La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dpto. Lengua y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dpto. Lengua y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz."— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. Lengua y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz.

2 1. La novela de la Generación del 98. a) La narración de Pío Baroja. b) La nivola de Miguel de Unamuno. c) La narrativa de Azorín. d) Valle-Inclán: prosa modernista y esperpento. 2. La novela de la Generación de a) Ramón Pérez de Ayala. b) Gabriel Miró. 3. La prosa vanguardista. Ramón Gómez de la Serna. 4. La novela neorrealista.

3 Características: 1. Rechazo de la estética realista. 2. Subjetivismo: no reflejo de la realidad, sino experiencia a través del punto de vista del personaje. 3. Temas: crisis valores burgueses, fracaso vital. 4. Estructura narrativa: rompen con presentación, nudo y desenlace; novela poética o ensayística. 5. Renovación de la prosa castellana: sencillez, precisión y belleza.

4 Rasgos temáticos: pesimismo filosófico y visión negativa y mordaz de la realidad. Sociedad de su tiempo, ambientes y tipos marginales. Concepción de la novela: - capacidad de observación y facultad inventiva. - novela abierta y multiforme; libertad de composición. - descripción con detalles significativos. - personajes: abulia y acción; abocados al fracaso vital, angustia existencial; proyectan la visión desencantada del mundo del autor. Estilo: sobrio, claro y directo; evita la sintaxis compleja y la retórica. Obra: novelas agrupadas en trilogías, - Tierra vasca: Zalacaín el aventurero (1909) - La lucha por la vida: La busca (1904) - La raza: El árbol de la ciencia (1911) Memorias de un hombre de acción. - Ensayos, cuentos, memorias, etc.

5 Temática: regeneración de España; angustia existencial del ser humano ante el anhelo de imposible inmortalidad; sentido de la vida sin esperanza; conflictos existenciales y espirituales. Concepción de la novela: novela de ideas; sin descripción de circunstancias exteriores de los personajes, para explorar su mundo interior. Nivola: novela que se va haciendo, con una idea central; rompe con estructura argumental tradicional; parquedad descriptiva, importancia de mundo interior de personajes –agonistas, se debaten contra la muerte y la disolución de su personalidad- ; importancia de los diálogos y monólogos. Estilo: preciso y austero, sin retórica, guiado por las ideas y las emociones desgarradoras de sus personajes; antítesis, paradojas, neologismos. Obra: - Novelas: Amor y pedagogía (1902); Niebla (1914), novela de la angustia existencial y de la existencia encaminada a la nada; La tía Tula (1921); San Manuel Bueno, mártir (1933). - Ensayo: En torno al casticismo (1895); Del sentimiento trágico de la vida (1913); Vida de don Quijote y Sancho (1905).

6 Temática: desde una madurez serena y una actitud desapasionada, escéptica y contemplativa de la realidad, surgen dos temas, el paso del tiempo y la creación literaria. Concepción de la novela: ésta es un género híbrido de narración, ensayo y poema en prosa. La trama carece de importancia, sirve para enlazar descripciones de la naturaleza, lugares, caracteres, impresiones. Narración morosa y muy subjetiva. Estilo: preciso y conciso, vocabulario vasto y rico en el habla rural y dialectal; sintaxis sencilla, sin apenas subordinación, seca y escueta. Obra: - De inspiración autobiográfica: La voluntad (1902). - Experimentales: Doña Inés (1925), de estructura laberíntica. - Novelas ensimismadas: tras la guerra, El escritor (1942).

7 Concepción de la narrativa: (dos etapas) a) Primera etapa(hasta 1920): influencia del esteticismo modernista decimonónico; decadentismo; recreación artificiosa y retórica del mundo feudal de la Galicia rural. b) Segunda etapa: inspirada por la crítica hacia la sociedad española y sentimiento de solidaridad hacia las víctimas de la opresión. Estilo: lenguaje elaborado y singular; primera etapa, exquisita prosa modernista, llena de efectos sensoriales y musicales; en la segunda, aparición de modismos y expresiones coloquiales y jergales, arcaísmos y términos castizos madrileños. Obra: a) Ciclo simbolista: Sonatas, 4 novelas de prosa modernista y preciosista; presencia del Marqués de Bradomín. b) Trilogía de La guerra carlista, novelas histórico-legendarias sobre una aristocrática y violenta Galicia rural, añorada por el autor. c) Novelas esperpénticas: visión deformante y grotesca del mundo moderno; Tirano Banderas (1927), sátira del dictador latinoamericano.

8 2.1. Rasgos básicos: los escritores novecentista abogaban por el racionalismo y el rechazo del subjetivismo; el intelectualismo; y el formalismo lírico Autores y obras: a) Ramón Pérez de Ayala: tres etapas, componiendo novelas autobiográficas, como La pata de la raposa (1913); después, novela poemática-lírica, como Luz de domingo; y por último, novela ensayística e intelectual, Belarmino y Apolonio (1921). b) Gabriel Miró: capacidad extraordinaria para la captación de sensaciones y elementos de la naturaleza; análisis del mundo interior de los personajes; descripción del paisaje levantino. Evolución de un esteticismo modernista, Las cerezas del cementerio (1910), a un estilo depurado y de exquisita prosa artística, El obispo leproso (1926).

9 Ramón Gómez de la Serna: - Introduce el vanguardismo europeo ya desde 1908 ; futurismo; revista Prometeo. - Inventor de la Greguería (humorismo + metáfora). - Novelista: novela libre; rompe la cohesión estructural; El incongruente (1921), Cinelandia (1923). Jóvenes escritores: camino de la subversión artística o humorismo literario. Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe con hache (1929). Benjamín Jarnés, El profesor inútil (1926).

10 Frente a la deshumanización y al arte puro de los años 20, rehumanización y arte impuro, politizado y sentimental, en los 30. Surge la novela neorrealista: critica las desigualdades y explotación de los humildes. Autores y obras: - Ramón J. Sender: novelas de temática realista y agilidad narrativa, con buena contenido argumental. Después de la guerra, exiliado en EEUU. Obras: Imán (1930); Réquiem por un campesino español (1960); Crónica del alba ( ). - José Díaz Fernández, La Venus mecánica (1930). - Joaquín Arderius, Campesinos (1931).


Descargar ppt "Dpto. Lengua y literatura. IES Guadalerzas. Profesor: Antonio Rojo Ruiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google