La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipos de Protección individual. Definición Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipos de Protección individual. Definición Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen."— Transcripción de la presentación:

1 Equipos de Protección individual

2 Definición Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo. Cascos, tapones para los oídos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad o equipos anticaídas, son equipos de protección individual Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo. Cascos, tapones para los oídos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad o equipos anticaídas, son equipos de protección individual Los EPI son pues elementos de protección individuales del trabajador, muy extendidos y utilizados en cualquier tipo de trabajo y cuya eficacia depende, en gran parte, de su correcta elección y de un mantenimiento adecuado del mismo. Los EPI son pues elementos de protección individuales del trabajador, muy extendidos y utilizados en cualquier tipo de trabajo y cuya eficacia depende, en gran parte, de su correcta elección y de un mantenimiento adecuado del mismo.

3 Norma general de uso Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

4 Condiciones que deben reunir los EPI´S Para que los EPI's puedan ser comercializados y por tanto utilizados en las empresas, se les exige la marca de conformidad, la cual estará constituida por el símbolo CE. Los equipos de protección individual, proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. Por lo que deberán: Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios. Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios. En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes. En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.

5 Equipos de Protección Protectores de la cabeza: Protectores de la cabeza: - Cascos. - Escafandras. - Mascaras. - Gorro. Protección ocular o facial: Protección ocular o facial: - Gafas de protección. - Pantallas faciales.

6 Protección del oído: Protección del oído: - Orejeras. - Tapones para los oídos. Protección para el Protección para el sistema respiratorio: - Filtros: Mascarilla. Mascarilla. - Máscaras: Máscara antipartículas. Máscara antipartículas. Máscara antigas: evita materiales tóxicos Máscara antigas: evita materiales tóxicos Máscara de buzo: cubre toda la cabeza Máscara de buzo: cubre toda la cabeza Máscara de oxigeno. Máscara de oxigeno. Equipo autónomo de respiración. Equipo autónomo de respiración.

7 Protección del tronco, los brazos y las manos: Protección del tronco, los brazos y las manos: - Tronco: Ropa de protección antiinflamable. Chaleco. Dispositivos de sujeción del cuerpo y equipos de protección anticaidas (arneses de seguridad, cinturones anticaidas). - Brazos. Codera. Muñequera. - Manos: Guantes.

8 Protección para piernas y pies: Protección para piernas y pies: - Piernas: Rodilleras. Rodilleras. Tobilleras. Tobilleras. Pantalones especiales. Pantalones especiales. - Pies: Zapatos especiales (impermeables, suela antideslizante, duros,…). Zapatos especiales (impermeables, suela antideslizante, duros,…). Botas de protección: con la punta de acero o con suela especial para evitar pinchazos. Botas de protección: con la punta de acero o con suela especial para evitar pinchazos.

9 Riesgos donde se hace necesario el uso de equipos de protección individual En el ambiente de trabajo se puede estar expuesto a: Factores de origen Físico; Contaminantes físicos: ruido, vibraciones, rayos X, etc. Factores de origen Físico; Contaminantes físicos: ruido, vibraciones, rayos X, etc. Factores de origen Químico; Contaminantes químicos: gases, vapores, humos, etc. Factores de origen Químico; Contaminantes químicos: gases, vapores, humos, etc. Factores de origen Biológico; Contaminantes biológicos; virus, bacterias, hongos, parásitos. Factores de origen Biológico; Contaminantes biológicos; virus, bacterias, hongos, parásitos. Factores derivados de las características del trabajo; Exigencias de la tarea al trabajador: posturas, nivel de atención. Factores derivados de las características del trabajo; Exigencias de la tarea al trabajador: posturas, nivel de atención. Factores derivados de la organización del trabajo; Tareas, Horarios. Factores derivados de la organización del trabajo; Tareas, Horarios. Factores o Condiciones de Seguridad; Condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad, máquinas, pasillos, etc. Factores o Condiciones de Seguridad; Condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad, máquinas, pasillos, etc.

10 Consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles, materiales desprendidos, etc. Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles, materiales desprendidos, etc. Lesiones originadas por aplastamientos. Lesiones originadas por aplastamientos. Lesiones originadas por golpes contra objetos Lesiones originadas por golpes contra objetos

11 Utilización y mantenimiento de los equipos de protección individual Conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones: La utilización, el almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda y la reparación de los equipos deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante. La utilización, el almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda y la reparación de los equipos deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante. Las condiciones en las que estos equipos deban ser utilizados, en particular en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinará en función de: Las condiciones en las que estos equipos deban ser utilizados, en particular en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinará en función de: - Gravedad del riesgo. - Tiempo o frecuencia de exposición al riesgo. - Condiciones del puesto de trabajo. - Prestaciones del propio equipo. Estos equipos de protección individual estarán destinados en principio a uso personal, no obstante, si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarían las medidas necesarias, para que ello no originase ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios. Estos equipos de protección individual estarán destinados en principio a uso personal, no obstante, si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarían las medidas necesarias, para que ello no originase ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.


Descargar ppt "Equipos de Protección individual. Definición Los equipos de protección individual (EPI) son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen."

Presentaciones similares


Anuncios Google