La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- Bogotá 28 de Marzo de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- Bogotá 28 de Marzo de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- Bogotá 28 de Marzo de 2014

2 Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad Construcción de ciudadanía desde procesos de trasformación, empoderamiento y movilización

3 Índice ¿Cuáles son las realidades a transformar? ¿Qué hacemos? ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? ¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Retos

4 ¿Cuáles son las realidades a transformar? Apatía a la participaciónRelaciones jerárquicas de poderPrácticas escolares limitadas al aulaDescontextualización escuela territorioMotivar la transformación de realidades

5 ¿Qué hacemos? Comunidad Facilitar nuevas metodologías, prácticas y escenarios de aprendizaje. Construcción conjunta de convivencia, a través del manejos de los conflictos y la lucha contra todas las formas de violencia Empoderar sujetos que a través de distintas formas de participación y movilización desarrollan capacidades ciudadanas. Sentirse parte Ser parte Tomar Parte

6 ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Dinamización de la red de facilitadores Participación para el aprendizaje: Bogotá Ciudad Universitaria, Somos generación de Paz, SIMONU Gobierno Escolar Ruta INCITAR Modelación de redes de facilitadores PIECC Zonal

7 Prezi: Capsula: Prezi: Capsula:

8 Pensarse y pensarnos: el sujeto como protagonista de su transformación Reconocemos y valoramos las capacidades individuales y colectivas para fortalecer las ideas de transformación.

9 Construimos espacios para compartir saberes, en los cuales reconocemos en otras personas y en otras formas de vida atributos y capacidades que enriquecen la construcción de ciudadanía Diálogo de Saberes: el poder de construir y transformar juntos PODER CON

10 Protagonizamos acciones que potencian la movilización y el empoderamiento de las comunidades de manera sustentable en el tiempo. Transformando Realidades: el poder de cambiar PODER PARA

11 Reconstruimos la memoria histórica de la experiencia teniendo en cuenta las experiencias y aprendizajes que aportaron a una mayor comprensión y practica de la transformación propuesta. Reconstruyendo Saberes: el poder de aprender y compartir

12 Dimensión Individual Dimensión Sistémica Dimensión Societal ¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Metodologías de aprendizaje participativas Reconocimiento de las habilidades, motivaciones, actitudes e intereses de los facilitadores y facilitadoras Acción colectivas a partir de la realidad territorial

13 Dimensión Individual Dimensión Sistémica Dimensión Societal Retos Posicionar agendas e intereses temáticos de la red de facilitadores y sus 6 equipos motores Consolidación de la ruta vivencial de INCITAR por parte de los facilitadores y facilitadoras Consolidar experiencias de participación para el aprendizaje reconocidas a nivel nacional e internacional (SIMONU)

14 Ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades conforme a sus sueños, deseos y expectativas …Gracias…

15

16 Ciudadanía, convivencia y territorio Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad

17 Índice ¿Cuáles son las realidades a transformar? ¿Qué hacemos? ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? ¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Retos

18 ¿Cuáles son las realidades a transformar? Relaciones de Dominación – Discriminación y violencia Aislamiento del territorio y la escuela – Enfoque policivo de seguridad – Gestión desarticulada y no documentada Separación de la orientación escolar y la formación integral – Recursos no integrados – Apoyos no territorializados Ausencia de información para la toma de decisiones de política pública en territorios y entornos. Ausencia de una estrategia integral para la garantía, restablecimiento y promoción de derechos y promoción de la convivencia.

19 ¿Qué hacemos? Comunidad Facilitar nuevas metodologías, prácticas y escenarios de aprendizaje. Construcción conjunta de convivencia, a través del manejos de los conflictos y la lucha contra todas las formas de violencia Empoderar sujetos que a través de distintas formas de participación y movilización desarrollan capacidades ciudadanas. Atención Formación Protección

20 Transformación de relaciones en el territorio Formación Prevención Protección Ciudadanía y Convivencia ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas?

