La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30/05/20141 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30/05/20141 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co LA."— Transcripción de la presentación:

1 30/05/20141 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO QUE REQUIERE EL PAÍS Eje temático 3: CONSULTA CIUDADANA EN LÍNEA

2 30/05/20142 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervenciones válidas y no válidas N=1.404

3 30/05/20143 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervenciones y opiniones

4 30/05/20144 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Subtemas representativos (68,47%)

5 30/05/20145 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Otros subtemas (31,53%) Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y la sociedad. Generación de conocimiento desde el sector educativo al sector productivo. Construcción de perspectivas de cluster y encadenamientos regionales. Marco General de Cualificación. Inclusión de la diversidad y de la diferencia: claves para la equidad y la calidad de la educación. Formación del capital social para salir de la pobreza. Procesos y sistemas de prospectiva sobre necesidades de capital humano (oferta y demanda). Fortalecimiento de las profesiones administrativas tradicionales (economía, administración, medicina, derecho) para garantizar el empleo. Se deben estimular las profesiones creativas y artísticas, que inviten a soñar. Lo más fundamental para la competitividad internacional es la formación en lenguas extranjeras y las políticas de bilingüismo.

6 30/05/20146 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Se debe hacer énfasis en las ingenierías y en las carreras técnicas y tecnológicas, y estimular a los empresarios emprendedores Subtema 3.1. (16,21% del total; No=326)

7 30/05/20147 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Testimonios representativos Intervención 138995: Por estadística se sabe que el país, está saturado de profesionales, que lo que se necesita ahora son tecnólogos emprendedores, que sean formados de acuerdo a las necesidades de la región y que exploten la riqueza natural que tenemos en el medio; es por esto que estoy muy de acuerdo con el proyecto que está trabajando el Ministerio de Educación Nacional, donde se articula la media con la universidad, donde el joven va escalando hasta llegar a ser capaz de crear empresa o salir hacia un campo laboral. Para entrar a la globalización se debe ser competitivo y tener la visión emprendedora que el joven con ayuda y brindándole la posibilidad es capaz de lograr esto.

8 30/05/20148 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138469: Ingenierías y ciencias humanas, para formar seres con destrezas creativas e innovadoras pero con compromiso social y perspectiva crítica. Intervención 138626: Profundizar en las carreras técnicas y tecnológicas de la mano de la empresa privada y el SENA, sin descuidar el apoyo a la investigación así como la integración universidad y organizaciones sociales.

9 30/05/20149 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

10 30/05/201410 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Departamentos Número de personas que opinan

11 30/05/201411 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Rangos de edad Número de personas que opinan

12 30/05/201412 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Género

13 30/05/201413 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Participación previa

14 30/05/201414 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Ocupación

15 30/05/201415 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Grupo poblacional

16 30/05/201416 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Formación de docentes, cultura ciudadana, ciencias sociales y humanas con enfoque ecológico Subtema 3.2. (13,97% del total; No=281)

17 30/05/201417 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Testimonios representativos Intervención 137390: Aquellas que permitan dar mayor fuerza a un pensamiento crítico social, es decir las humanidades, para que se tengan intelectuales que lleven a cambios importantes para el país, en ese orden de ideas, inciden en el campo. Intervención 138650: Más estudiantes de ciencias humanas que vislumbren un mejor futuro mediante la ciencia, y profesionales entrenados en la investigación ampliamente que traigan de otras partes del mundo los avances en el conocimiento para poder crear aquí los propios medios e instrumentos tecnológicos ampliamente usados en el… INCOMPLETO

18 30/05/201418 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138243: La sociología, la antropología, el derecho laboral, y todas aquellas carreras de humanidades que despierten en los colombianos el real deseo de la cultura y los verdaderos valores del ser humano. Intervención 138154: Considero que como educadora, las ciencias humanas le brindan a un país una forma particular de mirar el mundo y por ende a sus habitantes y las relaciones que estos mismos teje. Por lo tanto creo que deberían tener una mayor fuerza las ciencias humanas, donde lo realmente importante son los sujetos.

