La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pío Baroja Soraya Ruíz y Laura Parras 4ºB. Biografía Obras Estilo Curiosidades Vídeos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pío Baroja Soraya Ruíz y Laura Parras 4ºB. Biografía Obras Estilo Curiosidades Vídeos."— Transcripción de la presentación:

1 Pío Baroja Soraya Ruíz y Laura Parras 4ºB

2 Biografía Obras Estilo Curiosidades Vídeos

3 Nació en San Sebastián en 1872, vivió casi toda su vida en Madrid, donde estudió medicina y se doctoró en una tesis sobre El dolor. En Madrid entra en contacto con escritores como Azorín y Maeztu, con quien desarrolla su verdadera vocación, la literatura.

4 Sus primeros libros son publicados en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Hace numerosos viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces ya se habían difundido, diecisiete de sus importantes novelas. Su fama se fortalece y en su vida particularmente se dedica a escribir de forma cada vez más sedentaria. En 1935, año en el que muere su madre, entra en la Real Academia. Durante la Guerra Civil se traslada a Francia, pero en 1940 vuelve de nuevo a Madrid. Muere en 1955 a causa de la arteriosclerosis a los 83 años.

5 Sus novelas son más de sesenta agrupadas muchas en trilogías y otras en tetralogías, pero sin mucha relación entre sí. Entre ellas destacan: Tierra Vasca, compuesta por: La casa de Aizgorri(1990), El Mayorazgo de Labraz(1903) y Zalacaín el aventurero(1909). La lucha por la vida, compuesta por: La busca(1904), Mala Hierba(1904) y Aurora Roja(1905).

6 La raza, compuesta por: El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla. El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911), El laberinto de las sirenas (1923), Los pilotos de altura (1931), La estrella del capitán Chimista (1930).

7 También escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos. Entre todos estos escritos destacan sus memorias tituladas: Desde la última vuelta del camino, compuesta por siete volúmenes.

8 Vidas sombrías fue su primera obra, publicada en 1900 con la que se abrió paso a la dedicación literaria, uno de los autores españoles más importantes del siglo XX.

9 Según Azorín, esta novela, es la que mejor resume el espíritu de Baroja. Cuenta con principios filosóficos y sociales, una reacción frente al dolor y la miseria, aparte de elementos autobiográficos, que hacen de la obra una muestra excepcional del entorno del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de 'El árbol de la ciencia´ asiste impotente a los desequilibrios de una sociedad mezquina y envilecida.

10 A la desbandada fue su última obra, publicada en Es una novela que continúa con la obra póstuma "Miserias de la guerra", en la que Baroja trata la Guerra Civil española ( )

11 Su estilo es breve, claro y preciso contrasta con el modernismo. Era irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad mediante las oraciones cortas y los párrafos breves con los que realiza diálogos y descripciones sin ornamentación. Su técnica para construir la novela se basa en la espontaneidad y la observación de la realidad inmediata.

12 Sus protagonistas son rebeldes, arrojados e intrépidos en contrastes con su falta total de fe en el mundo y en la acción.Suelen ser antihéroes. La mayoría de los personajes se ven próximos al fracaso.

13 Como estudiante no destacó, más por falta de interés que de talento, ninguna profesión le atraía, solamente escribir no le disgustaba. No se casó porque no encontró una mujer con su nivel intelectual. Fue ateo.

14 QTc QTc Vko Vko

15 ml ml 1/18/caracteristicas-del-estilo-de-pio-baroja/ 1/18/caracteristicas-del-estilo-de-pio-baroja/ Libro de lengua castellana y literatura.


Descargar ppt "Pío Baroja Soraya Ruíz y Laura Parras 4ºB. Biografía Obras Estilo Curiosidades Vídeos."

Presentaciones similares


Anuncios Google