La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DE LA CONTAMINACION SOBRE LA SALUD HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DE LA CONTAMINACION SOBRE LA SALUD HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS DE LA CONTAMINACION SOBRE LA SALUD HUMANA

2 Datos y cifras OMS La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria y cardiovascular de su población. Se calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años. Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año. La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.

3 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
“Presencia en la atmósfera, agua y suelo de sustancias indeseables, en concentraciones que pueden afectar significativamente al confort, salud y bienestar de las personas, o al uso y disfrute de sus propiedades.”

4

5 PROBLEMAS DE SALUD INMEDIATOS:
AIRE CONTAMINADO LOS NIVELES ALTOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE SALUD INMEDIATOS: Dañar las células del sistema respiratorio. Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo.

6 LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL AIRE CONTAMINADO PUEDE TENER EFECTOS PERMANENTES SOBRE LA SALUD:
Envejecimiento acelerado de los pulmones y pérdida de la capacidad pulmonar Menor función pulmonar Desarrollo de enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y posiblemente cáncer Acortamiento de la vida

7 Tipo de microorganismo
AGUA CONTAMINADA Tipo de microorganismo Enfermedad Síntomas Bacterias Cólera Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente Tifus  Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.  Disentería Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados Gastroenteritis Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte Virus Hepatitis Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado Poliomelitis Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal Protozoos Disentería amebiana Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata Gusanos Esquistosomiasis Anemia y fatiga continuas

8 CONTAMINACÍON AUDITIVA
Algunas de las enfermedades o consecuencias que causa la contaminación sonora son: Problemas hormonales Falta de concentración t/o insomnio Problemas de aprendizaje Aumento constante del stress Síndrome de depresión Problemas de afonía y disfonía Problemas cardiovasculares

9 CONTAMINACIÓN RADIACTIVA
Es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energía nuclear y de la invención de la bomba atómica, se han esparcido por la tierra y el agua residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares. Las pruebas se realizan en la atmósfera y hacen que la fuerza producida por la explosión origine: Aumento de temperatura. Producción de gases y otros productos lanzados a la atmósfera. Afectan la tierra, contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ríos y mares.

10 Partículas en suspensión
La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. En los países en desarrollo, la exposición a los contaminantes derivados de la combustión de combustibles sólidos en fuegos abiertos y cocinas tradicionales en espacios cerrados aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias inferiores y la mortalidad por esta causa en los niños pequeños. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias.

11 Ozone (O3) Efectos sobre la salud
El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono. Ozone (O3)

12 Dióxido de azufre (SO2) Efectos sobre la salud
SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica. Asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. Dióxido de azufre (SO2)

13 Dióxido de nitrógeno (NO2)
Efectos sobre la salud Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada a la disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.

14

15 Bibliografía 1. OMS. Calidad del aire y salud. Disponible en pagina web:


Descargar ppt "EFECTOS DE LA CONTAMINACION SOBRE LA SALUD HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google