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ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: Implicaciones en las Estructuras organizativas y sistemas de RRHH Isabel.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: Implicaciones en las Estructuras organizativas y sistemas de RRHH Isabel."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: Implicaciones en las Estructuras organizativas y sistemas de RRHH Isabel Suárez González Universidad de Salamanca SEMINARIO PERMANENTE LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN ENTORNOS COMPETITIVOS Y GLOBALIZADOS: REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

2 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS ¿ Dónde compite la empresa? Decisiones sobre el ámbito de actuación de la empresa Estrategias de crecimiento Ámbito de Producto o de negocio: amplitud y variedad de su cartera de negocios Ámbito Geográfico: ubicación geográfica de sus actividades Ámbito Vertical: fases de una misma cadena de valor

3 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS El crecimiento empresarial –Evolución del pensamiento estratégico sobre las decisiones de crecimiento en las grandes empresas mundiales Evidencia en la empresa española: evolución de la estrategia y la estructura de la gran empresa española –Diversificación y multidivisionales

4 EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA EMPRESA Crecimiento del ámbito geográfico y de producto de las empresas desde 1860´s Crecimiento de la escala de operaciones Expansión hacia nuevas zonas geográficas integración vertical diversificación ¿Por qué? Los costes organizativos de las empresas se han reducido en comparación con los costes de transacción de los mercados: – Mejoras del management (sistemas contables, toma de decisiones, organización) –Avances en la tecnología de información y comunicación

5 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO SOBRE DESARROLLO CORPORATIVO

6 EVOLUCIÓN DEL GRADO DE DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE FORTUNE Empresas especializadas (en una actividad e integradas verticalmente) Empresas Diversificadas (con negocios relacionados y con negocios no relacionados)

7 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO SOBRE DESARROLLO CORPORATIVO

8 ALTA BAJA Beneficios: altos y estables, en crecimiento. Cash - flow: neutral. Estrategia: invertir para crecer. Beneficios: bajos, inestables, en crecimiento. Cash - flow: negativo. Estrategia: análisis para determinar si el negocio puede convertirse en estrella o degenerar en perro. Beneficios: altos y estables. Cash -flow: alto y estable. Estrategia: ordeñar. Beneficios: bajos, inestables. Cash -flow: neutral o negativo. Estrategia: desinvertir. Cuota de mercado relativa = Cuota negocio / cuota del mayor competidor Tasa anual de crecimiento del mercado (%) Perro ? MATRIZ DE CRECIMIENTO- PARTICIPACIÓN BCG

9 DIVERSIFICACIÓN Y RESULTADOS: EVIDENCIA EMPÍRICA La evidencia empírica no es concluyente en la relación entre diversificación y rentabilidad, o sobre la diversificación relacionada versus no relacionada

10 DIVERSIFICACIÓN Y RESULTADOS: EVIDENCIA EMPÍRICA La evidencia empírica no es concluyente en la relación entre diversificación y rentabilidad, o sobre la diversificación relacionada versus no relacionada DIVERSIFICACIÓN RESULTADOS

11 DIVERSIFICACIÓN Y RESULTADOS: EVIDENCIA EMPÍRICA La evidencia empírica no es concluyente en la relación entre diversificación y rentabilidad, o sobre la diversificación relacionada versus no relacionada DIVERSIFICACIÓN RESULTADOS No RelacionadaRelacionadaNegocio único

12 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO SOBRE DESARROLLO CORPORATIVO

13 EVOLUCIÓN DEL GRADO DE DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE FORTUNE 500 (Rumelt, 1974, Markides, 1990) Empresas especializadas (en una actividad e integradas verticalmente) Empresas Diversificadas (con negocios relacionados y con negocios no relacionados) Desde los años 80 la diversificación en EE UU desciende

14 DOWNSIZING Y RESULTADOS: EVIDENCIA EMPÍRICA Downsizing Menores costes laborales y Burocracia Pero Afecta a la motivación de los empleados, sus destrezas y capacidad de innovación

15 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO SOBRE DESARROLLO CORPORATIVO

16 EVIDENCIA EN ESPAÑA Débil diversificación de la empresa española Leve tendencia creciente Relación positiva entre grado de diversificación y tamaño La diversificación no conduce a mejores resultados empresariales

17 Evolución de la Estrategia corporativa EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA Fuente: Galán, Sánchez y Suárez, 2006

18 Evolución de la Estrategia corporativa EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Fuente: Galán, Sánchez y Suárez, 2006

19 DISTINTAS FORMAS ORGANIZATIVAS Cooperativa: énfasis en integración divisional, centralización estratégica, gran sede central, incentivos sobre resultados corporativos, criterios cuantitativos y estratégicos. Competitiva: elevada descentralización, sede central reducida, no mecanismos de integración, incentivos sobre resultados divisionales, criterios cuantitativos. Red: elevada descentralización, integración divisional, incentivos sobre resultados divisionales, criterios cuantitativos

20 DNR Multidoméstica Multidivisional competitiva Div. Relacionada Est.Globales Multidivisional cooperativa Div. Relacionada (intangibles) Transnacional Red COHERENCIA ENTRE ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA

21 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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