19 30/05/201419 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138393: Sin duda la Pedagogía Infantil, las licenciaturas en general, deben ser puestas en lugar más privilegiado, porque están un poco desprestigiadas, desde mi perspectiva todo se basa en los primeros años de escuela, es ahí donde debe haber más cuidado.

20 30/05/201420 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

21 30/05/201421 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Departamentos Número de personas que opinan

22 30/05/201422 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Rangos de edad Número de personas que opinan

23 30/05/201423 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Género

24 30/05/201424 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Participación previa

25 30/05/201425 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Ocupación

26 30/05/201426 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Grupo poblacional

27 30/05/201427 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Todas las profesiones son buenas y tienen algo que aportar, por lo que todas son igual de necesarias en el desarrollo de Colombia Subtema 3.3. (9,25% del total; No=186)

28 30/05/201428 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Testimonios representativos Intervención 137512: Todas las profesiones son requeridas en el país, lo que se requiere mayores oportunidades de desempeño que estimulen la competitividad leal. Intervención 138830: Todas las profesiones son necesarias para el desarrollo de la nación colombiana. Intervención 138575: Colombia necesita que todos los oficios se profesionalicen, desde la señora que sirve tintos hasta el más alto ejecutivo, que todo oficio se mire con respeto y sea bien remunerado, debe haber justicia elevando la inversión en desarrollo social y disminuir la inversión en la guerra.

29 30/05/201429 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138430: Considero que desde todas las profesiones se puede contribuir al buen desarrollo del país. Intervención 138418: Todo tipo de profesiones, ya que un país no se puede construir sólo con ingenieros, o arquitectos, requiere todo tipo de personas entrenadas para todo tipo de actividades. Intervención 138344: Todas las profesiones son necesarias pero que se hagan con compromiso y amor hacia los demás, de ahí que en las competencias laborales también se debe inculcar el sentido de pertenencia hacia nuestra profesión.

30 30/05/201430 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 139477: Todas las profesiones son necesarias para el crecimiento de la sociedad. Propongo un hilo conductor desde la formación técnica, profesional e investigativa (con creación de bienes). Todos pasan por todo, los eslabones siempre existe y la cadena crece. Articular con más pertinencia la educación media con la superior. Las políticas a nivel de educación técnica y profesional, deben responder a esta realidad. Los proyectos deben apuntar a "creaciones verdaderas" que realmente contribuyan a la innovación, creación y mejores condiciones de vida. Establecer redes a nivel nacional donde la comunidad (pública y privada) de cuenta de los proyectos para su continuidad de tal forma que no respondan a períodos gubernamentales y tenga un arraigo en las localidades.

31 30/05/201431 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

32 30/05/201432 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Departamentos Número de personas que opinan

33 30/05/201433 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Rangos de edad Número de personas que opinan

34 30/05/201434 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Género

35 30/05/201435 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Participación previa

36 30/05/201436 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Ocupación

37 30/05/201437 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Grupo poblacional

38 30/05/201438 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Profesionales integrales, innovadores y sensibles a los problemas del país, que les guste su labor y tengan una formación más ética y en valores Subtema 3.4. (9,20% del total; No=185)

39 30/05/201439 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Testimonios representativos Intervención 135767: Profesionales íntegros, con principios, ética y con capacidad de aprender a aprehender. Intervención 138556: Profesionales de alta calidad, éticos con un alto sentido de pertenencia al entorno social y nacional comprometidos, innovadores, investigadores que aportan al cambio y renovación educativa nacional. Intervención 138498: Cualquier profesión puede ser un éxito si detrás de ella hay un ser humano con valores, ética y moral responsable de sí y del medio que le rodea. VALORES HUMANOS. POR FAVOR ESO SE DESCONOCE EN LA ESCUELA HOY.

