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Teorías y modelos de la inteligencia Técnicas de Evaluación Derivadas y Aplicaciones en Ámbitos Educativos y Laborales Teoría y Modelos de la Inteligencia:

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Presentación del tema: "Teorías y modelos de la inteligencia Técnicas de Evaluación Derivadas y Aplicaciones en Ámbitos Educativos y Laborales Teoría y Modelos de la Inteligencia:"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías y modelos de la inteligencia Técnicas de Evaluación Derivadas y Aplicaciones en Ámbitos Educativos y Laborales Teoría y Modelos de la Inteligencia:

2 Teorías y modelos de la inteligencia Teorías modernas de la Inteligencia (2º Parte ) Dra. Denise Benatuil

3 Teorías y modelos de la inteligencia Teorías de la inteligencia Teorías clásicas Teorías modernas Inteligencia Emocional (Mayer & Salovey Goleman; BarOn) Inteligencias múltiples (Gardner) Inteligencia social (Cantor & Kihstrom) Teoría Triárquica (Sternberg)

4 Teorías y modelos de la inteligencia Inteligencia social (Cantor & Kihlstrom, 2000) Definición Habilidad para decodificar la información del medio social, performance social efectiva. Reservorio individual de conocimiento sobre el mundo social. Performance en los test que evalúan habilidades sociales. Capacidad de interpretar la conducta de otros en términos de estados mentales

5 Teorías y modelos de la inteligencia Sustrato neurolólogico Taylor y Cadet (1989) el subsistema cortical integrado da soporte a la memoria a largo plazo para el logro de los juicios sociales, el subsistema frontal organiza y genera la conducta social el subsistema límbico produce las respuestas emocionales a los sucesos.

6 Teorías y modelos de la inteligencia Instrumentos de evaluación George Washington Social Intelligence Test (GWSIT) Vinland Social Maturity Scale Profile of Nonverbal Sensitive (PONS) Entrevista de inteligencia social semiestructurada

7 Teorías y modelos de la inteligencia Características Puede desarrollarse Es parte de la inteligencia necesaria para adaptarse Está ausente el enfermedades como el autismo La inteligencia social y la emocional estarían contenidas dentro de la inteligencia práctica

8 Teorías y modelos de la inteligencia Estudios realizados Estudios correlacionales hallaron relaciones entre Inteligencia Social e Inteligencia analítica de.20 y entre.23 y.47. entre los distintos instrumentos que evalúan inteligencia social Algunos test presentan altas correlaciones con la Psicología Positiva: satisfacción con la vida y felicidad con capacidad de cooperar, sensibilidad, tacto social, sentido del humor y memoria

9 Teorías y modelos de la inteligencia Limitaciones No se sabe si es una inteligencia o está contenida dentro de otra Faltan estudios psicométricos y validación de los instrumentos.

10 Teorías y modelos de la inteligencia Teoría triárquica Sternberg (1985,1988, 1997)

11 Teorías y modelos de la inteligencia Teoría triárquica Teoría Triárquica Subteoría Componencial I. Analítica Metacomponentes, comp. de realización y de adquisición de conocimiento Subteoría Experiencial I. Creativa Enfrentar problemas nuevos y automatizar procesos Subteoría Contextual I. Práctica Adaptarse, modelar o seleccionar el entorno.

12 Teorías y modelos de la inteligencia La Teoría Triarquica R. Sternberg (1985, 1988, 1997) Compuesta por tres subteorías, cada una intenta abarcar la relación entre la inteligencia y diferentes aspectos. La subteoría componencial explica, la relación entre la inteligencia y el mundo interno del individuo La contextual aborda el vínculo entre la inteligencia y el mundo externo La experiencial da cuenta de la articulación entre inteligencia y experiencia

13 Teorías y modelos de la inteligencia La Teoría triárquica Subteoría Componencial: integrada por procesos complejos -metacomponentes- (seleccionar el problema a resolver, los subcomponentes que se usarán). Subteoría Contextual: aplicación práctica en el mundo real de los metacomponentes. Este constructo es mejor conocido como inteligencia práctica o Know How. Subteoría Experiencial: capitalización de la propia experiencia para resolver problemas novedosos con procedimientos relativamente automatizados.

