La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA 30 y 31 de Julio de 2009 Eduquemos Juntos con Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA 30 y 31 de Julio de 2009 Eduquemos Juntos con Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA 30 y 31 de Julio de 2009 Eduquemos Juntos con Calidad

2 TEMATICA: PERTINENCA EDUCATIVA Se entiende por educación pertinente aquella que está en condiciones de aportar a la construcción de modelos propios de desarrollo, a su transformación y al desarrollo de las comunidades locales y nacionales, y forma a los ciudadanos para la inserción en el mundo del trabajo en la medida en que se articula con el sector productivo y aporta a la construcción de un mundo más justo, más equitativo y comprometido con el ambiente, la reconstrucción del tejido social, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.

3 OBJETIVO DEL FORO EDUCATIVO Generar una discusión nacional sobre la educación para la innovación y la competitividad que promueva el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida y la prosperidad del país. Preguntas orientadoras ¿Cuáles son las competencias del ciudadano del siglo XXI? ¿Cuáles son las competencias del ciudadano del siglo XXI? ¿Cuáles son las exigencias hacia el sector educativo para responder ¿Cuáles son las exigencias hacia el sector educativo para responder a los retos que impone el desarrollo del país? a los retos que impone el desarrollo del país? ¿Cuáles son los retos para los actores del sistema educativo? ¿Cuáles son los retos para los actores del sistema educativo? ¿Cuáles son las necesidades en materia de capital humano que los ¿Cuáles son las necesidades en materia de capital humano que los sectores claves de la estrategia de desarrollo del país requieren? sectores claves de la estrategia de desarrollo del país requieren?

4 EJES DE LA DISCUSIÓN DEL FORO 1. Las competencias del ciudadano del siglo XXI Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo como cimientos de la ciudadanía actual. Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo como cimientos de la ciudadanía actual. Manejo de signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos. Manejo de signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos. Creación de competencias innovadoras. Creación de competencias innovadoras. Identificar y resolver problemas. Identificar y resolver problemas. Sentido de pertenencia e interacción con el entorno (local, regional, global ). Sentido de pertenencia e interacción con el entorno (local, regional, global ). Formación de una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente y valores). Formación de una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente y valores). Desarrollo del pensamiento científico. Desarrollo del pensamiento científico. Perspectivas de clúster y encadenamientos regionales Perspectivas de clúster y encadenamientos regionales

5 EJES DE LA DISCUSIÓN DEL FORO 2. Retos del sector educativo y sus actores para el desarrollo económico y social del país Fortalecimiento institucional (SE, IE Preescolar, Básica, Media y Superior) y articulación interinstitucional con otros actores. Fortalecimiento institucional (SE, IE Preescolar, Básica, Media y Superior) y articulación interinstitucional con otros actores. Inclusión de la diversidad y de la diferencia: Equidad y Calidad educativa Inclusión de la diversidad y de la diferencia: Equidad y Calidad educativa Contribución de la educación al cambio de especialización del país Contribución de la educación al cambio de especialización del país Formación del capital social para salir de la pobreza. Formación del capital social para salir de la pobreza. Prácticas educativas para docentes innovadores. Prácticas educativas para docentes innovadores. Generación de conocimiento. Generación de conocimiento. -Formación de la gente -Formación de la gente -Necesidades identificadas -Necesidades identificadas Estudiantes que adopten y adapten las oportunidades del sector y el entorno. Estudiantes que adopten y adapten las oportunidades del sector y el entorno. Actores que han desarrollado una cultura en el uso de los medios y TIC Actores que han desarrollado una cultura en el uso de los medios y TIC Programas académicos pertinentes que tienen en cuenta las realidades del entorno nacional y regional. Programas académicos pertinentes que tienen en cuenta las realidades del entorno nacional y regional.

