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El INFORME Lic. Patricia Nigro. Lenguaje informativo: Habla coloquial de nivel culto Concisión: brevedad. Claridad: frase corta y directa. Captación del.

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1 El INFORME Lic. Patricia Nigro

2 Lenguaje informativo: Habla coloquial de nivel culto Concisión: brevedad. Claridad: frase corta y directa. Captación del interés del lector: - Organización de los datos. - Lenguaje claro y atractivo. Sencillez de la sintaxis: orden lógico. Precisión léxica: usar la palabra exacta. Corrección gramatical: respeto por la lengua española.

3 El informe Es un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo a alguien, que presenta hechos, datos obtenidos y su análisis e interpretación; indica los procedimientos utilizados y llega a ciertas conclusiones o recomendaciones. Sirve para tomar una decisión bien fundamentada.

4 El informe Está pensado, desde el comienzo, como un texto lógico y metódico que apunta a convencer al receptor, a partir de la seriedad del trabajo presentado. El propósito del informe tiene que ver con quién lo leerá y qué uso tendrá.

5 El informe Requiere siempre saber mucho del tema pero, además, saber comunicarlo bien. Hay una interacción permanente entre el contenido y el discurso (las ideas nos llevan a las palabras y las palabras a las ideas). Supone un doble trabajo: decodificar (lectura y análisis de datos) y codificar (escribir el informe, ponerlo en la letra).

6 Tipos de informes Informe profesional: corresponde al mundo laboral; texto en el que se trata de un problema y en el que la presencia del autor es más evidente. Informe científico o académico: corresponde al mundo académico; texto en el que se desarrolla el tema y en el que la personalidad del autor queda casi excluida.

7 Tipos de informes Informe oral: no es lo mismo que la presentación oral de un informe escrito: es un informe pensado desde el comienzo para ser dicho. Informe escrito

8 Tipos de informes Según el tema tratado (según la empresa o el área de la empresa). Según la frecuencia con que se escribe: periódicos o especiales. Según su funcionalidad: –Informativo (presenta hechos). –Explicativo o interpretativo (analiza los hechos). –Analítico o resolutivo: (propone soluciones a un problema).

9 Tipos de informes Según el nivel de formalidad: formal o informal. Según la extensión: breve o largo (de acuerdo con el número de páginas establecido). Según el formato: –Informe memo: breve (una o dos páginas), impersonal, informal, interno, sobre un asunto rutinario, con pautas de formato establecidas por la empresa.

10 Tipos de informes Según el formato: –Informe- carta: breve (no más de cinco páginas); semiformal; externo; formato de la carta comercial. –Informe breve: temas de extensión moderada (hasta 10 páginas); formal; formato estipulado. –Informe extenso: muy formal; completo; de más de diez páginas y estructura fija, con anexos o apéndices abundantes.

11 Tipos de informes Según la relación escritor/lector: interno o administrativo; externo o profesional; independiente. Según es estatus del autor: privado; de público restringido; público. Según su direccionalidad: ascendente; descendente u horizontal.

12 El informe Formato básico: –portada, –índice o tabla de contenido, –resumen gerencial, –cuerpo del texto: introducción, desarrollo. –conclusiones o recomendaciones, –bibliografía, –apéndices o anexos.

13 El informe INTRODUCCIÓN: –Planteo del problema. –Explicación precisa de los objetivos del trabajo y de sus motivos. –Tipo de investigación que se realizó. –Objetivos generales y específicos. DESARROLLO : –con subtítulos se organizan los datos obtenidos, la metodología empleada, el análisis realizado,...

14 El informe CONCLUSIONES O RECOMENDACIONES: –Se parte del motivo del pedido del informe (estructura circular). –Es una narración (síntesis del camino recorrido) y una argumentación (persuadir con afirmaciones al receptor sobre lo descubierto) –Aparecen los principales hallazgos; las conclusiones se deducen lógicamente de los resultados con juicios críticos razonados.

15 El informe CONCLUSIONES O RECOMENDACIONES: –Si se trata de recomendaciones, se deberán satisfacer los siguientes requisitos: qué debe hacerse, quién debe hacerlo, cuándo debe ser hecho.

16 El informe BIBLIOGRAFÍA: –Si es necesario, se la cita de acuerdo con las normas pertinentes. APÉNDICES O ANEXOS: –Información importante pero no esencial para entender el trabajo. Sí es básica para el que quiera profundizar en él. –Ejemplos: formatos de recolección de datos; tablas de apoyo y gráficos no incluidos en el texto.

17 El informe RESUMEN GERENCIAL: –Tiene una extensión de una o dos páginas. –Resume las conclusiones y las recomendaciones. A veces, también explica la metodología empleada y el análisis de los datos.

18 Lo narrativo y lo argumentativo Lo narrativo alude a la capacidad de resumir pertinentemente los hechos o datos analizados y de sacar las correspondientes conclusiones, logrando recapitular coherentemente todo lo expresado. Lo argumentativo implica que el informe es un texto para tomar decisiones y que, por lo tanto, ha de ser persuasivo y estar dirigido al lector para que este actúe del modo propuesto en el texto. Se trata, en definitiva, de aportar razones para avalar las conclusiones o sugerencias.

19 Para hacer más eficaces nuestros informes Hay que tener en claro: –Sobre qué tema se escribe. –Por qué debe leerse. –Qué se encontrará en él. Adaptar el estilo a los lectores: captar rápidamente su atención, debe ser una necesidad para el lector. Uso de encabezados o títulos que aclaren las partes del texto. Los títulos deben ser redactados de forma corta y precisa. Se debe mantener coherencia en la numeración.

20 Para hacer más eficaces nuestros informes El texto puede dividirse en partes, capítulos, secciones y apartados. Debe haber un equilibrio entre todos ellos. Todos estarán debidamente numerados. Es importante el uso de referencias internas (implica una buena organización).

21 Títulos y subtítulos Dividir el material en unidades temáticas con títulos e subtítulos, según cómo se lo ha planificado. Importancia del índice. Revisar la coherencia entre los títulos y rótulos que indican apartados. Ir en progresión decreciente: 1. Primer tema principal 1.1. Primer aspecto del tema principal

22 Para hacer más eficaces nuestros informes AYUDAS GRÁFICAS: –Es mejor la utilización en el texto. Si son suplementarias, van en los apéndices. –No analizar detalles minuciosos ni repetir la información que está en el cuadro. –Cada gráfico ha de ir numerado y con título. (Se realiza un índice de gráficos, si se requiere porque son muchos). –Tipos de gráficos: de torta, de barras y de líneas.

23 Para hacer más eficaces nuestros informes DEFECTOS EN LA CONFECCIÓN DE INFORMES: –En el contenido y en la forma. Omisión. Redundancia. Exageración. Irrelevancia (detalles menores). Confusión (falta de lógica). Errores de tipeo y de gramática. Terminología imprecisa. Falta de armonía entre las partes. Excesiva longitud.

24 El informe eficaz Buena organización de la información. Buena presentación de dicha presentación. Estilo formal y adecuado. Lenguaje claro y efectivo.

25 Modelo de informe de la empresa Techint Objetivo. Encuadre: antecedentes y desarrollo. Conclusiones (punto central para el receptor). –Resumen de la información. –Recomendaciones (alternativas de acción). Anexos. Índice.

26 Modelo de informe propuesto por la AFIP Noticia (hecho principal y contexto). Antecedentes (datos que explican o amplían lo expuesto en la noticia). Conclusión (debe aclarar las expectativas despertadas en la noticia; mantener la relación con lo expuesto y no ser repetitiva ni obvia).


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