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Gestión y Administración de Instituciones Educativas

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Presentación del tema: "Gestión y Administración de Instituciones Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Administración de Instituciones Educativas
Dr. Jaime Caiceo Escudero

2 Fundamentación La Gestión Educacional ha cobrado vital importancia en su perspectiva teórico-operativa desde fines de la década de 1970, Es así, como hoy en día se abre paso la noción de gestión educacional vinculada estrechamente con el aprendizaje. La gestión educativa implica “re-organizar” estratégica y situacionalmente los componentes organizacionales y pedagógicos, en función de los aprendizajes. Se ha priorizado el constituir y desarrollar los equipos de trabajo para optimizar el protagonismo de los actores que componen la comunidad educativa.

3 Estos agentes deben definir sus propias misiones, establecer funciones y responsabilidades sobre sus propios compromisos, desarrollos y evaluaciones de los programas de acción entre los miembros de cada equipo. Las competencias específicas y distintivas se orientan a equipar a un profesional que lidere procesos de transformación institucional en escuelas, liceos y colegios, en un marco de respeto y consecuencia de sus respectivos Proyectos Educativos y de las políticas nacionales y del marco legal y vigente. El objetivo de este módulo es entregar las principales herramientas administrativas en el contexto de la gestión educativa.

4 Objetivos 1.- Analizar las políticas de descentralización de la educación presentes en América Latina en el contexto de la gestión educacional. 2.- Fundamentar el concepto de autonomía de gestión en educación. 3.- Describir los diferentes componentes del proceso administrativo en el contexto del Proyecto Educativo Institucional y de los objetivos organizacionales. 4.- Identificar los aspectos fundamentales de los principales procesos administrativos. 5.- Analizar los diferentes aspectos de la dirección y el liderazgo organizacional. 6.- Describir los diferentes tipos de control, tanto internos como externos.

5 Contenidos Programáticos
1ª Unidad: La Descentralización educativa 1.- Antecedentes históricos de la organización educacional en América Latina. 2.- Administración centralizada y descentralizada de la educación: Argumentos a favor y en contra. 2ª Unidad: La Autonomía de Gestión 1.- La autonomía de gestión aplicada a la educación. 2.- El Director como responsable de la aplicación en equipo de la autonomía de gestión institucional en los establecimientos educacionales: a.- A nivel del Currículo: *Proyecto Educativo Institucional -PEI- *Planes y Programas concordantes al PE *Unidad Técnico Pedagógica: -Adecuación Infraestructura y Medios Pedagógicos -Aprendizajes significativos -Competencias para el mundo científico-tecnológico b.- A nivel de la administración del personal: *Necesidades institucionales *Proceso de selección y contratación *Perfeccionamiento permanente *Carrera docente *Proceso de negociación colectiva *Evaluación de desempeño *Desligamiento de la institución c.- A nivel de la administración financiera: *Presupuesto *Gestión Financiera: -Modelo de Gestión Financiera -Logro de recursos financieros por venta de servicios o aporte estatal -Balance: Plan de cuentas de ingresos y gastos, Contabilización, capital de trabajo,estado de resultados.

6 3ª Unidad: El Proceso Administrativo
1.- Proyecto Educativo Institucional y Objetivos Organizacionales 2.- Los principios administrativos 3.- Funciones Administrativas: La planificación, la organización, la dirección y el control. 4.- La Planificación El planeamiento estratégico institucional como directriz de desarrollo: El análisis estratégico. b) Métodos y técnicas del planeamiento educacional. 5.- La Organización: Distribución de funciones y responsabilidades, según lo planificado. b) Estructura Organizacional: El organigrama. 4ª Unidad: Principales Procesos Administrativos 1.- La Comunicación 2.- La Toma de Decisiones 5ª Unidad: Dirección y Liderazgo Organizacional 1.- El Director como responsable de la escuela eficaz 2.- El liderazgo como elemento central de los resultados de las escuelas. 6ª Unidad: El Control en Educación 1.- La supervisión y la evaluación como elementos del control educacional 2.- La utilización de los sistemas de control. Dispositivos internos de control permanente, definición y actualización de indicadores de gestión. 3.- Autoevaluación institucional, procesos de evaluación externa. 4.- Indicadores organizacionales de la escuela: Organización de la enseñanza, recursos de personal, recursos materiales, proceso formativo y análisis de resultados. Metodología:Esta será activa con entrega de material, exposición de los profesores y discusión por parte de los asistentes en base a experiencias concretas, confrontándolas con la teoría. Evaluación:Elaboración de una monografía describiendo la experiencia laboral y aplicando los conceptos desarrollados en el Módulo.

