La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ICTUS O INFARTO CEREBRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ICTUS O INFARTO CEREBRAL"— Transcripción de la presentación:

1 ICTUS O INFARTO CEREBRAL

2 DEFINICION El infarto cerebral es un accidente cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea

3 GENERALIDADES La causa de la isquemia es la oclusión del sistema arterial cerebral debido a aterotrombosis o a un embolismo. Suele aparecer en personas de edad avanzada y asociado a factores de riesgo incluyendo previos isquemas transitorias. Los principales factores de riesgo para la aparición de un infarto cerebral son la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos y el tabaquismo.

4 GENERALIDADES El infarto cerebral se caracteriza por déficit neurológico de instauración progresiva, intermitente con trastornos leves al inicio y máximos al transcurrir las horas. Dependiendo de la etiología, suele ser de aparición durante el sueño, al despertar, con la actividad física o asociado a trastornos de hipotensión arterial. La tomografía de cráneo revela zonas de infarto mayores de 1,5 cm.

5 GENERALIDADES El 80% de lasenfermedadescerebrovasculares son debidas a infarto cerebral isquémico y el restante 20% a una hemorragia cerebral. Un infarto debe distinguirse de una hemorragia cerebral y de una hemorragia subaracnoidea. Los infartos cerebrales varían en cuanto a severidad, un tercio de los cuales resulta en la muerte del individuo

6 Clasificación El infarto cerebral suele tener distintas variantes.

7 CLASIFICACION SEGÚN SU CAUSA
Infarto cerebral aterotrombótico Infarto cardioembólico

8 CLASIFICACION SEGÚN SU DISTRIBUCION
Cuatro tipos, estas cuatro entidades predicen la extensión del infarto, el área cerebral afectada, la causa principal y el pronóstico. Infarto cerebral anterior Infarto cerebral posterior Infarto cerebral lacunar Infarto Cerebral total o parcial

9 Etiología Presión arterial elevada. Endurecimiento de las arterias.
Edad avanzada. Anemia grave. Drogadicción. Hipercolesterolemia. Diabetes. Tabaquismo. Trastornos en la coagulación. Trastornos en la producción de globulos blancos o rojos. Problemas cardioembólicos.

10 Etiología Existen diferentes causas para que se obstruyan las arterias que irrigan el cerebro. Una de ellas es la arterioesclerosis que afecta a las arterias del interior del cráneo o de las arterias cervicales, las arterias carótidas o las arterias vertebrales. Otra causa puede ser la formación de émbolos en el corazón (por arritmias o alteraciones en la estructura del corazón) que al salir al torrente sanguíneo obstruyen alguna arteria.

11 Patogenia A nivel macroscópico, el accidente cerebro vascular isquémico, en la mayoría de los casos, es causada por embolia proveniente fuera del cráneo o trombosis intracraneal, pero también puede ser causada por disminución del flujo sanguíneo cerebral. A nivel celular, el proceso que interrumpe el flujo sanguíneo a una porción del cerebro desencadena una cascada isquémica, que conduce a la muerte de las neuronas y al infarto cerebral.

12 Cuadro clínico El resultado de esta obstrucción arterial conlleva una pérdida de una función cerebral que puede originar varios síntomas como: Debilidad. Alteración en el habla Alteración en el equilibrio Alteración de sensibilidad

13 OTROS SINTOMAS hemiplejía: o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo afasia o disfasia: alteración en el lenguaje (dificultad para comprender o para expresarse) disartria: dificultad para articular las palabras. disfagia: dificultad para tragar. cefaleas: dolor de cabeza. vómitos ataxia: inestabilidad o falta de equilibrio. dismetría: falta de coordinación en las extremidades-

14 ADEMAS Es poco frecuente la pérdida de conciencia.
Si la obstrucción se resuelve los síntomas pueden ser transitorios y no dejar ninguna secuela, es lo que se denomina accidente isquémico transitorio. Si la arteria se mantiene obstruída se produce un daño permanente y un infarto cerebral. El cuadro representa una emergencia médica verdadera y requiere de atención médica inmediata. En caso de aparecer estos síntomas hay que acudir lo antes posible al hospital.

15 Tratamiento Actualmente existen tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas para intentar "desobstruir" las arterias y evitar el daño cerebral por la isquemia.

16 Secuelas Cuando un infarto cerebral no causa la muerte de la persona que lo sufre, provoca daños neurológicos secundarios dependiendo de la zona del cerebro en el que ocurrieron, los cuales pueden derivar en:

17 Secuelas Invalidez Debilidad Parálisis Problemas de equilibrio
Problemas de lenguaje (Entender, recordar o pronunciar palabras). Adormecimiento Problemas de memoria Problemas de razonamiento Disfagia (Complicación para comer) Incontinencia urinaria Altibajos emocionales Depresión

18 Rehabilitación El cuadro retrocede total o parcialmente después de un tratamiento adecuado, seguido de rehabilitación física. Por lo anterior, adquiere especial importancia el seguimiento de programa de rehabilitación, el cual incluye diversas actividades, como: terapia física, ocupacional, de lenguaje, ocio y educación para el paciente y familiares.

19 Rehabilitación Por otra parte, debe tenerse en mente que las personas que han padecido ataque cerebral tienen mayor riesgo de sufrir otro, por lo que es de vital importancia seguir estrictamente las recomendaciones del neurólogo y aprender a reconocer las señales que pudieran indicar accidente isquémico transitorio o ictus (por ejemplo, debilidad en un lado del cuerpo y dificultad al hablar) y buscar atención médica inmediata. Considere que en esta enfermedad el factor tiempo es determinante, pues se ha comprobado que los pacientes tratados por el neurólogo en forma temprana, recuperan en mayor medida sus funciones cerebrales y físicas.

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ICTUS O INFARTO CEREBRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google