La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaume Funes Psicólogo, profesor UB Mutxamel, 23 de noviembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaume Funes Psicólogo, profesor UB Mutxamel, 23 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 Jaume Funes Psicólogo, profesor UB Mutxamel, 23 de noviembre de 2007

3 INFANCIAS, FAMILIAS, ESCUELAS... Y todo aquello que hace apasionante la educación hoy

4 Cada mañana las puertas de una escuela se abren para que un heterogéneo grupo de niños y niñas, de adolescentes, de alumnos, traspase su umbral. Unos instantes antes, algunos todavía cogían la mano de una persona que cuidó de ellos hasta llegar, otros tuvieron que hacerlo, o quisieron hacerlo, solos. Todos y todas han dejado un grupo familiar al que volverán cuando la jornada acabe. En los pasillos y las aulas les espera un conjunto de profesionales dispuesto a hacer que los objetivos de la institución se cumplan. Unos y otros viven en barrios, vieron la tele, hacen planes de futuro. ¿COMO SIEMPRE?

5 ¿CAMBIOS? ¿QUÉ CAMBIOS? Las miradas. Ceguera, sorpresa, curiosidad interesada Sociedad cambiante, infancia sensible, infancia abandonada a los cambios Comencemos por un anécdota familiar

6

7

8 I.- GRANDES CAMBIOS EN LOS QUE PENSAR II.- ¿SON DIFERENTES LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ACTUALES? III. APUNTE SOBRE EL LUGAR DE LA INFANCIA EN LAS FAMILIAS IV. LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA V. JÓVENES ENTRE PANTALLAS VI. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS A. ALGUNOS APOYOS FAMILIARES A CONSTRUIR O MANTENER B. REVISEMOS LAS INFLUENCIAS QUE PRODUCIMOS AL RELACIONARNOS CON ELLOS Y ELLAS C. 10 PROPUESTAS PARA SEGUIR HACIENDO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO D. MIRAR Y OBSERVAR

9 I.- GRANDES CAMBIOS EN LOS QUE PENSAR 1.El lugar de la Infancia 2.La exclusión social, la infancia y adolescencia y las dificultades para formar parte de la sociedad 3.Los nuevos núcleos familiares 4.La educación en la sociedad de la comunicación 5.Inevitablemente mestizos. Diversidad de diversidades

10 II.- ¿SON DIFERENTES LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ACTUALES? definición definiciónUna definición operativa de infanciadefinición influencias influencias4 posibles influencias sobre la infancia en una sociedad en continua transformación influencias Qué significa educar hoy?

11 Se trata de una persona que va construyéndose progresivamente, a partir de un encadenamiento de experiencias vitales

12 1.La influencia sobre las potencialidades 2.La generación de unos u otros entornos vitales, de unos u otros contextos educativos 3.La facilitación de unas u otras experiencias 4.La modificación del sentido o el valor de lo vivido

13 Educar es crear entornos de seguridad, estimular el desarrollo, posibilitar la adquisición de capacidades para poder saber, hacer descubrir al otro otro, ayudar a comprobar los límites, aprender a vivir en comunidad, hacer posible la libertad y la felicidad

14 III. APUNTE SOBRE EL LUGAR DE LA INFANCIA EN LAS FAMILIAS

15 La realidad es tan diversa y cambiante que no tenemos ni palabras para definirla: n Cómo describirá sus relaciones familiares un niño nacido de un esperma i óvulo donados, gestado en una madre de alquiler, inscrito como hijo de una pareja que después ha vivido una ruptura, que ahora forma parte de dos núcleos familiares nuevos con los que convive, uno de los cuales es homoparental? Quien es madre, quien es padre? Qué es ser padre o madre?

16

17

18 ¿Qué debe garantizar cualquier grupo familiar? SER UNA FUENTE ESTABLE DE ESTÍMULOS, SEGURIDAD Y AFECTO Lo que necesitan les criaturas es un ámbito favorable donde sentirse acogidas, estimadas y acompañadas sin nada a cambio, mientras todavía no se tiene autonomía. (todo lo demás es relativo, compensable y sustituible)

19 IV. LA INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ESCUELA

20 LAS RELACIONES

21 ¿Cuál es la base de esta relación? Se supone que nuestra relación con el alumno o alumna MEDIATIZA (influye, condiciona, determina, ???) Sus aprendizajes Su desarrollo Su identidad

22 En cualquier caso.... En todas las etapas educativas no se mediatiza de la misma forma ni probablemente con la misma intensidad Está en discusión si en la sociedad actual y con la reubicación de la escuela seguimos influyendo Tiene sentido hoy la hipótesis personalizadora?

