La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. CARLOS H. LOMBARDI. CONTROL DE NATATORIOS Piscinas (clasificación) Clase A:Residencial. Clase B:Semi Pública (hoteles, clubes privados, condominios,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. CARLOS H. LOMBARDI. CONTROL DE NATATORIOS Piscinas (clasificación) Clase A:Residencial. Clase B:Semi Pública (hoteles, clubes privados, condominios,"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. CARLOS H. LOMBARDI

2 CONTROL DE NATATORIOS

3 Piscinas (clasificación) Clase A:Residencial. Clase B:Semi Pública (hoteles, clubes privados, condominios, de competencia). Clase C:Pública (Balnearios). Clase D:De parques acuáticos (de olas, ríos lentos, toboganes). Clase E:De terapia física (con temperaturas superiores a 30°C). Clase F:De hidromasaje o spa.

4 DEFINICIONES Recinto de Piscina: Zona destinada al uso exclusivo del bañista. Incluye la piscina y el sector circundante dentro del vallado obligatorio. Piscina: Receptáculo con agua destinado a la práctica de actividades acuáticas.

5 DEFINICIONES Natatorio Cubierto: Conjunto de locales bajo techo compuesto por construcciones e instalaciones que incluyen una o más piscinas, recinto de piscina, sector de administración, secretaría, consultorio médico, sala de máquinas, sanitarios y vestuarios comunicados entre sí por corredores, pasillos y/o circulaciones verticales, cubiertas

6 DEFINICIONES Natatorio Descubierto: Conjunto de locales compuesto por construcciones e instalaciones que incluyen una o más piscinas al aire libre, recinto de piscina, sector de administración, secretaría, consultorio médico, sala de máquinas, sanitarios y vestuarios

7 DEFINICIONES Natatorio especial: Comprende al natatorio cubierto o descubierto con destino específico que requieran condiciones particulares de funcionamiento: a) - Fin terapéutico b) - Personas con capacidades diferentes c) - Adultos mayores d) - Saltos Ornamentales.

8 DEFINICIONES Piscina para principiantes: Es la destinada al usuario menor a seis (6) años de edad. Características particulares: Profundidad máxima: 0,50 m. Pendiente máxima de fondo: 6 % Ubicación independiente de la piscina para adultos.

9 DEFINICIONES Piscina para adultos: Es la destinada al público en general para desarrollar actividades de recreación y uso múltiple. Características particulares para piscina a construir: Profundidad mínima 1 m. Profundidad máxima 2 m.

10 DEFINICIONES Piscina para deportes: Es la destinada a la práctica de actividades deportivas. Características particulares: debe cumplimentar las reglas estandarizadas a nivel mundial por las federaciones Internacionales correspondientes a cada disciplina.

11 1.EFECTOS SOBRE LA SALUD 2.PREVENCIÓN 3.TRATAMIENTO PISCINAS

12 EFECTOS SOBRE LA SALUD El agua es un medio de transmisión de bacterias, hongos, virus y parásitos. Otitis, conjuntivitis, piojos, diarreas, problemas dermatológicos, pie de atleta y hasta el "molusco contagioso", son algunas de las enfermedades que se pueden adquirir. Los niños pequeños, las personas con las defensas disminuidas, son los más propensos a contraerlas.

13 EFECTOS SOBRE LA SALUD Cuidar ojos, oídos y pies La conjuntivitis, inflamación de la conjuntiva del ojo causada por virus o bacterias (suele ser muy contagiosa), pero también puede tener su origen en una reacción al exceso de cloro. La otitis es la patología más frecuente y es una inflamación del oído producida por bacterias que ingresan al mismo.

14 EFECTOS SOBRE LA SALUD Los hongos en los pies, o pie de atleta, es otra de las patologías vinculadas a los natatorios. También es muy contagiosa, y en general se adquiere al pisar con los pies descalzos los lavapiés, las baldosas del borde de las piletas y las duchas.

