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PROCESO PARA DESARROLLAR PRODUCTOS

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Presentación del tema: "PROCESO PARA DESARROLLAR PRODUCTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO PARA DESARROLLAR PRODUCTOS
POR: NORA ALCÁNTARA

2 PASOS IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD ENTENDER AL CONSUMIDOR O USUARIO
DEFINIR EL MERCADO META CONOCER LA COMPETENCIA IDENTIFICAR MODELOS PARA BENCHMARKING GENERAR IDEAS BASE SOBRE CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DESEABLES EN EL PRODUCTO A DESARROLLAR

3 PASOS TAMIZADO Y CLASIFICACIÓN DE IDEAS
SELECCIONAR Y ENTENDER LA TECNOLOGÍA A USAR DEFINIR EL DISEÑO DEL CONCEPTO DEL PRODUCTO IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS IMPLICACIONES LEGALES IDENTIFICAR PROVEEDORES

4 PASOS DEFINIR LA INGENIERIA BÁSICA PRODUCIR EL PROTOTIPO INICIAL
PROBAR Y EVALUAR EL PROTOTIPO INICIAL CONFIRMAR EL DISEÑO DEL PRODUCTO TERMINADO

5 IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD
PASO 1: IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD

6 IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD
Se deberá buscar una carencia notoria en el mercado (necesidad, deseo, gusto o conveniencia) aunque no hubiese conciencia de ella respaldada por poder de compra

7 IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD
Monitoreo y búsqueda de necesidades y deseos insatisfechos Cambios y avances tecnológicos Nuevas normas y regulaciones Problemas en costo y disponibilidad de insumos Cambios demográficos y estilos de vida Nuevos requerimientos del mercado Moda Cambio en costumbres

8 IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD: FUENTES DE NUEVAS IDEAS.pptx

9 FUENTES DE INFORMACIÓN
Las ferias y exhibiciones comerciales Publicaciones como periódicos, revistas y catálogos de ventas Los distribuidores de los productos similares La información temprana sobre avances tecnológicos Internet En los talleres de reparación: fallas y errores de equipos o maquinarias

10 PROCESO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
Identificar lo que el mercado necesitan, desean, les gusta o les interesa; si están en capacidad y dispuestos a pagar Analice si usted está o puede estar en capacidad de hacer algo para satisfacer la carencia detectada Podría hacer usted algo para satisfacer esas carencias ¿Estaría dispuesto a hacer lo que supone aprovechar la oportunidad? De las posibles oportunidades debe seleccionar aquellas que más ventajas me ofrezcan Utilidades, costos, tiempos, comodidad, satisfacción, seguridad Seleccione la mejor o las mejores alternativas y proceda a poner en marcha el proceso para desarrollar el producto que sea adecuado para aprovechar las oportunidades

11 EVALUAR LAS IDEAS OBTENIDAS
SELECCIÓN DE LAS IDEAS SOBRE NUEVOS PRODUCTOS.pptx

12 ENTENDER AL CONSUMIDOR O USUARIO
PASO 2: ENTENDER AL CONSUMIDOR O USUARIO

13 Enfoque hacia el consumidor
Con el propósito de que el diseño del nuevo producto satisfaga en mayor grado y sea más atractivo para los clientes Conocer y comprender al consumidor de un bien, al usuario de un servicio, al comprador y, en su caso, a quienes inducen o deciden la compra.

14 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.pptx

15 INVESTIGACION DE MERCADOS 2.pptx

16 PASO 3: DEFINIR EL MERCADO META

17 SELECCIÓN DE UN BUEN MERCADO
ES DECIR CON BUENAS POSIBILIDADES DE NEGOCIO ES UN ESLABÓN QUE NOS CONDUCE AL EXITO

18 FACTORES DEL MERCADO A ANALIZAR
Requisito indispensable: la voluntad del oferente; interesado y tenga el deseo de operar allí Que exista la necesidad o el deseo por lo que se pretende vender en ese mercado Que exista el suficiente volumen y valor de mercado (poder de compra del consumidor y usuario) Que no existan barreras infranqueables

19 FACTORES DEL MERCADO A ANALIZAR
Que pueda tener acceso a los canales de distribución adecuados para comercializar el producto Que el producto sea lo suficientemente competitivo para operar en el mercado meta

20 DIFERENCIAS ENTRE LA SELECCIÓN DE UN MERCADO META NACIONAL FRENTE A UNO DE EXPORTACIÓN
El volumen del mercado se mide conforme al consumo nacional aparente= producción nacional neta + importaciones – las exportaciones de un producto determinado La existencia de acuerdos comerciales que faciliten el ingreso y la operación comercial habitual de lo que se comercializará.

21 DIFERENCIAS ENTRE LA SELECCIÓN DE UN MERCADO META NACIONAL FRENTE A UNO DE EXPORTACIÓN
Que la diversa normatividad interna del país meta para exportaciones posibilite operar allí. Que exista cierta facilidad comercial, lingüística, cultural y logística (transporte, tramitación aduanera, almacenamiento, seguros y formas internacionales de pago) que facilite el esfuerzo exportador Que pueda pensar en ese mercado a largo plazo, por su estabilidad económica, social y política con un nivel de riesgo relativamente escaso.

