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Publicada porBasilia Canedo Modificado hace 10 años
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MAESTRIA EN GERENGIA EN SALUD Y DESARROLLO LOCAL
ECONOMÍA Y SALUD Mg. Jaime Aguirre Valdivieso noviembre abril 2013
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LA SALUD Y LA ECONOMIA SE CORRELACIONAN Y FORMAN UN BINOMIO PERFECTO
NO HAY DECISIÓN EN SALUD QUE NO TENGA UN IMPACTO ECONÓMICO EL PRESENTE MODULO PERMITIRA A LOS MAESTRANTES CONOCER LOS ELEMENTOS CLAVES PARA GERENCIAR Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD
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CONTENIDO DEL MÓDULO. UNIDAD ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS UNIDAD 2. MACROECONOMÍA DE LA SALUD: FINANCIAMIENTO UNIDAD 3. COSTOS Y TARIFAS UNIDAD 4. EVALUACIÓN FINANCIERA
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ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS
UNIDAD 1 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS
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QUE ES LA ECONOMÍA?: ECONOMÍA DE LA SALUD:
ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR CÓMO LAS SOCIEDADES ADMINISTRAN RECURSOS ESCASOS, CON EL OBJETO DE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS, DISTRIBUIRLOS PARA EL CONSUMO DE LA SOCIEDAD Y SATISFACER SUS MÚLTIPLES NECESIDADES ECONOMÍA DE LA SALUD: DISCIPLINA CIENTÍFICA QUE ESTUDIA LA OFERTA Y DEMANDA; Y LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN SANITARIA. ABORDA ADEMAS TEMAS DE: FINANCIAMIENTO, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES EN EL CAMPO DE LA SALUD, BAJO PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y EFICIENCIA
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OBJETIVOS Mayor estado de salud posible con el uso de los recursos disponibles Alcanzar metas de mejoramiento de la salud con los menores costos Asignar correctamente los recursos, optimizar su uso, garantizar una inversión que produzca el mayor beneficio social
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MERCADO ES EL LUGAR EN DONDE SE INTERCAMBIAN Y SE ENCUENTRAN LOS OFERENTES Y DEMANDANTES PARA VENDER Y COMPRAR SUS BIENES Y SERVICIOS, EN ESTA RELACIÓN SE FIJA UN PRECIO
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TIPOS DE MERCADO MERCADO PERFECTO Cuando la oferta y demanda fluyen normalmente El precio es producto de esta relación No hay monopolio El demandante tiene conocimiento La decisión racional la toma el consumidor MERCADO IMPERFECTO La oferta y demanda no fluyen normalmente El precio no se regula en la relación oferta-demanda El demandante no tiene mayor conocimiento La decisión muchas veces no toma el consumidor Mucho riesgos e incertidumbre
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CARACTERISTICAS DE LA PROVISIÓN PÚBLICA
MAYORES COSTOS DE PERSONAL FRENTE AL SECTOR PRIVADO EXCESO DE PERSONAL, EN RELACIÓN A LO PRIVADO MENOR EFICIENCIA AUSENCIA DE INCENTIVOS SE PRIVILEGIA LA LEGALIDAD FRENTE A LA EFICACIA
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MACROECONOMÍA DE LA SALUD
UNIDAD 2 MACROECONOMÍA DE LA SALUD
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CONCEPTOS BASICOS: MACROECONOMIA : Comportamiento económico de la sociedad DESARROLLO ECONÓMICO: Es el crecimiento sostenido, es un concepto integral de la economía CRECIMIENTO ECONÓMICO: mayor generación de bienes y servicios PIB: Valor monetario de bienes y servicios producidos por una economía en un período dado. CUENTAS NACIONALES: Registro contable de transacciones realizadas por diferentes sectores de la economía
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FINANZAS PÚBLICAS ESTUDIA
Los ingresos públicos Los gastos públicos. El endeudamiento interno y externo del Estado. Cabe señalar que a través de las finanzas públicas, vía política fiscal, se puede afecta algunos indicadores macroeconómicos tales como el ahorro, inversión, consumo público y privado.
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COMO CONTRIBUYE LA SALUD AL DESARROLLO
LA ENFERMEDAD REDUCE LOS INGRESOS DE UNA SOCIEDAD, AL DISTRAER RECURSOS QUE PODRÍAN SER UTILIZADOS EN ACTIVIDADES DE DESARROLLO LAS ENFERMEDADES GENERARAN COSTOS INDIRECTOS, PORQUE REDUCEN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES LOS QUE DEMANDAN MAS SERVICIOS DE SALUD, NO PUEDEN AHORRAR
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FINANCIAMIENTO DE LA SALUD.
