La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientador: ALEJANDRO HURTADO A.. Avanzar en el análisis de los cursos que conforman actualmente el Plan de Estudios de pregrado, con miras a realizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientador: ALEJANDRO HURTADO A.. Avanzar en el análisis de los cursos que conforman actualmente el Plan de Estudios de pregrado, con miras a realizar."— Transcripción de la presentación:

1 Orientador: ALEJANDRO HURTADO A.

2 Avanzar en el análisis de los cursos que conforman actualmente el Plan de Estudios de pregrado, con miras a realizar ajustes que permitan resolver algunos problemas detectados.

3 MISIÓN VISIÓN MARCO CONCEPTUAL MODELO PEDAGÓGICO

4 La Facultad de Odontología esta comprometida con la comunidad a formar un hombre odontólogo integral con presencia crítica y capacidad de emprender transformaciones; a conquistar, fomentar, cultivar, generar y transmitir conocimientos con criterios de excelencia académica; y en la prestación de servicios que sean respuesta auténtica a sus necesidades concretas, particularmente para el manejo del componente bucal del proceso salud-enfermedad

5 La Facultad está en un proceso de transformación permanente y de mejoramiento continuo para responder a las exigencias y cambios del entorno y a los signos de los tiempos con la participación de todos sus estamentos. Realiza una docencia de orientación, acorde con el modelo pedagógico que genere una actitud crítica y una conciencia investigativa y brinda a la comunidad soluciones fundamentadas en una doctrina preventiva

6 VIGENTE DESDE 1993

7 El Modelo Docencia – Servicio como estrategia integradora (¿curricular?) es una expresión del proyecto pedagógico

8

9 DIDÁCTICA PROCESO ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE PEDAGOGÍA PROCESOS DE FORMACIÓN CURRÍCULO EDUCACIÓN

10 TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL

11 ESTUDIANTE SABER DOCENTE

12

13 ESTUDIANTE SABER DOCENTE SERVICIO

14 EL AULA, EL CURSO, EL PROGRAMA

15 LA EVALUACIÓN LOS MEDIOS LA FORMA EL MÉTODO EL CONTENIDO EL OBJETIVO EL OBJETO EL PROBLEMA SISTEMA DIDÁCTICO

16 PROYECTO DE AULA EL PROBLEMA EL OBJETO EL OBJETIVO EL CONTENIDO EL MÉTODO LA FORMA

17 Es el punto de partida para diseñar el proceso enseñanza-aprendizaje, realizado sobre un objeto de estudio proveniente de la cultura de la humanidad. Tiene dos aspectos: uno objetivo y otro subjetivo.

18 Variables del problema Existencia de un problema claramente formulado Concordancia del problema con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Pertinencia (asociación con una situación de la vida real o a una necesidad social concreta) Correspondencia con los demás componentes de la Didáctica (objetivo, objeto, contenido, estrategia didáctica, medio, forma, evaluación, producto) Correspondencia entre el tratamiento del problemas y la lógica de la ciencia (método científico, investigación formativa, proyecto de aula) Posibilidad de manejo interdisciplinar del problema por medio del diálogo de saberes

19 Es el área del saber en la cual se inscribe la situación problémica, y en la que se espera radique igualmente la solución de aquella. Son las disciplinas científicas y conceptos fundamentales del área de donde procede la información.

20 Es el propósito que el individuo se traza, y que debe alcanzar para plantear una solución al problema. Debe apuntar al desarrollo de competencias, conocimientos y valores necesarios para solucionar el problema.

21 El profesor selecciona de dentro de todo lo que el saber científico ofrece, lo que a su juicio el estudiante debe saber para alcanzar el objetivo. Representa los saberes que el estudiante necesita dominar para alcanzar el objetivo y resolver el problema.

22 Modo en que lleva a cabo cada estudiante las actividades para apropiarse de los conocimientos. Es el camino que construye el alumno, siguiendo la lógica de las ciencias, para alcanzar el objetivo y solucionar el problema. Se concreta en un sistema de actividades

23 ESTRATEGIA S DICÁCTICAS O METODOLÓGICAS EXPOSICIÓN ESTUDIO DE CASOS COMUNIDAD DE INDAGACIÓN SIMULACIÓN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS JUEGO DE ROLES PANEL DE DISCUSIÓN TALLER MAPAS CONCEPTUALES SEMINARIO INVESTIGATIVO MÉTODO DE PROYECTOS

24 Aspectos macro de la organización del proyecto, incluyendo horarios y tiempos de ejecución para cada parte del mismo. ORGANIZACIÓN GRUPAL, ESPACIAL Y TEMPORAL

25 Son todas las herramientas, incluidas las estrategias didácticas y los objetos utilizados para la puesta en acción del proyecto en el aula, mediando entre el problema, el saber a enseñar y el estudiante.

26 Es la verificación constante del cumplimiento de lo propuesto para el proyecto, tanto durante su desarrollo como en sus resultados. Compromete tanto a profesores como a estudiantes, e implica una serie de fundamentos que ayudan a identificar los logros y a tomar decisiones.

27 Lo formativo La certificación social

28 Evaluación mutua Coevaluación PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE INICIAL FORMATIVA FORMADORA SUMATIVA Diagnóstica Reguladora Autorreguladora Informadora Otros espacios Autoevaluación

29 Naturaleza del curso Horas de acompañamiento directo/trabajo independiente Secuencialidad y complejidad creciente Propósitos Objetivos Metodologías, estrategias didácticas Contenidos Evaluación

30 Nuevos modelos de integración ¿Des-integrar algunos cursos? Opción de cursos intensivos para espacio inter semestral

31 Más adelante estaremos programando espacios para adelantar esta revisión a mayor profundidad con los coordinadores de curso.

32 El Comité de Currículo de la Facultad de Odontología acordó, que si bien se va a trabajar un rediseño más profundo del currículo, con miras a consolidar la propuesta de transformación curricular, es necesario hacer ajustes al actual plan de estudios, de manera que se resuelvan muchas de las dificultades ya detectadas y se beneficie a las cohortes vigentes. Para ello, una vez finalizados los ajustes a programas para el período se iniciará con las comunidades académicas una revisión de todos los cursos, en aspectos como naturaleza de los mismos, régimen de requisitos y co-requisitos, ubicación de algunos temas, coherencia interna y pertinencia de cursos considerados macro cursos, para implementar los cambios en el período académico (Acta del 9 de junio de 2011)

33 Presentación y guía de trabajo. Trabajo en grupos de coordinadores y profesores participantes en cursos que guardan relación directa entre sí: Forma y Función I-IV Biología y Química - Microbiología-Microbiología Bucal y Bioquímica, Sociedad Salud e Investigación I-III Humanismo y Universidad – Ética - Desarrollo Humano y Educación Sociedad Salud e Investigación I-VI Medicina Bucal I-VI Crecimiento y Desarrollo I-II y Clínicas del niño – Adolescente, Clínicas del adulto Rotaciones. Nota: Investigación se está trabajando en la comunidad de Investigación formativa. Cada grupo elige un relator, y con base en la guía de trabajo se analizará cada curso. Se trabajará en la jornada de agosto 31 y septiembre 12. Se programarán reuniones particulares en los casos que se considere pertinente, con el apoyo del Asistente para Desarrollo Curricular y la Coordinadora de Pregrado. Análisis de la información en Comité de Currículo Elaboración de propuesta de ajuste al plan de estudios

34


Descargar ppt "Orientador: ALEJANDRO HURTADO A.. Avanzar en el análisis de los cursos que conforman actualmente el Plan de Estudios de pregrado, con miras a realizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google