La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases de Agua El agua se clasifica de acuerdo a su composición y contenido de sustancias disueltas : El agua se clasifica de acuerdo a su composición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases de Agua El agua se clasifica de acuerdo a su composición y contenido de sustancias disueltas : El agua se clasifica de acuerdo a su composición."— Transcripción de la presentación:

1

2 Clases de Agua El agua se clasifica de acuerdo a su composición y contenido de sustancias disueltas : El agua se clasifica de acuerdo a su composición y contenido de sustancias disueltas : Aguas minerales: Aguas minerales: -son las que tienen disueltas en altas concentraciones algunos compuestos. Si estas contienen CO 2, se denominan carbónicas ; con cloro son cloradas, con carbonatos son sodadas. Las aguas termales son aguas minerales que además tienen un gran contenido calórico. -son las que tienen disueltas en altas concentraciones algunos compuestos. Si estas contienen CO 2, se denominan carbónicas ; con cloro son cloradas, con carbonatos son sodadas. Las aguas termales son aguas minerales que además tienen un gran contenido calórico. Aguas meteóricas: Aguas meteóricas: -se denominan así a las aguas lluvias con contenido de impurezas mucho más que las anteriores. -se denominan así a las aguas lluvias con contenido de impurezas mucho más que las anteriores. Aguas potables: Aguas potables: -son aquellas aptas para beber y contienen sustancias como sales de Mg, Ca, Na, K y aire, en ausencia de microorganismos patógenos, nitritos, nitratos y material orgánico. -son aquellas aptas para beber y contienen sustancias como sales de Mg, Ca, Na, K y aire, en ausencia de microorganismos patógenos, nitritos, nitratos y material orgánico.

3 Agua destilada : -agua pura obtenida a través del método de destilación. Su pureza del 100% dura un tiempo muy corto debido a que en ella se disuelven algunos gases atmosféricos. -agua pura obtenida a través del método de destilación. Su pureza del 100% dura un tiempo muy corto debido a que en ella se disuelven algunos gases atmosféricos. Aguas duras: -aquellas que contienen exceso de sales de calcio y magnesio (aprox. 0,6 g/L), y por ello forman sustancias insolubles con los jabones impidiendo su acción limpiadora. Los iones positivos reaccionan con los iones negativos del jabón para formar una nata que se pega a la ropa y hace que se vea sucia. La misma nata es la causante del conocido anillo de la bañera, por lo tanto, en el agua dura el jabón no hace espuma y forma una capa de impurezas, insoluble. No pueden ser usadas para cocinar alimentos, ni industrialmente porque forman costras en las calderas. -aquellas que contienen exceso de sales de calcio y magnesio (aprox. 0,6 g/L), y por ello forman sustancias insolubles con los jabones impidiendo su acción limpiadora. Los iones positivos reaccionan con los iones negativos del jabón para formar una nata que se pega a la ropa y hace que se vea sucia. La misma nata es la causante del conocido anillo de la bañera, por lo tanto, en el agua dura el jabón no hace espuma y forma una capa de impurezas, insoluble. No pueden ser usadas para cocinar alimentos, ni industrialmente porque forman costras en las calderas. Agua pesada: -aquella que contiene átomos de deuterio( 1 D 2 o 2 H) en lugar de hidrogeno que contiene el agua común. Su formula molecular es D 2 O. -aquella que contiene átomos de deuterio( 1 D 2 o 2 H) en lugar de hidrogeno que contiene el agua común. Su formula molecular es D 2 O.

