La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia

2 COLOMBIA CONTENIDO A.METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 1.DISEÑO DE LA ENCUESTA 2.APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 3.RESULTADOS OBTENIDOS ANÁLISIS CUANTITATIVO ANÁLISIS CUALITATIVO B.CONCLUSIONES ESTUDIO C.TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE

3 COLOMBIA A. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Diseño de la Encuesta 1 Aplicación 2 Análisis y conclusiones 3 Conocer las diversas aproximaciones a los procesos de planeación en las universidades con miras a compartir experiencias y realizar un balance del estado del arte de estos procesos en Colombia OBJETIVO

4 COLOMBIA 1. DISEÑO DE LA ENCUESTA IdentificaciónProcesoValoración Buenas prácticas Caracterización de las universidades (tipo, tamaño, aseguramiento de la calidad) Metodología Estrategia Formalización Identificación de prácticas exitosas Identificación de potenciales y oportunidades de mejora de los procesos de planeación

5 COLOMBIA 1. DISEÑO DE LA ENCUESTA Política y estrategia Personas Alianza y recursos LiderazgoProcesosClientesResultados Estrategia Quienes participan y en que grado Forma de asignación de recursos Responsabilidad, gobierno Claridad en la asignación de recursos Valoración ÁREAS TELESCOPI COMPONENTES DE LA ENCUESTA

6 COLOMBIA 2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Se realizó vía web, convocando a 172 instituciones de educación superior Fue respondida por 77 instituciones Se uso una confiabilidad del 95% y un error del 10% Se tiene una representatividad estadísticamente suficiente

7 COLOMBIA 3. RESULTADOS OBTENIDOS 3.1 Descripción general de las instituciones 3.2 Responsables de la realización del Plan 3.3 Componentes del Plan 3.4 Recursos vs. el Plan 3.5 Cumplimiento del Plan (Valoración) 3.6 Análisis cualitativo

8 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución de las universidades en Colombia

9 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución según origen Instituciones a nivel NacionalInstituciones Encuestadas Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

10 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución según tipo Instituciones a nivel NacionalInstituciones Encuestadas Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

11 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución por tamaño Instituciones a nivel NacionalInstituciones Encuestadas Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

12 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución de Programas Acreditados

13 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución por nivel académico ofrecidos Instituciones a nivel Nacional Instituciones Encuestadas % de IES según nivel académico ofrecido % de programas según nivel académico Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

14 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES ANÁLISIS CUANTITATIVO DE VARIABLES Tablas de contingencia Diferencia de medias

15 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Promedio de profesores de cátedra por tamaño y carácter de la universidad Promedio de profesores de planta por tamaño y carácter de la universidad Prueba Estadística Frecuencias

16 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Profesores de planta vs. Estudiantes por programas acreditados – Universidades Privadas

17 COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Profesores de planta vs. Estudiantes por programas acreditados – Universidades Públicas

18 COLOMBIA 3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Objetivo: Identificar sobre quién recae la responsabilidad del proceso de planeación y si existe o no una cultura, ya implementada, para su realización de manera periódica Características del sistema de planeaciónActores que participan en el proceso de planeación institucional

19 COLOMBIA 3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Planes realizados -por tipo de universidad

20 COLOMBIA 3.3 COMPONENTES DEL PLAN Objetivo: Identificar los elementos que hacen parte del proceso de construcción del plan y el enfoque que se le ha dado a las respectivas estrategias para su realización. Componentes del sistema de planeación

21 COLOMBIA 3.3 COMPONENTES DEL PLAN - FRECUENCIAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS Estrategia Frecuencia Aseguramiento de la calidad29 Investigación29 Desarrollo profesoral28 Internacionalización28 Egresados26 Vínculos con el sector productivo25 Vínculos con el sector social25 Diversificación de la oferta24 ESTRATEGIAS DE MAYOR INTERÉS Población >= Est. Estrategia Frecuencia Apoyo financiero22 Cobertura21 Diversificación de ingresos20 Emprendimiento19 Posicionamiento16 Diferenciación11 ESTRATEGIAS DE MENOR INTERÉS Población >= Est.

22 COLOMBIA 3.3 COMPONENTES DEL PLAN - FRECUENCIAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS Estrategia Frecuencia Aseguramiento de la calidad31 Desarrollo profesoral31 Investigación31 Diversificación de la oferta27 Vínculos con el sector social27 Vínculos con el sector productivo26 Posicionamiento25 ESTRATEGIAS DE MAYOR INTERÉS Población < Est. Estrategia Frecuencia Cobertura24 Internacionalización24 Egresados23 Apoyo financiero22 Diversificación de ingresos21 Emprendimiento18 Diferenciación11 ESTRATEGIAS DE MENOR INTERÉS Población < Est.

