La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Octubre de 2008

2 ¿Qué es FIDECITRUS? FIDECITRUS es un fideicomiso creado por el Gobierno de Nuevo León para desarrollar integralmente a los municipios de la zona centro y citrícola del Estado. El cuatro de noviembre de 2003 se celebró el contrato del Fideicomiso de Inversión y Administración citado cuya composición es: Fideicomitente: el Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Fiduciario: Banca Afirme. Fideicomisarios: Personas físicas o morales, instituciones públicas o privadas...

3 … Fideicomisarios + Personas físicas o morales, públicas o privadas que: Coadyuven con las dependencias y organismos de las Administraciones Públicas: Estatal, Federal y Municipales, según corresponda, para el desarrollo integral de los municipios de la zona centro y citrícola del Estado de Nuevo León, que se mencionan a continuación, de una manera enunciativa y no limitativa: Allende, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos y Rayones. Fomenten la creación de infraestructura y equipamiento que impulse polos de desarrollo en los centros de población adecuados para tal fin, con el objeto de coadyuvar a la descentralización del Área Metropolitana de Monterrey. Promuevan y realicen todo tipo de estudios o investigaciones, para la identificación de proyectos de inversión y para el desarrollo de nuevas tecnologías, que propicien la explotación racional de los recursos naturales y económicos en la zona centro y citrícola del Estado.

4 ORGANIZACIÓN Presidente del Comité Técnico C. Gobernador del Estado Director General Director Administrativo Jefe de Contabilidad Coordinadores de Proyectos Analistas de Proyectos Asistente

5 Política de Calidad 2004 Misión Desarrollamos integralmente la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León, estableciendo e impulsando para ello programas, proyectos y estrategias de Clase Mundial que soporten dicho desarrollo.

6 Política de Calidad 2004 Visión En los próximos 10 años queremos posicionar la Zona Citrícola como una región líder; siendo un polo de desarrollo económico, preservando su medio ambiente, sus estructuras históricas y culturales, fortaleciendo los recursos ya existentes logrando aprovechar sus ventajas competitivas, propiciando así el equilibrio regional y una mejor Calidad de Vida en la región. Lo anterior lo vamos a lograr con un equipo de trabajo altamente capacitado, comprometido con la Comunidad, siempre pensando y actuando bajo el enfoque de la Mejora Continua.

7 Principales Rubros de Acción Promoción a la Inversión Productiva y de las Exportaciones Infraestructura Estratégica y Obra Pública para el Desarrollo Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad Empresarial. Rescate Productivo al Campo Aprovechamiento del Turismo como riqueza del Estado Equilibrio Regional y Creación de Polos de Desarrollo

8 Plan de Desarrollo Sustentable para la Región Citrícola Se desarrolló con el apoyo de la FAO y de URBANA de la UdeM. Tiene por objetivo el de propiciar que esta región cuente con las herramientas que le permitan desarrollarse económica, social y culturalmente convirtiéndola en una región líder en México, un polo de desarrollo que potencie los recursos existentes y fortalezca sus ventajas competitivas a través de la implementación de una cartera de proyectos que prioricen líneas de acción y conjunten esfuerzos. Para asegurar el cumplimiento de este Plan se conformó un Consorcio FIDECITRUS – Municipios con la finalidad de implantarlo y hacerlo perdurable.

9 Impacto Económico Inversión Total generada por los proyectos impulsados por FIDECITRUS de 2004 a 2008:

10 Fondo Regional Paraguas Bajo el auspicio de Nacional Financiera se concretó este fondo, único para una región en México, el cual facilita el acceso al financiamiento bancario a las MIPYMES, así como a las personas físicas con actividad empresarial en los sectores comercial, industrial y de servicios. Este fondo ha garantizado más de 200 financiamientos por un total de 168 millones de pesos.

11 Convenios con Instituciones Educativas y de Investigación Se hace uso de la ciencia y la tecnología para la modernización de la producción agropecuaria a través de convenios con la UANL y el INIFAP para el desarrollo de centros de transferencia de tecnología que darán nuevos y mayores cauces no sólo a la industria citrícola sino también a nuevas oportunidades de negocio para los productores.

