La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inhibition of Siderophore Biosynthesis in Mycobacterium tuberculosis with Nucleoside Bisubstrate Analogues: Structure-Activity Relationships of the Nucleobase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inhibition of Siderophore Biosynthesis in Mycobacterium tuberculosis with Nucleoside Bisubstrate Analogues: Structure-Activity Relationships of the Nucleobase."— Transcripción de la presentación:

1 Inhibition of Siderophore Biosynthesis in Mycobacterium tuberculosis with Nucleoside Bisubstrate Analogues: Structure-Activity Relationships of the Nucleobase Domain of 5-O-[N- (Salicyl)sulfamoyl]adenosine Neres, J; Labello, N; Somu, R; Boshoff, H; Wilson, D; Vannada, J; Chen, L; Barry III, C; Bennett, E; and Aldrich, C. Journal of Medicinal Chemistry Publicado en la Web: 08/09/2008 Alexandra Bravo Rojas A30883 Vilma Tacsan Chen A35228

2 Tuberculosis Bacterias del complejo de Mycobacterium tuberculosis. En pulmones, pero en 33% de los casos afecta a otros órganos.

3 Síntomas habituales Tuberculosis pulmonar incluye Tos crónica (especialmente con hemoptisis) Fiebre Sudor por la tarde/noche Pérdida de peso Malestar

4 Tuberculosis Con Tx correcto Tuberculosis debida a cepas sensibles a ciertos fármacos se cura prácticamente en todos los casos. Sin Tx Más de la mitad de los enfermos pueden morir en cinco años. Contagio Vía aérea, a través de gotitas que expulsan los pacientes con tuberculosis pulmonar contagiosa.

5 Fisiopatología Inhalación de bacilos éstos llegan a alvéolos y son englobados inespecíficamente por los MØs alveolares. Puede ocurrir que: Macrófagos inhiban la multiplicación del bacilo gracias a la producción de enzimas proteolíticas y citocinas. Bacilos comiencen a multiplicarse su proliferación mata y lisa a los MØs. Monocitos no activados llegan a la lesión y fagocitan bacilos que fueron liberados por los MØs lisados. Estas primeras etapas de la infección suelen ser asintomáticas.

6 Fisiopatología 2-4 semanas después de la infección se producen dos nuevas respuestas: Reacción de activación de MØs, fenómeno mediado por células que activa los MØs y les confiere la capacidad de destruir y digerir a bacilos tuberculosos. Lesión a tejidos debida a la reacción de hipersensibilidad retardada a antígenos bacilares y que destruye los MØs no activados que albergan bacilos en fase de multiplicación.

7 Estas dos clases de respuesta pueden inhibir el crecimiento de las micobacterias, pero el equilibrio entre ambas determinará la forma de tuberculosis que ulteriormente se desarrollará.

8 Cuando se adquiere la inmunidad específica y se acumulan muchos macrófagos activados en el sitio de la lesión primaria aparecen las lesiones granulomatosas (tubérculos) formadas por linfocitos y macrófagos activados, como las células epitelioides y las células gigantes

9 Los bacilos pueden seguir vivos, pero su proliferación queda inhibida en este ambiente necrótico debido a la escasa tensión de oxígeno y al pH bajo. En este momento, algunas lesiones pueden curar por fibrosis y calcificación, mientras que otras siguen evolucionando.

10 Si la respuesta de activación de los macrófagos es débil, la proliferación micobacteriana sólo puede ser inhibida si se intensifica la reacción de hipersensibilidad de tipo retardada que provoca destrucción hística En ese caso, la lesión tiende a aumentar de tamaño y a extenderse cada vez más al tejido circundante.