7 Bibliografía 1.- Libros:
- ABARCA, Nureya (2004). Inteligencia Emocional en el Liderazgo. Santiago de Chile: Aguilar Chilena de Ediciones, S.A. - ASTUDILLO, Eduardo et al. (1996). Manual para Equipos de Gestión. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. - CAICEO, Jaime (1982). Administración Educacional. Santiago de Chile: Ed. ISECH. - CAICEO, Jaime (1984). Supervisión Educacional. Santiago de Chile: Ed. ISECH. - CAICEO, Jaime (1996). Proyecto Educativo Cristiano. Fundamentos Antropológicos, Educativos y Sociales. Santiago de Chile: Universidad Católica Blas Cañas. - CAICEO, Jaime (1997). Economía, Finanzas y Educación. Santiago de Chile: Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. - CEPAL (1992). Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad. Santiago de Chile: CEPAL. Equidad. Cepal, Santiago, 1992. - CHIAVENATO, Idalberto (2005). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw-Hill, 3ª edición. - DELORS, Jacques et al. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: UNESCO. - DRUCKER, Meter (1991). Las Nuevas Realidades. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 3ª edición. - DUBIN, Robert (1973). Las Relaciones Humanas en la Administración. México, CECSA. - FISCHMAN, David (2007). El Espejo del Líder. Santiago de Chile: Aguilar Chilena de Ediciones, S.A., 5ª ed. - FLORES, Fernando (1992). Inventando la Empresa del Siglo XXI. Santiago de Chile: Ed. Pedagógicas Chilenas (Hachette), 4ª edición. - FLORES, Fernando (1995). Creando Organizaciones para el Futuro. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 2ª edición. - GAIRÍN, Joaquín (1994). La Autonomía Institucional: Concepto y Perspectivas. Santiago de Chile: Fide Secundaria. - GAIRÍN, Joaquín (2005). La Descentralización Educativa: ¿Una Solución o un Problema? Barcelona: Cisspraxis, S.A. - HALL, Richard (1976). Organizaciones, Estructura y Proceso. Madrid: Ed. Prentice Hall International, 2ª Reimpresión. - HICKS, Herbert (1977). Administración de Organizaciones. Desde un Punto de Vista de Sistemas y Recursos Humanos. México: Ed. Continental, S.A. - KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz (1988). Administración. México: Mc Graw Hill, 9ª edición. - LAGOS, Carlos René (1994). Desarrollo Organizacional en Latinoamérica. Perspectivas, Estrategias y Experiencias de Desarrollo Organizacional e Institucional para Afrontar los Desafíos del Cambio. Guatemala: Publicación INCAP ME/055. - MINER, John (1978). El Proceso Administrativo. México: CECSA. - MURILLO. Javier (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Colombia: Convenio Andrés Bello. - NAISBITT, John; ABURDENE, Patricia (1990). Megatendencias Santa Fe de Bogotá: Ed. Norma.

8 - OCDE (1989). Desarrollo de Recursos Humanos y Tecnología. Paris : O
- OCDE (1989). Desarrollo de Recursos Humanos y Tecnología. Paris : O.C.D.E. - POSTER, Cyril (1981). Dirección y Gestión de Centros Educativos. Madrid: Ed. Anaya - SAKAIYA, Taichi (1995). Historia del Futuro. La Sociedad del Conocimiento. Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello, 2ª edición. - SANDER, Benno (1996). Gestión Educativa en América Latina. Buenos Aires: Troquel. - SCHIEFELBEIN, Ernesto (1974). Teoría, Técnicas, Procesos y Casos en el Planeamiento de la Educación. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. - TOFFLER, Alvin (1990). El Cambio del Poder. Barcelona: Guada. - UNESCO (1994). Modelo de Gestión Geseduca. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 2.- Artículos: - CAICEO, Jaime (1992). “Fundamentos y Necesidad de Ser de un Proyecto Educativo”. Revista Evangelizar Educando, Año VI, No. 16, agosto, Santiago de Chile, pp. 6-7. - CAICEO, Jaime (1995). "Elementos para la Modernización de la Gestión Administrati-vo-Educacional". Revista de Pedagogía, No.376, julio, Santiago de Chile, pp - CAICEO, Jaime 2003). "La Evaluación de Desempeño: El Desafío del Educador para Mejorar la Calidad". Revista de Pedagogía, No.430, septiembre-octubre, Santiago de Chile, pp. 21/ 27. - MAGENDZO, Abraham (1988). "Descentralización del Currículo Escolar. Una Aproxima-ción a la Distribución Igualitaria del Conocimiento". Anales de la Facultad de Educación Nº 11, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 63/71. - MUSCARÁ, Francisco; SOTTILE, Miguel Ángel (1994). “El Control de Gestión en la Escuela Autónoma”. Educación Cuyo, No. 1, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, pp. 205/240.