12 Convenios con Instituciones Educativas y de Investigación En beneficio de los citricultores de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, se trabaja en colaboración con el ITESM para desarrollar un sistema que permitirá, mediante el uso de tecnología satelital, obtener información de las situaciones climatológicas para tomar acciones que permitan el incremento en el volumen de la producción de cítricos. Con los resultados que arroje este sistema se llevarán a cabo labores de asesoría para mejorar sus métodos de cultivo en beneficio directo de su economía.

13 Parques Industriales Para incentivar el desarrollo de parques industriales con servicios de calidad mundial, FIDECITRUS se ha dado a la tarea de promover la coordinación interinstitucional y fortalecer los mecanismos de asociación del aparato productivo, en este sentido, se lograron gestiones con PEMEX Gas y Petroquímica Básica y con la Secretaría de Energía para propiciar la introducción de gas natural para la zona citrícola para lo cual se desarrolla un modelo de co-participación que permita financiar esta inversión de alrededor de 20 millones de dólares.

14 Parques Industriales Iniciamos la construcción del Parque Industrial de Montemorelos, un complejo con infraestructura para la instalación de naves de producción ligera y la consecuente atracción de inversiones y empleos para la zona, representa una oportunidad invaluable para el desarrollo de la región. Promocionamos y buscamos mecanismos que mejoren la infraestructura del Parque Industrial de Linares.

15 Capital Intelectual Con el apoyo de la UANL a través de su programa CEDEs, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Centro Empresarial para el Desarrollo Económico de Linares, A.C. se logró una coordinación entre dichas instituciones que tiene por objetivo el de fungir como la instancia por la que transite la gestión empresarial para el desarrollo económico de Linares. Entre otras asignaciones dicha coordinación promueve la creación de empresas, brinda asistencia y asesoramiento profesionalizado para emprendedores en el inicio y creación de sus empresas o para empresas ya establecidas, fomentar la creación de sinergias entre empresas que operen dentro del mismo ramo para que maximicen sus oportunidades de desarrollo, además de asesorar en la búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras.

16 Industrialización Agropecuaria Dadas las condiciones de la región, otro aspecto estratégico a considerar es el fortalecimiento de la producción e industrialización agropecuaria, a fin de elevar su valor agregado y mejorar las condiciones de vida en el medio rural. Con este propósito, FIDECITRUS busca diversificar la agricultura y los agronegocios mediante organización, asesoría, capacitación y transferencia tecnológica. También pretende integrar esta actividad primaria a las cadenas de valor y aprovechar las economías de escala.

17 Turismo Gracias a la privilegiada ubicación de la región citrícola, se cuenta con un gran potencial turístico que puede impulsarse a través de la promoción de actividades de turismo de aventura, pesca deportiva y de cualquier actividad relacionada con el contacto con la naturaleza. Estamos dando lugar a la llamada Ruta de la Naranja, la cual consiste en la integración de los atractivos turísticos de los municipios de Allende, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos y Rayones en 82 rutas con distintos enfoques. En este mismo sentido contribuye la restauración de centros históricos, a fin de resaltar su arquitectura Norestense, e integrar su riqueza a las de los museos Valle del Pilón y de Linares.

18 Obra Pública Las estrategias de desarrollo de la región citrícola conllevan el compromiso de crear condiciones óptimas de infraestructura y obra pública. Para tal efecto, FIDECITRUS concibe la necesidad de un plan integral de urbanización con un sentido de regionalización intersectorial que beneficie a la zona. También un plan micro-regional de urbanización y un plan parcial para cada uno de los municipios que la conforman, Plan que se consiguió con el apoyo de la FAO y de la Universidad de Monterrey (UDEM) a través de URBANA.

19 Proyecto CANACAR La Industria del Transporte en Nuevo León, particularmente en el municipio de Allende, es una de las más grandes y mejor organizada de toda la República. Es por ello que se trabaja en un proyecto para construir el Centro de Capacitación del Autotransporte de Allende, para lo cual el gobierno estatal, a través de FIDECITRUS, adquirió un terreno de 10 hectáreas en dicho municipio. Este centro tiene por objetivo el de elevar la competitividad de las empresas transportistas a través de la orientación estratégica entre Gobierno, Sector, Empresas e Instituciones Académicas en esfuerzos alineados. Constará de un centro de servicio, talleres de verificación, taller mecánico, estacionamiento y pensión, escuelas, pista y explanada e iniciará operaciones el próximo año.


Descargar ppt "FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA CITRÍCOLA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google