23 COLOMBIA 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Objetivo: Establecer si el sistema de planeación es consecuente entre lo que propone y lo que ejecuta en el plano real con los fondos que le fueron específicamente asignados y que ha destinado de manera precisa Grado de correspondencia de presupuesto con el sistema de planeación

24 COLOMBIA 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Relación tamaño, tipo, presupuesto y grado de relación con sistema de planeación (33) (44) (33) (44)

25 COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Objetivo: Evaluar el nivel de compromiso de la institución con el funcionamiento del sistema de planeación y con la valoración que se le da, tanto a su efectividad, como a su desarrollo Grado de apoyo y de impacto del sistema de evaluación

26 COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Grado de credibilidad y de recomendación del Sistema de Planeación - Frecuencias PÚBLICAPRIVADA

27 COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Consideración de buenas prácticas en el sistema de planeación - Frecuencias Población < Estudiantes Población > Estudiantes

28 COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 1: Describa la buena práctica que realiza Procesos sistematizados: Herramientas diseñadas internamente que favorecen la ejecución de los planes de acción institucionales Proyección a futuro: Planeación estratégica con el fin de responder a diferentes compromisos institucionales. Procesos explícitamente integrales: Participación de varios sectores o grupos pertenecientes a la institución. Procesos con énfasis auto-evaluativos: Medición periódica de la gestión institucional con el propósito de aumentar su calidad.

29 COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 2: ¿Hubo inversión en el proceso de planeación y cuál fue la magnitud de los montos aplicados? Tipo de recurso: Externos (fondos, Colciencias, presupuesto de la nación) Propios (derivados de la operación de la universidad) Humanos (tiempos de personas en el apoyo a los procesos) Otros recursos (en algunos casos se asocian con los internos). Fuentes: Corresponde al origen de los recursos para el apoyo del sistema (Donaciones, matrículas, fondos del gobierno nacional y distrital). Montos: Cantidades invertidas en el desarrollo de los sistemas de planeación Destinos del presupuesto: Establece los diferentes temas del sistema de planeación que requieren recursos financieros.

30 COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 3: Realice una descripción cuantitativa de los resultados obtenidos en el desarrollo del plan

31 COLOMBIA B. CONCLUSIONES 1.Las universidades del país tienen una cultura de realizar un sistema de planeación que está en cabeza, principalmente, del despacho de la rectoría. Es más frecuente la realización de planes en las universidades privadas. 2.Los temas más comunes en los procesos de planeación son el aseguramiento de la calidad, la investigación y el desarrollo profesoral. 3.Hay una oportunidad de mejora en el impacto que tienen los resultados de la evaluación del plan. 4.Las universidades creen en la utilidad en el proceso de planeación, pero consideran que deben realizar ajustes y mejoras. Adicionalmente, hay una percepción alta en la aplicación de buenas prácticas a nivel interno. 5.No se evidencian diferencias significativas entre la percepción de Instituciones Educativas privadas e Instituciones públicas.

32 COLOMBIA C. TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE Se realizó en la Universidad Javeriana el 25 de enero de 2010 Hubo participación de 15 instituciones y se buscó responder a las siguientes preguntas: 1.¿De los resultados obtenidos, cuál fue el que más le llamó la atención y por qué? 2.¿Cómo contribuyen los resultados presentados o qué aprendizajes se pueden derivar de ellos para fortalecer la dirección estratégica en las universidades?

33 COLOMBIA C. TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE 1.Permite conocer otras instituciones: su estado, sus características particulares, los factores de diferenciación. De igual manera, invita a la autoevaluación para analizar el proceso interno de planeación. 2.Fomenta la formación de redes y destaca su importancia. 3.Permite el desarrollo creativo de nuevas metodologías para la planeación. 4.Da elementos para buscar más apoyo al interior de las instituciones. 5.Prepara para enfrentar cada vez más los distintos retos de las universidades. 6.Un mismo estándar de planeación aplica a todas las universidades 7.La planeación debe ser un proceso participativo en las instituciones

34 COLOMBIA C. TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE 8.Destaca la importancia de: a.Utilizar tableros de control para hacer más coherente el proceso de planeación b.La capacitación de los equipos que participan en los procesos de autoevaluación y planeación c.Socializar los resultados de la planeación en todos los niveles en una forma periódica. d.Buscar mecanismos de incentivos para el cumplimiento de los objetivos. e.La rendición de cuentas f.La existencia de canales de información institucionales apropiados

35 GRACIAS

36 COLOMBIA 3.7 PRUEBA ESTADÍSTICA Tablas de contingencia Variables nominales Las variables X y Y son independientes. Las variables X y Y son dependientes. Criterio de rechazo: Variables ordinales Diferencia de Medias Región de rechazo: Media de la población de carácter privado. Media de la población de carácter oficial.

37 COLOMBIA 3.7 PRUEBA ESTADÍSTICA Tablas de contingencia Variables nominales Variables ordinales Diferencia de Medias Variable XVariable Y PresupuestoOrigen PresupuestoTamaño Apoyo DirectivasOrigen Apoyo DirectivasTamaño Influencia ResultadosOrigen Influencia ResultadosTamaño CredibilidadOrigen RecomendaciónOrigen Buenas PrácticasOrigen CredibilidadTamaño RecomendaciónTamaño Variables Profesores de PlantaOrigen PlanesOrigen Medias Iguales Variables Independientes


Descargar ppt "ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google