La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJE 2 Contribución de los sistemas de relaciones laborales y de las políticas de empleo a la determinación de la competitividad de los países en el contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJE 2 Contribución de los sistemas de relaciones laborales y de las políticas de empleo a la determinación de la competitividad de los países en el contexto."— Transcripción de la presentación:

1 EJE 2 Contribución de los sistemas de relaciones laborales y de las políticas de empleo a la determinación de la competitividad de los países en el contexto de una economía globalizada Aporte de Uruguay Grupo Bologna-Castilla la Mancha- Turín. Buenos aires/ 2013

2 Conceptos involucrados
Competitividad Sistema de relaciones laborales Políticas de empleo

3 Competitividad (I) Capacidad de ingresar en un mercado por la relación precio/calidad. Enfasis en bajos precios Precio (costos, utilidad ) (salario, otros)

4 Competitividad II Enfasis en la calidad Gestión del conocimiento
Remuneración por resultados Gestión participativa (involucramiento) Mejora tecnológica Capacitación

5 Sistemas estilizados de RRLL
Estrategia para ganar mercados masivos con productos homogéneos de bajos precios, bajos salarios y conflictividad elevada Estrategia para mercados específicos, de calidad, con salarios mayores, promoción de la negociación y participación en la gestión.

6 Políticas de empleo Pasivas: (seguro de paro
Activas: (promoción del ingreso al mercado de trabajo y de mejoración de las condiciones de empleo

7 Clasificación de políticas activas
Poblaciones con menos condiciones relativas para ingresar al trabajo (mujeres, jóvenes, discapacitados, desocupados, drogadictos, infractores, etc.) Mejora de capacitación de trabajadores activos (formación al interior de la empresa) Capacitación para trabajadores en nuevos emprendimientos.

8 Conclusiones Los sistemas de relaciones son un componente clave de toda estrategia de competitividad y por tanto del desarrollo y su sostenibilidad en el largo plazo (CEPAL) Las políticas de empleo, promueven el aumento de la tasa de empleo y la viabilidad de emprendimientos en ciclos de alza, la calidad del trabajo y (en todos los casos) la sostenibilidad social del dinamismo económico


Descargar ppt "EJE 2 Contribución de los sistemas de relaciones laborales y de las políticas de empleo a la determinación de la competitividad de los países en el contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google