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La Matriz BCG permite a una empresa con divisiones múltiples dirigir la cartera de negocios 1.

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Presentación del tema: "La Matriz BCG permite a una empresa con divisiones múltiples dirigir la cartera de negocios 1."— Transcripción de la presentación:

1 La Matriz BCG permite a una empresa con divisiones múltiples dirigir la cartera de negocios 1

2 Presentación 2

3 La Matriz BCG representa, en forma gráfica las diferencias entre las divisiones en términos de: 3 EJES DE ANÁLISIS Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio, es decir entre empresas o áreas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

4 EJE X La participación relativa en el mercado (PRM): Se refiere a la participación en el mercado de la Unidad Estratégica de Negocios con relación a su competidor más importante. 4 EJE Y El índice de crecimiento de la industria (TCI): Indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la organización. EJES DE ANÁLISIS

5 5 Alta +20 Media 0 Baja -20 Alta 1.0 Media 0.5 Baja 0.0 TASA DE CRECIMIENTO DE LAS VENTAS EN LA INDUSTRIA (%) POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO EJES DE ANÁLISIS

6 6 El tamaño del círculo corresponde a la proporción del ingreso corporativo generado por esa unidad de negocios. La rebanada de la gráfica de pastel indica la proporción de utilidades corporativas que generó esa división. EJES DE ANÁLISIS

7 7 Cuadrante I: INTERROGANTES Tienen una PRM baja, aunque compiten en una industria de crecimiento rápido. Las necesidades de efectivo de estas divisiones son altas y su generación de efectivo es baja. La empresa debe decidir si las fortalece siguiendo una estrategia intensiva o las vende. ANÁLISIS DE CUADRANTES

8 8 Mejores oportunidades a largo plazo de la empresa para el crecimiento y la rentabilidad. Inversión importante para mantener o fortalecer sus posiciones dominantes. Intensivas Integración Alianzas Estratégicas Cuadrante II: ESTRELLAS ANÁLISIS DE CUADRANTES

9 9 Se llaman así porque producen efectivo por arriba de sus necesidades y con frecuencia son ordeñadas. Muchas de las vacas actuales fueron estrellas. Deben ser dirigidas para mantener su posición sólida tanto como sea posible. Fuerte: Desarrollo de Productos Fuerte: Diversificación Concéntrica Debilita: Recorte de Gastos Debilita: Enajenación Cuadrante III: VACAS GENERADORAS DE EFECTIVO ANÁLISIS DE CUADRANTES

10 10 Se llaman así porque son consumidoras de efectivo en la cartera de la empresa. Debido a su posición interna y externa débil, estas empresas sufren a menudo de: Cuando una división se convierte por primera vez en PERRO, el recorte de gastos es la mejor estrategia. Liquidación Enajenación Recorte de gastos Cuadrante IV: PERROS ANÁLISIS DE CUADRANTES

11 11 Evolucionan con el tiempo (contra las manecillas del reloj): Perro en Interrogantes Interrogantes en Estrellas Estrellas en Vacas Vacas en Perros CICLO Y LIMITANTES

12 12 Es una simplificación excesiva, pues muchas de las empresas caen justo en el centro de la matriz. No posee cualidades temporales, sino más bien refleja la situación de una empresa en un momento determinado. CICLO Y LIMITANTES

13 13 DIVISIONESINGRESOS% INGRESOSUTILIDADES 1$ %$ $ %$ $ %$ $ %$ $5.0003%$500 TOTAL$ %$ DIVISIONES% UTILIDADES% PRM (Eje X)% TC (Eje Y) 139%80% %40%+10 38%10%1 431%60%-20 52%5%-10 TOTAL100% EJERCICIO

14 14 PREGUNTAS


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