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Las Agroempresas y el Desarrollo Rural Lic. Arturo Espinosa Villanueva.

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1 Las Agroempresas y el Desarrollo Rural Lic. Arturo Espinosa Villanueva

2 2 Introducción México está desaprovechando una oportunidad importante para promover su desarrollo rural. El desarrollo del campo necesita del sector privado. Si las empresas que compran y venden productos del campo no participan directamente con los productores mexicanos en la cadena productiva, continuarán los bajos niveles de rentabilidad, productividad y los problemas que todos conocemos. El mayor ataque al desarrollo es la desarticulación de las cadenas productivas. La falta de uno de los eslabones esenciales de la cadena elimina la viabilidad de todo el proceso. Hay empresas que prefieren importar a tratar de ordenar la oferta local. Condenando a muchos productores a la improductividad

3 3 Introducción (cont.) Las agroempresas tienen un volumen de compra muy importante y afectan todos los renglones de la agricultura. La hipótesis de mercados equilibrados y de redes de servicios eficientes es posible. En los países desarrollados y en México en algunas regiones, las más desarrolladas con cultivos de alta productividad. En la mayoría de las regiones y de los cultivos se requieren esfuerzos para integrar las cadenas productivas. Asegurando la comercialización, el crédito u otro eslabón, restaurando los eslabones rotos o faltantes que actúan como factor limitado en el proceso. Esto sólo es posible si los proveedores de la cadena entran en un proceso de desarrollo.

4 4 La Experiencia de las Agroempresas Principales argumentos para no comprar a productores nacionales de 30 agro empresas que tuvieron experiencias negativas en la compra de productos agropecuarios (resumen): Los productores no cumplen con sus compromisos. Si el precio del mercado sube por encima del precio estipulado en el contrato los productores no cumplen su compromiso. Los productores engañan. En la calidad del producto y fallan en las fechas de entrega. Si las empresas tuvieran más materia prima segura producirían más. Ya que tienen mercado abierto para exportar muchos productos. Toda su proyección no excede a la próxima cosecha.

5 5 La Experiencia de las Agroempresas (cont.) Sus costos de productos agropecuarios normalmente son más caros de lo previsto. El abasto de la empresa es el punto critico en la mayoría de sus proyectos. Sin embargo no tienen intención de cambiar sus sistemas de compras. Los que pueden importar prefieren hacerlo. Sacrificando en muchos casos calidad y precio. Cada vez que esta empresas reciben producto de importación baja el precio en el mercado perjudicando a los productores. Las empresas prefieren comprar en el mercado consolidado. Les permite buscar los precios más bajos, aprovechar las coyunturas para presionar a los productores. Las ventajas parecen ser muchas: crédito barato, producto homogéneo, viajes al extranjero, etc.

6 6 La Experiencia de las Agroempresas (cont.) Las áreas de compras de las empresas carecen de visión a mediano y largo plazo. También tienen un horizonte de planeación que no pasa de la próxima cosecha. La alternativa entre crear un programa de desarrollo de proveedores agrícolas o importar, la resuelven atendiendo los factores de corto plazo a favor de la importación. Prácticamente casi todas tienen sistemas de compras incómodos, inseguros y caros. Como consecuencia de esto tienen una visión pobre o francamente negativa de los productores. Todas también tienen experiencias negativas en sus programas de abasto. Ya sea por incumplimiento en cantidad, calidad o fecha, por créditos no recuperados.

7 7 La Relación entre Empresas y Productores Es frecuente que entre los productores y las empresas haya un abismo lleno de incomprensiones. Sus visiones son diferentes, actúan conforme a valores distintos y tienen ambos una falta total de tolerancia con sus contrapartes. Los agricultores no tienen posibilidad de negociar. Por falta de organizaciones y de conocimientos para ofrecer su producción con valores agregados. Para los productores la operación tiene una importancia vital. Sus argumentos son intensos porque la soluciones de precio y condiciones son de vida o muerte.

8 8 La Relación entre Empresas y Productores (cont.) Para las empresas generalmente el precio no es el determinante. Lo son las condiciones de calidad, cantidad, oportunidad, seguridad, etc., las que afectan más sus programas de producción y ventas. Para los productores son precisamente estas condiciones las más difíciles de cumplir. Tal vez aquí radica la diferencia entre el sector moderno y el tradicional; los productores modernos comprenden la importancia del mercado y la necesidad de cumplir con sus requisitos, en tanto que el productor tradicional no entiende estas sofisticaciones.

