La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía Se llama Juan Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Alicante el 8 de junio de 1873 y murió en Madrid el 2 de marzo de 1967. Era de una familia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía Se llama Juan Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Alicante el 8 de junio de 1873 y murió en Madrid el 2 de marzo de 1967. Era de una familia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Biografía Se llama Juan Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Alicante el 8 de junio de 1873 y murió en Madrid el 2 de marzo de Era de una familia burguesa. Estudió bachillerato en los Escolapios. Cursó Derecho en Valencia donde se interesó por el Anarquismo y Krausismo. En 1946 se le entregó la Gran Cruz de la orden civil de Alfonso X el Sabio. Y en sus últimos años se mostró apasionado y asiduo espectador cinematográfico.

3 Ensayista, novelista, autor de teatro y crítico español. Trabajó activamente en política durante los primeros años de su carrera, a comienzos del siglo XX luchó por el renacimiento de la literatura española. 1. Años de formación y lucha ( ). Formación académica. Se inicia como periodista y escritor. Abarca hasta la publicación de El alma española (1900). 2. Años de transición ( ). Se produce un cambio sustancial en su actitud, que, en 1905, le llevará a afiliarse al Partido Conservador. Inicia sus colaboraciones en el periódico ABC.Etapas

4 3. Etapa de afianzamiento ( ). Participa de forma activa en la política del momento. Ocupa escaños de diputado y es nombrado subsecretario de Instrucción Publica bajo la protección del ministro Juan de la Cierva y Peñafiel. 4. Etapa de declive ( ). Su entrada en la Real Academia Española de la Lengua marca el inicio del apartamiento de la vida social. Se produce el paréntesis de la guerra civil, que pasó en París, y el regreso, a pesar de los homenajes que se le rinden, significó ya su ocaso como escritor.

5 - Temas filosóficos o ideológicos: El paso del tiempo y sus efectos destructores, el existencialismo... Características del autor que comparte con su generación -Mezcla de géneros: (prosa poética, numerosas descripciones en Azorín tienen un tono poético que acercan su prosa al género lírico, sobretodo por el empleo de artificios y la subjetividad. Por ejemplo: Proyecta sobre todos las cosas su propia sensibilidad melancólica de tal manera que los paisajes que describe son tristes

6 -Palabras terruñeras. -Tema de España: Castilla simboliza lo auténticamente español. - Contra el realismo: Lo critican en sus novelas. - Regeneracionista.

7 Caracterización del estilo literario -Precisión y claridad para lo cual utiliza la frase breve y la adjetivación. -Técnica miniaturista: Consiste en fijarse en los pequeños detalles.

8 -Impresionismo: Paisajes borrosos. -Prescinde del argumento porque lo que le interesa es la pintura de ambientes y de personajes sensibles, dolientes o fracasados.

9 La obra de Azorín es muy extensa. Escribió miles de artículos a lo largo de su vida. Artículos que aparecieron en los periódicos más destacadas de finales del siglo XIX (El País, El Imparcial, El Progreso, Madrid Cómico, El Globo...). Más tarde, su pluma encontrará acomodó en las publicaciones conservadoras. A partir de 1905, recala en ABC, que pasará a ser, ya hasta el momento de su muerte, el periódico de referencia para un seguimiento de la producción azoriniana en los años de su madurez.

10 Obras principales de Azorín: Junto al periodismo, la gran afición de Azorín fue la lectura. Era un lector apasionado, realiza una lectura detenida y crítica. Todo ellos se reflejarán en sus escritos. Algunas obras más importantes serán las siguientes:

11 1. El alma castellana (1900) donde reúne una serie de capitulillos sobre la vida española de los siglos XVII y XVIII. Contiene dos novedades para su tiempo: su estilo de frases cortas y la presentación de un pasado en su intimidad.

12 2. Tres breves novelitas tituladas la voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y las confesiones de un pequeño filósofo (1904). Los protagonistas de las tres novelas se llaman "Azorín", a partir del año1904, el escritor adopta ese seudónimo para firmar sus obras y nunca volverá firmar con su nombre.

13 3. En 1905 aparecen Los pueblos y La ruta de Don Quijote, se trata de crónicas o notas de un viajero que recorre los pueblos españoles. 4. de 1912 es Castilla.

14 5. A partir de 1913 publica una serie de libros de crítica literaria sobre los autores clásicos españoles. Lecturas españolas, Clásicos y modernos. Al margen de los clásicos (1915) y Rivas y Larra (1916). 6. Dos novelas más pueden llamar la atención: Don Juan (1922) y Doña Inés (1925)

15 VIDEOS er_detailpage&v=hfSF9HhWN_w

16 Portadas de las obras


Descargar ppt "Biografía Se llama Juan Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Alicante el 8 de junio de 1873 y murió en Madrid el 2 de marzo de 1967. Era de una familia."

Presentaciones similares


Anuncios Google