitativas - Retribuciones ligadas a la productividad -Incentivos no económicos: - Mejor organización de las tareas - Mayor seguridad en el trabajo - Reconocimiento profesional y social - Formación y desarrollo profesional adecuado - Respaldo a las decisiones etc… MOTIVACIÓN E INCENTIVACIÓN

4 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia ¿Que queremos?

5 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia DEMANDASDEMANDASDEMANDASDEMANDAS 1. Estructura organizativa única, con rango acorde a las funciones de elevada responsabilidad que se nos deberían exigir 2. Reglamento de Funciones claro y definido con elaboración anual de un Plan de Inspección que incluya todas las líneas funcionales. 3. Introducción de elementos de Productividad ligados al cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan de Inspección 4. Posibilidad de progreso individual no ligada al desempeño de puestos directivos - Carrera Profesional - 5. Equiparación Profesional y Retributiva con el resto de profesionales sanitarios del sistema. ¿Homologación? ¿Estatutarización? 6. Dotación Adecuada y Modernización Profesional que incluya Planes de Formación específicos. 7. Reconocimiento Profesional y Acreditación Profesional 8. Mayor Homogenización entre Comunidades e Introducción de elementos de coordinación

6 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Situación Actual de las demandas profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios.

7 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Dependencia de la Consejeria de Salud. Estructura diferenciada con rango de Subdirección que coordina tres unidades funcionales (Centros, IT (UMVIs) y Farmacia) 2. Existe un Reglamento de Inspección y Planes Anuales Publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOJA) 3. Se cobra Productividad ligada al cumplimiento de objetivos por parte todo el personal de la inspección 4. Hay en proyecto una alternativa de aplicación de la Carrera Sanitaria para el personal de Inspección en concepto de productividad 5. No se contempla la homologación con el resto de personal sanitario ni hay abierto ningún proceso de estatutarización. 6. Existe Plan de Formación Específico. Actividades reivindicativas limitadas (por el momento) a escritos y reuniones con la administración con mayor o menor éxito. ANDALUCÍA

8 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia ARAGÓN 1. Dependencia de la Consejería de Salud. No existe estructura conjunta propia y las funciones de Inspección se desempeñan por distintas unidades administrativas. 2. No existe Reglamento de Inspección y tampoco Planes de Inspección Anuales. 3. No se cobra ningún tipo de Productividad ligada a objetivos. 4. No se ha conseguido la aplicación de la Carrera Sanitaria 5. No hay abierto ningún proceso de estatutarización aunque si se ha solicitado (y denegado) participar en los concursos de provisión de plazas estatutarias de instituciones. 6. No existe un Plan de Formación Específico. Solo se han desarrollado algunos cursos aislados. No se han desarrollado ningún tipo de actividades reivindicativas.

9 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia ASTURIAS 1. Dependencia de la Consejería de Salud. Estructura con rango de Jefatura de Servicio que desarrolla las funciones de Inspección de Prestaciones y Centros Sanitarios. No existe estructura de IT diferenciada. 2. No existe Reglamento de Inspección y tampoco Planes Anuales. 3. No está prevista ninguna Productividad ligada a objetivos 4. Acceso a Carrera Profesional Horizontal (EBEP) en las mismas condiciones que el resto de funcionarios. (Sólo Primer Tramo) 5. No hay abierto ningún proceso de estatutarización. 6. No existe Plan de Formación Específico aunque se realizan cursos a propuesta de la Inspección. No se desarrollan actividades reivindicativas.

10 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia CANTABRIA 1. Dependencia de la Consejería de Sanidad. Estructura con rango de Jefatura de Servicio que abarca las tres líneas funcionales fundamentales. 2. No existe Reglamento de Inspección y tampoco Planes de Inspección Anuales. 3. Se cobra Productividad ligada al cumplimiento del Convenio con el INSS pero sólo por el personal que controla la IT 4. Carrera Sanitaria solicitada administrativamente y denegada. No se ha planteado Recurso Judicial. 5. No hay abierto ningún proceso de estatutarización. 6. No existe un Plan de Formación Específico No se han desarrollado actividades reivindicativas.

11 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia BALEARES 1. Dependencia de la Consejería de Salud. Estructura con rango de Jefatura de Servicio que abarca tres líneas funcionales: Prestaciones, Farmacia y Salud Laboral - IT. 2. Existe Reglamento de Inspección y Planes de Inspección Anuales que no se publican en el Boletín Oficial (BOIB). 3. Se cobra Productividad ligada al cumplimiento del Convenio con el INSS. Esta abarca a todo el personal y no solo al que realiza Salud Laboral - IT 4. Acceso a la Carrera Sanitaria solicitada administrativamente y denegada. No se ha planteado Recurso Judicial. 5. No hay abierto ningún proceso de estatutarización. 6. No existe Plan de Formación Específico. No se han desarrollado actividades reivindicativas.

