La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCION USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCION USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS Dirección Operativa de Salud Pública VIGILANCIA Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

2 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
La situación mediante la cual los pacientes reciben los medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en la dosis requerida, por el período de tiempo adecuado y a un costo accesible.

3 DECRETO 2200 DE OBJETIVOS Promoción. Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos. Prevención. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como los problemas relacionados con su uso.

4 DECRETO 2200 DE PRINCIPIOS Promoción del uso adecuado. El servicio farmacéutico promocionará en sus actividades el uso adecuado y prevendrá el uso inadecuado y los problemas relacionados con la utilización de los medicamentos y dispositivos médicos.

5 ATENCION EN SALUD Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.

6 IMPLICA A TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA DEL MEDICAMENTO
El productor debe garantizar los medicamentos esenciales que cumplen con las buenas prácticas de producción farmacéutica. El distribuidor debe garantizar la disponibilidad de medicamentos con base a la oferta de la industria farmacéutica. El prescriptor debe seleccionar el fármaco más efectivo, seguro y a un costo razonable para el paciente y el sistema de salud.

7 IMPLICA A TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA DEL MEDICAMENTO
El farmacéutico debe realizar la dispensación, asegurando que el paciente conozca las propiedades beneficiosas, los riesgos de los medicamentos y el seguimiento del uso. El paciente debe utilizar correctamente los medicamentos prescritos, evitar la automedicación y el incumplimiento terapéutico.

8 FACTORES GENERALES QUE CAUSAN USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS
La falta de conocimientos o información inadecuada. La disponibilidad sin restricciones de medicamentos. La excesiva carga laboral del personal sanitario. La promoción inadecuada de medicamentos. Las ventas de medicamentos basadas en el ánimo de lucro.

9 CONSECUENCIA DE USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS
Aumento de morbilidad y riesgo de mortalidad. Efectos adversos de medicamentos no necesarios. Aumento de los costos de salud. Insatisfacción por la atención de salud recibida. Deterioro de la calidad de vida.

10 EL PRESCRIPTOR La OMS define que la prescripción racional se consigue cuando un profesional bien informado, haciendo uso de su mejor criterio, prescribe al paciente un medicamento bien seleccionado, en las dosis adecuadas, durante el periodo de tiempo apropiado y al menor costo posible; lo anterior implica realizar un diagnóstico correcto de la patología presente, y seleccionar entre las diferentes alternativas terapéuticas disponibles y asequibles, las más seguras y efectivas.

11 EL MÉDICO REALIZA UNA PRESCRIPCIÓN RACIONAL SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
Diagnóstico correcto del problema de salud del paciente. Elección de un tratamiento efectivo y seguro -que puede o no- involucrar la utilización de un fármaco. Selección apropiada de dosis y duración del tratamiento. Comunicación de las indicaciones e información adecuada al paciente. Seguimiento del resultado de la terapia. Utilización de las guías de tratamiento, si las hay.

12 DECRETO DE 2005 Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia. La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración. Se hará en idioma español, en forma escrita ya sea por copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado.

13 DECRETO DE 2005 La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio) y administrado (en el caso hospitalario) por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico y del departamento de enfermería o la dependencia que haga sus veces. La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

14 Una receta médica puede ser muy bien concebida, pero terapéuticamente inútil si no es clara para el personal del servicio farmacéutico responsable de la dispensación y principalmente para el paciente que busca en esa prescripción las indicaciones necesarias para el cumplimiento de la terapia. Si la prescripción está incompleta o existe duda sobre la misma, el farmacéutico debe comunicarse siempre con el médico por vía telefónica o enviar un mensaje donde se solicite aclaración al respecto. En algunas ocasiones la fórmula lleva en el reverso las causales de devolución.

15 Cuando el medicamento prescrito no esté disponible en la farmacia y existe el sustituto terapéutico, conviene informar al médico para que modifique la receta o atienda las reglas de sustitución previamente aprobadas por la organización.