23 V. JÓVENES ENTRE PANTALLAS

24 Atención con las comparaciones resistencialistas Esta semana ha escrito más páginas en SMS que textos en clase Pasa horas chateando y no hace otra cosa en casa Antes tampoco escribía demasiado Probablemente antes estaba en la calle o mirando la tele Ahora comprueba y practica que la escritura sirve para comunicarse Ha convertido en comunicativo un mundo que, a veces, era de soledad y sentimiento de extrañeza

25 Si quiere saber alguna cosa Internet se lo pone fácil. Ya no consulta ni una enciclopedia Antes hacía algo más que consultar el libro de texto? Al menos puede descubrir que hay argumentos para todos los gustos

26 Una realidad caracterizada por: 1.La digitalización de la información 2.La presentación multisensorial, con predominio de la imagen 3.La comunicación en red 4.La globalidad inmediata 5.El agravamiento percibido de las desigualdades

27

28

29

30 Una actitud clave De los nativos digitales de la a losinmigrantes digitales Pero no a los resistentes conservadores

31 VI. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

32 A. ALGUNOS APOYOS FAMILIARES A CONSTRUIR O MANTENER 1.Normalizar la filiación en todo tipo de grupos familiares (que tengan tal condición) 2.Hacer pedagogía del continuo educativo 3.Hacer pedagogía pública de la necesidad de educar 4.Hacer posible hacer de madre, de padre o de las dos cosas (solos o en compañía)

33 5.Apoyar las situaciones de fragilidad y de soledad 6.Generar cultura de la separación positiva 7.Generar cultura educativa en la situaciones de ruptura

34 B. REVISEMOS EL CONTENIDO PASADO Y FUTURO DE LAS MEDIATIZACIONES QUE PRODUCIMOS AL RELACIONARNOS CON ELLOS Y ELLAS Parece que nuestra influencia se produce a partir de:

35 LA AUTORIDAD LA ASCENDENCIA

36 EL SABER EL DESCUBRIMIENTO DE LO QUE SABEN

37 LA MOTIVACIÓN EL CONTAGIO DEL ENTUSIASMO

38 LA ACULTURACIÓN CONSTRUCCIÓN ACTIVA DE SENTIDOS

39 LA SOCIABILIDAD MEDIACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL OTRO

40 C. 10 PROPUESTAS PARA SEGUIR HACIENDO DE EDUCADORAS Y EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

41 1.MANTENER CLARO QUÉ TIPO DE PERSONAS Y DE CIUDADANOS QUEREMOS 2.MANTENER CLARO AL SERVICIO DE QUÉ HA DE ESTAR LA EDUCACIÓN (LA ENSEÑANZA, LA ESCUELA, EL GRUPO FAMILIAR) 3.NO TIENE NINGÚN SENTIDO ESTAR EN CONTRA (ACTIVA O PASIVA) DE LAS TIC APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A SER

42 4.EMIGRAR ACTIVAMENTE AL 5.OBSERVAR Y ESCUCHAR MÁS (SOBRE MÁS ÁMBITOS DE SU VIDA) 6.NO PEDIR CENSURAS SINO POSIBILIDADES DE VALORACIÓN 7.INTRODUCIR LOS VALORES

43 8.PONER ADECUADAMENTE LOS LÍMITES 9.EVITAR QUE SE EXTINGA EL DESEO DE SABER. LA DUDA PERMANENTE 10.CONDICIONAR LA INFLUENCIA A PARTIR DE LA ASCENDENCIA

44 D. MIRAR Y OBSERVAR Si aceptamos los tres componentes básicos de esta reflexión: que las sociedades viven cambios espectaculares, que estos afecten a diferentes aspectos evolutivos y educativos de las personas y que la educación pretende incidir en su humanización.... La mejor manera de adecuar nuestras formas de trabajar es construir una buena forma de mirar la realidad

45 PROPUESTA PARA OBSERVAR Y CONOCER AL ALUMNADO 1. Considerar su entorno social (su extracción social) y su entorno vital próximo 2. Conocer cómo es su vida cotidiana 3. Valorar la historia que llevan vivida. Los balances, los bagajes de todo aquello que llevan vivido

46 4. Conocer las interacciones sociales que predominan 5. Investigar el contenido de la mochila (aquello que trae incorporado) con la que interpretará y dará sentidos al hecho educativo 6. Observar el estilo de relación mediática que tiene (la que ha tenido y la que predomina en este momento)

47 7. Considerar las proximidades y distancias entre las propuestas educativas de la escuela y las que emanan de sus entornos próximos dominantes

48

49 Dos constataciones 1.Estas nuevas y cambiantes realidades tienen un profundo impacto sobre las personas (los niños y adolescentes, pero también sobre los adultos): los procesos evolutivos, las secuencias educativas, la didáctica, etc. SUJETOS EDUCATIVOS DIFERENTES

50 2.No constituyen una simple cuestión metodológica, un conjunto de modificaciones tecnológicas que facilitan o complican la vida ESTEMOS ANTE ESO QUE SUELE DEFINIRSE COMO UN NUEVO PARADIGMA

51 Un conjunto de variables (argumentos, explicaciones, formas de conocer y de interpretar la realidad) que han generado unas nuevas reglas de juego

52 5.- Entre los grandes temas a reformular o priorizar están La acción tutorial Las relaciones con los núcleos familiares La educación compartida con otras personas, profesionales con influencia educativa


Descargar ppt "Jaume Funes Psicólogo, profesor UB Mutxamel, 23 de noviembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google