14 Teorías y modelos de la inteligencia Componencial Integrada por procesos complejos: metacomponentes que guían la conducta inteligente, son comunes a todas las tareas y se utilizan para la resolución de problemas Los componentes de realización (desempeño específico), son procesos de orden inferior a los metacomponentes y posibilitan codificar, realizar inferencias, planear, aplicar, comparar, clasificar, justificar, responder. Los componentes para la adquisición de conocimiento, son procesos empleados para obtener nuevos conocimientos, se utilizan para saber cómo hacer lo que los metacomponentes y componentes de desempeño detallan (Codificación selectiva).

15 Teorías y modelos de la inteligencia Metacomponentes Seleccionar el problema a resolver (delimitarlo y comprenderlo es fundamental para poder resolverlo) Seleccionar los subcomponentes que se usarán para resolver el problema (codificación, discernimiento, organización, proyección) Elegir el modo para organizar la información (el modo en que se represente la información puede facilitar o impedir la solución del problema) Seleccionar la estrategia para combinar los subcomponentes que se usarán (se deberá decidir que componentes se aplicarán primero y cuales a posteriori) Decidir los recursos atencionales que se aplicarán (generalmente el individuo usa una porción limitada de su atención) Control de la solución (saber que se hizo, que se está haciendo y que falta realizar) Sensibilidad para la retroalimentación externa (reconocerla facilita la mejor ejecución del ejercicio)

16 Teorías y modelos de la inteligencia Características Fue la primera de las tres subteorías (1982) Es la que mas se asemeja a g

17 Teorías y modelos de la inteligencia Experiencial Conocida como I. Creativa Compuesta por dos habilidades: enfrentar problemas novedosos y automatizar los procesos de elaboración de la información

18 Teorías y modelos de la inteligencia Creativa Capitalización de la propia experiencia para resolver problemas novedosos con procedimientos relativamente automatizados. Los problemas o situaciones deben ser desconocidos para la persona, pero no deben estar extremadamente alejados No existen problemas fáciles o difíciles, esto varía de persona en persona. Cuanto más automatizados estén los procedimientos, será más fácil resolver situaciones nuevas y complejas

19 Teorías y modelos de la inteligencia Contextual (I. Práctica) Aplicación práctica en el mundo real de los metacomponentes, la adquisición de conocimientos y componentes de desempeño específicos. Permite la adquisición de conocimiento tácito, en aquellos casos en que no existe una enseñanza explícita de estrategias para resolver problemas. inteligencia práctica o Know How. El pensamiento inteligente está vinculado al menos a una de estas tres conductas: adaptarse, modelar o seleccionar el entorno.

20 Teorías y modelos de la inteligencia I. Práctica Para adaptarse, modelar o seleccionar un entorno, es necesario que los diferentes componentes de la inteligencia sean aplicados a diferentes situaciones con distintos niveles de familiaridad y experiencia Se van actualizando en experiencias concretas. Los modos de aplicación y actualización de los componentes varían entre individuos, grupos y culturas Se trata de una inteligencia que implica intencionalidad, se dirige por objetivos y estos deben ser relevantes para el sujeto

21 Teorías y modelos de la inteligencia Estudios de validación de la teoría InternaExterna Triárquica Estudios con el STAT (Grigorenko & Sternberg,2001; Sternberg, Castejon, et.al, 2001; Rojo Martínez, Castejon Costa & Prieto Sánchez, 1997) Contextual Estudios con legos y expertos (Sternberg, 1990) Estudios con niños de la calle (Ceci & Roazzi, 1994; Denney & Palmer, 1981) Componencial Ejercicios analógicos complejos (Sternberg, 1981; 1990) Correlaciones entre g y los metacomponentes (Sternberg, 1990) Experiencial Pruebas de razonamiento (Grigorenko & Sternberg, 2001; Sternberg, 1990) Correlación con I. analítica (Sternberg & Lubart, 1995; 1997)

