La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PÍO BAROJA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PÍO BAROJA."— Transcripción de la presentación:

1 PÍO BAROJA

2 BIOGRAFÍA Nació en 1872 en San Sebastián, en el seno de una familia acomodada y culta. Vivió en distintas ciudades debido al trabajo de tu padre, las cuales después retrataría en sus obras. Estudió medicina y en 1894 se doctoró con una tesis sobre el dolor que fue el tema fundamental en su producción novelesca. En la cuidad de Madrid entabló relación con Azorín y Ramiro de Maeztu. En 1900 reunió sus primeros relatos en ‘Vidas sombrías’. A partir de entonces se dedicó a la literatura e ingresó en la RAE en 1935. Fue conocido en los años 30 por sus opiniones individualistas y anticlericales. El estallido de la guerra le obligó a exiliarse en Francia. Regresó a España en 1940 y siguió escribiendo hasta 1956, año en el que murió.

3 PRODUCCIÓN Aunque su obra es esencialmente novelística, también escribió teatro (‘El horroroso crimen de Peñaranda del Campo’, 1926) y poesía (‘Canciones de suburbio’, 1944). Marcó huella en narradores posteriores.

4 CONCEPCIÓN DE LA NOVELA
Baroja defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor. En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor… Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas aunque se destaca su preferencia por temas de aventuras. Sus protagonistas, por lo general seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital, se caracterizan por lo que hacen y dicen.

5 CONCEPCIÓN DE LA NOVELA
El autor incluye en la acción central gran cantidad de personajes que luego desaparecen sin dejar rastro. Las mujeres aparecen poco en sus obras y rara vez son mas que unas meras figuras circunstanciales. Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchos de sus relatos: los interlocutores defienden sus puntos de vista a través de un diálogo sencillo y verosímil. Baroja llegó a practicar la novela dialogal en ‘La casa de Aizgorri’, ‘Paradox’, ‘Rey’ y ‘El nocturno del hermano Beltrán’. En su estilo destaca la maestría en la descripción.

6 PRINCIPALES NOVELAS Baroja organizó su obra en trilogías, y la crítica, suele reconocer dos etapas en su producción: Primera etapa: se caracteriza por la variedad temática e incluye las mejores creaciones barojianas. Segunda etapa: se observa el predominio del relato de trasfondo histórico y es habitual la perspectiva irónica.

7 ‘CAMINO DE PERFECCIÓN’
Novela publicada en 1902 que se estructura a partir de su protagonista, Fernando Ossorio, quien como otros héroes barojianos oscila entre los periodos de sufrimiento y los estados de abulia. El viaje emprendido condiciona su evolución psicológica, aunque al final, alcanza la plenitud vital. El protagonista pasa del ascetismo a la aceptación de la naturaleza.

8 ‘LA BUSCA’ ‘La busca’ junto con ‘Mala hierba’ y ‘Aurora roja’ constituyen la trilogía denominada ‘La lucha por la vida’, la cual ofrece un fiel relato de la sociedad madrileña de principios de siglo. Las tres novelas adquieren su unidad por el tema. ‘La busca’ es la más representativa en cuanto al procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentarios en un estilo directo y cortante. La historia se centra en la caída de Manuel en los bajos mundos. La caída se produce en tres etapas: Trabajo en la zapatería conexión con el mundo de maleantes. Cierre de la zapatería, enfermedad del protagonista y reanudación de sus relaciones con dicho mundo. Muerte de su madre, decepción amorosa y entrada en el hampa

9 ‘EL ÁRBOL DE LA CIENCIA’
Esta obra de 1911, refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época. La novela narra la vida de Andrés Hurtado y consta de siete partes que forman una estructura simetrica. Partes I y II: narra su vida de estudiante de medicina y su encuentro con Lulú. Presenta aspectos de la vida de Madrid. Parte III: narra la enfermedad de Luisito, su hermano, tras un viaje a un pueblo valenciano. Parte IV: el capítulo central se basa en la confrontación del árbol de la ciencia con el árbol de la vida (intelectualismo frente a voluntad). Partes V y VI: Andrés regresa a Madrid donde trabaja como médico para la gente humilde. Parte VII: Andrés contrae matrimonio con Lulú, trabaja como traductor y se suicida tras el nacimiento de su hijo muerto y el fallecimiento de Lulú.

10 ‘MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN’
Esta serie narrativa histórica esta compuesta por 22 obras, lograda por medio de la biografía de Eugenio de Aviraneta. La obra no tiene pretensión didáctica de los ‘Episodios Nacionales’ de Galdos. Junto a Aviraneta, el personaje de Pedro Leguía, funciona como compilador de sus memorias y constituye el nexo de varios relatos.

11 Trabajo realizado por: Sara Márquez Caraballo
Mª Cristina Blasco Izquierdo


Descargar ppt "PÍO BAROJA."

Presentaciones similares


Anuncios Google