6 EJES DE LA DISCUSIÓN DEL FORO 3. La identificación de las necesidades de formación del capital humano que requiere el país. Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y la sociedad. Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y la sociedad. Articulación entre la educación preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y universitaria. Articulación entre la educación preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y universitaria. Marco General de Cualificación. Marco General de Cualificación. Procesos y sistemas de prospectiva sobre necesidades de capital humano (información de oferta y demanda). Procesos y sistemas de prospectiva sobre necesidades de capital humano (información de oferta y demanda). Generar conocimiento desde el sector educativo al sector productivo Generar conocimiento desde el sector educativo al sector productivo

7 METODOLOGIA FORO 2009 PRE-FORO Promoción y Divulgación del Foro Educativo Municipal Socialización de Experiencias significativas a presentarse en el Foro Educativo Municipal en los EE Jornada Institucional de Reflexión sobre la Pertinencia en la Educación (Instrumento ) FORO EDUCATIVO FORO EDUCATIVO 30 de Julio: 8:00 AM – 6:00 PM 31 de Julio: 8:00 AM – 12:00 M Conferencias, Reunión en mesas temáticas, presentación de las Experiencias Significativas, conclusiones y propuestas de acción Foro Chat, transmisión por Tele-caribe, transmisión por Frecuencia Bolivariana, línea telefónica para preguntas, transmisión con el portal de colombiaprende, conformación de nodos regionales y nacionales, Aula de aprendizaje virtual y tecnológica, stand de experiencias en Competencias y bilingüismo, y otras sorpresas más

8 MESAS TEMATICAS Mesa 1. EDUCAR PENSANDO EN CIUDAD Socialización de experiencias significativas de pertinencia educativa que respondan a necesidades y demandas del contexto ambiental, económico, social y cultural de la ciudad, que generen impacto en el desarrollo local y regional Mesa 2. COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD Socialización de experiencias significativas de aula que evidencien el desarrollo de competencias básicas, científicas, bilingüismo, uso de medios y tecnologías de información y comunicación y competencias laborales

9 MESAS TEMATICAS Mesa 3. ARTICULACIÓN ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD Socialización de experiencias significativas de articulación de la Educación Básica y Media con la Educación Superior, el mundo productivo y otros agentes sociales, los cuales hayan construido rutas formativas que generen oportunidades para que los estudiantes desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida. Mesa 4. ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Socialización de experiencias significativas que evidencien las interconexiones entre las componentes del triángulo de conocimientos: enseñanza, investigación científica e innovación tecnológica

10 MESAS TEMATICAS Mesa 5. REUNION DE PERSONEROS ESCOLARES Se presentaran las conclusiones de las jornadas de reflexión y debate realizadas por los estudiantes en el Preforo

11 METODOLOGIA FORO 2009 POST-FORO Socialización de resultados del foro por mesa temática al interior de cada EE Socialización de resultados del foro por mesa temática al interior de cada EE Reunión de docentes que presentaron Experiencias significativas Reunión de docentes que presentaron Experiencias significativas Crear espacios virtuales para continuar con el debate de la temática abordada en el foro Crear espacios virtuales para continuar con el debate de la temática abordada en el foro Solicitar al MEN la trasmisión indiferido del foro Educativo de Montería por el canal televisivo Señal Colombia. Solicitar al MEN la trasmisión indiferido del foro Educativo de Montería por el canal televisivo Señal Colombia.

12 Proceso de Inscripción y Selección de Experiencias Significativas Se Recepcionarán las experiencias significativas de aula en los temas del Foro según el Formato de Inscripción de Experiencias Significativas de Aula ( Anexo 1) Fecha limite Recepción: 17 de Julio de 2009 (adjuntar los soportes y evidencias necesarios) Fecha limite Recepción: 17 de Julio de 2009 (adjuntar los soportes y evidencias necesarios) Lugar de Recepción: Oficina de Calidad SEM. (Toda la información será recibida únicamente en medio magnético) Lugar de Recepción: Oficina de Calidad SEM. (Toda la información será recibida únicamente en medio magnético) Resultados de Experiencias Seleccionadas: 24 de Julio de 2009 Resultados de Experiencias Seleccionadas: 24 de Julio de 2009

13 PARTICIPACION EN EL FORO 7 Cupos para cada E.E (Presenciales) – Preinscripciones (24 Julio) 1 Rector 1 Coordinador 1 Padre de familia 1 Personero Estudiantil 3 Docentes Los asistentes presenciales deberán llevar las conclusiones de las reflexiones y debates realizados por la comunidad escolar de cada EE realizada en el Pre-foro. (personeros y Docentes) Jornada Yo también cuento Reunión en el EE para ver y oír la transmisión del Foro y participar virtualmente Se contará con la participación del MEN, Empresa privada, Colegios privados y otros invitados especiales

14 NOS VEMOS EN EL FORO !


Descargar ppt "FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA 30 y 31 de Julio de 2009 Eduquemos Juntos con Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google