La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAUSAS DE MUERTE 29 DE FEBRERO DE 2012. ¿DE QUE LO MATO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAUSAS DE MUERTE 29 DE FEBRERO DE 2012. ¿DE QUE LO MATO?"— Transcripción de la presentación:

1 CAUSAS DE MUERTE 29 DE FEBRERO DE 2012

2 ¿DE QUE LO MATO?

3 CONCEPTO GENERAL DEFINICION DEL SISTEMA ORGANICO QUE HA FRACASADO, PROVOCANDO EL COLAPSO GENERAL DEL ORGANISMO. DEFINICIÓN DEL ELEMENTO INICIAL QUE HA DESATADO EL FRACASO. DEDUCCIÓN DEL PROCESO FISOPATOLOGICO QUE HA MEDIADO.

4 CONTEXTO DE LA AUTOPSIA PREDOMINA EL HALLAZGO ANATOMICO OBJETIVO SOBRE LA PRESUNCION.

5 CAUSA INMEDIATA SUELE RECONSTRUIRSE POR LA SUMA DE HALLAZGOS VINCULADOS A UNA CAUSA FUNDAMENTAL

6 TERMINOS INCORRECTOS PARO CARDIACO Y DERIVADOS FRACASO MULTIORGANICO

7 TERMINOS MAL UTILIZADOS SHOCK TRAUMÁTICO ASFIXIA

8 IMPORTANTE EN EL CONTEXTO DE LA AUTOPSIA NO SON SUPERPONIBLES LOS CONCEPTO CLÍNICOS AUNQUE EN OCASIONES EXISTA UNA NOMENCLATURA COMÚN.

9 TIPOLOGIAS

10 MUERTE CARDÍACA FRACASO VENTRICULAR IZQUIERDO. FRACASO VENTRICULAR DERECHO INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA SHOCK CARDIOGENICO?

11 MUERTE NEUROLOGICA DESTRUCCIÓN DE CENTROS VITALES. LESIÓN NEUROLÓGICA GLOBAL. ESTRUCTURAL O HIPOXICA. ANULACIÓN FUNCIONAL ENCEFÁLICA

12 MUERTE RESPIRATORIA INSUFICIENCIA VENTILATORIA O BLOQUEO VENTILATORIO. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.

13 MUERTE HEMORRAGICA ANEMIA AGUDA SHOCK HIPOVOLEMICO

14 OTRAS HIPOVOLEMIAS SECUESTRO EN TERCER ESPACIO PERDIDA DE VOLUMEN EFECTIVO

15 INSUFICIENCIA HEPATICA LESION HEPATICA MASIVA- SUBMASIVA ENCEFALOPATIA DIFUSA. HALLAZGOS GENERALES: EDEMAS, HEMORRAGIAS, ASCITIS,

16 PROCESOS INFECCIOSOS SEPSIS SHOCK SEPTICO LESIONES PARENQUIMATOSAS

17 Casos concretos

18 En la cardiopatia isquemica Shock cardiogénico o insuficiencia ventricular izquierda por infarto de miocardio Edema agudo de pulmón por fracaso ventricular por cardiopatía isquémica. Fracaso ventricular por isquemia miocardica ( crisis coronaria aguda). Se trata de muertes básicamente funcionales cuyo sustrato anatómico es la oclusión d una o más coronarias en lmas del 75% de la luz.

19 Patologia vascular Shock hipovolémico o anemia aguda por rotura de aneurisma Shok hipovolémico o anemia aguda por aneurisma disecante.

20 Patologia cardiaca El shock cardiogenico por estenosis valvular aórtica es una causa relativamente frecuente de muerte súbita que es poco diagnosticable en el sujeto joven, pero en el anciano, a partir de los 70 años puede estar justificado su determinación como causa de muerte cuando existan elementos de juicio como es el caso de hpotensiones sostenidas, síncopes previos o aspecto general de hipoperfusión. La insuficiencia respiratoria por fracaso valvular mitral es también una forma frecuente de muerte del cardiópata. Puede darse en la estenosis mitral más en forma de shock cardiogénico o en la insuficiencia mitral en que aparece más en forma de hempotisis.