SUMINISTRA RECURSOS FINANCIEROS A PARTIR DE DIVERSAS FUENTES, DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN O COMPRA , TIENE POR OBJETO CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DEL PROCESO PRODUCTIVO, PARA ALCANZAR METAS DESEADAS, EN CANTIDAD, CALIDAD, TANTO DE PRESTACIONES COMO DE SERVICIOS DE SALUD
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CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO
Responsable: Para garantizar el cumplimiento de objetivos Oportuno: En el momento que se necesite Eficiente: Para garantizar sus sostenibilidad en el tiempo. Suficiente: Para cubrir todo le necesario.
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ACTORES DEL FINANCIAMIENTO
Población objeto/ Consumidores Gobierno: Con su rol regulador. Compradores públicos o privados: aseguradoras Vendedores o Proveedores Públicos o privados
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FORMA DE ASIGNAR RECURSOS:
POR PRESUPUESTO GLOBAL O LINEA DE GASTO POR ACTO O PRODUCCIÓN POR CAPITACIÓN REEMBOLSO BASADO EN CASUÍSTICA EN NUESTRO PAIS SE ASIGNAN RECURSOS POR PRESUPUESTO GLOBAL, HISTÓRICO, ELLO ES CONTRARIO A LA EFICIENCIA TÉCNICA, NO LA ESTIMULAN. LO OPTIMO SERIA TENER UN PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS, EN PRODUCCIÓN.
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LA EVALUACIÓN A DISTANCIA CONSIDERA:
- INVESTIGACIÓN: PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA SALUD, ANÁLISIS. PRODUCCIÓN E INVERSIÓN EN SALUD PREVENTIVA. ROL DEL ESTADO COMO AGENTE ECONÓMICO DEL SISTEMA SANITARIO. - ENSAYO SOBRE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR SALUD
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UNIDAD 3 COSTOS
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Se conoce el desempeño de los servicios y medir su productividad.
EL TEMA DE COSTOS ES DE OBLIGATORIO CONOCIMIENTO, PUES A TRAVÉS DE ELLOS SE PUEDE INCENTIVAR A LA EFICIENCIA, EFICACIA, PARA INTRODUCIR RACIONALIDAD ECONÓMICA, DISCIPLINAR LA DEMANDA Y LA OFERTA. A TRAVÉS DE LOS COSTOS, SE COMBINAN TODOS LOS RECURSOS: ECONÓMICOS, FINANCIEROS, RECURSOS HUMANOS, ETC. VENTAJAS DE CONOCER LOS COSTOS Se conoce el desempeño de los servicios y medir su productividad. Tener elementos para mejorar la gestión. Establecer relaciones costo/eficacia. Costo/beneficio. Evaluar el desempeño, monitorear acciones, supervisar, tomar decisiones
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COMPONENTES DEL COSTO DIRECTO
INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN EL PROCVESO PRODUCTIVO (EJ. MAO DE OBRA DEL CIRUJANO, ENFERMERA) EQUIPOS (DEPRECIACION) MATERIALES E INSUMOS DE CIRUGIA COMPONENTES DEL COSTO INDIRECTO APOYAN AL PRODUCTO FINAL GASTOS EN ADMINISTRACION GASTOS EN SERVICIO GENERALES (serían los más discutible en metodología de costo)
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COMPONENTES DEL COSTO FIJO
LA EMPRESA LO DEBE PAGAR INDEPENDIENTEMENTE DEL VOLUMEN DE PRODUCCION EJ: SUELDO DEPRECIACION SERVICIOS BASICOS COMPONENTES DEL COSTO VARIABLE SU VALOR DEPENDE DIRECTAMENTE DEL VOLUMEN DE PRODUCCION EJ: MEDICAMENTOS INSUMOS MATERIALES DE ASEO, OFICINA, ETC.
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CÁLCULO DE COSTO DE SERVICIOS
COSTOS DIRECTOS: MANO DE OBRA MATERIALES E INSUMOS DEPRECIACIONES
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MANO DE OBRA SE DEBE IDENTIFICAR AL PERSONAL QUE LABORA EN CADA CENTRO DE COSTOS SE ESTIMA EL TIEMPO QUE LABORA EN CADA CENTRO DE COSTOS SE CALCULA EL COSTO HORA / HOMBRE, INLCUYENDO TODOS LOS COMPONENTES TIEMPO A CONSIDERARSE: POR RECOMENDACIÓN DE LA OPS, ES ESTANDARIZA EL TIEMPO MENSUAL: JORNADAS DE 8 HORAS = HORAS MES 6 HORAS = HORAS MES 4 HORAS = HORAS MES
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Tabla 1 Costo de mano de obra
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Tabla 2 Costo de Insumos médicos
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Tabla 3 Costo de depreciación.