22 Teorías y modelos de la inteligencia Síntesis Los aspectos internos, externos y experienciales (correspondientes a las tres subteorías) actúan en forma conjunta, aunque son independientes. Aquellos sujetos que tienen un gran desarrollo en uno de estos tres aspectos no necesariamente lo tienen en los otros dos. Es importante conocer las propias fortalezas y debilidades y poder aprovecharlas.

23 Teorías y modelos de la inteligencia Teorías modernas de la Inteligencia (3º Parte ) Dra. Denise Benatuil

24 Teorías y modelos de la inteligencia Inteligencia Práctica Para Sternberg Habilidad para adaptarse, modelar y seleccionar el entorno. La aplicación práctica en el mundo real de los metacomponentes Para Wagner Aptitud para resolver problemas definidos en forma imprecisa, que surgen en la vida cotidiana y para los cuales no existe una solución clara y explícita

25 Teorías y modelos de la inteligencia Inteligencia práctica Características principales: Es de naturaleza procedural Es relevante para el logro de objetivos. Se adquiere con poca intervención de otros. Depende del contexto. Se codifica en la memoria episódica. Aumenta con la experiencia. Se evalúa a través del conocimiento tácito.

26 Teorías y modelos de la inteligencia Diferencias entre inteligencia práctica y analítica Relación entre inteligencia y edad Baja correlación entre el desempeño académico y desempeño profesional. La IP no correlaciona con la inteligencia general (CI). El desarrollo de las habilidades requeridas para resolver problemas académicos no coincide con el de las habilidades que permiten resolver problemas prácticos.

27 Teorías y modelos de la inteligencia Problemas académicos Problemas prácticos Formulación Bien definidos, con los datos en el enunciado Poco clara. Datos confusos o faltantes Respuestas Poseen sólo una correcta, conocida a priori por quien formula el problema. Muchas respuestas válidas. No conocidas en forma previa. Método Sólo un método para arribar al resultado correcto Se puede arribar a la solución por diversos métodos Sujetos participantes Un sujeto formula el problema, otro lo resuelve El mismo sujeto lo formula y lo resuelve Motivación ExtrínsecaIntrínseca

28 Teorías y modelos de la inteligencia Modelo conceptual de IP y CT (Cianciolo, Antonakis y Sternberg, 2004). Conocimiento tácito Definición del problema Codificación selectiva Combinación selectiva Comparación selectiva Solución del problema Reflexión Experiencia

29 Teorías y modelos de la inteligencia Evaluación de la IP Se evalúa mediante el conocimiento tácito. Conocimiento Tácito Evalúa el nivel de dominio específico para solucionar los problemas cotidianos. No es conciente. Es difícil poder explicitarlo El Conocimiento tácito es considerado un buen predictor del éxito en la vida real. Se evalúa con instrumentos especiales

30 Teorías y modelos de la inteligencia Métodos para su detección: La técnica de incidentes críticos (Flanagan, 1954). Identificar aquellas conductas que están asociadas con un desempeño efectivo. La entrevista de eventos conductuales (Boyatzis, 1982). Se generan incidentes críticos de personas identificadas previamente con buena, media y baja performance.

31 Teorías y modelos de la inteligencia Las situaciones de simulación: consiste en observar a la gente en situaciones que han sido creadas para simular situaciones reales del trabajo. Los test de juicio situacional: son situaciones de simulación de menor grado de semejanza. Estas pruebas presentan la descripción de situaciones, similares a situaciones laborales

32 Teorías y modelos de la inteligencia La Inteligencia Práctica como predictor del rendimiento académico y militar de cadetes Tesis Doctoral Denise Benatuil

33 Teorías y modelos de la inteligencia Objetivo Construir un instrumento para evaluar la inteligencia práctica en ámbitos militares, basado en la teoría de Sternberg.

