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PRODUCCIÓN ORAL HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO.

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Presentación del tema: "PRODUCCIÓN ORAL HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN ORAL HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO

2 Competencias lingüísticas TAREAS Situación de comunicación del alumnado su Experiencia CONTEXTO CONTENIDOS

3 PRODUCCIÓN ORAL Criterios de evaluación 4,13 4.-Expresarse de forma oral mediante textos sencillos y breves que presentan de manera organizada hechos,vivencias o ideas. Expresa de forma comprensible y con suficiente facilidad sus propias ideas, opiniones, experiencias y conocimientos en situaciones habituales en el aula. Expresa de forma comprensible y con suficiente facilidad sus propias ideas, opiniones, experiencias y conocimientos en situaciones habituales en el aula. Produce textos orales sencillos y breves (descripciones, explicaciones)en situaciones de aprendizaje, siguiendo modelos dados. Produce textos orales sencillos y breves (descripciones, explicaciones)en situaciones de aprendizaje, siguiendo modelos dados.

4 PRODUCCIÓN ORAL Criterios de evaluación 4,13 Participa activamente en conversaciones encaminadas a organizar la situación de aprendizaje o intercambiar información sobre contenidos académicos. Muestra interés por expresarse de manera clara y con el volumen adecuado. Participa activamente en conversaciones encaminadas a organizar la situación de aprendizaje o intercambiar información sobre contenidos académicos. Muestra interés por expresarse de manera clara y con el volumen adecuado.

5 TIPOS DE TEXTOS en función de los participantes Comunicación singulares :1 participante Comunicación singulares :1 participante Comunicación dual: 2 participantes Comunicación dual: 2 participantes Comunicación plurales: 3 o más participantes Comunicación plurales: 3 o más participantes

6 Las HABILIDADES que se usan y las ESTRATEGIAS varian en función del tipo de comunicación que se de Comenzamos siempre por lo más próximo al niño, es decir, por diálogos en parejas Comenzamos siempre por lo más próximo al niño, es decir, por diálogos en parejas Luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, en grupo, Finalmente singulares es decir a exposiciones individuales

7 Estrategias de la PRODUCCIÓN oral La comunicación oral se estructura a partir de la repetición y de la experiencia que vamos teniendo los interlocutores. La comunicación oral se estructura a partir de la repetición y de la experiencia que vamos teniendo los interlocutores. A estas estructuras comunicativas que se repiten en las mismas situaciones de comunicación las denominamos RUTINAS. A estas estructuras comunicativas que se repiten en las mismas situaciones de comunicación las denominamos RUTINAS. Conocer las rutinas nos posibilita ejercitar la primera microhabilidad o estrategia. Conocer las rutinas nos posibilita ejercitar la primera microhabilidad o estrategia.

8 PLANIFICAR EL DISCURSO :porque a partir de las experiencias que tenemos en situaciones parecidas podemos predecir sobre que temas hablaremos. PLANIFICAR EL DISCURSO :porque a partir de las experiencias que tenemos en situaciones parecidas podemos predecir sobre que temas hablaremos. Desde que empezamos a hablar utilizamos la microhabilidad de CONDUCIR EL DISCURSO y así ejecutar los planes. Desde que empezamos a hablar utilizamos la microhabilidad de CONDUCIR EL DISCURSO y así ejecutar los planes. NEGOCIAMOS EL SIGNIFICADO:Cada persona da su punto de vista y van adecuando lo que quieren decir a las necesidades del otro. NEGOCIAMOS EL SIGNIFICADO:Cada persona da su punto de vista y van adecuando lo que quieren decir a las necesidades del otro. Producir Textos:PRONUNCIAR LAS FRASES para asociar un significado. Producir Textos:PRONUNCIAR LAS FRASES para asociar un significado.

9 Aspectos no verbales Aspectos no verbales Código no verbal Código no verbal La distancia con la que se habla a las personas La distancia con la que se habla a las personas Control de la mirada Control de la mirada

10 Didáctica El desarrollo de la capacidad de producción oral es lento y hay que planificarla a medio y largo plazo.Requiere mucha práctica y se consolida con la continuidad. El desarrollo de la capacidad de producción oral es lento y hay que planificarla a medio y largo plazo.Requiere mucha práctica y se consolida con la continuidad. Hay que considerar dos cuestiones fundamentales : Hay que considerar dos cuestiones fundamentales : 1. La corrección :vocabulario, pronunciación correcta, articular bien, respecto a la normativa,.. 2. La fluidez : es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar,...