9 9 La Relación entre Empresas y Productores (cont.) Con el sistema de coberturas se pueden resolver la mayoría de estos problemas. Las empresas no deben comprar productos nacionales por puro patriotismo. Las empresas que hagan un proyecto de desarrollo de proveedores agrícolas nacionales para comprar sus materias primas en un plazo medio podrán satisfacer sus necesidades de abasto obteniendo mejor calidad, oportunidad y precio. Debe haber algo de patriotismo. A pesar de ser un planteamiento económico que se sustenta por su propia lógica, la visión a largo plazo siempre tiene una dosis de patriotismo.

10 10 La Relación entre Empresas y Productores (cont.) Esto exige un clima de confianza total entre empresas y productores. En el cual se puedan hacer las negociaciones con las cartas abiertas y sin reservarse información. La negociación debe ser en igualdad de condiciones en el cual ambas partes manejen toda la información necesaria. Tal vez la participación del gobierno es fundamental. Para poder resolver las debilidades estructurales en las organizaciones de los productores. La decisión es una estrategia de empresa y debe tomarla el Director General. Que por su visión general es susceptible de sentir una motivación patriótica, si esta decisión se deja al jefe de compras caemos inevitablemente en la visión de corto plazo y el argumento decisivo será el ahorro de cantidades mínimas.

11 11 Beneficios de la Relación El desarrollo de una cantidad inmensa de productores. Es un hecho categórico: sin la participación de las empresas privadas en sus compras y ventas en México no hay desarrollo posible para una cantidad inmensa de productores. Los productores agropecuarios dejarían de vender a intermediarios los productos que las empresas necesitan. Suprimir esta forma viciosa de comerciar afectará a toda la cadena productiva, pues no tener la comercialización segura hace difícil obtener el crédito, eleva los costos de los insumos y en general baja la rentabilidad de los productores. Crearía un clima de tranquilidad en las operaciones. Lo que seduce de la participación de las empresas en el circuito económico de la producción rural es que con reacomodos de bajo costo se pueden obtener importantes logros en el número de productores beneficiados, reducción de importaciones y sobre todo el clima de tranquilidad en las operaciones.

12 12 Beneficios de la Relación (cont.) Los factores de desarrollo que se activan en estos procesos son de naturaleza educativa. Favorece la organización, permite la capitalización al programar su producción en parámetros seguros y permite la aceptación de tecnologías tanto de producción como administrativas. Para las empresas la conveniencia es inevitable ya que pueden obtener: Un abasto seguro, precio, oportunidad, relación a mediano y largo plazo, calidad exacta para los requerimientos de la empresa. Por su parte los productores a través de la comercialización asegurada pueden obtener: Precio, crédito, seguridad, facilidad de planeación a mediano y largo plazo, apropiación de nuevas tecnologías, etcétera.

13 13 El caso de Vaquerías Hay empresas que hicieron intentos para establecer relaciones con los productores hace casi 10 años. El caso de Vaquerías apareció en la prensa diaria por mucho tiempo, operó 5 o 6 cosechas y desapareció sin dar explicaciones Hay muchísimos aprendizajes que no hemos obtenido del proyecto de Vaquerías por falta de investigación. Fue un proyecto inteligente, técnicamente bien manejado que nos puede ofrecer experiencias interesantes para continuar con la idea de integrar la cadena productiva entre las agro empresas y los productores. Ahora que parece vuelve a operar seria conveniente saber si se repiten los mismos elementos y no se repiten los mismos errores.

14 14 Club del Maíz En 1994 surgió el club de maíz. Funcionó 6 años consecutivos. Se llegó a contratar la producción de 180,000 Has., por año. Los costos de producción se bajaron significativamente. La tecnificación avanzó en regiones que cultivaban con sistemas de bajo rendimiento. La venta de semillas mejoradas aumentó significativamente. Y permitió que el crédito volviese al campo después de que en 1992 había bajado drásticamente. El proyecto se ha reducido a una mínima expresión, igualmente los aprendizajes nos quedan ocultos por falta de evaluación.

15 15 Club del Maíz (cont.) El sistema de clubes se probó los últimos años del siglo XX con resultados sumamente interesantes. En la producción de granos de maíz para Maseca los productores pagaban los créditos, aumentaban su producción y la rentabilidad de sus cultivos, sobre todo cubría amplias zonas en las cuales participaban la mayoría de los productores. En estos clubes se probaron nuevos elementos. Si bien la operación se concretaba en grupos relativamente reducidos, también es cierto que el número de grupos se reproducía muy rápidamente, ya que estos proyectos incluían la planeación microregional.