22 Paso 4: conocer la competencia

23 CONOCER LA COMPETENCIA
Sus fortalezas y debilidades, posicionamiento, estrategias y tendencias, sus productos, precios, distribución, formas de comercialización y promoción etc.

24 CONOCER LA COMPETENCIA
¿Quiénes son? ¿En dónde están? ¿De dónde provienen? ¿Cuáles son los productos que ofrecen? ¿Cuáles son sus precios? ¿Cuáles son sus capacidades y habilidades? Cuáles son sus incapacidades y limitaciones? ¿Cuáles son sus planes y proyectos? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Hacia cuáles mercados o segmentos de mercado se dirigen o pretenden dirigirse? ¿Cómo aplican la muestra promocional al esfuerzo de comercialización? Cuál es su posicionamiento y participación de mercado?

25 PASO 5: IDENTIFICAR POSIBLES MODELOS PARA BENCHMARKING

26 DEFINICION Benchmarking Un : Proceso(1) Sistemático(2) y
Continuo(3)para Evaluar(4) Los productos(5) Servicios (5)y Procesos de trabajo(5) de las organizaciones(6) que son reconocidas(7)como representantes de las mejores practicas(8) Con el propósito de realizar mejoras organizacionales.(9).

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28 TIPOS DE BENCHMARKING Benchmarking interno
El proceso de benchmarking comienza por casa. El objetivo de la actividad del Benchmarking interno es identificar los estándares de desarrollo interno de una organización. Muchas organizaciones pueden darse cuenta de los beneficios inmediatos al identificar sus mejores practicas comerciales internas y transferir luego esa información a otras partes de la organización.

29 TIPOS DE BENCHMARKING Benchmarking Competitivo:
Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de la organización. Identifica información específica acerca de los productos, procesos y los resultados comerciales de sus competidores y los compara con los de su organización. Identifica algunas similitudes y es de gran utilidad cuando se busca posicionar los productos, servicios y procesos de la organización en el mercado. Los competidores pueden unir fuerzas para participar en los proyectos conjuntos de benchmarking, generalmente, incluye compartir información entre ellos, con base en confiabilidad y respeto.

30 TIPOS DE BENCHMARKING Benchmarking Funcional (Genérico):
Identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización. Identifica mejores practicas de cualquier tipo de organización que sea excelente en el área específica que se este sometiendo el Benchmarking.

31 ¿Por qué emplear el Benchmarking?:
Para solución de problemas, para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas. Para la Planificación estratégica: conocimiento del mercado, competencia y avanzas en productos y servicios. El Benchmarking ayuda a identificar riesgos de hacer negocios en determinados mercados. Para Pronósticos: Para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de este. Para nuevas ideas: Porque expone las personas a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa. Comparaciones producto/proceso: El producto o el servicio de un competidor se compara, característica por característica, con los productos o servicios de la compañía que esta realizando el análisis. Fijación de objetivos: El Benchmarking ayuda a identificar las mejores practicas, por eso, la compañía pude acelerar curvas de desempeño y aprendizaje por medio de objetivos.

32 ¿Qué cosas someter al proceso de Benchmarking?
Productos y servicios: Análisis competitivo Procesos de trabajo: Definen el cómo es la producción de bienes y servicios. Funciones de apoyo: Recursos Humanos, Financiero, Marketing, etc. Desempeño organizacional: Costos e ingresos. Estrategia: Entender las ventajas competitivas de los demás.

33 El modelo del proceso de benchmarking de cinco etapas
Determinar a que se le va a hacer benchmarking: identificar clientes, necesidades e identificar y asegurar los recursos necesarios. Formar un equipo de benchmarking: la mayor parte son actividades de equipo y los papeles y responsabilidades son asignadas a los miembros. Identificar los socios de benchmarking: utilizar fuentes de información e identificar las mejores prácticas industriales y organizacionales. Recopilar y analizar la información de benchmarking: se seleccionan los métodos específicos de recopilación, la información se realiza de acuerdo con las necesidades del cliente original. Actuar: esta etapa del proceso esta influenciada por las necesidades del cliente original y por los usos de la información.

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37 PASO 6: GENERAR IDEAS SOBRE CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DESEABLES EN EL PRODUCTO A DESARROLLAR

38 Enumeración de Características
Este método consiste en enumerar las características de un producto y a continuación modificar cada una de ellas con miras a mejorarlas A continuación, se imagina la introducción de uno o varios cambios en cada característica que pueden dar mayor satisfacción al cliente

39 Análisis Morfológico Separar los aspectos más importantes de un problema concreto para examinar después todas las combinaciones posibles entre ellos. FORMAS -Cubica -Esférica -Tubular -De arco -Circular -cónica MATERIALES -Cartón -Papel corrugado -Aluminio -Plástico -vidrio -Pequeño -Muy grande -Mediano -Grande TAMAÑO

40 Técnica de discusión en Grupo
Reunir a un pequeño grupo de personas. Por ejemplo, el equipo especial plantearle un problema concreto con miras a su solución. No es conveniente que el grupo incluya a demasiados expertos, tienden a considerar el problema de forma estereotipada y preconcebida. Las sesiones deben durar alrededor de una hora y pueden tener lugar en cualquier momento del día, aunque la mañana suele resultar más propicia.