11 OBJETIVOS Trabajar las microhabilidades de conducción del discurso Trabajar las microhabilidades de conducción del discurso Fomentar la interrelación entre el alumnado Fomentar la interrelación entre el alumnado Desarrollar rutinas básicas en una comunicación plural Desarrollar rutinas básicas en una comunicación plural

12 Programamos las actividades Textos:Tipo de texto(narrativos, argumentativos, descriptivos,...) Textos:Tipo de texto(narrativos, argumentativos, descriptivos,...) Contenidos gramaticales:formas verbales, adverbios de tiempo... Contenidos gramaticales:formas verbales, adverbios de tiempo... Actividades relacionadas con esos contenidos... Actividades relacionadas con esos contenidos... Materiales que vamos a necesitar... Materiales que vamos a necesitar... Cómo vamos a realizar el ejercicio en el aula.. Cómo vamos a realizar el ejercicio en el aula.. Tiempo que nos va a llevar... Tiempo que nos va a llevar... Las interacciones(parejas, grupos,..) Las interacciones(parejas, grupos,..) Espacio del aula...Evaluación de la actividad Espacio del aula...Evaluación de la actividad

13 TAREAS Trabalenguas Trabalenguas Refranes Refranes Dramatizaciones Dramatizaciones Juegos de Rol Juegos de Rol Simulaciones y resolución de problemas Simulaciones y resolución de problemas Diálogos dirigidos(sobre un tema en concreto...) Diálogos dirigidos(sobre un tema en concreto...)

14 TAREAS Ejercicios de repetición Ejercicios de repetición De llenar espacios en blanco De llenar espacios en blanco De instrucciones De instrucciones Lluvia de ideas Lluvia de ideas Historias y cuentos Historias y cuentos Hipótesis fantásticas Hipótesis fantásticas Trabajar con imágenes, láminas, video. DVD... Trabajar con imágenes, láminas, video. DVD... Entrevistas Entrevistas Cuestionarios y test Cuestionarios y test Objetos nuevos en el aula Objetos nuevos en el aula

15 Tareas para el aprendizaje cooperativo y dialógico Imitación de recursos: consiste en controlar las fuentes que se les da a los alumnos.Por ejemplo una fotocopia al grupo.. Imitación de recursos: consiste en controlar las fuentes que se les da a los alumnos.Por ejemplo una fotocopia al grupo.. Técnicas de rompecabezas.Cada componente del grupo tiene una pieza y recomponen la unidad. Técnicas de rompecabezas.Cada componente del grupo tiene una pieza y recomponen la unidad. Conversación con fichas.Cada componente tiene que hablar de un tema determinado... Conversación con fichas.Cada componente tiene que hablar de un tema determinado... El ovillo de lana: el primero sujeta el extremo del hilo y se lo van pasando en cada intervención... El ovillo de lana: el primero sujeta el extremo del hilo y se lo van pasando en cada intervención...

16 TAREAS Exposiciones: Tenemos que darles pautas para elaborar un guión. Exposiciones: Tenemos que darles pautas para elaborar un guión. El resto toma notas El resto toma notas Evaluar las intervenciones Evaluar las intervenciones Plantear un debate y discusiones:Formalizar los turnos de palabras que todos participen Plantear un debate y discusiones:Formalizar los turnos de palabras que todos participen Dar papeles determinantes a algunos a algunos alumnos: modelador, apuntador de errores,controlador del tiempo,.. Dar papeles determinantes a algunos a algunos alumnos: modelador, apuntador de errores,controlador del tiempo,.. Proporcionar los materiales Proporcionar los materiales Evaluar la actividad desde el punto de vista comunicativo y lingüístico. Evaluar la actividad desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.

17 Cómo habría que corregir las intervenciones orales Sólo corregimos los errores más importantes Sólo corregimos los errores más importantes Vamos haciendo un listado de los errores Vamos haciendo un listado de los errores No fijarnos sólo en los errores gramaticales sino en la fluidez verbal y el comportamiento no verbal, el corporal. No fijarnos sólo en los errores gramaticales sino en la fluidez verbal y el comportamiento no verbal, el corporal. Controlar el nivel de corrección e individualizarlo. Controlar el nivel de corrección e individualizarlo. Corrección inmediata. Corrección inmediata. Después de terminar la actividad.Corrección diferida. Después de terminar la actividad.Corrección diferida. Uso del semáforo. Uso del semáforo.