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Tabla 4 Costo de infraestructura
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COSTO INDIRECTO EXISTEN VARIAS ALTERNATIVAS, CRITERIOS PARA SU CALCULO POR LO QUE A VECES GENERA DIFERENCIAS EL CALCULO MAS COMÚN ES EL PRORRATEO EN BASE DEL ANÁLISIS DE VOLUMEN DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APOYO. EXISTE EL SISTEMA (HERRAMIENTA) INFORMÁTICO PARA GESTIÓN DE COSTOS: WINSIG- QUE ES UN PROGRAMA DE OPS DE FÁCIL UTILIZACIÓN. DEMANDA GRAN CANTIDAD DE DATOS, SIN EMBRAGO NO ES UNA CONTABILIDAD DE COSTOS, PERO ES UNA HERRAMIENTA O APLICATIVO QUE AYUDA A CALCULAR ESTOS COSTOS
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EXISTEN OTROS CONCEPTOS QUE DEBEN SER CONOCIDOS POR LOS MAESTRANTES:
COSTO ESTÁNDAR: QUE ES UN COSTO IDEAL, BASADA EN LA EFICIENCIA DEL TRABAJO NORMAL, SIRVE PARA EVALUAR SI LO COMPARAMOS CON LOS COSTOS REALES. SU METODOLOGÍA SE BASA EN: IDENTIFICAR CENTROS DE GESTIÓN DETERMINACIÓN DE COSTOS TOTALES POR CENTROS DE GESTIÓN. IDENTIFICAR ESTÁNDARES DE PRODUCCIÓN. CANTIDAD PRECIO IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE PRORRATEO DETERMINACION DEL COSTO
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COSTO DE LA NO CALIDAD SON TODOS LOS COSTOS EN QUE SE INCURRE DEBIDO A QUE NO SE HA CONSEGUIDO LA CALIDAD ESPECIFICA. LA NO CALIDAD ES CONSECUENCIA DE FALLAS EN LA PRODUCCION DE SERVICIOS. ESTAS FALLAS PUEDEN SER INTERNS O EXTERNAS
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Aceptar 3% de productos defectuoso implica aceptar que por cada 1000 pacientes, habrán 30 insatisfechos. Aceptar un 5% de defectos en nuestro trabajo implica que 1 de cada 20 tareas son “desperdicios”, perdiéndose material, trabajo, consumibles, etc. Cuando un paciente se queja, se estima que 260 pacientes están insatisfechos. Un paciente satisfecho “atrae” a ocho clientes. Un insatisfecho “aleja” a veinte.
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COSTO DE NO CALIDAD= COSTO REAL – COSTO OPTIMO
Se estima que el costo de no calidad en 1995 ascendió a 35% del presupuesto destinado a la salud En un estudio en España, se comprobó que 20% de los días de hospitalización anuales fueron superfluos, principal rubro de costos de no calidad. Solicitud de exámenes innecesarios (20% del total de los estudios solicitados) así como en los tratamientos adicionales que derivaron de esos estudios. COSTO DE NO CALIDAD= COSTO REAL – COSTO OPTIMO
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TARIFARIO Es un listado sistemático y detallado de los procedimientos que regula el reconocimiento económico de la prestación de servicios de salud, tanto profesionales como institucionales, proporcionados por proveedores públicos y privados.
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FACTURACION VS.COSTOS COSTOS FACTURACIÓN:
ES LA EXPRESIÓN DE CUANTO CUESTA PRODUCIR LOS SERVICIOS. ESTÁ LIGADO A LA EFICIENCIA EN EL MANEJO DE RECUROS FACTURACIÓN: . ES LA EXPRESIÓN DE LA VENTA DE LOS SERVICIOS. ESTÁ EXPRESADA EN EL PRECIO DE VENTA. SE USAN TARIFARIOS
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EVALUACION FINANCIERA
UNIDAD 4 EVALUACION FINANCIERA
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ES EXAMINAR LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE A CORTO Y LARGO PLAZO LA UTILIZACIÓN DE UNA TECNOLOGÍA, TANTO EN EL INDIVIDUO COMO EN LA SOCIEDAD.
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TIPOS DE EVALUACIÓN. MINIMIZACIÓN DE COSTOS. COSTO- EFECTIVIDAD. COSTO-UTILIDAD. COSTOS-BENEFICIO
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SE LES RECUERDA A LOS MAESTRANTES QUE DEL 7 AL 9 DE ENERO E 2013 DEBERAN PRESENTAR LOS TRABAJOS A DISTANCIA EN FORMA OBLIGATORIA ASI MISMO EL 12 Y 13 DE ENEREO DE 2013 SE TOMARAN LAS EVALUACIONES PRESENCIALES
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GRACIAS TUTORIA: sábado 8:30 a 11:30 Telf
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