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MKT1 Tema Nº 01: Panorama de la Mercadotécnia Ing. Manuel García Pantigozo 2004 - I ESTUDIO DE MERCADO.

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1 MKT1 Tema Nº 01: Panorama de la Mercadotécnia Ing. Manuel García Pantigozo I ESTUDIO DE MERCADO

2 MKT2 Tema Objetivos de Aprendizaje 1 1.Definir el término marketing. 2.Describir las cuatro filosofías de administración del marketing. 3.Analizar las diferencias entre las orientaciones a la ventas y al marketing. 2.Explicar como las empresas implantan el concepto de marketing. 3.Describir el proceso de marketing. 4.Describir varias razones para estudiar marketing.

3 MKT3 Objetivo de Aprendizaje DEFINIR EL TÉRMINO MARKETING 1

4 MKT4 ¿Que es el Marketing? Una filosofía Una actitud Una perspectiva Una gestión de la Orientación Un conjunto de actividades, incluyendo: Productos Precio Promoción Distribución 1

5 MKT5 ¿Que es el Marketing? Definición de la Asociación Americana de Marketing Marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción, y distribución de ideas, género, y servicios para crear intercambios que satisfagan al individuo y las metas organizacionales. 1

6 MKT6 Concepto de Intercambio Idea de que las personas reciban algo a cambio de dar algo. 1

7 MKT7 Concepto de Intercambio Desear tratar con la otra parte Libertad de aceptar o rechazar Algo de valor Habiliidad de ofrecer comunicación Al menos dos partes Condiciones necesarias para el Intercambio 1

8 MKT8 Debe haber por lo menos dos partes. Cada una debe tener algo que la otra desea. Cada parte sera capaz de comunicarse con la otra parte y entregar los bienes o servicios que esta busca. Cada cual tendrá libertad de aceptar o rechazar la oferta del otro. Cada quien deseará negociar con la otra parte. NO SALE Concepto de Intercambio 1

9 MKT9 Objectivo de Aprendizaje DESCRIBIR LAS CUATRO FILOSOFÍAS DE GESTIÓN DEL MARKETING 2

10 MKT10 Filosofías Competidoras de la Gestión del Marketing 2 Filosofías Ideas Claves Producción Ventas Mercado Sociedad Enfocada en la eficiencia de operaciones internas. Enfocada en la satisfaccion de las necesidades del cliente. Enfocadas en la satisfaccion y necesidades del cliente y buscando el bien de la comunidad y del individuo. Enfocada en agresivas fuerzas de ventas.

11 MKT11 Concepto de Marketing Enfocada en las necesidades del cliente y necesitando distinguir los productos de la competencia. Integra las actividades de toda la organización para satisfacer las necesidades a los clientes y de lo que busca. Logra las metas a largo plazo de la organización satisfaciendo necesidades de los clientes y de lo que busca. 2

12 MKT12 Requerimientos de la orientación al mercado Alta gestión de liderazgo. Enfoque hacia el cliente. Inteligencia del competidor. Coordinación Interfuncional. Relaciones con los clientes. 2

13 MKT13 Objetivo de Aprendizaje ANALIZAR LAS DIFERENCIAS ENTRE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS Y AL MARKETING 3

14 MKT14 Orientación a las Ventas vs. Marketing Enfoque de la Organización En que negocio esta Ud? Para quien? Cual es la meta principal? Herramientas para lograr Venta de bienes y servicios Para todos Utilidad por ventas por volumen Promoción intensa Hacia adentro Orientación a las Ventas Orientación al marketing Hacia afuera Actividades coordinadas de marketing Satisfacción del cliente Para grupos especificos de personas Satisfaccion de necesidades y deseos 3

15 MKT15 Enfoque de la Organización Crear Valor para el Cliente Crear Valor para el Cliente Relaciones de largo tiempo Mantener la Satisfacción del Cliente Mantener la Satisfacción del Cliente Uso clave en el desarrollo de Ventajas Competitivas 3

16 MKT16 Valor del Cliente La proporción de beneficios al sacrificio necesario para obtener esos beneficios. 3

17 MKT17 Requirimientos del Valor del Cliente Ofrecer productos con perfomance. Dar a los cliente mas de lo que ellos esperan. Evitar precios poco realistas. Dar con los factores de compra. Ofrecer el compromiso de toda la organización. para el servicio y el apoyo postventa. 3

18 MKT18 Sentimiento que se ha encontrado un producto que ha excedido las expectativas del cliente. Satisfacción del Cliente 3

19 MKT19 Mantener la Satisfacción del Cliente Cubrir o exceder las expectativas de cliente. Enfoque a encantar a los clientes. Proporcionar soluciones a los problemas de cliente. 3

20 MKT20 Relaciones de Marketing Nombre de una estratégia que trae consigo forjar sociedades a largo plazo con clientes, individuos y empresas. 3

21 MKT21 Importancia de las Relaciones de Marketing Atrayendo a un nuevo cliente pueden ser DIEZ VECES el costo de guardar un viejo cliente 3

22 MKT22 Construyendo relaciones a largo plazo Personal orientado al cliente Programas de entrenamiento eficaces Empleados empoderados Trabajo en equipo 3

23 MKT23 Empowerment Delegación de autoridad para resolver problemas de los clientes. 3

24 MKT24 Objetivo de Aprendizaje EXPLICAR COMO LAS EMPRESAS IMPLANTAN EL CONCEPTO DE MARKETING 4

25 MKT25 Implantación del concepto de Marketing El cambio de la cultura empresarial orientada al cliente debe ser gradual. Este cambio cultural debe ser de arriba hacia abajo. Esto significa una revisión profunda de las relaciones en el interior de la empresa. Una forma de aceptación es que todos los afectados participen en la redacción del plan de marketing. 4

26 MKT26 Objetivo de Aprendizaje DESCRIBIR LOS PROCESOS DE MARKETING 5

27 MKT27 Actividades de los Procesos de Marketing Conocer la mision de la organización Conjunto de objetivos del marketing Analizar e interpretar la información FODA Desarrollar la estratégia de marketing Implementar la estratégia de marketing Diseñar la medición de la perfomance Evaluar esfuerzos, cambios y necesidades: MKT 5

28 MKT28 Objetivo de Aprendizaje DESCRIBIR RAZONES PARA ESTUDIAR MARKETING. 6

29 MKT29 Porque estudiar Marketing? Juega un rol importante en la sociedad. Vital para la supervivencia de negocios, ganancias y crecimiento. Ofrece carrera de oportunidades. Afecta nuestra vida todos los días. La mitad de cada dólar gastado por los consumidores son costos de marketing. Volverse un consumidor bien informado. 6

30 MKT30 De 1/4 a 1/3 de la fuerza civil de trabajo entera realizan en los EE.UU. las actividades de marketing. Esla ruta mas corta en la escalera corporativa Venta profesional Investigación de Mercado Publicidad Compra al detalle Gestión de la distribución Gestión de producto Desarrollo del producto Venta al por mayor Venta profesional Investigación de Mercado Publicidad Compra al detalle Gestión de la distribución Gestión de producto Desarrollo del producto Venta al por mayor Porque estudiar Marketing? 6


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