18 MANEJO E INTERACCIONES En la PRODUCCIÓN oral el manejo es imprescindible.Debemos de tenerlo todo planificado. En la PRODUCCIÓN oral el manejo es imprescindible.Debemos de tenerlo todo planificado. Fundamental: seguimiento de la actividad, EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN de todas y de cada una de las actividades que se programan en el aula. Fundamental: seguimiento de la actividad, EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN de todas y de cada una de las actividades que se programan en el aula.

19 INTERACCIONES INTERACCIONES Clásicas: por parejas, pequeño grupos, gran grupo. Clásicas: por parejas, pequeño grupos, gran grupo. En pirámide(primero por parejas, luego grupo de 4, luego de 8 y finalmente gran grupo. En pirámide(primero por parejas, luego grupo de 4, luego de 8 y finalmente gran grupo. En cebolla: circunferencias concéntricas En cebolla: circunferencias concéntricas

20 Evaluación La actividad siempre ha de ser evaluada La actividad siempre ha de ser evaluada Al inicio del curso como evaluación diagnóstica Al inicio del curso como evaluación diagnóstica Se realizan pruebas, se evalúan diálogos, se plantean situaciones reales para comprobar si el alumnado tiene adquiridas las rutinas básicas. Se realizan pruebas, se evalúan diálogos, se plantean situaciones reales para comprobar si el alumnado tiene adquiridas las rutinas básicas.

21 COMPRENSIÓN ORAL Criterios de evaluación 1,13 1.Comprender el sentido de los discursos orales contextualizados de uso habitual, identificando la información más relevante y aplicando la comprensión a otras situaciones. Identifica el tema del texto. Identifica el tema del texto. Comprende la información general e informaciones puntuales en textos orales de uso habitual en el aula. Comprende la información general e informaciones puntuales en textos orales de uso habitual en el aula.

22 Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones) Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones) Actúa en respuesta a las ordenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas. Actúa en respuesta a las ordenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo. Escucha de manera activa Escucha de manera activa

23 Comprensión oral Desarrollar unas microhabilidades Reconocer Memoria Reconocer Memoria Seleccionar Seleccionar Interpretar Atención Interpretar Atención Anticipar Anticipar Inferir Inferir Retener Retener

24 PROCESO ACTIVO Como lo trabajamos: Introducción y guía para el tema. Introducción y guía para el tema. Contextualización de la actividad comunicativa Contextualización de la actividad comunicativa Pautas para realizar la tarea. Pautas para realizar la tarea. Material adaptado a la edad de los niños, variado y real. Material adaptado a la edad de los niños, variado y real. Evaluamos el resultado.Autocorrección. Evaluamos el resultado.Autocorrección.

25 JUEGOS TAREAS LA FRASE MALDITA LA FRASE MALDITA EL PLANO EL DIBUJO ABSTRACTO COMPLETAR CUADROS TRANSFERIR LA INFORMACIÓN ESCOGER OPCIONES PREPARAR UN GUIÓN CON MENTIRAS Y ADIVINARLAS

26 . Aprendizaje cooperativo-dialógico Pautas para el diálogo. Pautas para el diálogo. Escuchar a los demás Escuchar a los demás Negociar entre ellos Negociar entre ellos

27 Ejercicios de audio y vídeo 1. Planificarlo 2. Describir la técnica 3. Registros diferentes 4. Intensivos-Extensivos - Productivos

28 INTERACCIÓN ORAL Criterios de evaluación 5 5.-Participa en situaciones interactivas en el centro y en el entorno próximo, respetando las normas básicas del intercambio y mostrando respeto hacia los demás. Escucha y mira al interlocutor. Escucha y mira al interlocutor. Guarda el turno de palabra. Guarda el turno de palabra. Utiliza ciertas normas de cortesía. Utiliza ciertas normas de cortesía. Participa activamente y colabora en situaciones de cooperación y aprendizaje compartido. Participa activamente y colabora en situaciones de cooperación y aprendizaje compartido.


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