21 En el hipertenso crónico: La insuficiencia cardíaca o fracaso ventricular izquierdo por miocardiopatia hipertensiva es una de las causas má comunes Debe tenerse presente la posibilidad de un muerte por cardiopatía isquémica Destrucción de centros vitales encefálicos por hemorragia hipertensiva parenquimatosa Lesión de tronco cerebral por hipertensión subtentorial por hemorragia subaracnoidea. Lesión encefálica extensa por accidente vascular cerebral ( cuando hay inicadores de lesión intracraneal no focal) Encefalopatía hipertensiva por Lesión enecfálica focal por accidente vascular cerebral ( si hay indicadores de lesión focalizada al inico del proceso de la muerte)

22 En el diabetico: Debe tenerse en cuenta la alta prevalencia de cardiopatía isquémica Son cuadros propios de muertes en la descompensación diabética: las alteraciones hidroelectrolíticas por cetoacidosis diabética, la lesión cerebral difusa por edema cerebra por coma hiperosmolar no cetósico y la lesión cerebral difusa por acidosis láctica, cada una con su patrón de desarrollo que pueden, en ocasiones, deducirse o al menos orientarse con la inspección del cuerpo

23 En el anciano Sepsis o shock séptico por neumonia o bronconeumonia Sepsis o shock séptico por infección de vias urinarias. Debe tenerse en cuenta que tanto en las sepsis urinarias como en las respiratorias la clínica previa en el anciano puede ser muy poco expresiva, incluso leve. Insuficiencia cardíaca aguda por cardiopatía dilatada ( incluye las cardiopatías del anciano), es una de las causas más frecuentes en los casos que inicalmente se califican como senectud Fracaso ventricular derecho por tromboembolismo pulmonar o trombosis pulmonar, en los casos en que existan pródromos que sugieran tromboflibitis o procesos inflamatorios a nivel pélvico, también en los tumores pélvicos como próstata, vegiga urinaria y ovario. Shock hipovolémico o anemia aguda por hemorragia colónica secundaria a angiodisplasia de Colon. También en personas mayores de 80 años pueden darse muertes de tipo hemorrágico por sangrado masivo de plexos hemorroidales ( 500 cc pueden desencadenar un shock en un anciano si la pérdida es rápida). En mayores de 60 años una muerte por hemorragia digestiva baja suele corresponderse a una colitis isquémica, sobre todo si hay criterios que hagan pensar en una arterioclerosis generalizada. No necesariamente en ancianos, sino también en pacientes crónicos o encamados debe tenerse en cuenta la muerte por hipovolemia o shock hipovolémico secundaria a isquemia intestinal masiva. Una forma de evolución unas horas más larga que la anterior sería el shock séptico o sepsis por peritonitis secundaria a perforación digestiva por isquemia intestinal.

24 En neumopatas crónicos: Fracaso ventricular derecho por hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad pulmonar crónica. Se trata del hallazgo más frecuente. Insuficiencia respiratoria por alteración ventilatoria por enfermedad pulmonar crónica ( especificar) Sepsis o insuficiencia respiratoria por infección respiratoria aguda ( bronquitis, bronconeumonia, neumonia) sobre proceso respiratorio crónico ( especificar). Insuficiencia respiratoria o fracaso ventricular agudo por acidosis respiratoria por crisis de broncoespasmo. En el caso de los asmáticos. En los neumópatas crónicos debe tenerse en cuenta que exste la posibilidad de una alcalosis respiratoria que va a general una hipopotasemia por entrada de Potasio en las células, lo cual pude generar muertes súbitas o relativamente rápidas por shock cardiogenico por miocardiopatía toxica por alteración ventilatoria crónica.

25 En las neoplasias de pulmón pueden haber diversas formas de muerte. La más frecuente, cuando se producen de forma rápida es: el shock hipovolémico por hemorragia respiratoria masiva por carcinoma broncogénico ( aunque puede producirse en el contexto de otros tumores ) la insuficiencia respiratoria por hemoptisis masiva de causa tumoral.