15 EFECTOS SOBRE LA SALUD La Pediculosis también se contagian en el agua. Los piojos pueden sobrevivir hasta 36 horas, aún en agua clorada. Las afecciones en la piel son otro inconveniente relacionado a las piletas. Problemas ocasionados por hongos, bacterias y virus, y hasta por el cloro, que puede producir reacciones irritativas o alérgica

16 EFECTOS SOBRE LA SALUD El Molusco Contagioso es causado por un virus de la familia de los Poxvirus y se expresa como lesiones en la piel con forma de perla. La diarrea es otra enfermedad frecuente provocada por la presencia de bacterias que se transmiten por el agua, como la Escherichia Coli. El Síndrome Urémico Hemolítico es una de las mas graves

17 EFECTOS SOBRE LA SALUD Cloro : efectos colaterales no deseados que provoca en exceso 1. Agresión para el cabello 2. Irritación de la piel 3. Irritación e inflamación de las mucosas ocular, nasal, faríngea y vulvar. 4. Por ingestión involuntaria del agua puede causar cólicos o diarrea leve de causa química.

18 EFECTOS SOBRE LA SALUD Las piletas (cubiertas) calefaccionadas alrededor de los 30 ºC y sin luz solar son las que tienen mayor riesgo de contaminación.

19 ESTADISTICA

20 PREVENCIÓN

21 OBLIGACIONES DEL USUARIO Y DEL TITULAR DEL NATATORIO Para poder ingresar al recinto de pileta toda persona deberá: 1.Ser autorizado por el servicio médico quien será el encargado de efectuar la revisación previa por un profesional médico. 2.Tomar previamente un baño higiénico con jabón y a cuerpo desnudo y en caso de hacer abandono momentáneo del recinto de la pileta, efectuar un baño con ducha para poder reingresar.

22 OBLIGACIONES DEL USUARIO Y DEL TITULAR DEL NATATORIO Presentar la piel libre de sustancias aceitosas y/o cosméticas, Pasar previamente por el lavapiés. Tener un perfecto estado de aseo y conservación de las prendas utilizadas para el baño.

23 OBLIGACIONES DEL USUARIO Y DEL TITULAR DEL NATATORIO Tiene prohibido: Ingresar al Natatorio con animales; Ingresar al Natatorio con cualquier elemento o sustancia susceptible de producir daño a los demás usuarios o contaminar el agua de la piscina;

24 OBLIGACIONES DEL USUARIO Y DEL TITULAR DEL NATATORIO Tiene prohibido: Arrojar desperdicios fuera de los cestos destinados a tal efecto; Ingresar al recinto de piscina con ropa y calzado de calle e ingerir alimentos y/o bebidas dentro del mismo.

25 OBLIGACIONES DEL USUARIO Y DEL TITULAR DEL NATATORIO Dado que el cloro NO mata todos los microorganismos. No nadar en con diarrea estival hasta dos semanas después de la resolución de los síntomas No tomar el agua de la pileta. Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o de cambiar pañales. Organizar intervalos en la actividad acuática para llevar a los niños al baño.

26 OBLIGACIONES DEL USUARIO Y DEL TITULAR DEL NATATORIO Cambiar los pañales en el baño y no al costado de la pileta. Recordar también que el exceso de cloro puede desencadenar crisis de bronco-espasmo en los asmáticos, particularmente en las piletas cerradas. Evitar el ingreso y/o acceso de mascotas.

27 REQUISITOS GENERALES La capacidad máxima de un natatorio será calculada teniendo en cuenta la cantidad de personas que simultáneamente hacen uso del recinto de pileta según las siguientes proporciones:

28 REQUISITOS GENERALES Sectores Factor de ocupación Espacio destinado al uso de los bañistas Pileta o sector de pileta que posea una profundidad de agua inferior a 1,40 m. 1 m 2 por persona. Pileta o sector de pileta que posea una profundidad de agua superior a 1,40 m. 5 m 2 por persona.