4 Dureza del agua El agua químicamente pura no existe en la naturaleza en un recorrido natural arrastra una serie de sales minerales de Na, Ca, Mg, Fe, K, además contiene varios gases disueltos como O 2, CO 2, N 2, en suspensión contiene arcilla fina, fragmentos de materia orgánica vegetal, animal y microorganismos. De acuerdo a su origen y uso del agua es su grado de pureza. El agua químicamente pura no existe en la naturaleza en un recorrido natural arrastra una serie de sales minerales de Na, Ca, Mg, Fe, K, además contiene varios gases disueltos como O 2, CO 2, N 2, en suspensión contiene arcilla fina, fragmentos de materia orgánica vegetal, animal y microorganismos. De acuerdo a su origen y uso del agua es su grado de pureza. El agua por ser una molécula polar es capaz de disolver muchas sustancias y como consecuencia siempre tendrá un grado de dureza que cierto tratamiento químico puede obtenerse agua blanda. El agua por ser una molécula polar es capaz de disolver muchas sustancias y como consecuencia siempre tendrá un grado de dureza que cierto tratamiento químico puede obtenerse agua blanda.

5 El agua que contiene cantidades apreciables de minerales de calcio y magnesio o sales de Fe se denomina agua dura.(estas sales están disueltas como iones Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+ o Fe 3+ que provienen de CaCO 3 que ha penetrado en el cauce de las aguas). El agua que contiene cantidades apreciables de minerales de calcio y magnesio o sales de Fe se denomina agua dura.(estas sales están disueltas como iones Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+ o Fe 3+ que provienen de CaCO 3 que ha penetrado en el cauce de las aguas). El agua que se encuentra libre o en cantidades muy pequeñas de Ca 2+ o Mg 2+, o bien que contiene iones K+ y/o Na+ es agua blanda. El agua que se encuentra libre o en cantidades muy pequeñas de Ca 2+ o Mg 2+, o bien que contiene iones K+ y/o Na+ es agua blanda. Aquellas aguas que tienen carbonatos o bicarbonatos presentan dureza temporal y aquellas que contienen sulfatos presentan dureza permanente. Aquellas aguas que tienen carbonatos o bicarbonatos presentan dureza temporal y aquellas que contienen sulfatos presentan dureza permanente.

6 Para ablandar un agua temporalmente dura debe hervirse para que así precipite el carbonato calcico que es insoluble eliminando así el ión Ca 2+, de acuerdo a : Para ablandar un agua temporalmente dura debe hervirse para que así precipite el carbonato calcico que es insoluble eliminando así el ión Ca 2+, de acuerdo a : Ca 2+ (ac) + 2 HCO 3 - (ac) CaCO 3 (s) + CO 2 (g) +H 2 O (l) Ca 2+ (ac) + 2 HCO 3 - (ac) CaCO 3 (s) + CO 2 (g) +H 2 O (l) El sarro acumulado en teteras, tuberías, calderas, calentadores, etc, corresponde al carbonato calcico, que como es una capa gruesa reduce la transferencia de calor y disminuye la eficiencia y durabilidad del producto. Se puede eliminar agregando una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, obteniéndose cloruro calcico: El sarro acumulado en teteras, tuberías, calderas, calentadores, etc, corresponde al carbonato calcico, que como es una capa gruesa reduce la transferencia de calor y disminuye la eficiencia y durabilidad del producto. Se puede eliminar agregando una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, obteniéndose cloruro calcico: CaCO 3 (s) + HCl (ac) CaCl 2 (ac) + H 2 O + CO 2 (g) CaCO 3 (s) + HCl (ac) CaCl 2 (ac) + H 2 O + CO 2 (g)

7 Otro método para ablandar el agua dura consiste en pasar el agua por una resina que reemplaza los iones calcio o magnesio por iones sodio. Otro método para ablandar el agua dura consiste en pasar el agua por una resina que reemplaza los iones calcio o magnesio por iones sodio. 2Na-resina + Ca 2+ (aq) Ca-resina + 2Na + (aq)

8 La dureza permanente se produce por sulfatos de calcio y magnesio, que son más solubles mientras sube la temperatura, por lo cual NO puede ser eliminada al hervir el agua, es decir no provocan depósitos de sarro al hervir el agua. CaSO 4 (s) + H 2 O() Ca 2+ + SO 4 2- (ac)

9


Descargar ppt "Clases de Agua El agua se clasifica de acuerdo a su composición y contenido de sustancias disueltas : El agua se clasifica de acuerdo a su composición."

Presentaciones similares


Anuncios Google