26 Neumopatias agudas La sepsis por neumonía es una causa frecuente de muerte en pacientes debilitados, inmunodeprimidos o crónicos. Pueden dar poca sintomatología previa y desarrollarse de forma fulminante en horas. Hemorragias pulmonares: la insuficiencia respiratoria por hemoptisis masiva puede tener diversos orígenes, la más frecuente es la neoplásica seguida de las causas infecciosas. En caso de no haber sospecha de ninguna de ambas debe tenerse en cuenta que las hemorragias pulmonares masivas con aspiración pulmonar pueden tener una amplia variedad de orígenes. La aspiración suele ser un fenómeno secundario. En los casos reales en los cuales hay una patología previa que provoque una disminución del nivel de consciencia cabe el diagnóstico de una insuficiencia respiratoria por neumonitis química por aspiración.

27 Hepatopatias hemorragia digestiva por rotura de varices esofágicas por hipertensión portal secundaria a hepatopatía crónica. Lesión encefálica difusa por enecafalopatia hepática por lesión hepática crónica ( especificar, generalmente cirrosis hepática) Sepsis por infección de ascitis por hepatopatía crónica. ( especificar) Insuficiencia hepática aguda por hepatitis fulminante ( aunque en estos casos cabe ser prudente ante el diagnóstico diferencial con tóxicos)

28 Nefropatas crónicos En la mayoría de los casos la muerte está vinculada a uno de los procesos mortales derivados de la hipertensión arterial ( por cardiopatia hipertensiva) y hay una alta prevalencia de cardiopatía isquémica. En segundo lugar hay que tener en cuenta las muertes por mecanismos hipertensivos. En la insuficiencia renal hay una alta prevalencia de fracaso ventricular por cardiopatia mixta hipertrofica-dilatada por insuficiencia renal. O en casos mas agudos suele haber muertes por shock cardiogénico por miocardiopatia metabólica por alteraciones electrolíticas por insuficiencia renal. La insuficiencia respiratoria por edema pulmonar nefrogénico es mas raro pero posible. Lo que es mas frecuente es la muerte por insuficiencia cardíaca secundaria a cardiopatia restrictiva por pericarditis urémica, lo cual es una orientación razonable cuando en un nefrópata precipita en días un cuadro de insuficiencia cardíaca no tan súbito como en las formas metabólicas. La lesión encefálica difusa por enecefalopatía urémica es poco común. La sepsis por nefritis intersticial o pielonefritis aguda debe tenerse en cuenta cuando la sintomatología preliminar así lo indique y en los casos de nefrolitiasis con complicaciones parenquimatosas, sobre todo si hay hidronefrosis.

29 En el caso de hiperparatiroidismo secundario a insuficiencia renal Hay que tener en cuenta la muerte de causas valvulares: por calcificación fundamentalemnte de la valvula aortica y de la mitral ( vease estenosis aortica y mitral) Puede haber cuadros de muerte súbita que no cuadren excactamente con la muerte por estenosis aortica y que obecdecen a fracasos ventriculares agudos por trastornos de conducción por calcificaciones del tejido de conducción por hiperparatiroidismo.

30 En patología digestiva Shock hipovolémico o anemia aguda por hemorragia digestiva alta. Fundamentalmente en los casos de ulcus péptico complicado, de larga evolución o evolución tórpida que hagan sospechar una base neoplásica. Shock hipovolemico por gastritis erosiva. Shock hipovolémico o trastornos hidrolectrolíticos por hipovolemia secundario a gastroenteritis aguda. En las hemorragias digestivas bajas en las que haya un historial previo que sugiera un riesgo alto de neoplasia de colon es factible un diagnóstico de hipovolemia aguda por hemorragia digestiva baja de origen neoplásico. También debe tenerse en cuenta que en la enfermedad inflamatoria intestinal pueden presentarse cuadros de hemorragias masivas en los que se diagnosticaría una hipovolemia aguda por hemorragia digestiva masiva secundaria a enfermead inflamatoria intestinal.

