La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERACIÓN DEL 98.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERACIÓN DEL 98."— Transcripción de la presentación:

1 GENERACIÓN DEL 98

2 ÍNDICE Generación del 98 GENERACIÓN DEL 98 UNAMUNO PÍO BAROJA AZORÍN
VALLE-INCLÁN ANTONIO MACHADO ENLACES

3 GENERACIÓN DEL 98 Generación del 98
Grupo de escritores españoles a los que les une la decepción tras el desastre del 98, la rebeldía, la subjetividad y el lirismo. Temas esenciales Estilo y lenguaje Tema de España. Al principio proponen «europeizar España», luego «españolizar Europa». La búsqueda de las raíces conduce a la «intrahistoria». Castilla: visión lírica del paisaje y denuncia del atraso. Temas existenciales (paso del tiempo, muerte, Dios...). Sobrio pero cuidado. Uso de palabras terruñeras. Rechazo del lenguaje de la generación anterior (frente al objetivismo anterior, se muestran líricos y subjetivos). Innovación en los géneros (más flexibilidad, «nivolas» de Unamuno).

4 UNAMUNO Generación del 98 Novela («nívolas») Otros géneros
Expresa con la novela sus preocupaciones existenciales y filosóficas (inmortalidad, Dios, existencia...). Importan más las ideas y el interior de los personajes que la acción o la descripción. Combina el lenguaje culto y de base etimológica con las palabras terruñeras. La tía Tula, San Manuel bueno, mártir; Niebla, etc. Poesía: refleja los mismos temas que en el resto de su obra: Poesías, De Fuerteventura a París… Ensayos: Teatro: plantea sus inquietudes espirituales habituales: La esfinge, Fedra, El otro… Temas existenciales: La agonía del cristianismo… Tema de España: En torno al casticismo…

5 PÍO BAROJA Generación del 98 Novela Obras
Considera la novela un género abierto y multiforme que combina la observación con la imaginación. Importa la anécdota y se despreocupa de la composición. Lenguaje antirretórico y espontáneo. Prosa ágil: frase corta y párrafo breve. Descripciones impresionistas. Agrupa sus novelas en trilogías: La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja) La raza (La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia)…

6 AZORÍN Generación del 98 Novela Obras
El argumento y la acción pierden importancia en sus novelas a favor de la descripción; por eso el ritmo es lento. Predomina el tema del paso del tiempo. Léxico rico, hábil en el uso de adjetivos. Subjetividad. Novelas autobiográficas: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo. Temas literarios: Doña Inés, Don Juan.

7 VALLE-INCLÁN Generación del 98 Novela Teatro Poesía
Comienza con un estilo modernista en las Sonatas. Novelas dialogadas: Comedias bárbaras. Trilogía La guerra carlista: léxico rústico para enfrentar el heroísmo romántico con la guerra. Tirano Banderas (sobre una dictadura hispanoamericana) y la trilogía El ruedo ibérico se acercan al esperpento. Ciclo mítico: Divinas palabras, ambientada en una Galicia rural sórdida, llena de pasiones incontroladas. Ciclo de la farsa: Farsa y licencia de la reina castiza (sátira de la España de Isabel II). Ciclo del esperpento: el esperpento es una técnica para deformar la realidad española. Su teoría la expone en Luces de bohemia. Aromas de leyenda (modernista), La pipa de kif…

8 Soledades, galerías y otros poemas
Generación del 98 ANTONIO MACHADO Soledades, galerías y otros poemas Campos de Castilla Últimas obras Temas: los universales del sentimiento (tiempo, muerte y Dios). Utiliza mucho el simbolismo (tarde, agua, galerías...). Tono intimista. Forma sencilla y con pocos recursos. Usa especialmente el adjetivo. Menos subjetivo y simbolista. Tema esencial: el paisaje castellano, sus gentes, la decadencia..., aunque también hay poemas de nostalgia cuando, tras la muerte de Leonor, marcha a Baeza. Incluye «La tierra de Alvar González» (leyenda soriana). Nuevas canciones, Canciones a Guiomar (dedicado al amor de su madurez, Pilar Valderrama), Poesías de guerra.

9 ENLACES Generación del 98 La Generación del 98
Web: Apuntes de Lengua. La Generación del 98


Descargar ppt "GENERACIÓN DEL 98."

Presentaciones similares


Anuncios Google