29 CALIDAD DEL AGUA ALCALINIDAD Es la cantidad de carbonatos y bicarbonatos en el agua. Si la alcalinidad es baja, la adición de un producto neutro o básico modificará mucho el pH y será difícil mantenerlo en el nivel idóneo y si es demasiado alta será muy difícil corregirlo. Se mide mediante un test colorimétrico o con técnicas de laboratorio.

30 Es la cantidad de calcio, hierro, aluminio, cinc y magnesio disueltos en el agua. Se mide en mg/L de Carbonato de Calcio. La Dureza, ideal es entre 150 a 200 mg/L. Una dureza superior hará precipitar las sales cálcicas generando incrustaciones, en cañerías, filtros, bombas, etc. CALIDAD DEL AGUA DUREZA

31 CALIDAD DEL AGUA SALINIDAD Es la concentración de sales disueltas expresados en mg/L. En las piscinas aumenta respecto al agua de alimentación, ya que se enriquece con el sudor de los bañistas y con algunos productos de tratamiento.

32 CALIDAD DEL AGUA SALINIDAD La poca mineralización puede ser causa de corrosión. Las aguas muy mineralizadas también son corrosivas e incrustantes, de sabor desagradable, causan una cierta turbidez e incluso son irritantes, además de producir un incremento del consumo de desinfectante.

33 CALIDAD DEL AGUA SALINIDAD Formas de calcularla: En el laboratorio, por evaporación del agua: extracto seco expresado en mg/L. Sobre el terreno, midiendo la conductividad del agua mediante conductímetro.

34 CALIDAD DEL AGUA TURBIDEZ La medida de la transparencia se podrá medir como Unidades Nefelométricas de Turbiedad (1 - 3 UNT). O de manera tal que se vean perfectamente las marcas del fondo de la pileta pintadas de oscuro, o un círculo de 15 cm. de diámetro pintado de oscuro en el punto de máxima profundidad. PISCINAS-%20CONTROL%20DE%20CALIDAD%20DE%20AGUAS%20C.pptx#58. CALIDAD DEL AGUA (GCBA) PISCINAS-%20CONTROL%20DE%20CALIDAD%20DE%20AGUAS%20C.pptx#58. CALIDAD DEL AGUA (GCBA)

35 NEFELOMETRÍA LECTOR DE LA LUZ REFLEJADA A 90° HAZ DE LUZ

36 INCRUSTACIONES En general son causadas por la precipitación de sales cálcicas, principalmente de carbonato cálcico, que se pueden depositar: Sobre la arena del filtro, acelerando la saturación y reduciendo la eficacia.

37 INCRUSTACIONES Sobre las paredes o fondo de la piscina, proporcionando un soporte a los microorganismos y algas. Sobre el sistema de calentamiento.

38 INCRUSTACIONES Dentro de las cañerías, disminuyendo el caudal. Dentro de las bombas dosificadoras y bocas de inyección, obligando a desmontarlas y limpiarlas con más frecuencia.

39 CORROSIÓN La agresividad del agua no es el único responsable de este fenómeno, sino que hay muchas otras que las favorecen, como pueden ser: Una concentración baja de iones cálcicos.

40 CORROSIÓN Excesiva salinización (STD) - Concentración en iones cloruros superior a 200 mg/L Variaciones de temperaturas importantes. Velocidad elevada del agua en las cañerías (erosión).

41 CORROSIÓN En la instalación, materiales incompatibles entre sí (por ejemplo, cobre/acero galvanizado). El agua agresiva suele oxidar los metales del circuito hidráulico y ataca los revestimientos (juntas) hechas con cemento.

42 INDICE DE LANGELIER DATOS PARA EL CALCULO DEL INDICE. Sólidos Totales Disueltos (STD) pH del agua Alcalinidad Calcio Temperatura

43 INDICE DE LANGELIER ILIndicación IL<0 CORROSIVA Agua no saturada con respecto a carbonato Cálcico (CaCO 3 ). El agua no saturada posee la tendencia de eliminar láminas de carbonato cálcico (CaCO 3 ) presentes que protegen las tuberías y equipos. IL=0 NEUTRA Agua considerada neutral. No existe formación de incrustaciones ni eliminación de las mismas. IL>0 INCRUSTANTE Agua supersaturada con respecto a carbonato cálcico (CaCO 3 ). Posible formación de incrustaciones.

