Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaximiliano Balderas Modificado hace 10 años
1
1 PROGRAMA URB-AL Red nº 4 La ciudad como promotora de desarrollo económico Cities XXI Strategic Alliance Equipo técnico: Coordinación: Ayuntamiento de Almuñécar
2
2 Diseño de la transformación de los recursos de la ciudad en productos de excelencia turística GUIDELINE Cities XXI Strategic Alliance Cities XXI, INTERNATIONAL CITY PROJECTS WORKSHOP Proyecto común R4-P4-00
3
3 Objetivo general del Taller Grupo de personas Equipo independiente Colaboración con el gobierno municipal Su tarea es generar ideas Llevarlas a la práctica Conseguir una definición de tres nuevos productos turísticos de excelencia TITUS
4
4 Ciclo visión - realidad Diagnóstico Contrastación cualitativa Y cuantitativa Comercialización Difusión y promoción Configuración del producto Evaluación de recursos Planificación de actuaciones y proyectos Planteamiento de objetivos TITUS
5
5 El producto de excelencia turística Un producto de excelencia turística viene caracterizado por: Es visitado por un número de personas que no sobrepasan la capacidad de carga. Produce un aumento de la estancia media en la ciudad donde está situado. Es capaz por si mismo de generar un aumento en el gasto promedio del visitante (ingresos para la ciudad) Todo ello mantenido en el tiempo
6
6 Un sistema que funciona 1.Establecer los criterios de éxito 2.Desarrollo de una estrategia 3.Ciclo de innovación 1 4.Ciclo de innovación 2 5.Calificación 6.Plan de acción del gobierno de la ciudad
7
7 Establecer los criterios de éxito Explorar la relación objetivos de la ciudad – nuevos productos turísticos Obligatorios – Deseables – Bonus Ejemplo criterios Nuevos Productos Turísticos (NPT) El NPT será visitado por turistas de alto poder adquisitivo (D) Su utilización no deteriorará el medio ambiente (O) Su explotación económica generará un 10 % anual sobre la inversión (B)
8
8 Museo Guggenheim (Bilbao) Diseñado por Frank O. Gehry, ocupa una extensión de 32.500 m2 junto a la ría del Nervión. 1.300.000 visitantes al año (datos año 1998) Supera en número de visitas a las dos sedes del Guggenheim en Nueva York. Ha sido y es punto de interés de al menos 100 ciudades de todo el mundo con necesidades de proyección futura. La librería-tienda de souvenirs es una fuente de ingresos tan importante como la taquilla y el patronazgo, estimándose que cada visitante gasta una media de 4 $ en adquirir sus productos. Ha situado a Bilbao en los circuitos internacionales del arte, haciendo girar la mirada de miles de turistas hacia el País Vasco.
9
9 Desarrollar una estrategia ¿Existen cambios críticos en la tecnología, economía o estilos de vida? Identificar un área amplia de oportunidades de desarrollo basados en las tendencias Metas de la ciudad – Área de oportunidad – Criterios de éxito
10
10 Ciclos de innovación Ciclo 1 No se trata de lograr la respuesta correcta sino generar un gran número de posibilidades Ciclo 2 Afinar los resultados del primer ciclo
11
11 Calificación ¿Puede la ciudad poner en marcha con éxito algunas de las propuestas de nuevos productos turísticos? Un recurso existente no activado Un producto existente poco activado Un nuevo producto inexistente ¿Puede la ciudad vender el nuevo producto turístico a los turistas objetivo?
12
12 Recurso existente no activado
13
13 Un producto existente poco activado
14
14 Un nuevo producto inexistente
15
15 Plan de acción del gobierno de la ciudad Ya tenemos los nuevos productos turísticos de excelencia Hagamos un Plan de acción para ponerlo en práctica Privado Público Privado - Privado Público - Privado Público - Público
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.