11 Se produce entonces la invasión y destrucción de las paredes bronquiales y de los vasos sanguíneos, seguido de la formación de cavidades. El material caseoso licuado, abundante en bacilos, se expulsa a través de los bronquios. Dentro de las cavernas, los bacilos se multiplican y propagan por las vías respiratorias y se expulsan con la expectoración

12 Epidemiología

13 Prevalencia de la Tuberculosis en el mundo (OMS, 2003)

14

15

16 Costa Rica Hace 20 años: fallecían 7.5 personas por cada Actualmente: fallecen 2.3 personas por cada Afecta mayoritariamente a personas de bajos recursos. OMS: Erradicación 2015

17 pop: population, ss+: smear-positive, ss-: smear-negative, unk: pulmonary smear not done or result unknown

18

19

20 Fármacos Antituberculosos Principales o de primera línea: alto índice eficacia/riesgo. Isoniazida Rifampicina Etambutol Pirazinamida

21 Isoniazida Inhibe síntesis de ácidos micólicos. Interfiere en el bacilo el alargamiento de un ácido graso de 26 carbonos con lo que inhibe síntesis de ácidos grasos de cadena muy larga, precursores de ácidos micólicos de la membrana. Incapacidad para crecer y dividirse y pérdida de viabilidad.

22 Rifampicina Se fija a la subunidad b de la ARN- polimerasa dependiente del ADN de bacilos y bacterias, inhibe su actividad y suprime la iniciación de la formación de las cadenas de ARN.

23 Etambutol Actúa sobre micobacterias en fase de crecimiento. Bacteriostático, incluso sobre cepas resistentes a isoniazida y rifampicina. Mecanismo no bien definido, a una concentración de 1 mg/ml parece que inhibe la síntesis de ARN u otro material intracelular.

24 Pirazinamida Actividad antituberculosa sólo en medio ácido, de ahí que su eficacia sea máxima frente a los bacilos intracelulares dentro de macrófagos, a concentración de 12,5 mg/ml. Se desconoce su mecanismo de acción. Pirazinamida + isoniazida + rifampicina. Como fármaco único desarrolla resistencia.

25 Fármacos Antituberculosos Secundarios o menores: índice eficacia/riesgo menor, eficaces en caso de toxicidad de o resistencia a los de primera línea. Capreomicina Kanamicina Etionamida Acido Paraaminosalicílico (PAS) Cicloserina

26 Problema Tx Larga duración (mínimo 6 meses) para evitar recidivas XDR-TB TB fármaco-resistente MDR-TB TB multifármaco-resistente Co-infección VIH/SIDA Necesidad de antituberculosos con periodos de Tx más cortos, efectivos contra infecciones latentes de TB

27 Sideróforos Los sideróforos capturan iones Fe 3+ para formar complejos de Fe 3+ que pueden ser asimilados por mecanismos de transporte activo. Reserva de Fe a corto plazo, potencial mediador para la generación de especies reactivas de oxígeno.

28 Síntesis de Micobactinas y Carboximicobactinas Virulencia y Crecimiento Sal-AMP

29 Objetivo Explorar las relaciones estructura-actividad entre la base purínica de 5-O-[N-(Salicyl) sulfamoyl] adenosine (Sal-AMS) y la MbtA Desarrollo de un inhibidor bisubstrato con alta especificidad y actividad antituberculosa in vitro superior a la de la mayoría de los antituberculosos de primera línea. Sal-AMS

30 Inhibidores bisubstrato de MbtA

31

32 Otro estudio Qiao, C; Gupte, A; Boshoff, H; Wilson, D; Bennett, E; Somu, V; Barry III, C; Aldrich, C. 5-O-[(N- Acyl)sulfamoyl]adenosines as Antitubercular Agents that Inhibit MbtA: An Adenylation Enzyme Required for Siderophore Biosynthesis of the Mycobactins. J. Med. Chem 2007; 50 (24):

33 Muchas Gracias


Descargar ppt "Inhibition of Siderophore Biosynthesis in Mycobacterium tuberculosis with Nucleoside Bisubstrate Analogues: Structure-Activity Relationships of the Nucleobase."

Presentaciones similares


Anuncios Google