La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA CRISIS, ESTABILIZACIÓN Y DESORDEN FINANCIERO ABSORCIÓN INFLACIONARIA Y PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA CRISIS, ESTABILIZACIÓN Y DESORDEN FINANCIERO ABSORCIÓN INFLACIONARIA Y PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA CRISIS, ESTABILIZACIÓN Y DESORDEN FINANCIERO ABSORCIÓN INFLACIONARIA Y PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN MÉXICO NORA C. AMPUDIA MÁRQUEZ 29 MARZO 2011

2 En todas partes va en aumento la sensación de precariedad del empleo OIT Informe sobre el trabajo en el mundo 2010, pág. 8

3 ANTECEDENTES : – Incremento en: – La concentración del ingreso. – Brecha salarial. – Precarización del empleo. – Baja inflación y bajo crecimiento económico. – Mayor número y profundidad de crisis financieras. Organismos Internacionales que han llamado la atención: – Fondo Monetario Internacional (FMI), – Organización de Cooperación Económica para el Desarrollo OCDE, – Organización Internacional del Trabajo OIT, – Comisión Económica para América Latina CEPAL han hecho énfasis en ello.

4

5

6 HECHOS 1. A nivel mundial existe un incremento en la desigualdad salarial de 1995 a 2007 ( 2/3), que se ha incrementado mayormente de 2007 a El crecimiento de los salarios reales se ha rezagado con respecto al crecimiento de la productividad. – Elasticidad salario/PIB per cápita (salario inelástico al incremento del PIB per cápita. – ,80% 1% PIB 0,75% salarios – ,72% 1% PIB 1.55% salarios 3. En 83 países que representan el 70% de la población mundial ha disminuido la participación de los salarios dentro del PIB, con respecto a los beneficios de las empresas y otras formas de ingreso, en especial en el sector financiero.

7 De 1980 a de 24 países de la OCDE muestra un descenso en la participación de los salarios a largo plazo.

8 Existe un deterioro en las negociaciones colectivas que afectan mayoritariamente a los trabajadores por: – Desaparición de sindicatos. – Menor número de trabajadores sindicalizados. – No representatividad efectiva.

9 ESTANCAMIENTO SALARIAL, FINANCIARIZACIÓN Y CRISIS El estancamiento salarial de las dos décadas previas puede haber contribuido a la crisis, la incrementar la necesidad de financiamiento del consumo por medio del crédito, lo que fomento el endeudamiento de las familias y reforzó la financiarización de la economía. Debilitando la capacidad de recuperación de las economías. La redistribución del ingreso de salarios a utilidades, y desde asalariados de ingresos medios a asalariados de ingresos altos, redujo la demanda agregada transfiriendo los ingresos de personas muy propensas a gastar hacia personas que ahorran más.

10 La inflación es resultado de la lucha por la distribución del ingreso. No siempre se manifiesta como un incremento generalizado de precios, pero siempre implica una perdida de participación de los salarios y del poder adquisitivo del dinero. La inflación puede ser absorbida en el proceso de formación de precios mediante la reasignación de los ingresos entre los factores productivos. – Reducción de costos laborales: salariales y no salariales. – Financiamiento a costa de proveedores. – Reducción de margen de utilidad.

11 MIEDO A LA INFLACIÓN COMPETENCIA GLOBAL REINGENIERIA DE PROCESOS Y SUBCONTRATACIÓN FINACIARIZACIÓN INCREMENTO SECTOR FINANCIERO CRISIS FINANCIERAS

12 La apertura externa incrementa la competencia internacional, aunado a una política monetaria básicamente antiinflacionaria las empresas absorben la inflación: reducción de márgenes, reducción de costos, impacto en cadena de valor (flujo de efectivo)

13 El proceso de absorción de la inflación, modifica la estructura del índice de miseria, elevando el componente del desempleo y reduciendo el componente inflacionario.

14 La tasa de desocupación se comporta en relación al índice de precios al productor.

15 Los períodos de absorción de la inflación, coinciden con incrementos en las tasa de desocupación.

16 En el largo plazo, existe una relación negativa entre el traspaso inflacionario y la tasa de desocupación, a mayor traspaso inflacionario menor desocupación, a menor traspaso mayor desocupación.

17 El trabajo formal se ha ido precarizando, el salario nominal de ha reducido, y el trabajo informal ha crecido sistemáticamente.

18 La tasa de ocupación parcial y desocupación se ha elevado en el largo plazo en cinco puntos porcentuales.

19 Solo el 10% de la población ocupada ganan más de 5 salarios mínimos y su participación disminuye. El 57% gana menos de tres salarios mínimos

20 En promedio el 26.8% de la población ocupada es informal, y la tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD) ha aumentado en 5 puntos porcentuales en el largo plazo.

21 En el largo plazo aumenta el empleo temporal y disminuye el de base. Aumenta el número de trabajadores sin contrato por escrito, y no hay mejora sustantiva para los que tienen contrato.

22 La intensidad del trabajo aumenta en una jornada de 8 Hrs. diarias, y a la par aumentan los trabajadores que laboran más de 40 hrs. a la semana.

23 ALGUNAS PREGUNTAS De qué sirve mantener la inflación baja, con políticas monetarias recesivas, cuyo objetivo es evitar la inflación y la caída del salario real si… – La brecha salarial se ha ampliado. – Los salarios han perdido participación en el ingreso nacional. – Los salarios nominales están disminuyendo. – Los empleos se precarizan disminuyendo la demanda efectiva. – La inflación no se manifiesta, pero subsiste detrás del proceso de absorción.

24 CONCLUSIONES Existe un vínculo muy claro entre absorción de la inflación y tasas de desempleo y precarización. Existe un vínculo muy claro entre incremento en la concentración factorial del ingreso y financiarización de empresas y familias. Existe una relación entre concentración del ingreso y crisis económica. Hay una clara relación entre bajo crecimiento económico y concentración del ingreso.

25 Es necesario hacer un análisis más detallado del proceso de absorción de la inflación. Hay que enfatizar más el estudio del Índice nacional de precios al productor y el traspaso inflacionario. Para encontrar el vínculo existente entre política monetaria: tasa de interés y operaciones de mercado abierto con la concentración del ingreso.


Descargar ppt "XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA CRISIS, ESTABILIZACIÓN Y DESORDEN FINANCIERO ABSORCIÓN INFLACIONARIA Y PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google