31 En el hipertiroidismo la forma mas frecuente es la Insuficiencia cardiaca aguda por fibrilación auricular por hipertiridismo o en casos muy agudos Shock cardiogenico por fracaso ventricular por tirotoxicosis.

32 En el hipotiroidismo Insuficiencia cardiaca por miocardiopatia dilatada por hipotiroidismo. En ocasiones la insuficiencia cardíaca se manifiesta como edema de pulmón, por lo que el fallecimiento puede obedecer a Insuficiencia respiratoria por edema de pulmón por insuficiencia cardíaca por hipotiroidismo. Siempre debe tenerse en cuenta que, además de la insuficiencia cardíaca hay una alta prevalencia de muerte por cardiopatía isquémica en el hipotiroidismo por una acentuada ateromatosis coronaria.

33 El tromboembolismo pulmonar. Se trata de un evento relativamente frecuente como causa de muerte que genera un cuadro de : Insuficiencia cardiaca por cor pulmonare agudo por tromboembolismo pulmonar. Se puede sospechar este fenómeno en pacientes encamados, ancianos y enfermos crónicos con un cuadro de muerte súbita sin orientación de tipo séptico. Son especialmente orientables aquelos casos en los que: Existan edemas maleolares con sospecha de trombosis venosa profunda Pueden ser de origen pélvico, especialemnet en los casos de neoplasias genitourinarias o procesos inflamatorios pélvicos en pacientes encamados.

34 Los procesos neoplasicos: En las neoplasias, una gran cantidad de las muertes se producen por causas infecciosas, lo cual nos lleva a las muertes por sepsis de diversos origen. Generalmente, cuando hay un estado de evolución tumoral avanzado, predominan las sepsis por eumonías secundarias a la supersión inmune de la neoplasia. Otro tanto sucede con las infecciones urinarias. En los casos en los que hay una extensión tumoral importante, es decir pacientes terminales, pero no hay signos claros de sepsis, lo que suele producirse es una insuficiencia cardíaca de tipo toxicometabólico por afectación general neoplásica de diferentes tipos. En ocasiones la toxicidad metabolica está vinculada a algún elemento concreto, como es el caso del calcio. En ocasiones es la situación de acidosis metabólica, o las diferentes alteraciones del medio interno. Un ejemplo de este tipo de situaciones sería una muerte por insuficiencia cardíaca por cardiopatía metabolica por alteración hidroleectrolítica por neoplasia diseminada de mama. Las hemorragias son otra causa frecuente de muerte en las neoplasias, especialemente en las neoplasias hematológicas y en las neoplasias extendidas : Muertes por shock hipovolémico por hemorragia digestiva o por hemorragia respiratoria por causa de la neoplasia como causa fundamental.

35 Muertes de origen neurológico. El accidente vascular cerebral es el mas frecuente de entre este tipo de muertes: Destrucción de tronco cerebral por hemorragia subtentorial hipertensiva, típica de las roturas de aneurismas. Anulación funcional de tronco cerebral por compresión por hemorragia hipertensiva supratentorial. Lesión cerebral global por hipertensión endocraneal por hemorragia cerebral o por infarto cerebral. Deben tenerse en cuenta las muertes por lesión cerebral global por encefalopatía hipoxico-isquémica por embolismo cerebral en los pacientes con coagulopatías y valvulopatías, especialemnte en los enfermos mitrales. En pacientes inmunodeprimidos en los que hay un cuadro febril con depresión rápida de nivel de consciencia deben tenerse en cuenta las muertes de causa infecciosa: lesión cerebral difusa por encefalitis en inmunodeprimido por: SIDA, proceso neoplasico etc. O, en el caso de haber signos meníngeos prodrómicos: lesión cerebral difusa por menigoencefalitis por inmunodepresión por el proceso correspondiente.


Descargar ppt "CAUSAS DE MUERTE 29 DE FEBRERO DE 2012. ¿DE QUE LO MATO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google