44 TRATAMIENTO DEL AGUA Durante el tiempo que la pileta de natación permanezca habilitada, el agua de la misma deberá cumplir los siguientes requisitos: 1. Mantener la claridad del agua (1-3 UNT) 2. No tener espumas ni cuerpos extraños flotantes así como tampoco depósitos de detritus. 3. El fondo deberá estar libre de cualquier suciedad

45 TRATAMIENTO DEL AGUA El agua de la piscina para su uso debe recibir diferentes tratamientos. 1.Clarificación 2.Desinfección

46 TRATAMIENTO DEL AGUA En algunas ocasiones el agua puede perder la transparencia debido a que existen en el agua partículas que por su tamaño no son retenidas por la filtración. En estos casos deberemos clarificarla

47 TRATAMIENTO DEL AGUA CLARIFICACIÓN 1. COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Se utilizan sales de aluminio (sulfatos o policloruros) pueden ser sólidos o líquidos y su acción consiste en incrementar el tamaño de la partícula para que puedan ser retenidas por el filtro. 2. FILTRACIÓN

48 TRATAMIENTO DEL AGUA Desinfección Un agua con aspecto claro y limpio también puede contener bacterias patógenas ya que la filtración más eficaz no eliminará todos los riesgos posibles

49 TRATAMIENTO DEL AGUA La desinfección permanente del agua es necesaria y tiene dos finalidades: 1. Destruir los virus, bacterias, parásitos, etc. y eliminar otros riesgos de contaminación biológica. 2. Impedir el crecimiento de algas.

50 TRATAMIENTO DEL AGUA Para realizar este tipo de tratamiento se utilizan desinfectantes. 1. Clorados 2. No-clorados.

51 QUÍMICOS UTILIZADOS Hipoclorito Sódico (Cloro) : ClONa+ H 2 O = ClOH + HONa. Su uso regular aumenta el pH del agua. Se descompone con el calor, lo que debe tenerse en cuenta, ya que entonces aumenta el consumo. Debe aplicarse con bomba dosificadora.

52 QUÍMICOS UTILIZADOS Hipoclorito Cálcico (producto sólido) (ClO) 2 Ca + H 2 O = ClONa + (HO) 2 Ca Aumenta la dureza y el pH. Muy estable. Almacenado en un lugar fresco se asegura el contenido de cloro durante 2 años. Se debe disolver en el agua procedente de los filtros y aplicarlo con bomba dosificadora

53 QUÍMICOS UTILIZADOS Dicloroisocianurato sódico : (Dicloro): Sólido. Dicloroisocianurato sódico + H 2 O = ácido hipocloroso + ácido cianúrico Su uso continuado modifica poco el pH. Se disuelve agua y se añade cualquier dosificador. El límite de isocianuratos es de 75 mg/L

54 QUÍMICOS UTILIZADOS Acido Tricloroisocianúrico (Tricloro) Sólido: polvo, granulado y en pastillas blancas. Las pastillas pueden ser de disolución lenta o rápida (efervescentes).

55 QUÍMICOS UTILIZADOS Cobre (Sulfato de Cobre) Amonios Cuaternarios (Cloruro de Benzalconio) Aluminio (Sulfato de Aluminio)

56 TRATAMIENTO DEL AGUA Para el tratamiento del agua de las piscinas, no se aconseja la aplicación directa de productos y las instalaciones deben contar con sistemas de dosificación automáticos

57 TRATAMIENTO DEL AGUA Excepcionalmente y por causas debidamente justificadas, se permite la aplicación directa de algún producto, siempre que se realice fuera del horario de apertura al público.

58 TRATAMIENTO DEL AGUA La manipulación y almacenamiento de los productos químicos debe realizarse en lugares no accesibles a los usuarios y con máximo aislamiento.

