La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES EFECTUADAS DE 2004 A 2008 Octubre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES EFECTUADAS DE 2004 A 2008 Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES EFECTUADAS DE 2004 A 2008 Octubre de 2008

2 Objetivo Posicionar a la Zona Citrícola como una región líder; siendo un polo de desarrollo económico, preservando su medio ambiente, sus estructuras históricas y culturales, fortaleciendo los recursos ya existentes logrando aprovechar sus ventajas competitivas, propiciando así el equilibrio regional y una mejor Calidad de Vida en la región.

3 Principales Rubros de Acción Equilibrio Regional y Creación de Polos de Desarrollo Promoción a la Inversión Productiva y de las Exportaciones Infraestructura Estratégica y Obra Pública para el Desarrollo Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad Empresarial. Rescate Productivo al Campo Aprovechamiento del Turismo como riqueza del Estado

4 Equilibrio Regional y Creación de Polos de Desarrollo Plan de Desarrollo Sustentable para la Región Citrícola Se desarrolló con el apoyo de la FAO y de URBANA de la UdeM. Tiene por objetivo el de propiciar que esta región cuente con las herramientas que le permitan desarrollarse económica, social y culturalmente convirtiéndola en una región líder en México, un polo de desarrollo que potencie los recursos existentes y fortalezca sus ventajas competitivas a través de la implementación de una cartera de proyectos que prioricen líneas de acción y conjunten esfuerzos. Para asegurar el cumplimiento de este Plan se conformó un Consorcio FIDECITRUS – Municipios con la finalidad de implantarlo y hacerlo perdurable.

5 Promoción a la Inversión Productiva y de las Exportaciones Fondo Regional Paraguas Bajo el auspicio de Nacional Financiera se concretó este fondo, único para una región en México, el cual facilita el acceso al financiamiento bancario a las MIPYMES, así como a las personas físicas con actividad empresarial en los sectores comercial, industrial y de servicios. Este fondo ha garantizado más de 200 financiamientos por un total de 168 millones de pesos.

6 Promoción a la Inversión Productiva y de las Exportaciones Atracción de Empresas Se hizo posible la integración de la empresa estadounidense del ramo automotriz Keystone Automotive Inc. al Parque Industrial Linares, la cual en una primera etapa contrató a 200 empleados y, ante los resultados alcanzados en calidad y productividad, se encuentra ahora en una etapa de planeación para expandirse hasta 500 plazas. Como resultado de las labores de promoción del Parque Industrial de Montemorelos se logró el establecimiento de la empresa japonesa Hitachi la cual contempla en un principio una planta laboral de 100 empleados para iniciar operaciones en el primer trimestre de

7 Infraestructura Estratégica y Obra Pública para el Desarrollo Parques Industriales Promocionamos y buscamos mecanismos que mejoren la infraestructura del Parque Industrial de Linares. Iniciamos la construcción del Parque Industrial de Montemorelos, un complejo con infraestructura para la instalación de naves de producción ligera y la consecuente atracción de inversiones y empleos para la zona, esto representa una oportunidad invaluable para el desarrollo de la región.

8 Infraestructura Estratégica y Obra Pública para el Desarrollo Suministro de Gas Natural para la Zona Citrícola Para incentivar el desarrollo de parques industriales con servicios de calidad mundial, se lograron gestiones con PEMEX Gas y Petroquímica Básica y con la Secretaría de Energía para propiciar la introducción de gas natural para la zona citrícola para lo cual se desarrolla un modelo de co- participación que permita financiar esta inversión de alrededor de 20 millones de dólares para la construcción de un ducto de Los Ramones a Linares.

9 Infraestructura Estratégica y Obra Pública para el Desarrollo Construcción de Campo Aéreo en el Municipio de Linares Ubicada 3 kilómetros al norte del Parque Industrial de Linares, el Gobierno del Estado cuenta con una extensión de 400 hectáreas, la cual fue recuperada, limpiada y circulada durante esta administración tras un proceso de litigio que databa de 1996, en donde es factible la construcción de un aeropuerto con una pista de 2,000 metros para lo cual se cuenta ya con la elaboración del proyecto ejecutivo, la autorización de SEMARNAT para la afectación y la validación del proyecto por parte de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un 50%.

10 Infraestructura Estratégica y Obra Pública para el Desarrollo Centro de Capacitación del Autotransporte de Allende La Industria del Transporte en Nuevo León, particularmente en el municipio de Allende, es una de las más grandes y mejor organizada de toda la República. Es por ello que se trabaja en un proyecto para construir el Centro de Capacitación del Autotransporte de Allende, para lo cual el gobierno estatal, a través de FIDECITRUS, adquirió un terreno de 10 hectáreas en este municipio. Este centro tiene por objetivo el de elevar la competitividad de las empresas transportistas a través de la orientación estratégica entre Gobierno, Sector, Empresas e Instituciones Académicas en esfuerzos alineados. Constará de un centro de servicio, talleres de verificación, taller mecánico, estacionamiento y pensión, escuelas, pista y explanada. Iniciará operaciones el próximo año.