9 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS INSTITUCIONALES PROCESO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN CONTROL

10 OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Principales Problemas al respecto: A.- ¿Quién determina los objetivos? B.- Distinción entre objetivos oficiales y objetivos operativos. C.- Cambio de los objetivos: Los Objetivos Institucionales cambian por tres razones principales: 1)Presiones directas de fuerzas externas 2)Presiones internas de la propia organización 3)Presiones externas indirectas D.- Efectividad de la organización E.- Objetivos organizacionales en el tiempo

11 Jerarquía Tiempo-Objetivo
Futuro Distante Tiempo Cercano Objetivos Visionarios Objetivos Alcanzables Objetivos inmediatos

12 Funciones fundamentales de la administración
Resumen de las cuatro funciones básicas de un administrador educacional Preguntas Funciones fundamentales de la administración Resultados ¿Qué es lo que se necesita? Qué cursos de acción deben adoptarse,cómo y cuándo deben seguirse? Planificación Objetivos,políticas, procedimientos y métodos ¿Cuándo deben tener lugar las acciones y quién debe hacer ese trabajo? Organización División del trabajo,distribución del trabajo y delegación de autoridad ¿Por qué y cómo ejecutan sus tareas los miembros del grupo Ejecución o Dirección Jefatura,comunicación o incentivos ¿están siendo ejecutadas, las acciones-cuándo,donde y cómo de acuerdo a los planes Control Informes,comparaciones,costos y presupuestos

13 Funciones Específicas
Función general y Funciones Específicas de la Administración Educativa en el Sistema Educativo Función General Mantener en eficiente y eficaz actividad el proceso educativo Funciones Específicas y actividades Funciones Específicas Factores Gremiales y Personales Factores Institucionales Planeamiento Adiestramiento Dar Educación Procesos de Integración Objetivos Recursos Acción Resultados Desarrollo Gremial Y personal Organización Personal,edificios,equipos Relaciones Humanas Poder Gremial y Aptitudes individuales Ejecución Tareas Actividades Gremiales Y personales Asesoría Evaluación Logro de los Objetivos de la Institución Satisfacción de los requerimientos gremiales y personales Evaluación

14 Principios Administrativos
Autoridad y responsabilidad : Disciplina: Unidad de mando: Unidad de dirección: Subordinación del interés individual al interés general: Remuneración: Grado de descentralización: Jerarquía: Orden: Equidad: Estabilidad del personal: Iniciativa: Unión del personal: 14. División del trabajo: Taller: Analice en grupo de qué forma estos principios se dan en su Universidad o Unidad Académica.

15 Planificación Estratégica
Aspectos: Propósitos o misiones: función o tarea básica de una institución Objetivos o metas: fines que se persiguen por medio de una actividad Análisis FODA Estrategias: objetivos básicos a largo plazo y adopción de cursos de acción y asignación de recursos para su cumplimiento Políticas: enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma de decisiones Estrategias y políticas orientan o guían a los planes tácticos y operativos. Procedimientos: planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras Reglas: exponen acciones o prohibiciones específicas Programas: conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de recursos etc. para llevar a cabo una acción determinada Presupuestos: formulación de resultados esperados expresados en términos numéricos n   

16 PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Evaluación Y decisión estratégica Orientación de La alta gerencia Ambiente Externo Actual Amenazas y Oportunidades externas Insumos Personas Capital Habilidades Administrativas Técnicas Metas de los demandantes Planeación a mediano plazo Planeación a corto plazo Pronóstico Del Ambiente futuro Control Perfil de la Empresa Desarrollo de Estrategias Alternativas Implan- tación Fuerzas y Debilidades internas Propósito y Objetivos Principales De la empresa Auditoria De Recursos Prueba de Consistencia Planeación de Contingencias

17 Evaluación Módulos: Trabajo: Elaborar un análisis FODA de su institución universitaria y en función de ella aplicar los diferentes aspectos de la planificación estratégica. Elaborar una síntesis de no más de cuatro páginas. Traerla mañana Pauta de evaluación: 10 Contenido: 6 Rigor: 1 Profundidad: 1 Orden y presentación: 1 Redacción y ortografía: 1

18 PRINCIPALES PROCESOS ADMINISTRATIVOS
I.- Comunicación Flujos: Descendente Ascendente Horizontal - Diagonal -Informal

19 MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Retroalimentación Transmisión Del Mensaje Idea o Contenido Codificación Recepción Decodificación Entendimiento RECEPTOR EMISOR Canal Ruido