16 EL DISPENSADOR DISPENSACION: Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado, realizada por un Químico Farmacéutico, Tecnólogo en Regencia de Farmacia, Director de Droguería, Farmacéutico Licenciado, Expendedor de Drogas y Auxiliar en Servicios Farmacéuticos. Condiciones de almacenamiento; forma de reconstitución de medicamentos cuya administración sea la vía oral; medición de la dosis; cuidados que se deben tener en la administración del medicamento; y, la importancia de la adherencia a la terapia.

17 EL DISPENSADOR La dispensación racional consiste en la interpretación correcta de una receta, la entrega oportuna del medicamento correcto, al paciente indicado, en el momento apropiado, acompañada de la información y seguimiento para su buen uso.

18 LA DISPENSACIÓN RACIONAL EXIGE
Interpretar correctamente la orden médica, verificar la dosis, vía de administración, frecuencia y duración del tratamiento. Preparar u orientar la dispensación. Asesorar y educar al paciente o enfermera en la administración correcta. Detectar interacciones medicamentosas. Prever posibles efectos adversos y los problemas relacionados con los medicamentos PRM.

19 LA DISPENSACIÓN RACIONAL EXIGE
Intervenir oportunamente en la solución a las fallas detectadas. Verificarla comprensión de la información impartida. Recomendar medidas preventivas al paciente ambulatorio. Mantener un sistema de almacenamiento y control de los insumos que garanticen su calidad. El seguimiento a la terapia.

20 ALGUNAS CAUSASDEDISPENSACIÓN
IRRACIONAL SON: Error en las dosificación, forma farmacéutica o principio activo. Medicamentos vencidos o adulterados. Recomendar cambio del medicamento sin autorización médica. No informar adecuadamente al paciente. Entregar medicamentos de dudosa calidad. Deficiente comunicación médico-farmacéutico-paciente.

21 ALGUNAS CAUSASDEDISPENSACIÓN
IRRACIONAL SON: Prescripción ilegible. La utilización inadecuada de abreviaturas en la prescripción. La existencia en el mercado de nombres o presentaciones muy parecidas para medicamentos diferentes. La falta de revisión de la globalidad de la prescripción del paciente.

22 OBLIGACIONES DEL DISPENSADOR:
Verificar que la prescripción esté elaborada por el personal de salud competente y autorizado y que cumpla con las características y contenido de la prescripción, establecidos en el presente decreto. Exigir la prescripción para aquellos medicamentos en los que aparezca en la etiqueta la leyenda "Venta Bajo Fórmula Médica". No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores, con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional.

23 OBLIGACIONES DEL DISPENSADOR:
Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos. Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto terapéutico y promuevan el uso adecuado de los medicamentos, Brindar a los usuarios pautas sobre el uso adecuado de los medicamentos de venta sin prescripción facultativa o de venta libre.

24 PROHIBICIONES DEL DISPENSADOR:
Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción. Cambiar el principio activo, concentración, forma farmacéutica, vía de administración, frecuencia, cantidad y la dosis prescrita. Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos. Violar la reserva a que está obligado por razón de la función que desempeña.

25 PROHIBICIONES DEL DISPENSADOR
: Recomendar a los usuarios la utilización de medicamentos. Tener muestras médicas de medicamentos. Tener envases y empaques vacíos, en el servicio farmacéutico, o en aquellos establecimientos farmacéuticos que no estén autorizados para realizar los procesos de reenvase o reempaque de medicamentos. Inducir al paciente o consumidor a la compra de un medicamento que reemplace o sustituya al prescrito o al solicitado.

26 LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA DISPENSACIÓN PUEDEN SER:
La no recuperación de la enfermedad. El empeoramiento de la enfermedad. La muerte del paciente. El aumento del costo de la atención en salud. Procesos judiciales.

27 ANTIBIOTICOTERAPIA PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS

28 GRACIAS


Descargar ppt "PROMOCION USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google