41 Técnica de discusión en Grupo
normas generales El grupo debe aprender a esperar antes de emitir juicios. La evaluación de las ideas debe tener lugar al final de la sesión. Debe procurarse que se dé rienda suelta a la imaginación. Cuanto más extravagante sea una idea, mejor. Es fácil modificarlas y mejorarlas después. Es importante la cantidad. Cuanto mayor sea el número de ideas, mayor será la probabilidad de que entre ellas haya algunas buenas. Debe animarse a los miembros del grupo a perfeccionar las ideas y a combinar unas con otras, aparte de aportar ideas propias. Conviene recordar que una idea aparentemente absurda puede servir de estímulo y desembocar en ideas útiles. Debe tomarse nota de todas las ideas para que puedan servir luego de referencia.

42 Paso 7: tamizado y clasificación de ideas

43 Que hacer? Analizar y evaluar las ideas generadas fin de seleccionar los conceptos que necesariamente deberán tomarse en cuenta en el diseño del concepto del producto

44 Registro y clasificación
Tres categorías: Buenas ideas realizables a corto o mediano plazo Buenas ideas no realizables a corto o mediano plazo Ideas no suficientemente buenas o improcedentes

45 Seleccionar y entender la tecnología a utilizar
PASO 8: Seleccionar y entender la tecnología a utilizar

46 Dicho paso comprende tanto a la identificación como al estudio de la tecnología a utilizar en el producto. El proceso de producción y la distribución del mismo, evaluando el impacto y seleccionando entre las tecnologías disponibles.

47 Responder las siguientes cuestiones
¿cuál es o cuáles son las tecnologías disponibles? ¿cuáles son los costos, ventajas y desventajas de cada tecnología? ¿cuáles son las tendencias y la esperanza de vida en cada corriente tecnológica, el posible impacto de nuevas tecnologías y los riesgos inherentes?

48 Paso 9: definir diseño del concepto del producto

49 Antes de empezar el diseño
Es necesario tener claro los objetivos de desarrollo que vamos a seguir en el proceso OBJETIVOS DE DP.pptx

50 Diseño del concepto Se elabora y documenta con claridad el diseño conceptual del producto (esencial, ampliado y plus) Con todos sus elementos y características, parámetros de calidad y eficiencia, estética ecología, ergonomía y técnica, envase empaque, marca, presentaciones etc..

51 Diseño del concepto Analizar y evaluar progresivamente el diseño que se vaya realizando a fin de optimizarlo. El diseño se deberá registrar en los medios e instrumentos necesarios: textos descriptivos, cuadros esquemas, planos, maquetas formulas, bosquejos, fonográmas o videogramas etc.

52 Diseño del concepto Puede incluir la producción del prototipo que deberá ser evaluado mediante pruebas físicas para detectar fallas de operación y realizar los cambios o mejoras necesarias en el diseño. DISEÑO DEL PRODUCTO.pptx

53 PASO 10: IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS IMPLICACIONES LEGALES

54 Implicaciones legales
Preceptos jurídicos aplicables Restricciones y características obligatorias del producto, el envase y el empaque. ¿Cuáles son las leyes y reglamentos que tienen relación con el desarrollo del producto? ¿Cuáles son las restricciones que marcad las leyes y reglamentos en relación con el tipo de producto que estamos desarrollando?

55 PASO 11: IDENTIFICAR PROVEEDORES

56 Proveedores Son aquellas personas físicas o morales quienes habrán de suministrar insumos, servicios y tecnologías. Proveedores de: Materias primas (producto y envase) Herramientas y equipos Materiales misceláneos diversos Conocimiento Procesos de diseño, prototipo y fabricación Maquiladores diversos.

57 Paso 12: DEFINIR LA INGENIERÍA BÁSICA

58 GUÍA Diseñe los procesos y documéntelos
Descripción maquinaria y equipo Especificaciones sobre las materias primas Estándares deseables en el producto Proceso de producción requerido Evaluar capacidades y tiempos de producción

59 Paso 13: prototipo inicial

60 Comprende: La manufactura del prototipo inicial a fin de proceder a evaluar tanto el producto como el proceso de producción. Deberá fabricarse en las condiciones normales de producción, lo cual nos facilitará la posterior evaluación tanto del proceso como del producto real con todas las características, ventajas y en su caso, fallas, errores y desventajas que presente.

61 Paso 14: evaluar el prototipo inicial

62 ENSAYO DEL PRODUCTO.pptx


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