20 II.- Toma de Decisiones Concepto:Decisión es la elección que se hace entre varias alternativas de acción para satisfacer un propósito. Se da a todos los Niveles y a cada instante. Etapas del proceso de toma de decisiones: 1.- Percepción y definición del problema 2.- Análisis del problema 3.- Planteamiento del nivel de aspiraciones en relación con la resolución del problema 4.- Búsqueda de posibles soluciones o alternativas 5.- Evaluación de las alternativas 6.- Elección de las alternativas de solución 7.- Aplicación de la decisión 8.- Análisis de los resultados

21 Métodos, Técnicas y Modelos que ayudan a tomar Decisiones
Teoría psicológica Análisis marginal Análisis costo-efectividad Intuición Experiencia Seguir al jefe La experimentación Análisis Teoría de las probabilidades Simulación Monte Carlo La Teoría de las colas o las líneas de espera Teoría de los juegos Programación lineal Análisis de riesgo Árboles de decisión Teoría de la preferencia Investigación operacional Taller: Analizar en grupo la situación de las comunicaciones y de la toma de decisiones en sus instituciones.

22 Dirección Concepto:Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente, ya sea delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.      Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado y para los que se había organizado e integrado. Problemas ligados a la Dirección: 1.- Delegación de autoridad y de responsabilidad 2.- Centralización y descentralización de la autoridad Ligado a la Dirección se encuentra el Liderazgo

23 Liderazgo Concepto: El liderazgo es la habilidad que posee una persona para inducir a los seguidores a trabajar juntos con celo y confianza en tareas fijadas por él. Tipos de liderazgo: 1.- Personal 2.- Impersonal 3.- Paternalista 4.- Democrático 5.- Autoritario 6.- Innato Habilidades de un Líder 1.- Objetividad hacia las relaciones y el comportamiento humano 2.- Capacidad social y de comunicación 3.- Empatía 4.- Conciencia de sí mismo 5.- Enseñanza Perfil de un Director Educacional 1.- Fuego interno 2.- Capacidad humana en el trabajo en equipo 3.- Creatividad e innovación 4.- Abnegación 5.- Lealtad 6.- Capacidad técnica 7.- Poder decisional

24 El Control Concepto: Es un acto volitivo que consiste en verificar los efectos de la interacción de un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, a fin de observar Si produce los resultados planeados en el lugar previsto y en el momento deseado. Gracias al control es posible verificar si se están alcanzando los objetivos propuestos Por una organización. El control es permanente. Etapas del Control: 1.- Establecimiento de las normas 2.- Medición de las actividades 3.- Evaluación de la actividad 4.- Corrección de las desviaciones Fases del Control: 1.- Fijación de la norma standard (meta) 3.- Comparación para determinar diferencias (actividades evaluadas) 4.- Acción correctiva 5.- Actuación definitiva 6.- Actuación comparativa

25 Taller: Analice en grupo la situación de la Dirección y el Control
Tipos de Control: 1.- Control general: a) Auditoría operativa b) Evaluación general c) Presupuestario 2.- Control específico: a) Cuantitativo b) De calidad c) Uso del tiempo d) Costo En educación se entiende por control la evaluación y la supervisión. Sistemas de Control: Internos: La autoevaluación Externos: La acreditación Taller: Analice en grupo la situación de la Dirección y el Control en su institución.

26 Indicadores Organizacionales
Indicadores sobre la Organización de la Enseñanza: ¿Cómo se planifica la mejora continua? ¿Cómo se redactan los principios y políticas para la gestión de la Enseñanza? ¿Cómo se establece una comunicación eficaz? ¿Cómo se revisa la enseñanza? Indicadores de Recursos Humanos: ¿Cómo se forma pedagógicamente al personal académico? ¿Cómo se implica al personal académico en actividades de investigación,desarrollo e innovación? ¿Cómo se valora la docencia del personal académico? ¿Cómo se involucra al personal de administración y servicios en un programa formativo?

27 Indicadores Organizacionales
Indicadores de Recursos Materiales: ¿Cómo se adecuan las instalaciones e infraestructuras al proceso formativo? ¿Cómo se acomodan la Biblioteca y los fondos documentales al proceso formativo? ¿Cómo se adoptan los medios y recursos a un programa formativo? ¿Cómo se usa Internet en un programa formativo? Indicadores sobre el Proceso Formativo: ¿Cómo se fomentan competencias estudiantiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo es la metodología de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo es la metodología de evaluación? ¿Cómo se supervisan las prácticas externas del proceso formativo? ¿Cómo se orienta y motiva al estudiante en una tutoría del proceso formativo? Taller: Analice la situación de los diferentes indicadores organizacionales.


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