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El Libro de los Pobres Rurales DESARROLLO AGROPECUARIO de la dependencia al protagonismo del agricultor POLAN LACKI Br.

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Presentación del tema: "El Libro de los Pobres Rurales DESARROLLO AGROPECUARIO de la dependencia al protagonismo del agricultor POLAN LACKI Br."— Transcripción de la presentación:

1 El Libro de los Pobres Rurales DESARROLLO AGROPECUARIO de la dependencia al protagonismo del agricultor POLAN LACKI Br

2 Este dibujo indica los procedimientos equivocados, y totalmente contrarios a sus propios intereses, que muchos agricultores adoptan en la adquisición de los insumos. Los compran al por menor, con alto valor agregado y del último eslabón de la cadena de intermediación. Es debido a estas distorsiones que, innecesariamente, pagan por dichos insumos precios muy altos. Estas distorsiones no se corrigen con subsidios para bajar artificialmente sus precios, sino que estimulando a los agricultores para que practiquen la cooperación y la solidaridad y para que se organicen con propósitos empresariales.

3 Aunque se quejen de la insuficiencia de sus recursos productivos, muchos agricultores subutilizan y mantienen en la ociosidad gran parte de los factores de producción que poseen. Los animales de trabajo descansan, las vacas hambrientas producen poquísima leche, los cultivos tienen bajísimos rendimientos por hectárea, la mano de obra familiar está ociosa durante gran parte del año porque no existe diversificación productiva, etc. Es decir, los recursos están disponibles pero no producen. Ello ocurre debido a la no utilización de tecnologías, de bajo o cero costo, que podrían ser adoptadas sin necesidad de contar con recursos adicionales a aquellos que los agricultores ya poseen. Para ser adoptadas, muchas de estas tecnologías, requieren apenas de conocimientos adecuados y no necesariamente de insumos externos.

4 Aquí están ilustradas las distorsiones que ocurren en la comercialización de los escasos excedentes que van al mercado. Los agricultores venden sus cosechas al por mayor, sin valor agregado, al primer eslabón de la cadena de intermediación, directamente en sus fincas. Es decir, en esta etapa hacen exactamente lo contrario de lo que hicieron cuando adquirieron los insumos. Es por estas razones, y no por culpa de la globalización o de otros "chivos expiatorios", que ellos venden sus cosechas a precios innecesariamente bajos.

5 En estos tres dibujos están ilustradas las principales causas que determinan el fracaso económico de los agricultores ineficientes. Ellos fracasan porque compran mal, producen mal, administran mal y venden mal; y consecuentemente sus costos de producción son muy altos y sus precios de venta son muy bajos. Es aquí, en estas tres etapas, en las fincas, en las comunidades y en los mercados rurales, donde los agricultores deben concentrar sus esfuerzos para corregir estas ineficiencias que son "corregibles" por ellos mismos, en vez de perder tiempo con "tractorazos y camionazos" para protestar contra la falta de rentabilidad en la agricultura.

6 Si los agricultores estuviesen organizados para trabajar bajo los principios de la cooperación, podrían reemplazar los procedimientos inadecuados que están ilustrados en el dibujo 1 por los procedimientos más convenientes indicados en este dibujo 5. La desconfianza y la falta de espíritu cooperativo hacen que, inconscientemente, los agricultores sean los mayores enemigos de ellos mismos. Estas actitudes individualistas no se corrigen con decisiones políticas, sino que con una adecuada formación y capacitación proporcionada por profesores y extensionistas competentes

7 Para hacer dicha transformación se requiere, muchísimo más, de conocimientos que de créditos y subsidios. Los agricultores no logran hacer esta profunda modificación no es por falta de insumos de alto rendimiento o de grandes inversiones, sino que debido a la insuficiente e inadecuada formación y capacitación de los extensionistas y de las familias rurales. Si los agricultores supiesen utilizar plena y racionalmente los recursos que ya poseen y si supiesen adoptar tecnologías de bajo costo que no necesariamente requieren de insumos externos, podrían transformar la decadencia productiva del dibujo 2 en la prosperidad ilustrada en este dibujo 6. Como se ve, las soluciones para muchos problemas de los agricultores no necesariamente hay que buscarlas en el Congreso Nacional, en el Banco Agrícola, en el FMI o en el Banco Mundial, sino que en nuestro inadecuado y disfuncional sistema de educación rural.

8 Si los agricultores estuviesen capacitados y organizados, la abundante mano de obra familiar podría incorporar valor a sus cosechas y también disminuir los excesivos eslabones de las cadenas de intermediación. Haciendo lo indicado en este dibujo 7, los propios agricultores podrían "adueñarse" de las ganancias que, en el dibujo 3, van a los intermediarios. Si lo hiciesen, estarían trabajando en pro de ellos mismos y no en contra, tal como suelen hacer en la actualidad.

9 En resumen, si los agricultores adoptasen las medidas correctivas indicadas en estos dibujos 5, 6 y 7, gran parte de sus problemas estarían resueltos, sin necesidad de que los gobiernos les proporcionasen recursos adicionales a los que ellos ya poseen. Estas medidas, más endógenas que exógenas, además de factibles son muy eficaces en la solución de los problemas más inmediatos de los productores rurales.

10 las principales causas de la falta de rentabilidad las soluciones, de fácil adopción y bajo costo En estos 8 dibujos fueron ilustradas las principales causas de la falta de rentabilidad de la gran mayoría de los productores rurales; y asimismo las soluciones, de fácil adopción y bajo costo, a través de las cuales ellos mismos pueden eliminarlas. Ahora lo invito a leer el libro propiamente tal, en cuyo texto se confirma que la transformación de la miseria indicada en el dibujo 4 en la modernidad ilustrada en el dibujo 8 es perfectamente posible. Para llevarla a la práctica, afortunadamente, se requiere mucho más de insumos intelectuales (disponibles, pero inexplicablemente no difundidos) que de insumos materiales ( que son escasos ).

11 PEADS Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo Sostenible


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