12 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia CANARIAS 1. Dependencia del Servicio de Salud (SCS). Estructura no conjunta con con rango de Jefatura de Servicio para cada una de las líneas funcionales: Prestaciones y Salud Laboral - IT. (Farmacia depende de otra Dirección General) 2. No existe Reglamento de Inspección ni Planes de Inspección Anuales 3. Existe Productividad ligada al cumplimiento del Convenio con el INSS. Esta abarca solo al personal que realiza Salud Laboral - IT 4. Acceso a la Carrera Sanitaria solicitada administrativamente y denegada. No se ha planteado Recurso Judicial. 5. Aprobado solicitar estatutarización, no se ha concretado. 6. No existen Planes de Formación Específicos Se han realizado reuniones asamblearias y adhesión a una jornada de huelga convocada por la CESM

13 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia CASTILLA LA MANCHA 1. Dependencia del Servicio de Salud (SESCAM). Estructura diferenciada con rango de Gerencia que abarca las tres líneas y depende directamente del Director Gerente del SESCAM 2. Existe Reglamento de Inspección y Planes Anuales Publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad. 3. Se cobra Productividad ligada al cumplimiento de objetivos por parte todo el personal de la inspección 4. Aplicación de la Carrera Sanitaria para el personal de Inspección previa estatutarización voluntaria. 5. Estatutarización voluntaria aprobada por Ley. El 4 de noviembre de 2010 se publica la Oferta de Estatutarización. 6. Existe Plan de Formación Específico Actividades reivindicativas asamblearias, escritos y reuniones con la administración, y difusión de la problemática.

14 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia CASTILLA Y LEÓN 1. Dependencia del Servicio de Salud (SACYL). Estructura de Inspección con rango de Jefatura de Servicio dependiente de una Dirección Técnica. sin unidades funcionales diferenciadas. La Inspección de Farmacia no depende de dicho servicio y tiene rango de Dirección Técnica 2. No existe un Reglamento de Inspección. Plan no publicado en el BOC 3. Se cobra una productividad denominada Gratificación del Consejero vinculada al Convenio del INSS. No es cobrada por Farmacia. 4. La Carrera Sanitaria fue solicitada y denegada. Recurrida en via judicial, las sentencias del TSJCyL han sido denegatorias. 5. Se está en conversaciones, mediadas por la CESM, para que se convoque un proceso de estatutarización voluntaria. 6. No existe Plan de Formación Específico pero se accede a la oferta genérica del SACYL. Escritos, reuniones con la administración, reclamaciones judiciales y alguna difusión de la problemática en Prensa.

15 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia CATALUÑA 1. Dependencia del Departamento de Salud. Estructura de Inspección con rango de Subdirección General sin desarrollo a nivel periférico. No Incluye funciones de IT (Desarrolladas por el ICAM a través de sus médicos evaluadores, algunos de los cuales son antiguos inspectores) ni tampoco funciones de Inspección Farmacéutica. 2. No existe un Reglamento de Inspección. No existe Plan de Inspección. 3. No existe Productividad ligada al cumplimiento de objetivos. 4. No se reconoce la posibilidad de acceder a la Carrera Sanitaria. 5. No está previsto ningún proceso de estatutarización (Hay previsto una oferta para los inspectores que trabajan en el ICS, pero ellos no desarrollan funciones de inspección) 6. No existe Plan de Formación Específico No se conocen actividades reivindicativas.

16 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Dependencia de la Consejeria de Salud. Estructura de Inspección con rango de Jefatura de Servicio. No existen unidades funcionales diferenciadas. 2. Existe un Reglamento de Inspección y se aprueban anualmente Planes de Inspección que se publican en el BOC 3. Por parte todo el personal de la inspección se cobra una productividad vinculada al cumplimiento del Convenio del INSS. 4. La Carrera Sanitaria ha sido solicitada a la administración y denegada. Recurrida en via judicial, las sentencias del TSJE han sido en todos los casos negativas. 5. No hay abierto ningún proceso de estatutarización. 6. No existen Planes de Formación Específicos Actividades reivindicativas basadas en escritos y reuniones con la administración y recursos judiciales. EXTREMADURA

17 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia GALICIA 1. Dependencia de la Consejería de Salud. Estructura diferenciada y completa con rango de Subdirección General con cuatro unidades funcionales (Conciertos, Prestaciones, Salud Laboral - IT y Farmacia) 2. Existe un Reglamento de Inspección y Planes Anuales Publicados en el Boletin Oficial de la Comunidad (DOGA) 3. Existe una Productividad ligada al Convenio del INSS. Accede a ella sólo el personal que trabaja en Salud Laboral. 4. La Carrera Sanitaria sólo sería factible previa estatutarización. 5. Existe un proyecto de estatutarización voluntaria de todos los profesionales sanitarios de la consejería 6. No existen Plan de Formación Específico pero si facilidad de acceso a cursos genéricos o específicos organizados externamente. Actividades reivindicativas limitadas a escritos y reuniones con la administración.