34 Teorías y modelos de la inteligencia Planteo del problema ¿Es posible identificar el conocimiento tácito en el campo del liderazgo militar? De ser identificable ¿se puede medir? ¿Poseer ese conocimiento tácito marca una diferencia en la calidad del desempeño de los cadetes?

35 Teorías y modelos de la inteligencia Método Participantes: 25 estudiantes (cadetes). 10 expertos (oficiales instructores) 150 oficiales militares (subtenientes). Instrumentos: Entrevistas semidirigidas Conocimiento t á cito del liderazgo militar (CTLM) (Benatuil, Castro Solano & Torres, 2005)

36 Teorías y modelos de la inteligencia Esquema general de la tesis T. T R I A R Q U I C A Inteligencia Analítica Inteligencia Práctica Conocimiento Tácito Liderazgo exitoso Rendimiento militar Inteligencia Creativa Rendimiento Académico CTLM

37 Teorías y modelos de la inteligencia Procedimiento Se utilizó la metodología de incidentes críticos (Flanagan, 1954). Identificación de temas centrales. Construcción de escenarios. Observación de situaciones de entrenamiento simuladas.

38 Teorías y modelos de la inteligencia Pasos recomendados para la construcción de un SJT (Sternberg et. al, 2000 ) 1. Revisión de la literatura y manuales específicos 2. Realización de entrevistas en profundidad. 3. Selección y codificación de los ítems de Conocimiento tácito 4. Clasificación de los ítems 5. Creación de categorías 6. Construcción y desarrollo del inventario preliminar

39 Teorías y modelos de la inteligencia 7. Feedback de los expertos sobre el inventario 8. Realización de Focus group 9. Administración de la versión piloto del inventario 10. Análisis estadístico de los datos obtenidos 11. Selección de los ítems definitivos

40 Teorías y modelos de la inteligencia Primer estudio Administración de entrevistas semidirigidas: relatar experiencias que les hubieran servido para conducir o liderar grupos y que no estaban escritas en los libros. Se relevaron las situaciones que les sirvieron a los cadetes para liderar grupos. Se sintetizaron los temas principales. Se generaron 10 dimensiones centrales para el conocimiento tácito del liderazgo. Se construyeron las situaciones simuladas (escenarios).

41 Teorías y modelos de la inteligencia Construcción del instrumento Se redactaron 37 escenarios correspondientes a las 10 dimensiones Estos escenarios fueron evaluados por un grupo de 10 cadetes Se realizó un Focus Group de expertos Se construyó el instrumento piloto, conformado por 35 escenarios

42 Teorías y modelos de la inteligencia Administración El instrumento fue contestado por 150 cadetes. Posteriormente se realizó la categorización de las respuestas. Evaluadas por tres jueces en forma independiente, considerándose la fiabilidad de las puntuaciones interjueces

43 Teorías y modelos de la inteligencia Resultados Categorizaci ó n de las respuestas mediante sistema de jueces (confiabilidad interjueces de.63 a.92) Se eliminaron las respuestas confusas o con bajo poder de discriminaci ó n. El instrumento qued ó conformado por 35 escenarios.

44 Teorías y modelos de la inteligencia Segundo estudio Evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento CTLM (Benatuil, Castro Solano & Torres, 2005)

45 Teorías y modelos de la inteligencia Segunda fase del estudio Inteligencia Práctica Inteligencia Analítica Conducta Rendimiento Académico Rendimiento Militar Personal. Militar Adiestra. Mando RV RA P. Acad. I P. Acad. 2 P. Acad. 3

46 Teorías y modelos de la inteligencia Muestra Cadetes de cuarto año, compuesta por 125 cadetes con un promedio de edad de 23,45 (DE= 2,07), de los cuales el 88, 9% eran varones. Cadetes de tercer, compuesta por 141 cadetes con un promedio de edad de 22,18 (DE= 2,09), de los cuales el 86, 5% eran varones. Cadetes de segundo, compuesta por 150 cadetes con un promedio de edad de 21 (DE= 1,84) de los cuales el 92,7% eran varones.

