La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAC en estadificación del carcinoma invasor de vejiga Dr. Pablo N. Valentini Cátedra de Clínica Urológica FCM - UNC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAC en estadificación del carcinoma invasor de vejiga Dr. Pablo N. Valentini Cátedra de Clínica Urológica FCM - UNC."— Transcripción de la presentación:

1 TAC en estadificación del carcinoma invasor de vejiga Dr. Pablo N. Valentini Cátedra de Clínica Urológica FCM - UNC

2 Es el quinto cáncer más frecuente entre los hombres, con casos diagnosticados en EEUU en 2005, y causa aproximadamente 1300 muertes al año. Es el quinto cáncer más frecuente entre los hombres, con casos diagnosticados en EEUU en 2005, y causa aproximadamente 1300 muertes al año. El 70% de los tumores se presentan como lesiones superficiales y un 10 a un 20% progresan a lesiones musculoinvasoras. El 70% de los tumores se presentan como lesiones superficiales y un 10 a un 20% progresan a lesiones musculoinvasoras. Carcinoma de vejiga

3 Evaluación preqx. con TAC

4 La TAC es un método de diagnóstico utilizado de rutina para el estadiaje del cáncer infiltrante de vejiga. La TAC es un método de diagnóstico utilizado de rutina para el estadiaje del cáncer infiltrante de vejiga. Su papel principal consiste en evaluar la existencia de lesión extravesical, ganglionar ó a distancia. Su papel principal consiste en evaluar la existencia de lesión extravesical, ganglionar ó a distancia. Con esta información podremos estudiar cual es la mejor estrategia terapéutica para el paciente. Con esta información podremos estudiar cual es la mejor estrategia terapéutica para el paciente.

5

6 Algunos estudios muestran que la precisión para la estadificación en ca. de vejiga está entre el % 1. Algunos estudios muestran que la precisión para la estadificación en ca. de vejiga está entre el % 1. Lo importante es evaluar el impacto del método en la evaluación de las lesiones y su posterior derivación urinaria. Lo importante es evaluar el impacto del método en la evaluación de las lesiones y su posterior derivación urinaria. La principal observación se da en tumores macroscópicos. La principal observación se da en tumores macroscópicos. La estadificación clínica con el urograma, la ecografía y le RTU, es poco confiable alcanzando tasas de error diagnóstico del 40-50% 2. La estadificación clínica con el urograma, la ecografía y le RTU, es poco confiable alcanzando tasas de error diagnóstico del 40-50% Young MJ. Soloway MS. Office evaluation and management of bladder neoplasms. Urol. Clin. North Am. 1998;25(4): Blanco Díez A, Ruibal Noldes M, Suárez Pascual G, Fernández Rosado E. Gómez Velga F, Alvarez Castelo L, et al. Estadiaje del cáncer de vejga infiltrante. Papel de la TAC. Arch. Esp. Urol (1);23-29.

7

8

9 El Mayor beneficio se obtiene en pacientes con enfermedad avanzada. El Mayor beneficio se obtiene en pacientes con enfermedad avanzada. El nivel de concordancia entre el resultado de la TAC y el estadío patológico final en evaluación de adenopatías, es superior al 70% 1. El nivel de concordancia entre el resultado de la TAC y el estadío patológico final en evaluación de adenopatías, es superior al 70% 1. 1.Blanco Díez A, Ruibal Noldes M, Suárez Pascual G, Fernández Rosado E. Gómez Velga F, Alvarez Castelo L, et al. Estadiaje del cáncer de vejga infiltrante. Papel de la TAC. Arch. Esp. Urol (1);

10 Blanco Díez A, Ruibal Noldes M, Suárez Pascual G, Fernández Rosado E. Gómez Velga F, Alvarez Castelo L, et al. Estadiaje del cáncer de vejga infiltrante. Papel de la TAC. Arch. Esp. Urol (1);23-29.

11

12

13 Conclusiones: El uso de la TAC de rutina en estadificación del cáncer infiltrante de vejiga es más económico y de fácil acceso. El uso de la TAC de rutina en estadificación del cáncer infiltrante de vejiga es más económico y de fácil acceso. Tiene aceptable sensibilidad y especificidad en valoración prequirúrgica. Tiene aceptable sensibilidad y especificidad en valoración prequirúrgica. Presenta mayor rendimiento en tumores T3-T4. Presenta mayor rendimiento en tumores T3-T4. Todos los protocolos de evaluación y seguimiento ubican a la TAC como primer estudio. Todos los protocolos de evaluación y seguimiento ubican a la TAC como primer estudio.


Descargar ppt "TAC en estadificación del carcinoma invasor de vejiga Dr. Pablo N. Valentini Cátedra de Clínica Urológica FCM - UNC."

Presentaciones similares


Anuncios Google