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SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC ). CONTEXTO DE NEGOCIOS PARA SISTEMAS DE COSTEO TRADICIONALES Poca variedad de productos Consumo de mano.

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1 SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC )

2 CONTEXTO DE NEGOCIOS PARA SISTEMAS DE COSTEO TRADICIONALES Poca variedad de productos Consumo de mano de obra intensivo Escasa tecnología aplicada Duración de productos en el mercado-Largo plazo Costos relevantes al cuadro de resultados Sistemas pensados para determinar el costo de existencias Sistemas pensados para elaborar información externa Costos indirectos asignados por bases de distribución Proceso de toma de decisiones con datos históricos Costos directos como mayor parte de los costos de un producto

3 EL NUEVO ROL DE LOS SISTEMAS DE COSTOS Procesos automatizados Clientes informados,exigentes Mercados más competitivos Mayor oferta y variedad de productos Menor vida útil de los productos Mercados diferenciados Precios definidos por el mercado Mayor incidencia de los costos indirectos

4 CARACTERISTICAS DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE COSTOS Herramienta clave para el aumento de la competitividad Deben brindar información sobre el costo real del producto.Deben asignarse correctamente los costos indirectos Deben brindar información que le permita a la empresa, definir si ante un precio que le viene dado, le conviene o no participar en este mercado

5 POSTULADO DE ABC ABC SE BASA EN EL PRINCIPIO QUE DICE QUE LA ACTIVIDAD ES LA GENERADORA DE COSTOS Y QUE LOS PRODUCTOS CONSUMEN ACTIVIDADES LOS PRODUCTOS GENERAN ACTIVIDADES Y LAS ACTIVIDADES CONSUMEN COSTOS Producto ActividadCostos

6 CONCEPTO DE ACTIVIDAD Conjunto de tareas que generan costos y que son necesarias de llevar a cabo para satisfacer necesidades de los clientes internos y externos Las actividades son diferentes a las tareas La tarea es un medio para alcanzar una actividad La actividad es un fin en sí misma,agrega valor

7 CLASIFICACION DE ACTIVIDADES Según las funciones de la empresa: –Investigación y desarrollo –Logística –Producción –Comercialización –Administración Según su relación con los productos o servicios: –Actividades principales –Actividades secundarias

8 OBJETIVO EN ABC GESTIONAR COSTOS EN ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR Y REDUCIR COSTOS ELIMINANDO ACTIVIDADES CON POCO VALOR O REDISEÑANDO LAS MISMAS

9 CONCEPTO DE INDUCTOR EN ABC Unidad de medida cuantitativa que provee la base de asignación de los costos a las actividades y de éstas a los productos Tipos de inductores: –Inductores de recursos:tienen en cuenta el volumen de actividad,ej.: m2-hs/h-hs/maq. Etc. –Inductores de actividades:miden la intensidad de uso de una actividad,para obtener un producto,ej.:cantidad de pedidos de clientes,cantidad de setups realizados en la línea de producción,etc.

10 ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACION DE ABC 1. Definición de objetivos de costos (productos,clientes,canales de distribución,etc.) 2. Asignar centros de costos (optativo pero recomendable al inicio en una empresa) 3. Definición de criterios para la distribución de costos indirectos. 4. Distribución de costos indirectos por centro de costos

11 5. Identifcación de actividades por centro de costos Dpto.Cirugía Programación Ejecución Ejecución Dpto.Compras Selección de proveedores Gestión de pedidos Gestión de pedidos Pagos Pagos Dpto. Administ. Registración contable Archivo Archivo

12 6. Asignación de costos a cada actividad 7. Definición de inductores.Ej. Dpto.Cirugía Programación Ordenes de internación Dpto.Compras Gestión de pedidos N° de ord. de repos. 8. Cálculo de costos por inductor 9. Asignación de costos de la actividad a cada objeto de costos

13 GRAFICO DE ASIGNACION DE COSTOS EN ABC Costos Totales Costos Totales Costos directos Costos indirectos Costos directos Costos indirectos Sec. 1 Sec. 2 Sec. 3 Activ.1 Activ. 2 Activ. N Induc.Costos | Induc.Costos 2 Induc.Costos N Induc.Costos | Induc.Costos 2 Induc.Costos N Producto |Producto II Producto III Producto |Producto II Producto III

14 VENTAJAS DE ABC En lo operativo,permite hacer correctamente las cosas En lo estratégico,permite hacer las cosas correctas Herramienta de control y medición de costos Permite el análisis de rentabilidad por producto cliente,etc. Permite implementar una gestión de costos a partir de las actividades-ABM Aplicable a cualquier tipo de organización

15 ASPECTOS BASICOS EN LA IMPLEMENTACION DE ABC Debe surgir de un cambio en la forma de pensar la empresa y los sistemas de costos Genera un cambio en la cultura y en el lenguaje organizacional Debemos establecer una adecuada relación costo-beneficio entre la implementación y medición del sistema y el costo de errores en la toma de decisiones. Cantidad de inductores no más de 50 ABC TAMBIEN TIENE LIMITES: existen costos indirectos que no se pueden asignar a alguna actividad,ej.: sueldo del nivel estratégico

16 Caso práctico ABC Centro de Costos:Prácticas y estudios –Actividad I : Atención turnos –Actividad II: Diagnóstico –Inductores seleccionados: Ind. Activ. I Turnos dados Ind. Activ. II Turnos atendidos

17 Costos Indirectos :(Dados por la contabilidad) –Costo Indirecto Centro de costosPrácticas y estudios $ –CIF Actividad I $ Turnos dados en el mes 100 –CIF Actividad II $ Turnos atendidos en el mes 80

18 Asignación s/ ABC Valorización del inductor: CIF s/actividad Cant. Inductor Cant. Inductor

19 Asignación s/ ABC CIF Atención turnos == $ 20 == $ 20 N° Turnos dados100 CIF Diagnóstico8.000 = = $100 = = $100 N° Turnos atendidos 80

20 Asignación de costos por inductores, al Objeto del costo (Prod.,servicio,etc.) Servicio T/dados Actividad I T/atendidos Actividad II CIF p/Serv. cant. $ $ cant. $ $$ cant. $ $ cant. $ $$ Cirugía A 30 × × Cirugía B 30 × × Cirugía C 40 × ×


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