21 Transformación de las relaciones en el territorio Atención a situaciones Críticas Estrategia anti- hostigamiento Gestión interinstitucional PIECC – INCITAR Cuidado y autocuidado Lineamiento y manuales de convivencia Red de facilitadores Generación de Paz Investigación entornos escolares Sistema de Alertas – boletines Encuesta Clima Escolar Caja de Herramientas Reflexión del rol de la orientación escolar Formación profesional en riesgos psicosociales

22 Convenio U. Andes – SED Programa de formación profesional a orientadores INDUCCIÓN ESPECIALIZADA Y FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

23 Implementación de estrategias de Cuidado y Autocuidado LOCALIDAD NO. DE ORIENTADORES NUEVOS LOCALIDAD NO. DE ORIENTADORES NUEVOS ANTONIO NARIÑO2LA CANDELARIA1 BARRIOS UNIDOS1LOS MARTIRES3 BOSA23PUENTE ARANDA2 CHAPINERO1RAFAEL URIBE4 CIUDAD BOLIVAR19SAN CRISTOBAL11 ENGATIVA9SUBA12 FONTIBON1TUNJUELITO13 KENNEDY24USME9 Total General 135

24 Rutas de atención integral Comité Distrital de Convivencia y Seguridad Escolar

25 MÓDULOS ESPECIALIZADOS: Abuso y violencia Accidentalidad Gestantes Necesidades educativas Consumos de sustancias Conducta suicida Deserción Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013

26 COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Encuesta de clima escolar y victimización 2013 Convenio SED – Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – Secretaría de la Mujer – Universidad Francisco José de Caldas 612 COLEGIOS ESTUDIANTES 322 Colegios Oficiales Estudiantes 195 Colegios Privados Estudiantes 70 Colegios con matrícula contratada Estudiantes 25 Colegios en concesión Estudiantes FASE 6: Presentación y entrega de resultados FASE 5: Análisis de resultados FASE 4: Procesamiento de datos FASE 3: Operativo de aplicación / 24 OCTUBRE – 12 DE NOVIEMBRE FASE 2: Socialización con colegios FASE 1: Diseño de Encuesta Mar/14 Feb/14

27 Muestra en cada colegio y universo En los colegios públicos se seleccionaron al azar 22 estudiantes de cada grado entre 6º y 11º. En los privados 25 estudiantes de cada grado. Se encuestaron estudiantes en total, que representaron a los estudiantes, total de estudiantes de los colegios públicos y privados en esos grados. Del total de encuestados son de colegios públicos y representaron a estudiantes, y de colegios privados, que representaron a estudiantes. De acuerdo con cálculos de la SED, el sector privado abarca 34% de la educación que se ofrece en Bogotá en estos grados educativos. Las características de la muestra para cada situación se pueden leer en la tabla siguiente. Detalle de la muestra por colegio y su representatividad en cada universo Total estimado de alumnos por grado y tipo de colegio Grado CONCESI ÓN DISTRIT AL PRIVAD O PRIVAD O CONVEN IO 63,43175,80626,5844,067 73,43671,03125,9873,915 84,11465,34525,7354,051 93,75660,21325,1503, ,04158,19024,5503, ,48448,58821,8573,185 Total20,262379,173149,86322,054

28 GEO- REFERENCIA

29 VISTA DE EVENTOS EN TIEMPO REAL EN COLEGIOS

30 SEGUIMIENTO DE LOS CASOS

31 Dimensión Individual Dimensión Sistémica Dimensión Societal ¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? La invisibilidad y naturalización de la discriminación hace necesario el establecimiento de indicadores para su detección y monitoreo. El desarrollo de las capacidades ciudadanas y el rendimiento académico requieren de un clima escolar favorable. Se requiere diseñar estrategias que impacten los factores del clima escolar. La construcción de la convivencia implica que los procesos educativos trasciendan la Escuela, hacía el entorno y el territorio. El trabajo con las familias es fundamental en esta labor.

32 Dimensión Individual Dimensión Sistémica Dimensión Societal Retos 1.Consolidación de indicadores de monitoreo y seguimiento para reducir y eliminar progresivamente los factores que causan segregación. 2.Consolidar la formación en las y los orientadores de la ciudad 1. Se debe fortalecer las redes sociales entre entorno y escuela. Profundizar el trabajo con familia y comercio. 2. Profundizar en las capacidades instaladas en colegios Orientación escolar con herramientas para la transformación de los conflictos: rutas y módulos. 1. Consolidar en uso del Sistema de Alertas en todos los colegios de la ciudad. 2. Socializar información a los colegios Información para la formulación de políticas públicas que transformen las relaciones que generan las violencias

33 Ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades conforme a sus sueños, deseos y expectativas …Gracias…


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- Bogotá 28 de Marzo de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google