40 30/05/201440 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138428: Los profesionales que necesitan el país son personas críticas de su realidad y creadoras y transformadoras de su realidad el trabajar a base de una misma genera los ciclos que no nos permitan avanzar. Intervención 138313: Personas comprometidas con la idea de progreso, de creación permanente, con sentido de pertenencia frente al país al igual que con la empresa o institución en la que trabajen; con un carácter muy formado donde primen, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad y la disciplina. Intervención 137533: Más que profesiones, Colombia requiere personas creativas, tolerantes, respetuosas de sí mismas, de los otros y de su entorno.

41 30/05/201441 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138486: Los profesionales que necesitamos deben ser disciplinados, libres de opinar proponer, argumentar. Deben ser inquietos e innovadores y sobre todo tener amor por lo que hace y por el país. Intervención 137527: Profesionales integrales que le apuesten a un cambio positivo para nuestra nación, en donde toda la sociedad este incluida, seres humanos sensibles a una realidad palpable, que generen propuestas adecuadas al contexto.

42 30/05/201442 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

43 30/05/201443 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Departamentos Número de personas que opinan

44 30/05/201444 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Rangos de edad Número de personas que opinan

45 30/05/201445 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Género

46 30/05/201446 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Participación previa

47 30/05/201447 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Ocupación

48 30/05/201448 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Grupo poblacional

49 30/05/201449 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Educación basada en la innovación apoyada en las nuevas tecnologías (TIC) Subtema 3.5. (7,21% del total; No=145)

50 30/05/201450 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Testimonios representativos Intervención 138477: Que se ajusten a lo técnico y tecnológico, respondiendo a las necesidades propias del contexto. Intervención 138349: Las profesiones que se requieren son aquellas que construyan nación desde la innovación y desarrollo científico, en donde el sector primario cumple un papel fundamental para el avance del país en los mercados internacionales.

51 30/05/201451 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 140317: Que innoven, que sean capaces de crear ambientes de aprendizaje donde el estudiante sea capaz de regular su aprendizaje. Intervención 137985: Más que pensar en profesiones, se necesita incluir en la educación las TIC y rediseñar las profesiones que existen y las que puedan llegar pero aterrizadas en las necesidades actuales y en los retos de este milenio.

52 30/05/201452 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

53 30/05/201453 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Departamentos Número de personas que opinan

54 30/05/201454 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Rangos de edad Número de personas que opinan

55 30/05/201455 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Género

56 30/05/201456 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Participación previa

57 30/05/201457 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Ocupación

58 30/05/201458 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Grupo poblacional

59 30/05/201459 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Incluir la investigación como un componente fundamental del proceso educativo Subtema 3.6. (6,71% del total; No=135)

60 30/05/201460 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Testimonios representativos Intervención 137749: Antes que profesiones, Colombia necesita una política económica, académica y educativa estructurada en las posibilidades de recurso natural y humano que se posee. Por lo tanto esto implica procesos de investigación científica en todas las áreas básicas del conocimiento para lograr apropiación y la proyección de las mismas y un impacto real en el redireccionamiento de la realidad a todo nivel del país. Necesitamos a gritos invertir en investigación de calidad con mayor interés en verdaderas políticas nacionales de proyección mundial.

61 30/05/201461 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Intervención 138926: Enfocar el proceso educativo con una mirada investigativa. La investigación como pilar de todos los procesos de formación en los distintos niveles educativos y productivos. Intervención 137971: La nación debería invertir más en investigaciones. Haciendo énfasis en la formación de los profesionales...

62 30/05/201462 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

63 30/05/201463 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Departamentos Número de personas que opinan

64 30/05/201464 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Rangos de edad Número de personas que opinan

65 30/05/201465 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Género

66 30/05/201466 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Participación previa

67 30/05/201467 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Ocupación

68 30/05/201468 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Grupo poblacional


Descargar ppt "30/05/20141 Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación www.plandecenal.edu.co LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google