18 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia LA RIOJA 1. Dependencia de la Consejería de Salud. No existe estructura conjunta propia y las funciones de Inspección se desempeñan por distintas unidades administrativas. No existen Unidades Funcionales diferenciadas 2. No existe Reglamento de Inspección y tampoco Planes de Inspección Anuales. 3. No se cobra ningún tipo de Productividad ligada a objetivos. 4. Se reclamó la Carrera Profesional en vía administrativa y se desistió en vía judicial al conocer sentencias en otras comunidades. 5. No hay abierto ni previsto ningún proceso de estatutarización 6. No existe un Plan de Formación Específico. No se han desarrollado ningún tipo de actividades reivindicativas.

19 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia MADRID 1. Dependencia de la Consejería de Sanidad. Rango de Dirección General y tres Subdirecciones Generales: Inspección Sanitaria y farmacéutica, Autorización y Acreditación, y Evaluación y Control. No existen funciones de IT diferenciadas aunque si una coordinación a nivel central. 2. No existe un Reglamento. Se publicó un Plan de Inspección Existe una Productividad ligada al Convenio INSS, cobrada por todos, y otra consecuencia del acuerdo sobre Carrera Sanitaria. 4. Existe un Acuerdo sobre desarrollo de la Carrera Sanitaria que aún no se ha desarrollado normativamente y que permite cobrar el Nivel Se ha creado una Comisión Mixta para el estudio de un proceso de estatutarización 6. Existe Plan de Formación Específico a través del Instituto Laín Entralgo pero se impide el acceso a los Congresos de Inspección. Se han llevado a cabo actividades asamblearias, escritos, reuniones y movilizaciones. Se mantiene página Web.

20 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia MURCIA 1. Dependencia de la Consejeria de Sanidad. Estructura diferenciada con rango de Subdirección General y cuatro unidades funcionales (Centros y Servicios, IT-Salud Laboral, Farmacia y Gestión de Riesgos) 2. Existe Reglamento de Inspección y Planes Anuales Publicados en BOCM 3. Se cobra Productividad ligada al cumplimiento de objetivos por parte todo el personal de la inspección 4. No existe acceso a la Carrera Sanitaria 5. Solicitado administrativamente participar en Proceso abierto de Estatutarización. Denegado y Recurrido, está pendiente de Sentencia. 6. Existe Plan de Formación Específico y facilidades para la asistencia a actividades de formación externas. Actividades reivindicativas basadas en escritos y reuniones con la administración.

21 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia NAVARRA

22 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia PAIS VASCO

23 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Dependencia de la Consejería de Sanidad. Estructura diferenciada con rango de Subdirección (Jefe de Área) y tres unidades funcionales (Centros, IT y Farmacia) 2. Existe un Reglamento de Inspección y Planes Anuales Publicados en el Diario Oficial de la Comunidad (DOCV) 3. Se cobra Productividad ligada al cumplimiento de objetivos por parte todo el personal de la inspección. Se usan fondos del Convenio INSS. 4. Acceso a Carrera Sanitaria para todos los profesionales 5. En estudio proceso voluntario de estatutarización. 6. Existen Planes de Formación Específicos Escritos y reuniones con la administración, difusión en medios de comunicación, así como huelgas y movilizaciones en colaboración con la CESM COMUNIDAD VALENCIANA

24 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia CONCLUSIONES: -Escaso nivel de homogenización. Estructuras en su mayoría inadecuadas, complejas y con escasez de recursos. (En algunas comunidades ni existen) - Existe falta de regulación y respaldo legal de las funciones desempeñadas en bastantes comunidades. - Falta de equidad en las retribuciones; por debajo del nivel de responsabilidad y en bastantes casos con escasa participación en los beneficios generados. - En general, prestigio profesional y social insuficiente. - Imposibilidad de desarrollo profesional. A la carrera profesional solo se puede acceder en tres comunidades. - Ausencia en la mayoría de los casos de refuerzo de actitudes de formación continua e investigación. - Falta de respaldo a las actuaciones profesionales.

25 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Disminución del rendimiento profesional - Pérdida de interés para asumir nuevas responsabilidades o ejecutar nuevas tareas - Deterioro progresivo de la competencia profesional - Escaso sentido de pertenencia a la organización al sentirse ignorado como colectivo especialmente cualificado en labores sanitarias. - Búsqueda fuera del sistema público de elementos motivadores CONSECUENCIAS:

26 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia M- M- M- Mejor conocimiento de la situación para los que han de tomar las decisiones. - M- M- M- Mas beneficios en salud para el ciudadano. - M- M- M- Menos gasto en términos económicos para la administración. - M- M- M- Mayor seguridad para todos en términos político-administrativos y de gestión. Una apuesta por una inspección de servicios sanitarios moderna, eficaz, y bien motivada, evitaría lo anterior y significaría:

27 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Mas información en nuestra web: Mas información en nuestra web: Mas información en nuestra web: Mas información en nuestra web:

28 LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia Mas información en nuestra web:


Descargar ppt "LAS DEMANDAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN Valencia 5-11-10 Demandas Profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios Luis Manuel Garrido Gámez."

Presentaciones similares


Anuncios Google