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Page 1 Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula Ángel Díaz-Barriga.

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1 Page 1 Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula Ángel Díaz-Barriga

2 Page 2 Competencias un tema complejo El uso de la noción competencias en educación es tan frecuente, como complejo Competencias forma parte de la segunda ola de reformas mundiales orientadas a la calidad Un término sobre el que no hay consenso –Ni entre quiénes lo rechazan (por su sentido practicista) –Ni entre los que lo aceptan que no reconocen que es usado desde distintas escuelas de pensamiento

3 Page 3 Varios enfoques en el debate por competencias Laboral Disciplinario Etimológico (pre-foucaultiano) Funcional (DeSeCo-PISA) Psicológico –Conductual –Socioconstructivista Pedagógico didáctico

4 Page 4 Competencias un tema complejo Reciente en el campo de la educación La primer reforma mundial en básica es de En estos 23 años se ha mostrado que hay más dificultades que soluciones Antiguo en los temas que aborda No a la preponderancia de lo escolar frente al desarrollo de habilidades para resolver problemas cotidianos No al saber escolar (y para la escuela)

5 Page 5 De alguna forma necesario en la educación. Para: Renovar el pensamiento educativo Recordar que no hemos superado una perspectiva enciclopedista en la escolarización Retomar lo mejor de varias propuestas educativas (las centradas en el contenido, el actuar del docente y del alumno, en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje de casos)

6 Page 6 Pero, por ello es un tema complejo La ausencia de definición conceptual, permite interpretaciones opuestas. Competencia como: Logro específico de un comportamiento (retorno a la teoría de objetivos) Desarrollo gradual de la capacidad de resolver problemas (saber-actuar) a partir de la integración de información vs saber-hacer

7 Page 7 Las dificultades que tiene el concepto en la educación Establecer con mucha claridad en los programas la competencia y poderla desagregar en etapas de grado de complejidad creciente Actividades de aprendizaje con coherencia entre sí y articuladas a la complejidad Sistema de evaluación vinculado estrechamente a las actividades

8 Page 8 Significa pasar de un modelo de planeación lineal a uno interactivo modelo de planificación didáctica y de evaluación planearrealizarevaluar Estrategias didácticas Grado complejidad creciente Trato significativo de contenidos Situaciones problema, proyectos Estrategias de evaluación (incluir diferentes etapas, revisión parcial de avances) Competencias (Determinar Grado de complejidad Creciente) Saberes Procedimientos Situaciones contextuales

9 Page 9 Necesidad de reconocer, varios ejes de interpretación Casi podríamos hablar de varias escuelas de pensamiento en el campo de las competencias: Una perspectiva laboral (relevante en México por Competencias laborales y su impacto en CONALEP)

10 Page 10 El debate de la evaluación del aprendizaje De alguna forma convergen: –El nuevo debate de la evaluación (la nueva evaluación o la evaluación alternativa) –Con lo que se podría construir en el ámbito de la evaluación por competencias

11 Page 11 Principios del nuevo debate de evaluación en didáctica 1.Asumir una perspectiva de evaluación para el aprendizaje y no sólo del 2.Establecer nuevas relaciones entre evaluación formativa y sumativa 3.Construir situaciones que articulen temas cotidianos con escolares 4.Vincular situaciones de aprendizaje y de evaluación (las evidencias se obtienen desde las primeras)

12 Page 12 Evaluación para el aprendizaje La finalidad de las situaciones de evaluación es retroalimentar el aprendizaje del alumno, antes que emitir una calificación Las dificultades de aprendizaje de los alumnos, se convierten en insumos para reorganizar las estrategias didácticas Significa regresar a la unidad metodológica que subyace en el origen mismo de la didáctica.

13 Page 13 Nuevas relaciones entre evaluación formativa y sumativa Tardó mucho en desarrollarse Una situación real implica establecer etapas graduales de trabajo En cada etapa se pueden recolectar algunas evidencias de desarrollo Es certificadora Dejó de ser una actividad al término del mes, del tema o del curso

14 Page 14 Influencia recíproca de ambas Formativa Trabaja para la mejora del proceso Certificadora Reúne las evidencias para asignar una calificación o mejor un reporte de ritmo y logro de grados de complejidad en una competencia

15 Page 15 Establecer situaciones de la vida cotidiana Que demanden –Uso de recursos cognitivos (Conocimiento, estrategias de pensamiento) –Desarrollo de estrategias (habilidades, competencias) Requiere –Graduar problemas en creciente complejidad –Llevar registro del avance de cada estudiante en el uso de recursos y en el desarrollo de estrategias Los sajones le llaman: –Evaluación auténtica –Evaluación de desempeño (performance evaluation)

16 Page 16 Generar otros instrumentos de ponderación. Portafolio Denominación nueva a una práctica anterior de no basarse sólo en una evidencia Acumular físicamente el trabajo de los alumnos (proyectos, resolución de problemas) Establecer el grado de complejidad en el manejo de los recursos cognitivos del estudiante Establecer criterios esperados en cada evidencia Contar con una ponderación cualitativa y no sólo cuantitativa

17 Page 17 Generar otros instrumentos de ponderación. Rúbricas Es un modelo de escala liker o escala estimativa Significa poder desagregar en puntos de observación muy precisos, la forma como cada estudiante muestra un desarrollo en el manejo de sus recursos cognitivos y en el desarrollo de una competencia Podría ser interesante concebirla como una acción de cada etapa escolar (ni siquiera de un curso)

18 Page 18 Establecer otros procesos en la evaluación Estamos acostumbrados a actividades de heteroevaluación Desde 1984 se estableció la necesidad de realizar tareas de autoevaluación Así como de co-evaluación NOTA: Pero el diseño de la evaluación lo debe elaborar el docente

19 Page 19 Generar otra forma de informar Sociedad, padres de familia, maestros y alumnos estamos acostumbrados a informar por un solo medio: la calificación (y en particular el número) Las reformas en básica, media superior y superior en México no han encontrado otra estrategia

20 Page 20 Generar otra forma de informar Una estrategia acorde con competencias significa informar sobre el grado de desarrollo del manejo de recursos cognitivos acorde con las etapas de complejidad que han estructurado una competencia. No sólo es una tarea enorme, compleja Quizá sea una tarea más que hay que construir para ser coherente con esta propuesta pedagógica

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25 Page 25 Quizá Un docente no pueda realizar en este momento todo lo que demanda la formación por competencias. No pueda hacer la tarea que no hicieron los expertos curriculares (Determinar grados de complejidad, evolución, manejos de recursos cognitivos) en una competencia

26 Page 26 Sí puede Asumir un compromiso diferente frente a la construcción de estrategias de aprendizaje y de evaluación Luche por articular información y recursos cognitivos con situaciones problema reales

27 Page 27 Sí puede Incorporar una noción alternativa de evaluación: –para el aprendizaje, –centrada varias articulaciones nuevas, entre: Recursos cognitivos (información) y situaciones reales (problemas/proyectos) Planificación de estrategias de aprendizaje y de evaluación Evaluación formativa y evaluación sumativa –Tomando como recursos: heteroevaluación, autoevaluación y co- evaluación


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