La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INVESTIGACIÓN I 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INVESTIGACIÓN I 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INVESTIGACIÓN I 1

2 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias. 2

3 Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje (1). 3 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

4 Es importante considerar qué, cómo y cuando vamos a utilizar la tecnología con nuestros estudiantes para qué puedan con ello construir sus conocimientos y los obligue a reflexionar de una forma creativa y con significado para su vida. Las TICs despierta y mantiene el interés del estudiante y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía. Al ser recurso mediador de la realidad, el hecho de utilizar distintos medios facilita el contacto con el medio ambiente, así como distintas versiones y aspectos de las mismas. Son innumerables los apoyos que podemos tener de la tecnología dentro y fuera del aula, la generación que atendemos actualmente se informa y se forma a causa de mejores oportunidades en el entorno (2). 4

5 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Colegio Parroquial Mixto San Pedro Chanel es una Institución Educativa patrocinada por la Sociedad de María – Padres Maristas, desde hace 52 años viene impartiendo una educación enmarcada dentro de un Planeamiento Estratégico que integra los aspectos de gestión y pedagógico en un solo contexto denominado Proyecto Educativo Católico. El Colegio Parroquial Mixto, es un colegio confesional católico, que brinda un servicio de calidad humana y académica en la Educación Básica Regular; fundamentado en los valores humano y cristiano en los nuevos enfoques pedagógicos y avances científico – tecnológicos. 5

6 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Su visión es que la educación vaya mas allá de las escuelas, mejorando la calidad de vida, y haciendo posible que las personas aumenten su autoestima, convirtiéndolos en protagonistas de su existencia. Colegio Parroquial Mixto San Pedro Chanel brinda los siguientes servicios. Formación académica en la Educación Básica Regular Centro de Oración, Recreación, Esparcimiento y producción (COREP). Servicio de alquiler del Centro de Computo para cualquier institución o empresa. Radio San Pedro Chanel 6

7 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Este colegio cuenta con una red de equipos de cómputo distribuidos en topología estrella que comunica cada una de sus aulas y oficinas, además tiene implementada una página Web en la cual se muestra sus actividades y servicios. Las aulas del 5to a 4to de Secundaria Cuenta 7 PC Presentación de sus clases, gráficos TV y Cámara W. Presentación de un número de imágenes, video y archivos que presenta el docente desde la PC SONIDO Puede ser habla, música u otros sonidos.

8 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Contando además con uso de Redes Sociales como: 8

9 ENUNCIADO DEL PROBLEMA En consecuencia, debido a la situación problemática descrita se plantearon las siguientes preguntas, general y especificas 9

10 PREGUNTA GENERAL ¿Cuál es el nivel de conocimiento del docente y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el Colegio Parroquial Mixto San Pedro Chanel de la ciudad de Sullana? 10

11 PREGUNTAS ESPECIFICAS ¿Cuál es nivel de conocimiento que tiene el director y personal docente y uso de las tecnologías de información y comunicación en el C.P.M. San Pedro Chanel? ¿Cuál es el nivel de conocimiento del director y personal docente en las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje? 11

12 ¿Cómo desarrollar en el docente las habilidades del uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál es el nivel de uso actual de las TICs por parte C.P.M. San Pedro Chanel Sullana en su relación con los alumnos? 12

13 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Determinar el nivel de conocimiento del docente y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el C.P.M. San Pedro Chanel 13 OBJETIVO GENERAL

14 OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el nivel de conocimiento que tiene el director y personal docente y uso de las tecnologías de información y comunicación, TICs, en el C.P.M. San Pedro Chanel Determinar cuál es el nivel de conocimiento del director y personal docente en las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Determinar en el docente las habilidades del uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje 14

15 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Esta investigación es importante para la comunidad Marista y Chanelista, ya que permitirá determinar el nivel de conocimiento y uso de las tecnologías de información y comunicación del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lograr de esta manera ventajas competitivas que les permitan desarrollarse de una manera sostenible en el entorno en que se desenvuelven y aumentar su metodología en el ámbito de enseñanza y aprendizaje y manejo optimo de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo esta investigación es un primer paso importante para la comunidad Marista y Chanelista y la Provincia de Sullana aumentar el nivel en la educación en cuanto al conocimiento de las TICs. 15

16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Gómez, José Ramón Uso de la Tic en la Educación [Internet]. Perú: José Ramón Gómez, 2004 [Citada 12 de Octubre del 2009]. Disponible desde: 2. Edith Zagal, estudiante de la Maestría de Desarrollo de la Inteligencia y Educación de la UNACH, [Internet] Utilización de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, 20 abril 2009 [Citada 13 de octubre del 2009]. Disponible desde: zacion-las-tics-el-proceso-ensenanza-aprendizaje zacion-las-tics-el-proceso-ensenanza-aprendizaje 16


Descargar ppt "TALLER DE INVESTIGACIÓN I 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google