59 CALIDAD DEL AGUA (GCBA) Parámetros Físico – Químicos: pH: entre 7,2 y 7,8. Turbidez máxima: PISCINAS-%20CONTROL%20DE%20CALIDAD%20DE%20AGUAS%20C.pptx#33. CALIDAD DEL AGUA PISCINAS-%20CONTROL%20DE%20CALIDAD%20DE%20AGUAS%20C.pptx#33. CALIDAD DEL AGUA Residual de Cloro Libre : entre 0,5 mg/L y 1,5 mg/L. Temperatura: entre 24°C y 30°C (Piletas Cubiertas)

60 CALIDAD DEL AGUA (GCBA) Parámetros Microbiológicos: Recuento Total de Bacterias Aerobias (Agar, 37°C en 24 hs): por mL. Coliformes Totales < 2 por 100 mL. Escherichia coli: Ausencia Pseudomona aeruginosa: Ausencia

61 CALIDAD DEL AGUA (Pcia. de Buenos Aires) Parámetros Físico – Químicos: pH: entre 7,2 y 7,8. Turbidez máxima: PISCINAS-%20CONTROL%20DE%20CALIDAD%20DE%20AGUAS%20C.pptx#33. CALIDAD DEL AGUA PISCINAS-%20CONTROL%20DE%20CALIDAD%20DE%20AGUAS%20C.pptx#33. CALIDAD DEL AGUA Residual de Cloro Libre : entre 0,4 y 1,5 mg/L. Temperatura: > 24°C (Piletas Cubiertas)

62 CALIDAD DEL AGUA (Pcia. de Buenos Aires) ) Parámetros Microbiológicos: Recuento Total de Bacterias Aerobias (Agar, 37°C en 24 hs): por mL. Coliformes Totales < 2 por 100 mL. Escherichia coli: Ausencia Pseudomona aeruginosa: Ausencia

63 CALIDAD DEL AGUA (Provincia de Córdoba) Parámetros Físico – Químicos: pH: entre 7,2 y 7,8. Residual de Cloro Libre :entre 0,5 y 1,5 mg/L. (se determina a una profundidad de 0,40 m.) Turbidez máxima: 3 UNT. Temperatura: entre 26°C y 30°C (Piletas Cubiertas)

64 CALIDAD DEL AGUA (Provincia de Córdoba) Parámetros Microbiológicos: Recuento Total de Bacterias Aerobias (Agar, 37°C en 24 hs): por mL. Coliformes Totales por 100 mL. Escherichia coli: Ausencia Pseudomona aeruginosa: Ausencia

65 TABLA COMPARATIVA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (1) PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2) PROVINCIA DE CÓRDOBA (3) FECUENCIA DE MUESTREO Recuento total de Bacterias Aerobias (agar, 37°C en 24 hs) UFC/mL Cada 15 días (1 y3) Cada 30 días (2) Psudomona Aeruginosa en 100 mLAUSENCIA Coliformes Totales en 100 mL Coliformes Fecales en 100 mLAUSENCIA pH (Unidades)7.2 / veces diarias Temperatura (°C) < 28 (verano) Entre 24 y 30 (cubierta) > 24 (cubierta)Entre 26 y 30 (cubierta)2 veces diarias Turbiedad (UNT) Debe verse claramente un disco negro, pintado sobre fondo blanco, de 0,15 m de diámetro ubicado en la parte más profunda de la pileta, Ser tan claras como para permitir que un disco negro de 0,15 metros de diámetro pintado sobre fondo blanco en la parte más profunda de la pileta sea perfectamente visible desde los costados del mismo en una circunferencia de aproximadamente 8 metros de diámetro para las piletas de agua dulce. Para las de agua salada, esta distancia será de 5 metros, medida desde una línea trazada a través de la piscina y que pase por el disco indicado. < 3 Cloro Residual (mg/L)Con Cloro entre 0.4 y 0.6 Con Cloraminas entre 0.7 y 1.0 Entre 0.4 y 1.5Ente 0.5 y 1.54 veces diarias

66 Frecuencia de determinación de los parámetros: Físico, Químicos y Temperatura: mínimo : 1 (una) vez por día. Microbiológicos: mínima dos (2) veces por mes. Cuando la piscina es utilizada por niños menores de cinco (5) años, la frecuencia mínima es de una (1) vez cada diez (10) días.

