La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERACIÓN DEL 98 1898-1925. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA Después del Gran Desastre, nombre que se le dio en España a la pérdida de las colonias, los escritores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERACIÓN DEL 98 1898-1925. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA Después del Gran Desastre, nombre que se le dio en España a la pérdida de las colonias, los escritores."— Transcripción de la presentación:

1 GENERACIÓN DEL

2 PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA Después del Gran Desastre, nombre que se le dio en España a la pérdida de las colonias, los escritores se encuentran desencantados.

3 PASADO-FUTURO Estos escritores, inician una serie de reflexiones sobre el futuro de su país mediante el estudio del pasado. Algunos de ellos son: –Pío Baroja –Antonio Machado –Miguel de Unamuno

4 TEMÁTICA En sus escritos se refieren a la esencia del ser español, para lo cual se enfocan en los valores de la patria.

5 ESTILO SENCILLO En sus obras, estos escritores, lejos de mostrarse como intelectuales difíciles de comprender, mostraron sus ideas con gran sencillez. Eran sinceros y expresivos.

6 PAISAJE ESPAÑOL Con el fin de lograr sus objetivos, estos escritores se valieron del paisaje español, principalmente de Castilla. Estos pueblos sencillos y pobres, según ellos, reflejaban el alma española.

7 PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL Estos escritores, por la situación especial que atravesaba España, se referían a problemas generales del ser humano. –Unamuno, en La vida de don Quijote y Sancho, trata de reflejar en estos personajes el carácter español. –Valle-Inclán en Tirano Banderas, se refiere a la deshumanizacion de las tiranías en Latinoamérica.

8 PRÁCTICA Reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el ser humano es, para los escritores del 98, una muestra de la preocupación : –existencialista.#7. PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL#7. PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL –por España.#2. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA#2. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA –por el estilo sencillo.#5. ESTILO SENCILLO#5. ESTILO SENCILLO

9 La sencillez del pueblo, la pobreza y la austeridad de la gente, se muestra en la Gen.98: –cuando se da el Gran Desastre.#2. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA#2. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA –en lo existencial.#7. PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL#7. PREOCUPACIÓN EXISTENCIAL –al describir el paisaje español.#6. PAISAJE ESPAÑOL#6. PAISAJE ESPAÑOL

10 POSMODERNISMO

11 PAISAJE INMEDIATO Este movimiento se da en Latinoamérica. La atención deja de centrarse, por tanto, en Europa y los escritores empiezan a describir los espacios próximos a ellos.

12 PATRIA-TIERRA Los habitantes de campo se desplazan a las ciudades, hay un gran crecimiento urbano. Los escritores de este movimiento se preocupan por los asuntos humildes de la tierra y de la patria. –Horacio Quiroga publica Cuentos de la selva y Cuentos de amor, de locura y de muerte.

13 BARRIO O CIUDAD Se introduce un elemento nuevo en las obras: los escenarios son el barrio o la ciudad, con sus características pintorescas, sus personajes singulares y familiares.

14 EROTISMO Y AMOR Aparece en algunas obras el tema del erotismo amoroso. Hay contenidos íntimos y son descritos de manera cuidadosa y lírica.

15 Sencillez No se utiliza el estilo decorativo del Modernismo, pues lo que se busca es comunicar las realidades de manera directa.

16 PRÁCTICA El tema de la patria y de la tierra es un tema que preocupa: –al Posmodernismo. –a la Gen. del 98. –a la Gen. del 98 y al Posmodernismo.#12. PATRIA- TIERRA, #6. PAISAJE ESPAÑOL#12. PATRIA- TIERRA#6. PAISAJE ESPAÑOL

17 MUNDONOVISMO

18 ESPACIOS NACIONALES En este movimiento predomina la descripción de la naturaleza americana en toda su grandeza y terrible realidad. Por esa razón, algunas veces es amable con el hombre, y otras es mortal.

19 LENGUAJE PROPIO Aparecen los dialectos de cada región particular, el habla del campesino, del llanero; por eso se utilizan términos que, en otros países, necesitan aclararse por medio de un glosario.

20 PREFERENCIA POR TEMAS NACIONALES Los escritores buscan denunciar realidades por medio de la literatura. Es por esto que la prostitución, la pobreza y la corrupción política son temas recurrentes.

21 REDESCUBRIMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO Con el Mundonovismo, la denuncia de verdades ocultas, significó el redescubrimiento de un continente convulso, lejos del idílico paraíso imaginado por Europa.

22 OBRAS La vorágine, de Eustasio Rivera. Los de abajo, de Mariano Azuela, sobre la Revolución Mexicana. Huasipungo, de Jorge Icaza, que habla de la explotación indígena.

23 VANGUARDISMO

24 ROMPE LA TRADICIÓN ANTERIOR En el Vanguardismos hay total libertad, un rompimiento de esquemas tradicionales. Nuevas formas poéticas, rechazo de puntuación y sintaxis.

25 ADMIRACIÓN POR LO NUEVO La máquina, el automóvil, la ciencia… Su temática gira alrededor de los avances y la vida moderna.

26 MANIFIESTOS Los movimientos vanguardistas cuentan con manifiestos donde explican su razón de ser. Dan a conocerse en revistas, exposiciones y periódicos.

27 VALORACIÓN DEL SUBCONSCIENTE Se refiere a ejercicios como la escritura automática, o el fluir de la conciencia. Esta característica nace con el Surrealismo.

28 EL HUMOR Y LO IRRACIONAL En este movimiento, un fuerte componente lúdico (juego), el cual desprecia la razón. Gana también lo onírico (se refiere a los sueños).

29 DISPOSICIÓN GRÁFICA Las palabras cobran forma por la disposición que se elige para ellas en el texto. Esta innovación se introduce gracias al Cubismo.

30

31

32 ORDEN DE LOS MOVIMIENTOS En resumen, el orden de los movimientos literarios vistos es el siguiente:

33 GENERACIÓN DEL

34 Preocupación por España

35 POSMODERNISMO

36 Contraste campo-ciudad en Latinoamérica

37 MUNDONOVISMO

38 Redescubrimiento de la grandiosidad de la naturaleza americana. Refleja los problemas sociales

39 VANGUARDISMO

40 Rompimiento total con lo tradicional


Descargar ppt "GENERACIÓN DEL 98 1898-1925. PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA Después del Gran Desastre, nombre que se le dio en España a la pérdida de las colonias, los escritores."

Presentaciones similares


Anuncios Google