47 Teorías y modelos de la inteligencia Instrumentos CTML Conocimiento tácito de liderazgo militar (Benatuil, Castro Solano & Torres, 2005) La versión utilizada fue la preliminar que constaba de 35 situaciones simuladas en formato de lápiz y papel y respuesta abierta.

48 Teorías y modelos de la inteligencia Depuración del instrumento. Se comenzó trabajando con la versión de 35 escenarios y luego de todas las depuraciones, la versión final quedó conformada por 22. De los 35 escenarios iniciales, se realizó una reducción a 31 al eliminar aquellos ítems que eran de baja calidad, ya sea por haber obtenido una alta frecuencia de respuestas similares (falta de discriminación) o una amplia mayoría de respuestas incorrectas (ítems difíciles de responder).

49 Teorías y modelos de la inteligencia Correlaciones entre conocimiento tácito y rendimiento militar. Rendimiento militarCorrelación entre CT y RM Mando 0.16* (a) Adiestramiento 023** (b) Personalidad Militar 0.18* (c ) Teórico 0.17** (d) Total 0.22** (e) * p <.01 ** p <.05 Tamaño del efecto: (a): d=.32; (b): d=.47; (c) d=.36; (d): d =.34 y (e): d =.45

50 Teorías y modelos de la inteligencia Correlaciones entre CT y RA durante cuatro años de formación Rendimiento militarCorrelación entre CT y RA Primer año de estudios 0.05 ns (a) Segundo año de estudios 0.05 ns (b) Tercer año de estudios 0.07ns (c) Cuarto año de estudios 0.03 ns (d) Promedio general académico de la carrera 0.06 ns (e) (a); (b); (c); (d) y (e): Tamaño del efecto pequeño

51 Teorías y modelos de la inteligencia Discusión La inteligencia práctica ha demostrado ser un constructo independiente de la inteligencia analítica. La evaluación del conocimiento tácito es poco generalizable y requiere instrumentos específicos para cada población. Los test de juicio situacional son elementos muy valorados a la hora de predecir el rendimiento.

52 Teorías y modelos de la inteligencia Continuación Si bien este instrumento (CTLM) aún debe mejorarse, se debe fomentar la construcción de pruebas que permitan evaluar lo que el usuario realmente necesita. Finalmente los resultados obtenidos en este estudio son semejantes a los de Sternberg y su equipo (2000)

53 Teorías y modelos de la inteligencia Inteligencia exitosa La inteligencia no es un problema de cantidad, sino de equilibrio, saber cuándo y cómo usar cada una de las habilidades Los aspectos internos, externos y experienciales actúan en forma conjunta. La inteligencia exitosa es el conjunto integrado de capacidades necesarias para lograr el éxito en la vida. Las personas con inteligencia exitosa son: autoeficientes, buscan modelos para formar su propia identidad y crean sus propias oportunidades.

54 Teorías y modelos de la inteligencia Enseñanza triárquica Favorece el desarrollo de la I. Exitosa La IA permite analizar, comparar, contrastar, criticar y juzgar. La IC, crear, inventar, imaginar y suponer. La IP, usar, implementar y aplicar. Enseñanza triárquica: encontrar materiales apropiados para el desarrollo de capacidades, ayudar a corregir y compensar las debilidades haciendo uso de sus fortalezas, despertar la motivación para aprender, valorar la diversidad.

55 Teorías y modelos de la inteligencia Continuación Para pensar analíticamente: enseñar a identificar problemas, resolverlos, evaluar las soluciones Para pensar creativamente: redefinir los problemas, generar ideas creativas, tolerar la ambigüedad Para pensar prácticamente: superar los obstáculos para el pensamiento práctico, la falta de motivación.


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