67 Temperatura en natatorios cubiertos (Recomendado) Del agua: entre 24 °C y 30 °C ( Para piscina ubicada en natatorio especial y piscina para principiantes se permite una temperatura de hasta 33 °C. ) Del ambiente: 2 °C en más que la Temp. del agua.

68 pH El pH deberá estar entre 7,2 y 7,8. pH bajo: Corrosión de los metales, irritaciones en piel, ojos y mucosas. pH alto: Provoca incrustaciones, enturbiamiento del agua, disminución efecto desinfectante, irritaciones en la piel ojos y mucosas.

69 Corrección del pH Para aumentarlo es necesario añadirle un producto alcalino: Carbonato de sodio o Bicarbonato de sodio (aumenta la alcalinidad) Para disminuirlo, debe añadirse: Acido clorhídrico, Sulfato ácido de sodio

70 Corrección de la Dureza Se incrementa añadiendo Cloruro de Calcio Se disminuye sustituyendo una parte del agua de la piscina por otra menos dura.

71 Corrección de la Salinidad Con el fin de reducir el exceso, debe introducirse una parte de agua nueva. Si la salinización fuese muy alta, probablemente debería vaciarse y cambiarse el agua

72 Corrección de Incrustaciones Con un agua incrustante no se aconseja utilizar productos básicos o con calcio, es preferible usar cloro gas o cloro-isocianúricos que tienen una acción ligeramente ácida.

73 Corrección de Incrustaciones Se recomienda utilizar materiales lisos para la construcción, ya que son más difíciles de incrustar. En los filtros de arena conviene desincrustar regularmente la masa filtrante. En las aguas duras lo ideal es ablandarla (desmineralización).

74 RENOVACIÓN DEL AGUA Durante el tiempo de funcionamiento de la piscina, el agua debe ser renovada continuamente por recirculación previa depuración y/o por entrada de agua nueva.

75 RENOVACIÓN DEL AGUA Toda pileta deberá disponer de un sistema de recirculación con capacidad para recircular el volumen total del agua, dentro de un tiempo máximo de 8 horas.

76 RENOVACIÓN DEL AGUA EI ciclo de filtración de todo el volumen del agua de la piscina no debe ser superior a los siguientes tiempos: Piscinas de chapoteo, una hora. Piscinas recreativas y polivalentes, cuatro horas. Piscinas de competición, ocho horas. La velocidad de filtración no debe superar los treinta (30) metros cúbicos por metro cuadrado por hora.

77 VELOCIDAD DE ROTACIÓN RECOMENDADA TIPO TASA DE ROTACIÓN* ROTACIONES DIARIAS** TOTAL DE CIRCULACIÓN*** RESIDENCIAL6 a 8 hrs.16 a 8 horas /día SEMI-PÚBLICAS6 hrs.3 a 418 a 24 horas/día PÚBLICAS6 hrs.424 horas/día PARQUES ACUÁTICOS4 hrs.624 horas/día DE TERAPIA4 hrs.Durante uso +2 másDepende del uso DE HIDROMASAJE½ hrs.Durante uso +2 másDepende del uso *Con tasa de rotación nos referimos al tiempo para pasar el 100% del volumen del agua de la piscina por el filtro una vez. ** Con rotaciones diarias, a la cantidad de veces que debe pasar el 100% del agua por el filtro en un día. *** Total de circulación es la cantidad de horas en todo el día que debe circular el agua por el filtro.

78 Dirección: Av. Warnes 354 (1414) Ciudad de Buenos Aires Teléfonos: (+5411) / (+5411) Página Web:


Descargar ppt "Ing. CARLOS H. LOMBARDI. CONTROL DE NATATORIOS Piscinas (clasificación) Clase A:Residencial. Clase B:Semi Pública (hoteles, clubes privados, condominios,"

Presentaciones similares


Anuncios Google