16 16 Club del Maíz (cont.) Se generaron cambios en la mentalidad y el comportamiento de los productores. Un elemento importante es que grupos que siempre habían presentado resistencia a las innovaciones tecnológicas, al participar en el club lo hacían con un mentalidad abierta que les hacia aceptar la tecnología más moderna. La operación del Club tiene un esquema muy sencillo. Se apoya en un política operativa que consiste en asegurar que todos los elementos de la cadena productiva funcionasen. En un año se llegaron a sembrar para una sola empresa 180,000 hectáreas involucrando a un inmenso número de productores.

17 17 El desarrollo de proveedores La siguiente etapa de las relaciones entre productores y empresas agropecuarias es el Desarrollo de Proveedores. Es un programa que tiene por objeto definir la relación comercial entre la empresa compradora y los proveedores, en horizontes de mediano y largo plazo y en términos tales que no existan tensiones. En una forma que garantice una operación estable y que permita a los productores y a las empresas una planeación segura, sin sorpresas ni tensiones con márgenes de utilidades suficientes y conocidos.

18 18 El desarrollo de proveedores (cont.) De cualquier forma, la estructura productiva requiere establecer las cadenas de producción en el campo mexicano. Esto aunque suene romántico es económico antes que nada. En la situación actual, conviene que las empresas agropecuarias revisen su relación con el campo, en los productos en los cuales no puede establecer una relación comercial de inmediato y que, mediante la realización de un programa de desarrollo de proveedores, logre asegurar el abasto de sus productos en calidad, precio y oportunidad. Las empresas agropecuarias deben de producir para el mercado y competir en el ámbito nacional e internacional. Por lo tanto todos los productos deben ser adquiridos en términos comerciales y ser competitivos en precio, calidad y oportunidad.

19 19 El desarrollo de proveedores (cont.) El pensamiento empresarial ha desarrollado conceptos como calidad total y excelencia. Dentro de ellos se exige que la relación con los proveedores sea libre de tensiones, que se dé preferencia a los proveedores miembros de la comunidad y que el abasto se vea seguro para el futuro a mediano y largo plazo. La experiencia ha mostrado que cuando no se tiene un sistema de abasto suficientemente seguro, los imprevistos pueden traducirse en aumentos de precios o insuficiencia de materias primas. El problema principal es la falta de organización y participación de los productores.

20 20 Propuesta 1. Hay que motivar a las empresas directamente en los directores generales. Que yo sepa hay empresas que tienen departamento de desarrollo de proveedores, pero no hay ninguna que tenga en estos momentos un programa de desarrollo de proveedores agrícolas. 2. Si no se ha dado en forma natural es porque requiere la labor promocional de un agente externo. Este es a mi ver el papel de la autoridad, es una función casi sin costo, que la autoridad ejerce haciendo uso de su liderazgo institucional y de su autoridad moral, que ofrece resultados a muy corto plazo.

21 21 Propuesta (cont.) 3. Es posible que los programas requieran labores de mediación. Facilitando las comunicaciones entre empresas y productores, deshaciendo imágenes negativas y robusteciendo -tal vez- a las organizaciones de productores con asesorías administrativas, créditos, gestiones, etc. 4. Todas estas funciones las puede hacer el gobierno. Con facilidad, con bajos costos y obtener resultados rápidos. Estas funciones están muy lejos de ser un subsidio, deben ser vistas como servicios especializados con un alta tasa en rentabilidad económica y social.

22 22 Propuesta (cont.) 5. La posición del Gobierno está llena de fortalezas. Que se convierten en argumentos que pueden llegar a ser muy convincentes en su diálogo con empresas y productores. Estas fortalezas son un recurso que el gobierno puede usar y que en anteriores administraciones formaban parte central, aunque no totalmente visible, de la política agrícola. Hay experiencias que funcionaron bien hasta que el gobierno abandonó su papel promotor, lo que se tradujo en el fin de los programas que vinculaban a productores con empresas.

23 23 Propuesta (cont.) 6. Si las empresas vinculadas con el campo logran desarrollar un programa de desarrollo de proveedores, un gran sector de nuestra agricultura entraría en un proceso de desarrollo. Naturalmente no es la solución total del problema del campo pero sabemos que no puede haber una sola solución para todo el problema del campo y que las empresas privadas pueden significar un paso importante en las soluciones a este problema. 7. Hay que promover a los productores. Los servicios que tiene que prestar la institución que maneje esto son: promoción social, asesoría en organización social, asesoría en negociación, facilitar créditos, transferencia de tecnología, capacitación en administración y otros servicios especializados.


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