La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuentas Nacionales de Salud en América Latina André Medici Banco Interamericano de Desarrollo División de Programas Sociales 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuentas Nacionales de Salud en América Latina André Medici Banco Interamericano de Desarrollo División de Programas Sociales 1."— Transcripción de la presentación:

1 Cuentas Nacionales de Salud en América Latina André Medici Banco Interamericano de Desarrollo División de Programas Sociales 1

2 ¿Cómo se posiciona el problema hoy?

3 La Comparabilidad de los Agregados Económicos en Salud n ¿Cómo los miramos? n PAIS A PAIS B PAIS C $ = $ = $ n ¿Cómo son en realidad? n PAIS A PAIS B PAIS C

4 CUENTAS NACIONALES DE SALUD ¿PARA QUÉ? Motivaciones externas Motivaciones internas

5 MOTIVACIONES EXTERNAS ¿Para qué comparar indicadores económicos de salud entre países? n Conocer diferencias relacionadas con: –estándares de eficiencia; –padrones de equidad; –políticas de salud y sus efectos; –evaluación económica de distintos perfiles de necesidad; –estrategias de organización de servicios; –formas de organización del trabajo.

6 MOTIVACIONES INTERNAS Algunos problemas en el cálculo económico de la salud en nuestros países n Nuestros denominadores tienen la misma base. El problema reside en los numeradores; n Insuficiencia de información y heterogeneidad de los conceptos para que se logre la igualdad entre producto, ingreso y gasto en salud en los distintos países bajo un mismo criterio; n Falta de sincronización en la produción de las informaciones económicas de la salud entre distintos países; n Doble cuenta en los agregados de gasto en salud;

7 Razones para que el BID apoye un esfuerzo regional de CNS n Tener una visión regional de los problemas y prioridades de salud desde el punto de vista de la eficiencia, equidad y financiamiento; n Establecer una base de informaciones que permita monitorear y evaluar los resultados económicos y sociales de los proyectos de inversión en salud; n Incrementar los esfuerzos de análisis cuantitativo y cualitativo para la taxonomía de los procesos de salud en distintos países con miras a mejorar el diseño de los proyectos financiados por el Banco.

8 El apoyo brindado hasta el presente n Esfuerzos aislados en proyectos; n Apoyo financiero parcial a iniciativas conjuntas con otros organismos internacionales; n Participación en las discusiones acerca del tema.

9 Elementos para una propuesta hacia el futuro (conceptuales) n Bases Conceptuales Comunes; n Modularidad (módulo básico, módulos adicionales, etc.); n Aproximaciones succesivas en el relevamiento de estadísticas (mejorando con la experiencia); n Focalización colectiva en los problemas (comparabilidad del poder de compra, sectores financieros, doble cuenta, sectores invisibles, etc.).

10 Elementos para una propuesta hacia el futuro (operativos) n Proyectos sincronizados en Redes de Países; n Periodicidad de los datos (anuales; cada dos años, etc.); n Proximidad de los sistemas estadísticos de cuentas nacionales (Bancos Centrales, Ministerios de Economía, Institutos de Estadística, etc.); n Legitimidad entre los actores nacionales (especialmente de salud); n Garantía de uso en los procesos de planificación en salud.

11 Alternativas para Financiamiento n Proyectos en Ejecución; n Cooperaciones Técnicas Regionales; n Fondo Especial Multi-institucional (Banco Mundial, BID, OPS-OMS, OECD, CEPAL, etc.); n Matching grants con fondos nacionales (inversión vs funcionamiento)

12 Estrategia de Implantación n Promoción del proyecto y sensibilización de los Gobiernos; n Diseño de estrategia de financiamiento y garantía de las fuentes; n Implantación, evaluación y diseminación del módulo básico; n Asistencia Técnica suplementaria a la implantación de módulos adicionales.


Descargar ppt "Cuentas Nacionales de Salud en América Latina André Medici Banco Interamericano de Desarrollo División de Programas Sociales 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google