11 Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad Empresarial Centro Empresarial para el Desarrollo Económico de Linares Con el apoyo de la UANL, a través de su programa CEDEs; de la SEDEC, a través de los Círculos Estratégicos y del Centro Empresarial para el Desarrollo Económico de Linares, A.C. se logró una coordinación entre dichas instituciones que tiene por objetivo el de fungir como la instancia por la que transite la gestión empresarial para el desarrollo económico del municipio de Linares y sea auxiliar para el desarrollo económico de la región. Dicha coordinación promueve la creación de empresas, brinda asistencia y asesoramiento profesionalizado para emprendedores en el inicio y creación de sus empresas o para empresas ya establecidas, fomenta la creación de sinergias para aprovechar y maximizar oportunidades de desarrollo y asesora en la búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras.

12 Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad Empresarial Vinculación de Instituciones Educativas con la Industria Investigadores, docentes y estudiantes de las principales universidades de Nuevo León participan de manera directa con FIDECITRUS con el fin de impulsar la producción ganadera, consolidar proyectos de agricultura sustentable, turismo y reforestación. Además, derivado del fomento que se lleva a cabo para vincular a las instituciones académicas con el sector productivo, el FIDECITRUS ha suscrito convenios con el CONALEP (Plantel Linares) y el Instituto Tecnológico de Linares mediante el cual algunas compañías proporcionan a la institución maquinaria y equipo utilizados en su proceso productivo para que los alumnos realicen prácticas reales de su profesión y egresen con la experiencia suficiente para integrarse a la planta productiva, sin tener que llevar a cabo un proceso de aprendizaje que también representa costos para las propias compañías.

13 Innovación Tecnológica, Conocimiento y Competitividad Empresarial Modernización de Empacadoras de Cítricos Gracias a la vinculación de FIDECITRUS con otras dependencias del Gobierno Federal, Estatal e instituciones internacionales de financiamiento se logró la modernización de las Empacadoras de Cítricos más representativas en la Región y que contaban con instalaciones que datan de los años 40s, estas Empacadoras adoptaron una tecnología española que funciona a través de un mecanismo automatizado y es capaz de procesar hasta 90 toneladas de fruta por hora.

14 Rescate Productivo del Campo Sistema de Predicción de Cosechas Se celebró un convenio de colaboración Científico – Tecnológico y Académico con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que tiene por objetivo el de desarrollar en conjunto un sistema o proyecto, mediante el uso de tecnología satelital, capaz de proporcionar información sobre estudios geológicos, climáticos, estadísticas de producción y demás que se utilicen para poder determinar los volúmenes de producción de cítricos de las zonas citrícolas de Nuevo León y Tamaulipas.

15 Rescate Productivo del Campo Industrialización de Naranja para elaborar Jugo Concentrado Un proyecto de gran impacto es el relativo a la industrialización de naranja para jugo concentrado, por lo que de las cosechas de 2004 a 2006 el Fideicomiso intervino en el mercado de los cítricos adquiriendo y procesando para exportación 45 mil toneladas de naranja, lo cual contribuyó al incremento y la estabilidad del precio de los cultivos cítricos a favor de los productores y, por ende, revitalizó a la citricultura como una actividad económica rentable y una fuente generadora de empleos.

16 Rescate Productivo del Campo Centros de Transferencia de Tecnología Se hace uso de la ciencia y la tecnología para la modernización de la producción agropecuaria a través de convenios con la UANL y el INIFAP para el desarrollo de centros de transferencia de tecnología que ya se encuentran operando y se dan nuevos y mayores cauces no sólo a la industria citrícola que, desde principios de siglo, se explota de manera comercial, sino también a nuevos cultivos alternativos que representan oportunidades de negocio para los productores.

17 Aprovechamiento del Turismo como Riqueza Natural del Estado Ruta de la Naranja Pocas regiones tienen tanto potencial turístico como la región citrícola. Por ello, FIDECITRUS busca impulsar esta actividad económica estratégica con base en el posicionamiento como región de alto atractivo y foco de inversión pública y privada en esta materia. Con este objetivo, se han diseñado propuestas para dar a conocer la zona citrícola mediante el desarrollo de una identidad regional que sea distintiva a través del diseño de la Ruta de la Naranja, un plan maestro de mercadotecnia para promocionarla como producto turístico integral, además de propiciar la inversión pública en este tipo de proyectos.

18 Aprovechamiento del Turismo como Riqueza Natural del Estado Centros Históricos Se llevan a cabo trabajos para Embellecer y Restaurar los Centros Históricos de los municipios de Allende, Montemorelos, Linares y Rayones resaltando la Arquitectura Norestense con la finalidad de que se constituyan en un atractivo turístico de la Región en su conjunto.

19 Aprovechamiento del Turismo como Riqueza Natural del Estado Museos Apoyamos la ampliación del Museo de Linares; además, en el mes de mayo se llevó a cabo la inauguración del Museo Histórico Valle del Pilón y Casa de la Cultura en el municipio de Montemorelos, proyecto en el que se trabajó durante tres años y que representa un orgullo para la sociedad de la región citrícola, hoy en día se ha convertido en el principal referente turístico del municipio conformando, además, un corredor cultural con los municipios de Linares, Allende y Santiago.

20 Resumen de Obra Pública TipoCantidad Edificios Restaurados15 Puentes Construidos1 Vialidades11 Plazas Públicas Restauradas 3 Obras efectuadas con Recursos del Programa Estatal de Inversión correspondiente a FIDECITRUS de 2004 a 2008

21 Impacto Económico Inversión Total generada por los proyectos impulsados por FIDECITRUS de 2004 a 2008:


Descargar ppt "INFORME DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES EFECTUADAS DE 2004 A 2008 Octubre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google